Thursday, February 7, 2013

SPN 102: Práctica Feb 07, 2013


SPN 102: Preguntas de Práctica Indirect Object Pronouns y Verbs: Gustar, Encantar, Doler

A.    Indirect Object Pronouns (me, te, le, nos, os, les) Responda las siguientes preguntas con oraciones completas usando el pronombre del objeto indirecto.

1.     ¿Le vende usted sus libros a su amigo o amiga al final del semestre?
2.     ¿Le paga usted diez dólares el corte de pelo a Greg?
3.     ¿Les habla el profesor español a ustedes?
4.     ¿Qué le pide usted a Dios?
5.     ¿Cuántas cartas escribe usted a su sobrino Iván?
6.     ¿Llama usted por teléfono a sus padres?
7.     ¿Les canta usted canciones a sus hijos, hermanos, sobrinos?
8.     ¿Qué le dice el profesor a usted?  
9.     ¿Qué le explica usted a sus hijos, hermanos sobrinos, amigos?
10.  ¿Le presta usted dinero a su hermano, hermana, amigos, padres?

B.    Gustar, Encantar, Doler. Responda estas preguntas con oraciones completas usando gustar, encantar y doler.

1.     ¿Qué color o colores le gusta a usted?
2.     ¿Qué frutas, comidas le gusta a usted?
3.     ¿Qué clase de películas le gusta a usted?
4.     ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
5.     ¿Qué actividades le encanta hacer en su tiempo libre?
6.     ¿Qué le duele ahora?
7.     ¿Le duele la cabeza?
8.     ¿Le duele alguna parte del cuerpo?


Monday, February 4, 2013

SPN 102: Práctica 2 QUIZ 1 Spring 2013



SPN 102 Práctica Prueba 1
PRACTICA with QUESTIONS
Adjectives, Present Tense, Adverbs,
Prepositional Pronouns and Direct Object Pronouns
                                                                                                               
A.    Descriptive adjectives. Answer these questions.  
1.      ¿Cómo es su mamá fisícamente?
2.      ¿Cómo es su papá fisícamente?
3.      ¿Cómo es su mamá en su personalidad?
4.      ¿Cómo es su papá en su personalidad?
5.      ¿Cómo se describe usted fisícamente?
6.      ¿Cómo se describe usted en su personalidad?
7.      ¿Cómo son sus clases este semestre?
8.      Describa a alguien o algo especial.

B.     Present Tense. Answer these questions.  
1.      ¿Cuántos años tiene usted?
2.      ¿Trabaja? ¿Dónde? ¿Cuándo?
3.      ¿Con quién vive usted?
4.      ¿Qué estudia usted en la universidad?
5.      ¿Qué trae usted en su mochila a la universidad?
6.      ¿Qué va a hacer usted esta noche?
7.      ¿Dónde va ir el fin de semana?
8.      ¿Qué le gusta hacer los domingos?

C.    Adverbs. Answer these questions.  
1.      ¿Cómo camina usted cuando está tarde para una clase?
2.      ¿Come usted a las 11 de la noche?
3.      ¿Duerme usted siempre tarde los domingos?
4.      ¿Habla usted fácilmente cuando está nervioso?  
5.      ¿Cocina usted perfectamente?  
6.      ¿Cuándo va a estudiar español?
7.      ¿Cómo está usted hoy?
8.      ¿Está su casa lejos de aquí

D.    Prepositional Pronouns. Answer these questions.  
1.      ¿Con quién estudia usted?
2.      ¿Siempre habla con sus padres de sus problemas?
3.      ¿Sale usted a comer a veces con alguien de su familia o alguna persona especial?  
4.      ¿En quién piensa usted a veces?
5.      ¿Con quién vive usted?
6.      ¿Quiénes de su familia viven cerca a usted?
7.      ¿Para quién es su tiempo libre?
8.      ¿Con quién conversa mucho?

E.     Direct Object Pronoun.  Answer these questions.  
1.      ¿Ves a tu mamá todos los días?
2.      ¿Quieres mucho a tu mamá?
3.      ¿Llamas a tus padres frecuentemente?  
4.      ¿Quieres comer frutas todos los días?
5.      ¿Traen los estudiantes libros a la clase todos los días?   
6.      ¿Práctica algún deporte o actividad? ¿Cuándo lo practica o la hace?
7.      ¿Necesitas más ejercicios en español?
8.      ¿Preparas tu propia comida como tu desayuno?

