Friday, March 20, 2015

SPN 102: Spring 2015: Actividades semanales: 23-27 de Marzo, 2015



SPN 102: PRIMAVERA 2015: Actividades semanales/Weekly Actividades: Semana 11:
23-27 de Marzo, 2015
Martes 24 de Marzo: (11) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs
Jueves 26 de Marzo:
Práctica (9) (10) (11): Prueba 3

Martes 24 de Marzo:
(11) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)

IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.

Verb Stem Ending (Pronoun)
1.
Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14.
Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-

B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8.
HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.

Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ___estuviste_____ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ___tuvieron______ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ __Pudo_____ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ____pusiste____ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana __pusieron_____ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ____supe__________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde __anduviste_______ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___Hubo___ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ___hizo_______ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho el fin de semana.
15. Nosotros ____hicimos____ (hacer) un arroz con pollo anoche.

Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos __quiso____ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no __vino______ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ___vinieron____ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ____dijo_______ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés.
(traducir)
10. Perú ___produjo_______1000 toneladas de papa el mes pasado. (producir)

Tarea/Homework
Taking into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative, negative, questions). Provide the English translation. Be creative.

Jueves 26 de Marzo, 2015

Práctica for PRUEBA 3 – Complete the spaces before clase.

Preterite: regular, and irregular verbs, SER/IR: Preterite

A. Regular preterite: Provide the regular preterite form of the verb in parentheses.
1. A: ¿ _Compró______ (usted) libros anoche? (comprar)
B: Sí, yo los compré en Amazon anoche.
2. A: ¿Qué __estudió_____ (usted) el fin de semana? (estudiar)
B: Estudié contabilidad y español.
3. A: ¿Dónde __trabajó____ (usted) el fin de semana? (trabajar)
B: Trabajé en Walmart.
4. Mis amigos ___bailaron_____ salsa el sábado pasado. (bailar)
5. A: ¿ _Comió______Diego el queso? (comer) B: Sí, todo el queso.
6. A: ¿ ______________ Enrique cervezas el sábado? (beber)
B: Sí, muchas cervezas por su cumpleaños.
7. Nosotros ¿ ______________ el año el año pasado. (correr)
8.  Tú no  ______________ la tarea anteayer. (comprender)
9.  A: ¿ ______________ (usted) en Chicago? (vivir)
B: Sí, yo viví allí de 1999 al 2001.
10. A: ¿ ______________ (usted) a algún lugar? (salir)
B: Salí a comer con mi novio.

B. Questions in the regular preterite: Answer these questions with complete sentences.
1. ¿Qué estudió el fin de semana?                  __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer?                                       __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?                        __________________________________________
4. ¿Habló con alguien especial anoche?          __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer?                        ­­­­­­__________________________________________
6. ¿Fue a algún lugar especial el fin de semana?  ______________________________________
7. ¿Fue usted responsable el fin de semana? _________________________________________

C. Complete the blank with the irregular form of the preterite of the verb in parenthesis.
1. ¿Qué ___hicieron____ sus padres el verano pasado? (hacer)
2. ¿A dónde __fue______ usted el fin de semana? (ir)
3. ¿Dónde ____estuvieron_______ (ellos) anoche? (estar)
4. Ana ___tuvo______ un accidente el año pasado. (tener)
5. ¿___Pudiste_______ (tú) hablar con tu hermano anoche? (poder)
6. Yo no ______________ dónde ir. (saber)
7. Usted no _______________ a tiempo a la clase (venir)
8. Elena y Jeff _________________ siete horas de Owensboro a Atlanta (conducir)
9. Nosotros ____________________ dos pizzas para la fiesta el sábado. (traer)
10. ¿Qué _____________ usted?  (decir)  

D. Answer these questions in Spanish: ¿Qué hizo usted el fin de semana?¿Dónde estuvo usted anoche? ¿A dónde fue usted en sus últimas vacaciones?¿Qué hicieron sus padres el verano pasado? ¿A dónde fue usted el fin de semana? ¿Dónde estuvieron sus amigos anoche?

E. Ir/Ser: Translate these sentences into English.
1. ¿Dónde fue usted para el descanso de primavera? Where did you go for Spring Break?
2. Fui a visitar a mi familia en Michigan. I went to visit to my family in Michigan.
3. Enith fue una empleada en una fábrica de zapatos. Enith was an employee in shoe factory.
4. Ellas fueron muy amables. They were very kind.
5. Nicolás fue un profesor de química. Hugo was a chemistry teacher,
6. ¿Fueron (ellas) estudiantes responsables?
7.  ¿Cómo fue su día de trabajo? 
8. No, yo no fui a ningún sitio (anywhere).
9. Fui un estudiante en en el Community College de Owensboro el año pasado.
10. ¿Fuiste a la biblioteca el domingo pasado?

No comments:

Post a Comment