Sunday, March 17, 2013

SPN 102: Actividades 19 Marzo-04 Abril Prueba 3, 2013



SPN 102 Actividades Semanales Semana 9: 19-21 Marzo. 2013
Semana 10: March 26-28
Semana 11: 02 Abril: Repaso-04 Abril: Quiz 3

(9) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs

Martes 19 Marzo, 2013

TAREA: Write 10 sentences with irregular preterite verbs for Martes 26 Marzo. Provide English translations.

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)

IRREGULAR PAS
T/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS

Verb Stem Ending (Pronoun)
1.
Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14.
Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-

B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8.
HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.

Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.

Actividad 3.
Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)

Activdad 4.
Taking into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative, negative, questions). Provide the English translation. Be creative. Practice the pronunciation. Memorize these sentences. Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

SPN 102 Weekly Actividades: Jueves 21 Marzo, 2013

(10) Emphatic and Unemphatic negations

Jueves/Thursday 21 Marzo, 2013: No meeting.

TAREA: Read notes. Do Actividad 1, 2 and 4 for Martes 26 Marzo.

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U28: p. 265-6, 267-9.

To make a negative sentence, we usually use NO or a negative word in the sentence/statement. We have two different types of negation: one that gives emphasis to the NEGATIVE word first and then the action: Nunca me llamas (You NEVER call me). The negative word is placed before the verb. These are called EMPHATIC negations. The second gives emphasis to the action and so the negative word is placed after the verb. No is always used before the verb in this second type. These are called UNEMPHATIC negations.

Emphatic Negations Words/Expressions: ¡Nunca! Never! (or jamás –ever-); ¡Nada! Nothing!; ¡Nadie! Nobody!; ¡Tampoco! Neither!; Ni…ni… neither…nor when used emphatically PRECEDE the verb like No.

Emphatic Negation Sentences (Oraciones)  
¡Nunca escucha Lilian lo que digo! = Lilian never listens to what I say
¡Nada trajeron Miguel y Ana! = Miguel and Ana brought nothing
¡Nadie me llamó! = Nobody (no one) called me
Tampoco estuvo Pablo= Neither was Pablo
¡Ni Carlos ni Pancho fueron a la fiesta! = Neither Carlos nor Pancho went to the party!

Unemphatic Negations Words/Expressions: ¡Nada! Nothing!; ¡Nadie! Nobody!; ¡Tampoco! Neither!; Ni…ni… neither…nor: Place NO before the verb; place nunca, nada, nadie, tampoco, ni..ni AFTER the verb.

Unemphatic Negation Sentences
David no llamó nunca = David never called.
No vimos nada = We saw nothing
No asistió nadie = Nobody attended
Nosotras no las invitamos tampoco = We did not invite them either
Yo no hablé ni con Esperanza ni Enrique = I did not invite either Esperanza or Enrique

Actividad 2.
Study these emphatic negation sentences and the way how the second sentence becomes an emphatic negation. Then translate the two sentences into English.
Modelo: Verónica no estudió. Tampoco yo estudié. = Veronica did not study→ Neither did I study.

1. Siempre veo televisión cuando estoy cansada. → Nunca veo televisión cuando estoy cansada.
2. Algo (Something) tienes. Algo eres. → Nada tienes. Nada eres.
3. Alguien (Someone) me quiere. Alguien me llama. → Nadie me quiere.  Nadie me llama.
4. Yo no estuve en la fiesta. → Tampoco estuvo Hugo.
5. Yo no hice la tarea. → Tampoco nosotros hicimos la tarea.
6. Ana no quiso bailar. Katrina no quiso bailar. → Ni Ana ni Katrina quisieron bailar.

Actividad 3.
Write 4 EMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations. Use previous sentences as examples.  

Actividad 4. Study these emphatic negation sentences and the way how the second sentence becomes an emphatic negation. Then translate the two sentences into English.
Modelo: Yo no hablé con Nora. → Yo no hablé con Gaby tampoco = I did not speak with Nora.→ I didn’t speak with Gaby either.

1.
Ustedes hicieron algo. → Ustedes no hicieron nada.
2. David quiso a alguien. → David no quiso a nadie.
3. Nora y Aldo llamaron. → Nora y Aldo no llamaron nunca.   
4. Conocimos a alguien.→  No conocimos a nadie.
5. Tú no conversaste con Iván. → Tú no conversaste con Gustavo tampoco.
6. Yo no vi a Olga. Yo no vi a Isabel. → Yo no vi ni a Olga ni a Isabel.