SPN 102: Actividades Semana 4 Spring 2013



SPN 102 Spring 2013 4 Weekly Activities

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Semana 4: 04-08 Febrero, 2013

(5) Indirect Object Pronouns

ACTIVIDAD 1. Indirect Object Pronouns (Leer LIBRO: U24:229-231) and verbs: gustar (to like), encantar (to be delighted) and doler (to hurt) (Leer LIBRO: U25: 238-239)

ACTIVIDAD 2. Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
INDIRECT OBJECT PRONOUNS: me, te, le; nos, os, les
Indirect Object Pronouns stand for the nouns to whom, and for whom, the action of the verb is intended. For example in the sentence: “Yo escribo cartas a mi sobrino”, mi sobrino (my nephew) is the indirect object noun of the verb “escribo”. When I want to talk again about “mi sobrino” in my sentences, I replace this indirect object with “le”, which is the indirect object pronun. So I can say. Yo le escribo cartas todos los meses (I write letters to him every month). Look at this table.

INDIRECT OBJECT PRONOUNS: me, te, le; nos, os, les
Nora me escribe cartas (a mí) (Nora writes letters to me) (to me: for emphasis)
Nora te escribe cartas (a ti) (Nora writes letters to you) (fam sing)
Nora le escribe cartas (a él) (Nora writes letters to him)
Nora le escribe cartas (a ella) (Nora writes letters to her)
Nora le escribe cartas (a Ud.) (Nora writes letters to you (formal sing))

Nora nos escribe cartas (a nosotros) Nora writes letters to us (to us: for emphasis)
Nora os escribe (a vosotros) (Nora writes letters to you (you pl. Spain))
Nora les escribe (a ellos) (Nora writes letters to them (masc))
Nora les escribe (a ellas) (Nora writes letters to them (fem))
Nora les escribe cartas (a Uds.) (Nora writes letters to you (pl))

ACTIVIDAD 3. Provide the Indirect Direct Object Pronoun (me, te, le, nos, os, les) in the blank spaces.

1. A: ¿Me vendes tu diccionario? B: Sí, yo __________ vendo mi diccionario (a ti)
2. A: ¿Le paga usted diez dólares la hora a Manuel? B: No, yo __________ pago doce (a él)
3. A: ¿Les habla español a ustedes el profesor? B: Sí, él __________ habla español (a nosotros).
4. A: ¿Qué le pide usted a la señorita? B: Yo __________ pido una copa de vino (a ella).
5. A: ¿Cuántas cartas escribe Carlos a Verónica? B: Él __________ escribe una carta a la semana (a ella)
6. A: ¿Llama usted por teléfono a sus padres? B: Sí, yo __________ llamo por teléfono todos los días (a ellos).
7. A: ¿Les canta canciones Edwin a ustedes? B: Sí, él __________ canta muchas canciones (a nosotros)
8. A: ¿Qué dice la maestra a Sandro? La maestra __________dice a Sandro cómo estudiar
para el examen.
9. A: ¿Qué explica el maestro a Delia? B: El maestro __________ explica una formula nueva a Delia.
10. A: ¿Qué explica el director a los maestros? B: Él __________ explica unas nuevas disposiciones (a ellos).
11 A: ¿Vas a prestar (to loan, lend) cien dólares a Alex? B: Sí, yo voy a prestar__________ esa cantidad (a él).
12. A: ¿Me puedes prestar cinco dólares? B: Sí, yo __________ puedo prestar solo tres dólares (a ti).
13. A: ¿Qué le dice su consejero (advisor) a José? B: El consejero __________ dice (a él) que tome más horas este semestre.

ACTIVIDAD 4. Make 4 questions and answers using Indirect Object Pronouns. Use previous questions and answers as guides. Practice the pronunciation of your questions and answers in different ways. Memorize your sentences. Be ready to perform them in clase, and ready to record your sentences.

(5.1) GUSTAR-ENCANTAR-DOLER

ACTIVIDAD 1. Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
GUSTAR means to be pleasing. ENCANTAR (to be very pleasing), and DOLER (o-ue verb) (to hurt) are verbs that use INDIRECT OBJECT pronouns (me, te, le; nos, os, les) when they are used to state what is pleasing to you or someone else, what is very pleasing to you or someone else, or what hurts you or someone. In English GUSTAR conveys the meaning of the English verb TO LIKE. Gustar/Encantar/Doler agree in number with its direct object noun (the following noun or noun phrase after the conjugated form of gustar).
Formation:
(A mí) me gusta el chocolate (I like chocolate; To me chocolate is pleasing)
(A ti) te gustan los chocolates (You like chocolates; To you chocolates are pleasing)
(A usted/A él/A ella) le gusta tomar té (You (formal) like (He/She likes) drinking tea; To you, him, her drinking tea is pleasing.
(A nosotros) nos gustan las naranjas (We like oranges; To us oranges are pleasing).
(A vosotras) os gusta el pollo frito (You -plural, Spain- like fried chicken; To you fried chicken is pleasing)
(A ustedes, ellos, ellas) les gustan comer carne asada (They/You like eating roast beef; To you, them eating roast beef is pleasing).
DOLER (o-ue verb present): Me duele/Te duele/Le duele/Nos duele/Os duele/Les duele
Ejemplos: Me duele el corazón (My heart hurts; is hurting); Nos duelen las piernas (Our legs hurt; are hurting); ¿Os duele la cabeza?
(Does your head hurt?; is your head hurting); A José le duele el estómago (Juan’s stomach hurts him; is hurting him)

