Thursday, October 3, 2013

SPN 102: Weekly Actividades: 08-15 Octubre, 2013



SPN 102: Actividades semanales 08-15 de Octubre, 2013
Martes 08 de Octubre: Preterite of regular verbs
Jueves 10 de Octubre: Preterite of SER/IR
Martes 15: Preterite of irregular verbs
Jueves 17-Lunes 21 Fall Break

SPN 102: (9) Preterite Indicative of Regular Verbs
Martes 08 de Octubre, 2013

Actividad 1. Read Book U24: p. 248. Then read the notes below, and make your own notes.

Preterite Indicative of Regular Verbs (indicates completed actions in the past/recent past)
Infinitive estudiar (-ar verb) comer (-er verb) vivir (-ir verb)
Subject Pronouns for EMPHASIS
Singular
Yo/I → estudié, comí, viví
Tú (Vos en CA), You (fam) → estudiaste, comiste, viviste,
Ella (she); él (he); Usted (Ud.)
You (formal) → estudió, comió, vivió
Plural
Nosotras/os (We f/m) → estudiamos, comimos, vivimos
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiasteis, comisteis, vivisteis
Ustedes (Uds.) (You f/m familiar/formal) → estudiaron, comieron, vivieron
Ellas/Ellos (They f/m) → estudiaron, comieron, vivieron

Some –AR verbs: andar (to be transported by, to be around, to walk), bailar, caminar (to walk), cantar, comprar, contestar, desear, escuchar, necesitar, preguntar, trabajar

Some –ER verbs: aprender, beber, comer, comprender, correr, creer, leer (leyó), prometer, responder, saber, vender

Some –IR verbs: abrir, asistir, cubrir, describir, discutir, dividir, escribir, existir, sufrir, recibir, reír, vivir.

PLEASE SEE THE REGULAR VERBS LIST IN YOUR SYLLABUS.

A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.

B. Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11. Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.

C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.

ACTIVIDAD 3. Please answer these personal questions with complete sentences.

1. ¿Caminó usted anoche?
2. ¿Dónde compró usted sus libros?
3. ¿Trabajó usted el fin de semana?
4. ¿Bailó el fin de semana?
5. ¿Qué comió ayer?
6. ¿Que leyó anoche?
7. ¿Corrió usted esta mañana?
8. ¿Comprendió usted los ejercicios?
9. ¿Discutió usted el problema con sus padres?
10. ¿Qué escribió anoche?
11. ¿Recibió alguna nota buena este semestre?
12. ¿Dónde vivió el año 2012?

Tarea/Homework
Write 10 sentences in Spanish with –AR , -ER and -IR regular verbs in the preterite indicative. Provide the English translations.
SPN 102: The Preterite Indicative: SER/IR
Jueves/Thursday 10 de Octubre, 2013

(8) Identical special preterite forms of SER (to be) and IR (to go)

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6.

SER (to be): Preterite stem: Yo fui estilista (I was a hair stylist); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.

SER
Yo fui un estilista.
Tú fuiste maestro.
Nora fue católica.
Nosotros fuimos buenos estudiantes.
Vosotras fuisteis excelentes amigos.
Ustedes fueron buenos actores.
Nora y Lilian fueron enfermeras.

IR
Yo fui a casa.
Tú fuiste a jugar futbol.
Nora fue a la cafetería.
Nosotros fuimos al centro comercial el sábado pasado.
Vosotras fuisteis a hablar con el profesor.
Ustedes fueron a Henderson el domingo pasado.
Nora y Lilian fueron a visitar a Sara.

Actividad 2. Translate these sentences into Spanish.

1.     Where did you (formal singular) go on Sunday?
2.     We went to a Hispanic/Latino event.
3.     My grandmother was an employee in a factory.
4.     They were not kind.
5.     Hugo was a theatre critic.
6.     Were they nice with you?
7.     How was your trip?
8.     I didn’t go anywhere (ningún sitio).
9.     I was an Art student two years ago.
10.  The good professors were good students.
11.  Did you (Spain plural masc.) go to the library this morning?
12.  Aldo and Valentina went to the circus on Saturday.

Tarea/Homework
Write three sentences with SER, and three sentences with IR in the past/preterite tense (6 sentences). Provide the English translations.

SPN 102: (9) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs
Martes 15 de Octubre, 2013

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)

IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.

Verb Stem Ending (Pronoun)
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14.
Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-

B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8.
HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.

Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.

Actividad 3.
Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés.
(traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa.
(producir)

Tarea/Homework
Taking into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative, negative, questions). Provide the English translation. Be creative.

