Saturday, February 1, 2014

SPN 102 Spring 2014 Activdades semanales/Weekly Activities 4 Lunes 03-Viernes 14 de Febrero, 2014



SPN 102 Spring 2014 Activdades semanales/Weekly Activities 4
Lunes 03-Viernes 07 de Febrero, 2014

Martes 04 de Febrero: Prueba 1. (5) Formal Commands
Jueves 06 de Febrero: (6) Direct Object Pronouns

Martes 04 de Febrero

(5) Formal Commands

Read Book U162-164

Regular  formal “Usted, Ustedes, Nosotros” commands

Regular commands are orders directed to the person(s) who are supposed to carry them out: Usted/Ustedes, Nosotros.
They are formed by dropping the ‘o’ from the first person singular of present tense of the verb. Add ‘e, en, emos’ to ‘ar’ verbs. Add ‘a, an, amos’ to ‘er, ir’ verbs. The use of ‘Usted, Ustedes, Nosotros’ is optional. Place Negative commands: No in front of the command.
Ejemplos:
(tomar) Yo tomo agua (I drink water) → ¡Tome agua (Usted)! (Drink water); ¡Tomen agua (Ustedes)!; ¡Tomemos agua (Nosotros)! ¡No tome cervezas! (Don’t drink beers”)
(comer) Yo como pollo.
(I eat chicken) → ¡Coma pollo! (Eat chicken); ¡Coman pollo!; ¡Comamos pollo! ¡No comamos pollo!

Práctica
A. Provide the affirmative regular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ una hora todos los días! (caminar)
2. _________________ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. _________________ la lección para mañana. (estudiar)
4. _________________ estas páginas para la próxima clase.
(leer)
5.
_________________ diez oraciones. (escribir)

B. Provide the negative regular formal command (ustedes) of the verb in parenthesis.
1. Están mal. ¡No ___________ más! (comer).
2. Ustedes no saben cantar. No _____________ por favor. (cantar)
3. No _____________ arroz con pollo. (preparar)
4. No ____________ los domingos. (trabajar)
5.
No _____________ de esa manera. (vivir)

C. Write 4 affirmative regular formal commands and 4 negative regular formal commands. Be ready to share them with class.

Commands that come from first yo “irregular forms” in the present tense follow the same formation pattern: Yo digo (decir) → Diga; Yo hago (hacer) → Haga; Yo oigo (oír) → Oiga; Yo pongo (poner) → Ponga; Yo salgo (salir) → Salga; Yo tengo (tener) → Tenga; Yo traigo (traer) → Traiga; Yo vengo (venir) → Venga; Yo veo (ver) → Vea.

Práctica
C. Provide the regular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ________________ ese sónido. (oír)
2. No ___________ a mi casa a esa hora. (venir)
3. ____________ de su trabajo temprano. (salir)
4. ____________ su tarea con tiempo. (hacer)
5. ____________ mucha energía a clase. (traer)
6. No ___________ mentiras (lies). (decir)

Irregular direct commands: These must be memorized. Yo doy (dar) → ; Yo estoy (estar) → Esté; Yo voy (ir) → Vaya (but Vamos for nosotros); Yo sé (saber) → Sepa; Yo soy (ser) → Sea.

Práctica
D. Provide irregular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ___________ usted estas reglas (rules). (saber)
2. No ____________ a esa iglesia (church). (ir)
3. ___________ más amor. (dar)
4. No ____________ deprimido. (estar)
5. ___________ paciente. (ser)

C. Write 6 affirmative irregular formal commands and 6 negative irregular formal commands. Be ready to share them with class.

Tarea/Homework

Write 4 affirmative regular formal commands and 4 negative regular formal commands.
Write 4 affirmative irregular formal commands and 4 negative irregular formal commands.

Jueves 06 de Febrero, 2014

(6) Direct Object Pronouns (me, te, lo, las, nos, os, los, las)

Actividad 1. Direct Object Pronouns (Read LIBRO: U23: 220-222)

Actividad 2.
Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
Direct Object Pronouns (DOP) stand for the nouns or persons that are the direct recipients of the verbs. For example in the sentence: “Yo quiero a mi mamá”, MI MAMÁ is the direct object of the verb. When I want to talk again about “mi mamá” in my sentences, I replace this direct object with “LA”. So I can say. Yo LA llamo todos los dias (I call her everyday). Direct Object Pronouns are for THINGS and PERSONS.

Direct Object Pronouns for Things: lo (it masc), la (it fem), los (them masc), las (them fem).
1. El baloncesto es mi pasatiempo favorito. Lo practico todos los fines semana.
2. ¿Ves a la gata? No, no la veo.
3. También me gusta levantar pesas. Las levanto en las mañanas.
4. A: ¿Tiene Mariana los libros?
B: No, ella no los tiene.

Direct Object Pronouns for Persons: me, te, lo, la/nos, os, los, l
as
Verónica me ve (a mí) (V sees me)
Verónica te ve (a ti) (V sees you-familiar)
Verónica lo ve (a él) (V sees him)
Verónica la ve (a ella) (V sees her)
Verónica lo, la ve (a Ud.) (V sees you-informal, masc, sing, fem, sing.-)

Verónica nos ve (a nosotros) (V sees us)
Verónica os ve (a vosotros) (V sees you (“you” plural in Spain)
Verónica los ve (a ellos) (V sees them)
Verónica las ve (a ellas) (V sees them)
Verónica los ve (a ustedes) (V sees you (“you” plural)
Verónica las ve (a ustedes) (V sees you (“you” plural feminine)

Direct Object Pronouns are placed BEFORE the verb. When NO is present, it is placed BEFORE lo, la, los, las.