Vocabulario: El cuerpo humano (The Human Body): el ojo/los ojos (eye).
La cabeza (head). El estómago (stomach). El pie/los pies (foot). La pierna/Las piernas (leg). La mano/Las manos (hand). El pecho (chest). La espalda (back). La cara (face). La boca (mouth). Los labios (lips). La oreja derecha (right ear). La oreja izquierda (left ear). Las orejas (ears). El brazo (arm). Los brazos. La rodilla (knee). El hombro (shoulder). El corazón (heart).

Rules:
1. The subject of GUSTAR/ENCANTAR/DOLER is the thing/action or person that is pleased, that is liked, that is liked a lot, or that hurts.
Me gustan los chocolates (chocolates, plural noun)/A mi papá le encanta bailar (dancing, singular noun). Nos duelen las piernas (legs, plural noun).
2. The indirect object pronouns (me, te, le, nos, os, les) always stand before these verbs. Les gusta el helado de fresa . Nos gusta el softbol. Te gusta bailar.
3. A (mí, ti, usted, él, ella, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, X person) can be placed anywhere in the sentence to make clear who likes the thing/action: A Nora le gusta cocinar. Les gusta escuchar música romántica a mis padres.
4. Questions:
YES/NO QUESTIONS: ¿Te gustan los chocolates?
(Are chocolates pleasing to you?); ¿Le encantan las flores a su mamá? (Are flowers very pleasing to your mother); ¿Le duele la cabeza a usted? (Do your heads hurt you -plural-?) asks for YES/NO answers. You can answer with sí o no in front of the indirect object pronoun: No, no me gustan los chocolates; Sí, a mi mamá le encantan las flores; No, no mes duele la cabeza.
INTERROGATIVE QUESTIONS: You can ask any question starting with an interrogative word like Qué. Ejemplo: ¿Qué deporte/comida/pasatiempo te/le gusta (a usted, a Nora, a Iván)? asks for what sport/food/pastimes you (informal/formal), or someone else likes in singular. Note the use of the te/le in the question. ¿Qué deporte/comida/pasatiempo os/les gusta (a vosotros, ustedes, ellos, ellas)? asks for what sport/food/pastimes you (plural Spain, you plural, they (masc, fem). Note the use of the os/les in the question. You can ask someone what is hurting him/her using: ¿Qué te/le duele (a usted, a Nora, a Iván)? You can ask some people what is hurting them using: ¿Qué os/les duele (a vosotros, ustedes, ellos, ellas)? asks for what hurts you (plural Spain, you plural, they (masc, fem). Note the use of the os/les in the question.

ACTIVIDAD 2. Provide the form of “gustar, encantar or doler” in the spaces.
1. A mí me ________________ el color azul. (gustar)
2. A mi hermana Nora no le _________________ la piña. (gustar)
3. ¿Qué colores les ___________ a ustedes? (gustar)
4. A mis padres les ___________ ir al cine los fines de semana. (gustar)
5. A mi mamá le ___________ las películas románticas. (encantar)
6. ¿Le _______________ bailar salsa (a usted)? (gustar)
7. Me ____________________ las mañanas. encantar)
8. A mi abuelita Verónica no le ______________ la cabeza. (doler)
9. ¿Qué parte del cuerpo ___________________ a usted? (doler)
10. A nosotras nos _______________________ las canciones de Selena. (encantar)
11. A mi papá y a mi tío les _________________________ jugar golf. (encantar)
12. ¿Qué te _______________________ hacer en tu tiempo libre? (encantar)
13. No me _____________________ el estómago. (doler)
14. A mi hermano le ________________ la espalda y el hombro izquierdo.(doler)
15. A vosotros os ________________ las orejas. (doler)

ACTIVIDAD 3. Make 12 sentences in Spanish (with their English translations) with GUSTAR (4 sentences); ENCANTAR (4 sentences) and DOLER (4 sentences).
Practice the pronunciation of your sentences in different ways. Memorize your sentences. Be ready to perform them in clase, and ready to record your sentences.

