SPN 102: Actividades semanales 11-15 Febrero 2013
(6)
Reflexive verbs: Yo me levanto a las 6 de la mañana (I get up at 6 am). ¿A
qué hora se duerme Valentina? (At what time does Valentina fall sleep?)
ACTIVIDAD 1.
Read Book: U31: p. 294-295. Make
your own notes after reading these pages and the notes below.
• Reflexive Verbs: are those whose action affects the same person who is the
subject, e.g. lavarse (to wash oneself): Yo
lavo al perro (I wash the dog);
and Yo me lavo mi cara (I wash my face myself): Yo me lavo, Tú
te lavas (You (inf.) wash yourself), Usted (You
(formal) wash yourself) se lava;
Nosotros nos lavamos (We wash ourselves);
Vosotros os laváis (You (Spain pl.) wash yourselves); Ellas
se lavan (They wash themselves).
• Position of reflexive object pronous:
me, te, se, nos, os, se
Directly before the conjugated verb: Los niños no se lavan sus caras: The children do not wash their faces.
• Your choice: when we have two verbs: non-reflexive and reflexive verb, we
either place the reflexive object pronoun can be used before the conjugated
verb: Yo me quiero lavar la cara; or
the reflexive object pronoun can be attached to the reflexive verb: Yo quiero lavarme la cara.
Some reflexive verbs
abrigarse: to keep yourself warm; bañarse: to bathe oneself, to take a shower; enfermarse: to get sick; quitarse: to take off; acordarse (ue): to remember; cuidarse: to take care of oneself; enojarse: to
get angry; ponerse: to put on; acostarse
(ue): to go to bed; divertirse (ie): to have a good time; irse: to go away; sentarse (ie): to sit down; afeitarse: to shave oneself; despertarse (ie): to wake up; llamarse to call oneself; sentirse bien/mal: to feel well/bad; apurarse: to hurry up; dormirse (ue): to fall sleep; levantarse: to get up; vestirse: to dress oneself
ACTIVIDAD 2. Provide the conjugation of the reflexive verb in
parenthesis.
1. (Yo) ______________________ a la una de la mañana. (dormirse).
2. María ______________________ de las malas personas. (cuidarse)
3. ¿_______________________ (usted) mal? (sentirse)
4. Todos ________________________ a las 5 de la mañana. (levantarse)
5. Mis primos _____________________________Beto y Edwin (llamarse)
6. Yolanda siempre __________________________ en las fiestas. (divertirse)
7. Sandra ya ______________________ sola. Ella tiene 4 años. (bañarse)
8. ¿__________________________ usted de mí? (acordarse)
9. Yo no quiero ________________________ (enfermarse).
10. Valentina ____________________ su ropa en las mañana. (ponerse)
ACTIVIDAD 3. Translation. What do
you do early in the morning? Translate the interaction into Spanish.
A: ¿Qué hace usted cuando se levanta cada mañana?
B: Me despierto como a las 5 de la mañana. Mi mamá se levanta a cocinar a las
4. Ella nos dice: “Levántense” como a las 5.15. Yo me levanto unos minutos
después de escuchar su voz. Luego me lavo los dientes, y me baño.
ACTIVIDAD
4. Answer these questions about yourself. Please use complete sentences to give
your answers.
1.
¿Se abriga usted mucho en el invierno?
2.
¿Se baña usted cada mañana?
3.
¿Se enferma usted frecuentemente?
4.
¿Se cuida usted de las grasas?
5.
¿Qué juegos se acuerda de su niñez?
6.
¿Cuándo se enoja usted?
7.
¿Cómo se siente hoy?
8.
¿A qué hora se levanta en las mañanas?
9.
¿A qué hora se duerme?
10. ¿Cómo se
divierte en su tiempo libre?
ACTIVIDAD 3. Write 10 sentences with
10 different reflexive verbs. Provide the English translation.
(7)
Preterite Indicative of Regular Verbs
ACTIVIDAD 1. Read Book U24: p. 248. Then read the notes below, and make your
own notes.
Preterite Indicative of Regular Verbs (Indicates completed actions in the
past/recent past)
Infinitive estudiar (-ar verb) comer
(-er verb) vivir (-ir verb)
Subject Pronouns for EMPHASIS
Singular
Yo/I → estudié, comí, viví
Tú (Vos en CA), You (fam) → estudiaste,
comiste, viviste,
Ella (she); él (he); Usted (Ud.) You (formal) → estudió, comió, vivió
Plural
Nosotras/os (We f/m) → estudiamos,
comimos, vivimos
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiasteis, comisteis,
vivisteis
Ustedes (Uds.) (You f/m familiar/formal) → estudiaron, comieron,
vivieron
Ellas/Ellos (They f/m) → estudiaron,
comieron, vivieron
ACTIVIDAD 2.
Some –AR verbs: andar (to be transported
by, to be around, to walk), bailar, caminar (to walk), cantar, comprar,
contestar, desear, escuchar, necesitar, preguntar, trabajar
Some –ER verbs: aprender, beber, comer, comprender, correr, creer, leer
(leyó), prometer, responder, saber, vender
Some –IR verbs: abrir, asistir, cubrir, describir, discutir, dividir,
escribir, existir, sufrir, recibir, reír, vivir.
PLEASE
LOOK AT THE REGULAR VERBS IN YOUR SYLLABUS.
A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase
de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.
B.
Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en
la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana
pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11.
Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.
C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los
días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y
sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.
ACTIVIDAD 3.
Please answer these personal questions with complete sentences.
1.
¿Caminó usted anoche?
2. ¿Dónde compró usted sus
libros?
3. ¿Trabajó usted el fin de
semana?
4. ¿Bailó el fin de semana?
5.
¿Qué comió ayer?
6.
¿Que leyó anoche?
7.
¿Corrió usted esta mañana?
8.
¿Comprendió usted los ejercicios?
9. ¿Discutió usted el
problema con sus padres?
10.
¿Qué escribió anoche?
11. ¿Recibió alguna nota
buena este semester?
12. ¿Dónde vivió el año
2012?
ACTIVIDAD
4. Write 10 sentences in Spanish with –AR , -ER and -IR verbs in the preterite
indicative. Provide the English translation. Try making small paragraphs. Be ready
to share them with your classmates, and perform them with a unique voice and
body. PLEASE LOOK AT THE REGULAR VERBS IN YOUR SYLLABUS to choose your verbs.