DOPs may be placed either: (a) before the conjugated verb or (b) attached to the infinitive. Ejemplos:
Nora quiere comer frutas. Las quiere comer todos los días.
Nora quiere comer frutas. Quiere comerlas todos los días.

Actividad 2. Translate these sentences into English. Observe which direct object pronouns are used in the answer to replace the nouns from the question or previous statement.

1. A: ¿Ves el libro sobre la mesa? B: No, yo no lo veo.
2. Necesito ver la foto. Quiero verla mañana.

3. El profesor pone los libros en su biblioteca. Los pone siempre allí.
4. A: ¿Practican ustedes los ejercicios cuidadosamente? B: Sí, (nosotros) los practicamos con
mucho cuidado.
5. Mis amigos juegan al fútbol americano. Ellos lo juegan con entusiasmo.
6. A: ¿No necesitas más estas hojas de práctica? B: No, yo no las necesito más.
7. A: ¿Prepara usted su desayuno todas las mañanas? B: Yo lo preparo a veces, no
siempre.
8. Veo al señor Palacios en la calle con frecuencia. Lo veo en la iglesia los domingos también.  
9. A: ¿Lleva Nicolás a Elena a la escuela diariamente? B: Sí, la lleva a la escuela diariamente.
10. Hablo con mi mamá siempre. Intento llamarla todos los días.

Actividad 4. Provide the Direct Object Pronoun (me, te, lo, la, nos, os, los, las) in the blanks to replace the underlined nouns. 

11. Sandra es mi novia. Yo ___________ quiero mucho. Ella _______ quiere mucho. (a mí)
12. A: ¿Quiere Juan estudiar quechua? B: Sí, Juan quiere estudiar___________ pronto.
13. A: ¿Ve Elvis a Bruno y Maritza todos los días? B: Sí, Elvis ___________ ve todos días.
14. A: ¿Compraron ustedes este carro? B: Sí,  ___________ compramos por 2000 dólares.
15. Necesitamos practicar dos técnicas mañana. Tenemos que practicar_______ para el lunes.
16. Tu hermana está siempre contigo. Ella ___________ quiere mucho. (a ti)
17. Miguel no vende sus libros al final del curso? B: Generalmente ___________ conserva.
18. Verónica  pregunta por vosotras. __________ quiere ver el sábado.  
19. Veo películas los fines de semana. B: ___________ veo con mi amiga Piedad.
20. A: ¿Cuándo visitas tú a tus abuelos?
B: Yo ___________ visito para Navidad.

Actividad 4. Write 8 questions and answers (or two sentences with the second using a direct object pronoun) using Direct Object Pronouns. Use previous questions and answers or sentences as guides. Practice the pronunciation of your questions and answers in different ways.

Tarea/Homework
Write 8 questions and answers (or two sentences with the second using a direct object pronoun) using Direct Object Pronouns. Provide English translations.

SPN 102 Spring 2014 Activdades semanales/Weekly Activities 5
Lunes 10-Viernes 14 de Febrero, 2014

Martes 11 de Febrero: (7) Indirect Object Pronouns. Gustar/Encantar/Doler
Jueves 13 de Febrero: End Content. Review 5-7. Presentación: Spanish American War

Martes 11 de Febrero, 2014
(7) Indirect Object Pronouns

Actividad 1. Indirect Object Pronouns (Leer LIBRO: U24:229-231) and verbs: gustar (to like), encantar (to be delighted) and doler (to hurt) (Leer LIBRO: U25: 238-239)

Actividad 2. Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
INDIRECT OBJECT PRONOUNS: me, te, le; nos, os, les
Indirect Object Pronouns stand for the nouns to whom, and for whom, the action of the verb is intended. For example in the sentence: “Yo escribo cartas a mi sobrino”, mi sobrino (my nephew) is the indirect object noun of the verb “escribo”. When I want to talk again about “mi sobrino” in my sentences, I replace this indirect object with “le”, which is the indirect object pronun. So I can say. Yo le escribo cartas todos los meses (I write letters to him every month). Look at this table.

INDIRECT OBJECT PRONOUNS: me, te, le; nos, os, les
Nora me escribe cartas (a mí) (Nora writes letters to me) (to me: for emphasis)
Nora te escribe cartas (a ti) (Nora writes letters to you) (fam sing)
Nora le escribe cartas (a él) (Nora writes letters to him)
Nora le escribe cartas (a ella) (Nora writes letters to her)
Nora le escribe cartas (a Ud.) (Nora writes letters to you (formal sing))

Nora nos escribe cartas (a nosotros) Nora writes letters to us (to us: for emphasis)
Nora os escribe (a vosotros) (Nora writes letters to you (you pl. Spain))
Nora les escribe (a ellos) (Nora writes letters to them (masc))
Nora les escribe (a ellas) (Nora writes letters to them (fem))
Nora les escribe cartas (a Uds.) (Nora writes letters to you (pl))

Actividad 3. Translate these sentences into English. Observe which indirect object pronouns are used in the answer/sentence to replace the persons to which the action of the verb is directed in the question or previous sentence. 
1. A: ¿Me vendes el diccionario (tú)? B: Sí, yo te vendo el diccionario (a ti).
2. A: Yo pago buen dinero a mis empleados. Por ejemplo le pago diez dólares la hora a Vicente. 
3. El profesor habla siempre con vosotros. Él os da muchos ejercicios para practicar.
4. Yo pido muchos cambios al presidente. Le pido una reforma inmigratoria completa.
5. A: ¿Cuántas cartas escribe Carlos a Verónica? B: Él le escribe una carta a la semana.
6. A: Edwin canta canciones a mucha gente. Pero él nos canta canciones los domingos a nosotros.
7. Yo siempre digo la verdad. Mi papá a veces no le dice la verdad a mi mamá.