SPN 101: Weekly Actividades: 07 Octubre-23 Octubre, 2013



SPN 101: Actividades Semanales Semana 8-9
Lunes 07-Octubre-Miércoles 09-Viernes 11 de Octubre 2013
Lunes 14-Miércoles 16 de Octubre
Jueves 17-Lunes 21 Fall Break
Miércoles 23 de Octubre: Prueba 3

(11) “ESTAR” indicates a temporary nature of TO BE in Spanish (Read Libro: U 12 p. 126)
Día: Lun/Mon 07 de Octubre, 2013

Conjugations of ESTAR in the present tense: Yo estoy, Tú estás, Usted está; Nosotros/as estamos, Vosotros/as estáis, Ellos/Ellas/Ustedes están.

Uses of ESTAR:
1. Location or spatial relationships: El banco está al frente del parque (The bak is in front of the university). La oficina está en el segundo piso (La oficina is on the second floor). 
2. Health: Estoy muy bien (I am very well).  Estoy enfermo (I am sick).
3 .Physical states and conditions: La profesora está ocupada (The teacher is busy). La puerta está abierta (The door is open)
4. Emotional states: Yo estoy feliz hoy (I am feliz today). Estamos muy enojados con Miguel (We are very angry with Miguel).
5. Certain weather expressions: Está lloviendo (It is raining). Está nublado (It is cloudy). Está caluroso hoy (It is hot today).
6. Ongoing actions (progressive sentences): Estamos estudiando para un examen (We are studying for an exam). Tillo está leyendo una novela en español (Tillo is reading a novel in Spanish). 

Prepositions of PLACE often used with ESTAR
Al lado de: Next to; beside; En frente: In front of; A la derecha de: To the right of; Detrás de: Behind; A la izquierda de: To the left of; Encima de: On top of; En: In, on, at; Entre: Between, among; Cerca de: Near; Lejos de: Far from; Con: With; Sin: Without; Debajo de: Below; Sobre: On, over

Adjetivos that describe emotions and conditions
Abierto: Open; Contento: Content; Nervioso: Nervous; Aburrido: Bored/boring; Desordenado: Disorderly; Ocupado: Busy; Alegre: Cheerful; Enamorado (de): In love (with); Ordenado: Orderly; Avergonzado: Embarrased; Enojado: Mad; angry; Preocupado (por): Worried (about)
Cansado: Tired; Equivocado: Wrong; Seguro: Sure; Cerrado: Closed; Feliz: Happy; Sucio: Dirty
Cómodo: Comfortable; Limpio: Clean; Tranquilo: Calm, quiet; Confundido: Confused; Listo: Ready; Triste: Sad

Actividad 1. Complete the spaces with one form of ESTAR in the present tense.
1. ¿Dónde ____________ el gimnasio?
2. Las clases ____________ interesantes.
3. Liz ____________ enamorada de Guillermo. Ellos son esposos (husband and wife).
4. Yo ____________ un poco nervioso porque tengo un examen mañana.
5. Mis hermanos Delia y Felipe trabajan todo el día. Por la noche, ____________ muy cansados.
6. Patricia, Hank y yo ____________ muy contentos porque mañana vamos a jugar baloncesto.
7. A: ¿Dónde ____________ el libro? B: Sobre el escritorio (desk). 
8. Louisville ____________ cerca de Owensboro.
9. ¿ __________ (tú) enojada conmigo (with me)?
10.  Tu habitación ____________ muy ordenada.
11. Walmart ____________ a la izquierda pasando (passing) el bypass.
12. Mi amiga Laura ____________ un poco triste porque tiene un problema serio.

Actividad 2. Translate these sentences into English.
1. Kentucky está entre Indiana y Tennessee.
2. Mis padres están en el Campus Center.
3. Yo estoy a la derecha de mi papá.
4. El banco está en frente de la iglesia.
5. Mi tarea está debajo de su puerta.
6. La casa de mi hermana está cerca de la casa de mi abuela.

Actividad 3. Translate these sentences into English.  
1. Estoy enamorado de la vida.
2. ¿Estáis vosotras cansadas?
3. Su oficina está muy ordenada.
4. Juana no está tranquila porque tiene un problema serio.
5. Tú estás equivocada.
6.  Nosotros estamos listos para el examen.