Actividad 5.
Write 4 UNEMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations. Use previous sentences as examples.  

SPN 102: Actividades Semanales: Martes 26 Marzo, 2012

(11) The Imperfect Tense: trabajaba; comía, tenía…

Martes 26 de Marzo, 2012

TAREA: Entregar (Hand in) Práctica for PRUEBA 3 as TAREA for April 02, 2012.  

Interacción: Try to see what words meanings can you guess? What are the translations of some sentences? Then try to read the ideas of the interaction and answer these questions: what is the context/situation of the interaction?
Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; canasta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables

A: ¿Qué hacías de niño?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Trabajaba de lunes a viernes. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.

Actividad 1. Lea/read these notes.
Lea Libro U27: p. 275-6.

Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).

Regular formation:
AR verbs: Remove –AR; Add: aba, abas, aba, ábamos, abais, aban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR; Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.

Ejemplos: jugar
Yo jugaba
tú jugabas
él; ella; Ud. jugaba
nosotros jugábamos
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes jugaban

comer
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían

vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían

Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban

Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran

Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
ellas/os, ustedes veían

Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
10.Connie y Yolanda _______________ cerca a mi casa. (vivir).
11. Yo ______________ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)

Actividad 3. Answer these questions with complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos?
¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

SPN 102: Martes 02 de Abril, 2013

Práctica for PRUEBA 3: Irregular Verbs (Preterite), Negations and Imperfect Tense

Martes 02 de Abril, 2013

A. Complete the blank with the irregular form of the preterite of the verb in parenthesis.
1. ¿Qué _______________ sus padres el verano pasado? (hacer)
2. ¿A dónde ______________ usted el fin de semana? (ir)
3. ¿Dónde _______________ (ellos) anoche? (estar)
4. Ana ________________ un accidente el año pasado. (tener)
5. ¿__________________ (tú) hablar con tu hermano anoche? (poder)
6. Yo no ______________ dónde ir. (saber)
7. Usted no _______________ a tiempo a la clase (venir)
8. Elena y Jeff _________________ siete horas de Owensboro a Atlanta (conducir)
9. Nosotros ____________________ dos pizzas para la fiesta el sábado. (traer)
10. ¿Qué _____________ usted?  (decir)  

B. Answer these questions in Spanish: ¿Qué hizo usted el fin de semana?¿Dónde estuvo usted anoche? ¿A dónde fue usted en sus últimas vacaciones?¿Qué hicieron sus padres el verano pasado? ¿A dónde fue usted el fin de semana? ¿Dónde estuvieron sus amigos anoche?

C. Emphatic negations: Translate these sentences into English.  
1. Nunca leo novelas. → __________________________________________
2. Nada hicimos. → _____________________________________________
3. Nadie me trajo un regalo. →____________________________________
4. Ni Héctor ni Liliana estuvieron en la fiesta.  →________________________________
5. Tampoco participó Julia.  →_________________________________

D. Unemphatic negations: Translate these sentences into English.  
1. Lilian e Iván no dijeron nada. →_________________________________________
2. Usted no bebió tampoco. →  __________________________________________
3. Nosotros no llamamos a nadie.  → ___________________________________
4. Nora no vio ni a Valentina ni a Aldito. →  _____________________________
5. Yo no quise a mi papá tampoco. → __________________________________

E. Imperfect Tense: Provide the imperfect tense conjugation of the verb in parenthesis.
1. Yo _______________ a la casa de mis amigas todos los días. (ir)
2. Francisca  ________________ profesora. (ser)
3. Nosotras _________________ a mis primas todos los días. (ver)
4. Mis hermanos y yo  _______________ muchos deportes. (jugar)
5.Tú ________________ muchas papas fritas. (comer)
6. Ellos _________________ en una casa en el campo. (vivir)
7. Mis padres ___________________ en un mercado. (trabajar)
8. Mi hermano __________________ fútbol. (leer)
9. Mi abuelita __________________ canciones de Los Panchos. (cantar)
10. Mis padres _________________ a Europa a veces. (ir)

F. Answer these questions in Spanish: ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?