Actividad 4. Provide the Indirect Direct Object Pronoun (me, te, le, nos, os, les) in the blank spaces.
1. El maestro explica las tareas. Ahora ________ explica la tarea a Patricia. 
2. Yo siempre escribo correos electrónicos. Yo siempre __________ escribo correos a vosotros los fines de semana.
3. A: ¿Vas a prestar (to loan, lend) cien dólares a Alex? B: Sí, yo voy a prestar__________ cien dólares.
4. ¿Me puedes prestar cinco dólares? B: Solo  __________ puedo prestar solo tres dólares (a ti).
5. Yo repito las oraciones cada día. Yo _____________ repito las oraciones a ustedes los viernes.
6. Joann vende ropa a sus amigas. Ella _________ vende ropa de México siempre.
7. Nora cocina para su mamá. Siempre __________ cocina sus platos favoritos con mucho amor.

Actividad 4. Write 4 questions and answers or sentences using Indirect Object Pronouns. Use previous exercises as guides. Practice the pronunciation of your questions and answers in different ways. Memorize your sentences. Be ready to perform them in clase.  

(7.1) GUSTAR-ENCANTAR-DOLER

Actividad 1. Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
GUSTAR means to be pleasing. ENCANTAR (to be very pleasing), and DOLER (o-ue verb) (to hurt) are verbs that use INDIRECT OBJECT pronouns (me, te, le; nos, os, les) when they are used to state what is pleasing to you or someone else, what is very pleasing to you or someone else, or what hurts you or someone. In English GUSTAR conveys the meaning of the English verb TO LIKE. Gustar/Encantar/Doler agree in number with its direct object noun (the following noun or noun phrase after the conjugated form of gustar).
Formation:
(A mí) me gusta el chocolate (I like chocolate; To me chocolate is pleasing)
(A ti) te gustan los chocolates (You like chocolates; To you chocolates are pleasing)
(A usted/A él/A ella) le gusta tomar té (You (formal) like (He/She likes) drinking tea; To you, him, her drinking tea is pleasing.
(A nosotros) nos gustan las naranjas (We like oranges; To us oranges are pleasing).
(A vosotras) os gusta el pollo frito (You -plural, Spain- like fried chicken; To you fried chicken is pleasing)
(A ustedes, ellos, ellas) les gustan comer carne asada (They/You like eating roast beef; To you, them eating roast beef is pleasing).
DOLER (o-ue verb present): Me duele/Te duele/Le duele/Nos duele/Os duele/Les duele
Ejemplos: Me duele el corazón (My heart hurts; is hurting); Nos duelen las piernas (Our legs hurt; are hurting); ¿Os duele la cabeza?
(Does your head hurt?; is your head hurting); A José le duele el estómago (Juan’s stomach hurts him; is hurting him)

Vocabulario: El cuerpo humano (The Human Body): el ojo/los ojos (eye).
La cabeza (head). El estómago (stomach). El pie/los pies (foot). La pierna/Las piernas (leg). La mano/Las manos (hand). El pecho (chest). La espalda (back). La cara (face). La boca (mouth). Los labios (lips). La oreja derecha (right ear). La oreja izquierda (left ear). Las orejas (ears). El brazo (arm). Los brazos. La rodilla (knee). El hombro (shoulder). El corazón (heart).

Rules:
1. The subject of GUSTAR/ENCANTAR/DOLER is the thing/action or person that is pleased, that is liked, that is liked a lot, or that hurts.
Me gustan los chocolates (chocolates, plural noun)/A mi papá le encanta bailar (dancing, singular noun). Nos duelen las piernas (legs, plural noun).
2. The indirect object pronouns (me, te, le, nos, os, les) always stand before these verbs. Les gusta el helado de fresa . Nos gusta el softbol. Te gusta bailar.
3. A (mí, ti, usted, él, ella, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, X person) can be placed anywhere in the sentence to make clear who likes the thing/action: A Nora le gusta cocinar. Les gusta escuchar música romántica a mis padres.
4. Questions:
Yes/No Questions: ¿Te gustan los chocolates?
(Are chocolates pleasing to you?); ¿Le encantan las flores a su mamá? (Are flowers very pleasing to your mother); ¿Le duele la cabeza a usted? (Do your heads hurt you -plural-?) asks for YES/NO answers. You can answer with sí o no in front of the indirect object pronoun: No, no me gustan los chocolates; Sí, a mi mamá le encantan las flores; No, no mes duele la cabeza.

Interrogative Questions: You can ask any question starting with an interrogative word like Qué. Ejemplo: ¿Qué deporte/comida/pasatiempo te/le gusta (a usted, a Nora, a Iván)? asks for what sport/food/pastimes you (informal/formal), or someone else likes in singular. Note the use of the te/le in the question. ¿Qué deporte/comida/pasatiempo os/les gusta (a vosotros, ustedes, ellos, ellas)? asks for what sport/food/pastimes you (plural Spain, you plural, they (masc, fem). Note the use of the os/les in the question. You can ask someone what is hurting him/her using: ¿Qué te/le duele (a usted, a Nora, a Iván)? You can ask some people what is hurting them using: ¿Qué os/les duele (a vosotros, ustedes, ellos, ellas)? asks for what hurts you (plural Spain, you plural, they (masc, fem). Note the use of the os/les in the question.