TAREA/Homework
Write 5 sentences with ESTAR using prepositions of place. Write 5 sentences with adjectives that describe emotions and conditions. See previous lists. Provide the English translations. Pronounce these sentences.  Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

(12) THE PRESENT PROGRESSIVE (Read Libro U12 p. 130, 131)
Miércoles/Wednesday 09 de Octubre, 2013

The use of the present progressive/participle which indicates an action taking place (e.g. I am working now) is much more restricted in Spanish than in English. In Spanish, the present progressive is mainly used to emphasize an action in progress at the time of speaking.
In English, the present progressive is often used to talk about situations and actions that occur over an extended period of time or in the future. In Spanish, the simple present tense is often used instead.
Victor estudia computación este semestre. (Javier is studying computer science this semester)
Formation:
*Form the present progressive with the present tense of estar and a present participle (verbo +ando/iendo) (English present participle: verb + ing)
Estoy descansando (I am resting). Estamos comiendo (We are eating)

*The present progressive/participle of regular –AR, -ER, -IR verbs is formed as follows:
Hablar → habl + ando = hablando (speaking)
Comer → com + iendo = comiendo (eating)
Salir → sal + iendo = saliendo (leaving)


*When the stem of an –ER or –IR verb ends in a vowel, the present participle is –yendo.
Leer → le + yendo = leyendo (reading)
Oír → o + yendo = oyendo (hearing)
Traer → tra + yendo= trayendo (bringing)

*Irregular present participle of IR: yendo (going). Estoy yendo a mi clase (I am going to my class).

*Some irregular –IR verbs have a stem change in the present participle:
Conseguir → consigu + iendo = consiguiendo (getting)
Decir → dic + iendo = diciendo (telling)
Pedir → pid + iendo = pidiendo (asking for)
Repetir → repit + iendo = repitiendo (repeating)
Reírse → ri + iendose =riéndose (smiling)
Servir → sirv + iendo = sirviendo (serving)
Venir → vin + iendo = viniendo (coming)
Dormir → durm + iendo = durmiendo (sleeping)
Morirse → mur + iendose = muriéndose (dying)

Actividad 1.
Make sentences in the present progressive with the regular verbs with the cues provided. See Modelo. Tú/cantar/muy bien. → Tú estás cantando muy bien.
1. Ustedes/hablar/poco. →
2. Maritza/bailar/salsa. →
3. Mi abuelita/cenar/pollo asado. →
4. Yo/hacer/tarea. →
5. Abel y Melita/beber/jugo de naranja. →
6. Nosotras/comer/pizza. →
7. Nora y María/correr/ahora. →
8. Yo/escribir/poemas.

9. Pedro/describir/su/familia. →
10. Usted/salir/8pm. →

Actividad 2. Make sentences in the present progressive with the irregular verbs with the cues provided.
See Modelo. Ellos/leer/novela. → Ellos están leyendo una novela.
1. Tú/traer/ensalada. →
2. Catarina/Pablo/decir/verdad. →
3. Usted/pedir/más tiempo. →
4. Yo/repetir/ejercicios. →
5. Valentina/reírse. →
6. Mi abuelita/servir/comida. →
7. Alberto y Walter/venir/8 de la noche. →
8. Los niños/dormir/ahora. →
9. Mi amigo Roberto/morir/en/hospital. →
10. Nosotras/conseguir/los 200 dólares. →
11. Ellas/ir/al gimnasio. →

Tarea/Homework
Write 5 sentences using the present progressive with 5 different verbs. Translate these sentences into English.

(11.1) Verb SER and ESTAR: Both mean TO BE but they are used for different purposes (Read Libro p. 127, 128)
Viernes/Friday 11 de Octubre, 2013

Conjugations of SER present tense: Yo soy, Tú eres, Usted es; Nosotros/as somos, Vosotros/as son, Ellos/Ellas/Ustedes son.

Uses of SER:
1. Nationality and place of origin: Raquel es salvadoreña.
Son de México.
2. Profession or occupation: Mi papá es empleado en Texas Gas. Yo soy estudiante.
3. Characteristics of people and things: Shakira y Madonna son famosas. Mi hermano es alto.
4. Generalizations: ¡Es interesante viajar! ¡Es importante leer!
5. Posession: Es la casa de Ingrid. Son los zapatos de Héctor.
6. Time and date: Hoy es jueves. Son las cuatro y diecinueve. Hoy es 15 de marzo.
7. Where or when an event takes place: El partido es en el gimnasio. La conferencia es a las 6.30pm.

Conjugations of ESTAR present tense: Yo estoy, Tú estás, Usted está; Nosotros/as estamos, Vosotros/as estáis, Ellos/Ellas/Ustedes están.

Uses of ESTAR:
1. Location or spatial relationships: El banco está al frente de la universidad. La oficina está en el segundo piso.
2. Health: Estoy muy bien. Está enfermo.
3 .Physical states and conditions: La profesora está ocupada. La puerta está abierta.
4. Emotional states: Yo estoy feliz hoy. Estamos muy enojados con Miguel.
5. Certain weather expressions: Está llloviendp. Está nublado. Está caluroso hoy.
6. Ongoing actions (progressive sentences): Estamos estudiando para un examen. Tillo está leyendo una novela en español.

