SPN 102: Actividades semanales 08-15 de Octubre, 2013
Martes 08 de Octubre: Preterite
of regular verbs
Jueves 10 de Octubre: Preterite
of SER/IR
Martes 15: Preterite of
irregular verbs
Jueves
17-Lunes 21 Fall Break
SPN 102: (9) Preterite Indicative of Regular Verbs
Martes 08 de Octubre, 2013
Martes 08 de Octubre, 2013
Actividad 1. Read Book U24: p. 248. Then read the notes below, and make your own notes.
Preterite Indicative of Regular Verbs (indicates completed actions in the past/recent past)
Infinitive estudiar (-ar verb) comer (-er verb) vivir (-ir verb)
Subject Pronouns for EMPHASIS
Singular
Yo/I → estudié, comí, viví
Tú (Vos en CA), You (fam) → estudiaste, comiste, viviste,
Ella (she); él (he); Usted (Ud.) You (formal) → estudió, comió, vivió
Plural
Nosotras/os (We f/m) → estudiamos, comimos, vivimos
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiasteis, comisteis, vivisteis
Ustedes (Uds.) (You f/m familiar/formal) → estudiaron, comieron, vivieron
Ellas/Ellos (They f/m) → estudiaron, comieron, vivieron
Some –AR verbs: andar (to be transported by, to be around, to walk), bailar, caminar (to walk), cantar, comprar, contestar, desear, escuchar, necesitar, preguntar, trabajar
Some –ER verbs: aprender, beber, comer, comprender, correr, creer, leer
(leyó), prometer, responder, saber, vender
Some –IR verbs: abrir, asistir, cubrir, describir, discutir, dividir,
escribir, existir, sufrir, recibir, reír, vivir.
PLEASE
SEE THE REGULAR VERBS LIST IN YOUR SYLLABUS.
A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.
B. Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11. Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.
C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.
A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.
B. Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11. Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.
C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.
ACTIVIDAD 3.
Please answer these personal questions with complete sentences.
1. ¿Caminó usted anoche?
2. ¿Dónde compró usted sus
libros?
3. ¿Trabajó usted el fin de
semana?
4. ¿Bailó el fin de semana?
5. ¿Qué comió ayer?
6. ¿Que leyó anoche?
7. ¿Corrió usted esta
mañana?
8. ¿Comprendió usted los
ejercicios?
9. ¿Discutió usted el
problema con sus padres?
10. ¿Qué escribió anoche?
11. ¿Recibió alguna nota
buena este semestre?
12. ¿Dónde vivió el año
2012?
Tarea/Homework
Write 10 sentences in Spanish with –AR , -ER and -IR
regular verbs in the preterite indicative. Provide the English translations.
SPN
102: The Preterite Indicative: SER/IR
Jueves/Thursday 10 de Octubre, 2013
Jueves/Thursday 10 de Octubre, 2013
(8)
Identical special preterite forms of SER (to be) and
IR (to go)
Actividad
1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6.
SER (to be): Preterite stem:
Yo fui estilista (I was a hair stylist); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos,
vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
SER
Yo fui un estilista.
Tú fuiste maestro.
Nora fue católica.
Nosotros fuimos buenos
estudiantes.
Vosotras fuisteis excelentes
amigos.
Ustedes fueron buenos
actores.
Nora y Lilian fueron
enfermeras.
IR
Yo fui a casa.
Tú fuiste a jugar futbol.
Nora fue a la cafetería.
Nosotros fuimos al centro
comercial el sábado pasado.
Vosotras fuisteis a hablar
con el profesor.
Ustedes fueron a Henderson
el domingo pasado.
Nora y Lilian fueron a
visitar a Sara.
Actividad 2. Translate these
sentences into Spanish.
1.
Where
did you (formal singular) go on Sunday?
2.
We
went to a Hispanic/Latino event.
3.
My
grandmother was an employee in a factory.
4.
They
were not kind.
5.
Hugo
was a theatre critic.
6.
Were
they nice with you?
7.
How
was your trip?
8.
I
didn’t go anywhere (ningún sitio).
9.
I
was an Art student two years ago.
10.
The
good professors were good students.
11.
Did
you (Spain plural masc.) go to the library this morning?
12.
Aldo
and Valentina went to the circus on Saturday.
Tarea/Homework
Write
three sentences with SER, and three sentences with IR in the past/preterite
tense (6 sentences). Provide the English translations.
SPN
102: (9) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs
Martes 15 de Octubre, 2013
Martes 15 de Octubre, 2013
Actividad 1.
Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)
IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.
IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.
Verb Stem Ending (Pronoun)
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-
B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.
Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.
Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)
Tarea/Homework
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-
B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.
Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.
Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)
Tarea/Homework
Taking
into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative,
negative, questions). Provide the English translation. Be creative.