Actividad 2. Provide the form of “gustar, encantar or doler” in the blanks.  
1. A mí me ________________ el color azul. (gustar)
2. A mi hermana Nora no le _________________ la piña. (gustar)
3. ¿Qué colores les ___________ a ustedes? (gustar)
4. A mis padres les ___________ ir al cine los fines de semana. (gustar)
5. A mi mamá le ___________ las películas románticas. (encantar)
6. ¿Le _______________ bailar salsa (a usted)? (gustar)
7. Me ____________________ las mañanas. encantar)
8. A mi abuelita Verónica no le ______________ la cabeza. (doler)
9. ¿Qué parte del cuerpo ___________________ a usted? (doler)
10. A nosotras nos _______________________ las canciones de Selena. (encantar)
11. A mi papá y a mi tío les _________________________ jugar golf. (encantar)
12. ¿Qué te _______________________ hacer en tu tiempo libre? (encantar)
13. No me _____________________ el estómago. (doler)
14. A mi hermano le ________________ la espalda y el hombro izquierdo.(doler)
15. A vosotros os ________________ las orejas. (doler)

Actividad 3. Write 10 sentences in Spanish (with their English translations) with GUSTAR (4 sentences); ENCANTAR (3 sentences) and DOLER (3 sentences).
Practice the pronunciation of your sentences in different ways. Memorize your sentences. Be ready to perform them in clase, and ready to record your sentences.

Tarea/Homework
Write 5 questions and answers (or two sentences with the second sentence) using an indirect object pronoun. Provide English translations.
Write 5 sentences: 2 with Gustar, 2 with Encantar, and 1 with Doler.

Jueves 13 de Febrero, 2014

Tarea: Responda las preguntas. You will turn your answers at the beginning of class.

SPN 102 Práctica Prueba 2

Formal Commands, Direct Object Pronouns,
Indirect Object Pronouns, and Gustar, Encantar, Doler
                                                                                                              
A. ‘Usted’ Commands
Provide the affirmative or negative regular ‘usted’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_____________ para su examen! (estudiar)
2. ¡______________ ahora! (trabajar)
3. ¡_____________ mucho para estar bien! (bailar)
4. ¡____________ más frutas y verduras! (comer)
5. ¡___________ este artículo para la próxima clase! (leer)
6. ¡No ___________ esa vida! (vivir)
7. ¡No ____________ conmigo (with me)! (conversar)
8. ¡No ____________! (llorar)
9. !No ____________ en clase! (jugar)
10. !No ____________ mucho! (pensar)

Provide the affirmative or negative irregular ‘usted’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_____________ fe! (tener)
2. ¡ No______________  eso por favor! (hacer)
3. ¡_____________ más entusiasmo en su vida! (poner)
4. ¡____________ a mi casa esta Navidad! (venir)
5. ¡No ___________ nada (anything) a la fiesta! (traer)
6. ! ____________ sus derechos y obligaciones! (saber)
7. ¡No ___________ deprimida! (estar)
8. !____________ a su casa ahora! (ir)
9. ¡No ____________ su confianza (trust) fácilmente! (dar)
10. ¡No ____________soberbio! (ser)

B. Direct Object Pronoun.  Provide the Direct Object Pronoun to complete the sentences.
1.     A: Nosotros vemos a María los lunes. B: Yo ____________ veo todas las mañanas.
2.     A: Yo quiero a mi papá. B: Yo _______________ quiero también.
3.   _________ llamas en la mañana (a mí).
4.   Elena trae las naranjas. Ella ______________ trae en la noche. 
5.  “Mamá, yo __________ quiero mucho” (a ti). 
6.   Quiero comprar un carro. Quiero comprar____________ en Diciembre.
7.   ¿Ves a tu hermana todos los días? Sí, ______________ veo todos los días.
8.  ¿Quieres mucho a tus hermanas?   __________ quiero muchísimo.
9.   Los estudiantes tienen libros. _________ traen a clase todos los días.
10. Vemos películas siempre. Los domingos __________ con mis amigos.

C. Indirect Object Pronouns: Provide the Indirect Direct Object Pronoun in the sentence to signal the indirect object in the second part of the sentence.
1. El maestro _________ dice la tarea a Elena y Juliana.
2. Sandra ____________ explica cómo jugar póker a nosotras.
3. Yo ____________ vendo mis vestidos a vosotras. 
4. El profesor siempre ________________ habla en español a ustedes.
5. Yo _____________ digo: “¿Cómo está usted?” al profesor.
6. Mi abuela ________________ paga diez dólares a ti.
7. Sí, yo _______________ canto canciones a mis padres.
8. Mi mamá con frecuencia  ____________ habla de su vida a mí.
9. Las estudiantes _____________ pide una entrevista a la profesora.
10. Yo ___________ doy el dinero a Yvonne.

D. Gustar, Encantar, Doler. Re-write the sentences using Indirect Object Pronouns, the verbs gustar, encantar, and doler, and the words provided. 
1. Yo/doler/cabeza. ____________________________________________
2. Ellos/gustar/bailar. __________________________________________
3. Mario/doler/brazos. ___________________________________________
4. La profesora/encantar/cantar. ______________________________________
5. Carlos/doler/estómago. ___________________________________________
6. Ana y Natalia/encantar/canciones románticas. _______________________________
7. Tú/gustar/tacos. _____________________________________________    
8. El director/gustar/su oficina. ______________________________________
9. La profesora/encantar/chocolates. __________________________________
10. Nosotros/gustar/beisbol. ________________________________________

Presentación: Spanish American War
Preparación: El amor

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 4 Semana/Week 4: 03-07 Febrero, 2014



SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 4
Semana/Week 4: 03-07 Febrero, 2014

Lunes/Monday 03 de Febrero: (6) Time, days, months. El Salvador: Report
Miércoles/Wednesday 05 de Febrero: (7) Regular –AR, -ER, -IR verbs. Nicaragua: Report
Viernes/Friday 07 de Febrero: Finish (7). Costa Rica: Report

Lunes/Monday 03 de Febrero, 2014

(6) Time, days, dates, months, seasons (U7: 77-79)

Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Time, days, dates, months, seasons (U7: 77-79)

Actividad 2.
Read these grammar notes and make your own notes. Highlight main points, make your flashcards.