Tarea/Homework
Write 5 sentences with SER in the present tense with its different uses. Write 5 sentences with ESTAR with its different uses. Translate these sentences into English.

(13) Irregular Verbs Groups in the Present Tense: Group 2 (Read Libro, U20, p. 195-7)
Lunes/Monday 14 de Octubre, 2013

Group 2: Present Tense of Irregular Verbs (e→ ie):
These verbs change their ‘e’ stem to ‘ie’ in most of their present conjugations (but not in the nosotros or vosotros forms).
These verbs are:
Cerrar (to close), comenzar (to commence); empezar (to start); pensar (to think); nevar (to snow); defender (to defend); entender (to understand); perder (to lose); querer (to want, to love); sentir (to feel); mentir (to lie); preferir (to prefer).
Some conjugations:
Yo cierro, Tú cierras, Usted cierra; N cerramos; Vosotros cerráis, Ellos cierran.
(Only in the third person singular: Nieva (It snows)
Yo comienzo, Tú comienzas, Ella comienza; N comenzamos, V comenzáis; Ellas comienzan.

Actividad. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ ie) in the present tense of the verb in parenthesis.
1. La tienda del Dollar Store _________________________ a las 9 de la noche. (cerrar)
2. Las clases _________________________ a las 8 de la mañana. (empezar)
3. Yo ______________________ que esta clase es muy importante. (pensar)
4. En invierno ____________________ mucho en Minneapolis. (nevar)
5. Mi papá ______________________ a mi hermana mucho. (defender)
6. Dora y Jaime no _________________________ los objetivos. (entender)
7. Ustedes nunca ______________________ los partidos de beisbol. (perder)
8. Tú ______________________ jugar baloncesto. (querer)
9. Nosotros ________________________ bailar salsa. (preferir)
10. Yo nunca (never)___________________.
(mentir)

Tarea/Homework
Write 5 sentences with 5 different irregular verbs (e→ ie) from the previous list. Provide the English translations.

SPN 101 Práctica Prueba 3
Ser/Estar/Present Progressive/Group 2 verbs: e→ie
Miércoles/Wednesday 16 de Octubre, 2013

PLEASE copy and paste this Quiz Práctica into a word document. Complete it in the word document and save it with your answers. Copy your completed Quiz Práctica and paste it the body of your email and sent it to me before class. Make a hard copy for you if necessary.

SPN 101 Práctica Prueba 3

A. Ser/Estar in the Present: Respond to these questions with complete sentences in Spanish.
1. ¿Cómo es usted? (en su físico) __________________________________
2. ¿Cómo es usted? (en su personalidad)  _____________________________
3. ¿Cómo es su mamá/papá? (en su personalidad)____________________________________
4. ¿De dónde es usted? _________________________________
5. ¿Cuál es el nombre de su hermana? __________________________________
6. ¿Dónde están sus padres? _____________________________________
7. ¿Dónde está su casa?  _______________________________________
8. ¿Dónde está su libro de español? _________________________________
9. ¿Cómo está usted hoy? ________________________________________
10. ¿Está usted cansado? ______________________________________

B. Translate these sentences into English. 
1. My sister is not tall.  _______________________________________
2. Where is your house? _________________________________
3. Where are you (inform. singular)? ______________________________
4. We are bored.  _____________________________________
5. The chicken is delicious. (condition). ____________________________________
6. The weather is cold today.  ____________________________________
7. I am reading a novel. ____________________________________
8. Are you (inform. sing) studying now? ___________________________
9. What do you (form. sing) think?  ____________________________
10. The class starts at 9am. _______________________________

C. Present progressive: Make sentences in the present progressive with the cues provided.
1. Idalia/Eddy/hablar/mucho. _____________________________________
2. Yo/traer/bebidas (drinks). __________________________________________
3. Usted/reírse/mucho. ___________________________________
4. Ellos/escribir/tareas. _______________________________________
5. Gerardo/pedir/un favor. ____________________________________
6. Mi abuelita/servir/la comida. ________________________________
7. Valentina y Aldo/dormir/en este momento. ___________________________________
8. Verónica y yo/bailar/cumbia. ________________________________________

D. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ie) in the present tense.
1. Yo _____________________ la clase. (entender)
2. Tú _____________________ a mi hermana. (defender)
3. Yo nunca ___________________. (mentir)
4. Ellos _________________ cereal para el desayuno. (querer)
5. Yo nunca _________________ los partidos de beisbol. (perder)
6. Nosotros __________________ que esta clase es importante. (pensar)
7. Tú ___________________ los problemas. (sentir)
8. Ustedes ________________ la clase a las 9.30am. (empezar)