A. Tellling time: ¿Qué hora es? (What time is it?) 1:00 pm: Es la una (It is one); Es la una y diez de la tarde (It’s 10 minutes after 1 in the afternoon); 1:15: Es la una y cuarto (It’s a quarter past one); 1:30: Es la una y media (It’s half past one). 8:50 pm: Son las nueve menos diez de la noche. (It’s three minus ten in the evening) or Son diez para las nueve (It’s ten to nine) or Son ocho y cincuenta (It’s eight and fifty). 10:24: Son las diez y veinticuatro de la mañana (It’s ten y twenty-four in the evening); PM (post meridian) can mean: de la tarde (afternoon with sunlight) or de la noche (evening with moonlinght); de la mañana (in the early morning, morning sunlight). 11:00 am: Son las once de la mañana en punto (sharp, o’clock). 12:00 pm: mediodía (midday, noon); 12:00am (medianoche, midnight).

B. At What Time: ¿A qué hora?
Use “a” in front of “qué hora” to express the time of an event followed by “la” or “las” and the number.
¿A qué hora es tu clase de español? Mi clase es a las nueve y media de la mañana. At what time is your (informal) Spanish class? My class is at nine and a half in the morning.

C. Días de la semana (Days of the week): lunes (Monday), martes (Tuesday), miércoles (Wednesday), jueves (Thursday), viernes (Friday), sábado (Saturday), domingo (Sunday). Trabajo los lunes (I work on Mondays). Los domingos son divertidos (Sundays are fun). Tengo mi examen el martes (I have my exam on Tuesday).

D. Meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre.

E. ¿Qué fecha es hoy? What date is today? 01/11/2011: Hoy es el primero (first) de noviembre del dos mil once, (November first, twenty eleven); 05/03/1978: Mañana es catorce de febrero (14/2/2012) del dos mil doce (2012) (Tomorrow is February fourteeen twenty twelve). Personal questions: ¿Qué dia es su (your singular formal)/tu (your singular informal) cumpleaños?
(What day is your birthday?) Es el 08 de julio. It’s on July 08. ¿En qué mes es su cumpleaños? (In what month is your birthday?) Mi cumpleaños es en Julio. ¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? (When is the date of your birth? La fecha de mi nacimiento es el 05 de marzo de mil novecientos setenta y ocho (My birthdate is March 05, 1978)

F. Las estaciones: Seasons: el verano (summer), el otoño (fall), el invierno (winter) y la primavera (spring).
Hace frío en el invierno (It is cold in the winter). Hace calor en el verano (It is hot in the summer). Llueve en el otoño (It rains in the fall). Está fresco en la primavera (It is cool in the spring).

After doing Actividades 1 and 2, listen to the podcast on numbers, times, days and seasons.
Click here: https://app.box.com/s/bsoq8qtvuo96iqvrppzh

A. ¿Qué hora es? (What time is it?) 1:00 pm: Es la una (It is one); 1:10 pm: Es la una y diez de la tarde (It’s 10 minutes after 1 in the afternoon); 1:15: Es la una y cuarto (It’s a quarter past one); 1:30: Es la una y media (It’s half past one). 8:50 pm: Son las nueve menos diez de la noche. (It’s three minus ten in the evening) or Son diez para las nueve (It’s ten to nine) or Son ocho y cincuenta (It’s eight and fifty). 10:24: Son las diez y veinticuatro de la mañana (It’s ten y twenty-four in the morning);

B. At what Time: ¿A qué hora?
¿A qué hora es tu clase de español? (At what time is your (informal) Spanish class?)
Mi clase es a las nueve y media de la mañana. My class is at nine and a half in the morning.

C. Días de la semana (Days of the week): lunes (Monday), martes (Tuesday), miércoles (Wednesday), jueves (Thursday), viernes (Friday), sábado (Saturday), domingo (Sunday). Trabajo los lunes (I work on Mondays).
Los domingos son divertidos (Sundays are fun).
Tengo mi examen el martes (I have my exam on Tuesday).

D. Meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre.

E. ¿Qué fecha es hoy? What date is today?
08/02/2013: Hoy es el ocho de Febrero del dos mil trece, (November first, twenty thirteen);
14/02/2013: Mañana es catorce de Febrero (14/2) del dos mil trece (2013) (Tomorrow is February fourteeen twenty thirteen).
Personal questions:
¿Qué día es su (your singular formal)/tu (your singular informal) cumpleaños? (What day is your birthday?) Es el 08 de Julio. It’s July 08.
¿En qué mes es su cumpleaños? (In what month is your birthday?)
Mi cumpleaños es en Julio. My birthday is in July.
¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? (When is the date of your birth?)
La fecha de mi nacimiento es el 05 de Marzo de mil novecientos setenta y ocho (My birthdate is March 05, 1978)

F. Las estaciones: Seasons: el verano (summer), el otoño (fall), el invierno (winter) y la primavera (spring).
Hace frío en el invierno (It is cold in the winter). Hace calor en el verano (It is hot in the summer). Llueve en el otoño (It rains in the fall). Está fresco en la primavera (It is cool in the spring).

Fin/End

Actividad 3. Provide the complete sentence with the times in Spanish and other time expressions if needed; personal answers to important dates, and the seasons and months in the US. See modelos.

1. ¿Qué hora es? Modelo: 3:00 pm: Son las tres (en punto) de la tarde; 5:25pm; 7:30pm; 9:15am; 11:20am; 4:00am; 1:20pm, 8:45pm.

2. ¿A qué hora? Modelo: (Fiesta: 9pm): La fiesta es a las 9 de la noche.
(The party is at 9pm). (Clases: 8am); (Partido (game): 6:00pm); (Conferencia: 5pm); (Reunión/meeting: 7.30pm); (Almuerzo/lunch: 12.00pm).

3. Answer these questions: ¿Qué día es hoy? ¿Qué día es mañana? ¿Qué día es su cumpleaños? ¿En qué mes es su cumpleaños? ¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? ¿Cuándo es la fecha de nacimiento de su mamá? ¿En qué estación del año es el cumpleaños de su mamá?

4. Provide the names of the seasons in Spanish in the blanks: Los meses del ____________ en Estados Unidos son junio, julio y agosto. Los meses del ________________ son setiembre, octubre y noviembre. Los meses del __________________ son diciembre, enero y febrero. Finalmente los meses de la __________ son marzo, abril y mayo.

Actividad 4. Write six sentences in Spanish: two asking the time, two asking at what time two events are and two based on personal information. See previous models. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Tarea/Homework
Write six sentences in Spanish: two asking the time, two asking at what time two events are and two based on personal information. Provide the English translations.

Miércoles 05 de Febrero-Viernes 07 de Febrero, 2014

(7) Regular verbs “-AR,-ER, -IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2)

Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Regular Verbs “-AR,” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).  

Actividad 2. Read these grammar notes and make your own notes. Highlight main points, make your flashcards.

After doing Actividades 1 and 2, listen to the podcast on Regular –AR, -ER and –IR verbs in the present tense: https://app.box.com/s/9n6dbmrdqs1dvehz06cs

Inicio/Start

Verbs (verbos) are content words that designate actions. Verbs in Spanish have –AR, -ER, and –IR endings: estudiar (to study), comer (to eat), vivir (to live). To conjugate a verb in the present tense, you take the stem of the verb with no –ar, -er, -ir ending and you add an ending (see below) according to the subject personal pronoun, or noun of the sentence. In other words, you conjugate the verbs according to the person or subject, personal pronoun doing the action/activity in the sentence.

Subject Personal Pronouns (SPPs). The SPPs are Yo (I), TÚ (You informal) (VOS en América Central), Ella (She), Él (He), USTED (You formal) (singular); Nosotros/as, Vosotras/ Vosotros, Ustedes (You plural), Ellos (They masc.), Ellas (They fem)  

Present Tense conjugations -AR conjugation -ER conjugation -IR conjugation
Infinitive: estudiar –comer- vivir
Singular
Yo/I → estudiO, comO, vivO.
Tú (Vos en Centroamérica), You (fam)→ estudiAS, comES, vivES
Ella (she); él (he); Usted (Ud.) You (formal)→ estudiA, comE, vivE
Plural
Nosotras/os (We f/m)→ estudiAMOS, comEMOS,vivIMOS
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiÁIS, comÉIS, vivÍS
Ustedes (Uds.)
(You f/m familiar/formal); Ellas/Ellos (They f/m) →
estudiAN, comEN, vivEN

Rules. The present tense en español (marked in the verb conjugation according to the subject of the sentence) indicates an action, activity, or state of being that occurs at the present time.
Yo estudio español en la universidad (I am studying Spanish at the university).
Mi mamá vive en Lima (My mother lives in Lima).
Comemos en la cafetería (We eat at the cafeteria).

Formation of questions: ¿Trabaja Juan en Walmart? Place the verb before the subject, include the question mark: ¿ (ALT+168) at the beginning of the question, and raise your intonation.
¿Vives (tú) en Owensboro? ¿Estudian (ellas) en la biblioteca?

Negation.
In questions and simple sentences, place NO in front of the verb. A: ¿No estudias (tú) esta noche (tonight)? B: No, (yo) no estudio. (Use no and make a pause, and use no again before the verb in answers). Mi mamá no trabaja en el hospital.

Fin/End

More on Subject Personal Pronouns
These pronouns replace nouns already familiar to us within the context of the sentences we are writing or speaking about. . For example: Bryce y Natalia trabajan en la librería. Ellos hablan español muy bien. (Bryce y Natalia work at the library. They speak Spanish very well). We use ELLOS to replace Bryce y Natalia and for not repeating the names again). When you address people or talk about yourself use, yo, tú (vos), usted,ustedes, vosotros. ¿Cómo se llama usted? Yo me llamo Juan. When you talk about familiar people to you and the person you are talking with, use ella, él, ellas, ellos. ¿Quiénes son ellos? ¿Dónde está él?
Use personal subject pronouns when you want to emphasize the doer of the action. Ella trabaja mucho. Be aware that personal pronouns can be omitted in the sentence. Bailamos salsa (We dance salsa). Me llamo José (I call myself José). You will find that some Spanish language dominant speakers may omit using personal pronouns compared to other speakers. It depends on the emphasis you want to put in the doer, or the emphasis on the action (so you may omit to indicate the personal pronoun).

Some –AR verbs: bailar (to dance), cantar (to dance), comprar (to buy), contestar (to answer), desear (to desire), escuchar (to listen), hablar (to speak, to talk), necesitar (to need), preguntar (to ask), trabajar (to work).

Yo bailo, Tú bailas, Ella baila, Nosotras bailamos, Vosotras bailáis. Ustedes bailan.

Actividad 3. Provide the answers to these –AR exercises.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español.
2. El profesor siempre __________ (hablar) español.
3. Ella ____________ (preguntar) la hora.
4. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien.
5. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster?
6. Vosotras ______________ (necesitar) trabajar más.

Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Nosotros tocamos la guitarra.________________
2. Tú compras la leche y los huevos. _________________
3. Ellas contestan las preguntas. _________________
4. Abel habla quechua. __________________
5. Ustedes desean mirar más películas en español.
_____________________
6. Julia come en su casa. _________________

Negative statements. Rewrite each sentence, making it negative.
1. Yo estudio biología. ____________________
2. Nosotros compramos huevos, pan y leche. _____________
3. Ellos contestan las preguntas. ________________
4. Nora toca el piano. _________________
5. Ustedes escuchamos la clase. _________________
6. Vosotros necesitáis más disciplina.
___________________

Actividad 4. Write SEIS sentences with seis different –AR verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Tarea/Homework
Write SEIS sentences with seis different –ER verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. Provide the English translations.

Regular “-ER” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2)

Actividad 1.
Read Gramática Section (BOOK): Regular verbs “-ER, -IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).

Yo como, Tú comes, Usted come; Nosotros comemos; Vosotras coméis; Ustedes comen

Some –ER verbs: aprender (to learn), beber (to drink), comer (to eat), comprender (to understand), correr (to run), creer (to believe), leer (to read), prometer (to promise), responder (responder), vender (to sell).

A. Provide the conjugation of the –ER verb provided.
1. Los profesores siempre __________ (aprender) de los estudiantes.
2. Tú _________ (leer) tu libro.
3. Nora ____________ (beber) agua todos los días.
4. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
5. ¿__________ (tú) (correr) todas las mañanas?
6. Ustedes ______________ (vender) manzanas chilenas.

B. Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Lilian y Nora prometen hablar más español. ______________________
2. Ellos corren en las tardes.______________________
3. Yo bebo mucha agua. ___________________
4. Vosotros comprendéis los problemas. _______________
5. Tú comes en tu casa. _____________________
6. Nosotros aprendemos los verbos. _________________

C. Negative statements. Rewrite each sentence, making it a negative sentence. negative.
1. Yo comprendo los ejercicios. ____________________
2. Nosotros comemos en casa. ___________________
3. Vosotras corréis todas las mañanas. _________________
4. Mi amigo Jaime lee todas las noches. __________________
5. Mis padres creen en mí. _______________________
6. ¿Corres más tarde? __________________

Activdidad 4. Write SEIS sentences with seis different –ER verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences.
See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Tarea/Homework
Write SEIS sentences with seis different –ER verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. Provide the English translations.

Regular Verbs “-IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2)

Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Regular verbs “-IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).

Some –IR verbs: abrir (to open), asistir (to attend), describir (to describe), discutir (to discuss), escribir (to write), existir (to exist), sufrir (to suffer), recibir (to receive), vivir (to live)

Yo vivo; Tú vives, Ella vive; Nosotros vivimos, Vosotros vivís, Ellos viven.

A. Provide the conjugation of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
3. La música ____________ (existir) en todas los países del mundo.
4. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
5. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
6. Usted ________ (abrir) la puerta.

B. Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Ellas viven en un departamento. _________________
2. Genaro describe a su papá con amor. ___________________
3. Ellos abren las puertas.__________________
5. Vosotros sufrís mucho. _________________
6. Usted vive en Louisville.
________________
8. Ustedes nunca discutimos.
_________________

C. Negative statements. Rewrite each sentence, making it negative.
1. Yo describo a mi familia.
___________________
2. Vosotras vivís en Madrid. ______________
3. Mi amiga Vicky escribe bien. _________________
4. Mis padres sufren mucho. ______________________
5. ¿Escribes esta noche? ________________________
6. Ellos asisten a clase todos los días. ____________________

Actividad 4. Write SEIS sentences with seis different –IR verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences.
See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Tarea/Homework
Write SEIS sentences with seis different –IR verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. Provide the English translations.

Tarea/Homework
Write FOUR sentences with four different  regular–AR verbs in the present tense, FOUR with four different regular –ER verbs, and FOUR with four different regular –IR verbs. See previous exercises and verbs used. Provide the English translations.

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 5
Semana/Week 5: 10-14 Febrero, 2014

Lunes/Monday 10 de Febrero: (8) Interrogative Words. Presentación: Panamá
Miércoles/Wednesday 12 de Febrero: Repaso/Review QUIZ 2/Prueba 2: Grammar 5-8. Preparación: Las mañanitas.
Viernes/Friday 14 de Febrero. Prueba 2. Presentación: Cuba. Preparación: Las mañanitas.  

Lunes/Monday 10 de Febrero: (8) Interrogative Words. Presentación: Panamá

(8) Interrogative Words (Book U5: p. 61)

Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): U4: p. 61. Read notes below and make your own.

Actvidad 2. After doing Actividad 1, please listen to the PODCAST about Question Words.   Click here:  https://app.box.com/s/c3nzsymvyekbgajqp88i

Inicio/Start

Interrogative words: request specific information the asker does not know. The following are common interrogative words: ¿Qué? What? ¿Cuál? (Which one?) ¿Cuáles? (Which ones?), ¿Cómo? (How), ¿Dónde? (Where?), ¿Cuánto? (How much masc.), ¿Cuánta (How much fem.?), ¿Cuántos? (How many masc?) ¿Cuántas? (How many fem.?) ¿Por qué? (Why) ¿Quién? (Who singular) ¿Quiénes? (Who plural).
Listen to these questions and answers.

A: ¿Qué es esto? (What is this?) Esta es una mesa (This is a table).
A: ¿Cuál es su casa? (Which one is your house?) B: Esta es mi casa (This is my house).
A: ¿Cuáles son sus colores favoritos? (Which are your favorite colors?) B: El celeste, el blanco y el verde. (Light blue, white, and green).
A: ¿Cómo estás (tú) hoy? (How are you (doing) today? B: Muy bien (very well).
A: ¿Dónde trabajas (tú)? B: Yo trabajo en una casa. 
A: ¿Cuánto es la cuenta?
(How much is the bill?) B: Son cincuenta dólares (It is fifty dollars).
A: ¿Cuántas mujeres hay en clase? (How many women are there in class?) B: Hay catorce mujeres (There are fourteen).
A: ¿Por qué estudias? (Why do you study?) B: Estudio para ser libre. (I study to be free).
B: ¿Quién es la profesora Fernández? (Who is professor Fernandez?? B: Ella es la profesora Fernández. (She is Professor Hernandez).

Fin/End

Actividad 2. Translate these questions into English.
1. ¿Cómo está usted hoy?
2. ¿De dónde es usted?
3. ¿Por qué trabaja en las noches?
4. ¿Qué estudia en la universidad?
5. ¿Cómo se llama usted?
6. ¿Cuál es su/tu nombre?
7. ¿Cuál es su apellido materno (mother’s last name)?
8. ¿Cuál es su apellido paterno? (father’s last name)?
9. ¿Cómo escribe su nombre?
10. ¿Cómo escribe su apellido?
11. ¿Dónde vive (usted)?
12. ¿Quién es el profesor Torres?
13. ¿Cuándo es su cumpleaños?
14. ¿Cuál es su curso favorito?
15. ¿Qué fecha es hoy?
16. ¿Qué hora es por favor?
17. ¿Dónde come en la noche?            

Actividad 2. Questios-words. Use the following question-word to complete the question: Cómo, Cuál, Cuáles, Cuántas/Cuántos, Cuándo, Quién, Dónde, Qué, Quién, Quiénes.
Observe the answer to make your decision. Use the question word as many times as necessary.  Modelo: A:  ¿_Qué___ estudias (tú)? B: Yo estudio biología.

1. A:¿____________ son tus amigos? B: Serafín, Piedad y Nora son mis amigos.  

2. A: ¿__________ compro? B: Tú compras la leche y los huevos.
3. A: ¿____________estudiantes hay en la universidad. B: Hay novecientos estudiantes.
4. A: ¿____________ habla Abel? B: Abel habla quechua.  
5. A: ¿____________ personas hay en su familia? B: Hay dos personas en mi familia.
6. A: ¿__________ miran (ustedes)? B: Miramos películas en español.
7. A: ¿____________ Estefania y Diego? B: Ellos comen en sus casas.
8. A: ¿____________ es Nora? B: Ella es Nora.
9. A: ¿_____________ estudian María y Raquel? B: Ellas estudian en las tardes. 
10. A: ¿_______________ hora es? B: Son las nueve de la mañana.
11. A: ¿_____________ trabaja tu papá? Él trabaja en TJ Max.
12. A: ¿_______________ aprendéis vosotras? B: Nosotras aprendemos los verbos.
13. A; ¿___________vive  su mamá? B: Ella vive en Lima, Perú.
14. A: ¿____________ son sus hermanos? B: Grant y Verónica son mis hermanos.
15. A: ¿____________ es su nombre? B: Mi nombre es Miguel.
16. A: ¿_____________ se llama su mamá? Su mamá Se llama Patricia.
17. A: ¿ ___________ viven sus padres? Ellos viven en Elizabethtown.
18. ¿____________ son tus pasatiempos favoritos? B: Mis pasatiempos son el teatro, leer y escribir.

Actividad 3. Write SEIS questions and their answers in Spanish. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Miércoles/Wednesday 12 de Febrero

Tarea/Homework: Miércoles/Wednesday 12 de Febrero
Complete the answers for the Quiz 2 Practice. You will turn them at the beginning of class.
                  
SPN 101- Práctica Prueba 2

A. ¿Qué hora es? Provide the times in Spanish numbers. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. 4:00 pm: Son las ___________________________________________.
2. 8:20 pm: Son las _____________________________________________.
3. 11:12 am: Son las ____________________________________________.
4. 2:45 pm: Son las _____________________________________________.
5. 1:05 am: Es la _____________________________________________.

B. ¿A qué hora? Provide the time in Spanish for the events. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. La fiesta de Verónica es a la ____________________________ (1:00 pm).
2. El partido de fútbol es a las _____________________________ (5:30pm).
3. Las clases son a las ______________________________ (7:00 am).
4. El partido es a las _______________________ (3:50 pm)

C. Answer the questions in Spanish.
1. ¿Cuándo es su cumpleaños? ________________________________
2. ¿Qué día es mañana?  ____________________________________
3. ¿Cuánto es treinta y dos más veinticinco? Es __________________________
4. ¿Cuánto es cincuenta más dieciocho? Es _________________________
5. ¿Cuánto es quince más ochenta y tres? Es __________________________________

D. Choose the conjugation of the verb provided in the present tense.
1. ¿___________usted español? (hablar)
2. ¿___________tú en la noche? (estudiar)
3. Mi hermana Nora no ___________ en un hospital. (trabajar)
4. Julio y Martha ___________ salsa muy bien. (bailar)
5. Nosotros no ___________ en la cafetería de la universidad. (comer)
6. Guillermo ___________ todas las mañanas. (correr)
7. Yo no _____________ alcohol. (beber)
8. Ashley y usted ______________ el español muy bien. (aprender)
9. Iván y yo no ________________ por los problemas del Perú. (sufrir)
10. ¿Por qué _____________ (ustedes) la puerta) (abrir)
11. Sara no ___________ en Lima. (vivir)
12. Usted ___________ la historia muy bien. (describir)

E. Question-words. Provide the question-word in Spanish to complete the sentence.
1. ¿_____________ compras? (What)  
2. ¿_____________ comen Dora y Diego? (Where)
3. ¿_____________ es tu papá? (Who)
4. ¿____________ es su apellido? (Which)
5. ¿___________ cursos estudia este semestre? (How many)
6. ¿____________ come pescado? (Why)

Preparación: Las mañanitas

Viernes/Friday 14 de Febrero
Prueba 2
Presentación: Cuba
Preparación: Las mañanitas