SPN 101: Actividades Semanales 4 Spring 2013



SPN 101: Actividades Semanales Semana 4 Feb 06-08, 2013

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Week/Semana 4 Semana 06-08 Febrero

5. Cardinal Numbers: 1-1000 (U7: p. 76) (U14: 143-44)
6. Time, days, dates, months, seasons (U7: 77-79)


ACTIVIDAD 1. Read Gramática Section (BOOK): Cardinal Numbers: 1-1000 (U7: p. 76) (U14: 143-44).

ACTIVIDAD 2. Read these grammar notes and make your own notes.
Highlight main points, make your flashcards.

A. Cardinal Numbers 1-30: 1 uno (un, una), 2 dos, 3 tres, 4 cuatro, 5 cinco, 6 seis, 7 siete, 8 ocho, 9 nueve, 10 diez, 11 once, 12 doce, 13 trece, 14 catorce, 15 quince, 16 dieciséis, 17 diecisiete, 18 dieciocho, 19 diecinueve, 20 veinte, 21 veintiuno, 22 veintidós, 23 veintitrés, 24 veinticuatro, 25 veinticinco, 26 veintiséis, 27 veintisiete, 28 veintiocho, 29 veintinueve, 30 treinta.

B. Cardinal Numbers: 31-1000: (One ending only): 20 veinte, 30 treinta, 40 cuarenta, 50 cincuenta, 60 sesenta, 70 setenta, 80 ochenta, 90 noventa, 100 ciento (cien); 101 ciento uno; (masculine, feminine endings for 200-900) 200 doscientos/as, 300 trescientos, 400 cuatrocientos, 500 quinientos, 600 seiscientos, 700 setecientos, 800 ochocientos, 900 novecientos, 1000 mil, 1001 = mil y un (o,a);

C. Y is placed after the decades 30 through 90 adding one through nine: treinta-cuarenta-cincuenta-sesenta-setenta-ochenta-noventa y un(o), dos, tres, etc.: Hay (there are) noventa y un dólares (There are ninety-one dollars): Hay cuarenta y siete estudiantes (There are forty-seven students).

D. Ciento (100) shortens to CIEN in front of masculine and feminine nouns: cien mesas, cien perros, (one hundred tables, one hundred dogs) but remains ciento in front of smaller numbers than 100: ciento cincuenta profesores (one hundred male teachers); ciento veinte profesoras (one hundred twenty female teachers).

E. Doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, seiscientos, setecientos, ochocientos, novecientos change their endings to AS when describing feminine nouns: Hay doscientas chicas en el grupo (There are two-hundred girls in the group)

F. Mil (1000).
One is not expressed after mil. Y is not generally used after mil. Hay casi (almost) mil trescientos estudiantes en la Universidad (There are almost one thousand and three hundred students at the university.) 


Podcast 5. Listen and repeat the numbers and sentences after Actividad 1 and 2. (Script below)

A. Cardinal Numbers 1-30: 1 uno (un, una), 2 dos, 3 tres, 4 cuatro, 5 cinco, 6 seis, 7 siete, 8 ocho, 9 nueve, 10 diez, 11 once, 12 doce, 13 trece, 14 catorce, 15 quince, 16 dieciséis, 17 diecisiete, 18 dieciocho, 19 diecinueve, 20 veinte, 21 veintiuno, 22 veintidós, 23 veintitrés, 24 veinticuatro, 25 veinticinco, 26 veintiséis, 27 veintisiete, 28 veintiocho, 29 veintinueve, 30 treinta.

B. Cardinal Numbers: 31-1000: (One ending only): 20 veinte, 30 treinta, 40 cuarenta, 50 cincuenta, 60 sesenta, 70 setenta, 80 ochenta, 90 noventa, 100 ciento (cien); 101 ciento uno; (masculine, feminine endings for 200-900) 200 doscientos/as, 300 trescientos, 400 cuatrocientos, 500 quinientos, 600 seiscientos, 700 setecientos, 800 ochocientos, 900 novecientos, 1000 mil, 1001= mil y un (o,a).

C. Hay (there are) noventa y un dólares (There are ninety-one dollars): Hay cuarenta y siete estudiantes (There are forty-seven students).

D. Cien mesas, cien perros (one hundred tables, one hundred dogs);
ciento cincuenta profesores (one hundred male teachers); ciento veinte profesoras (one hundred twenty female teachers).

E. Hay cien chicos y doscientas chicas en el grupo (There are one hundred boys and two-hundred girls in the group).

F.
Mil (1000):
Hay casi (almost) mil trescientos estudiantes en la universidad (There are almost one thousand and three hundred students at the university).

Fin.


ACTIVIDAD 3. Write the numbers in Spanish in the blanks.

1. ¿Cuánto es diez más trece? Es __________________________________ (How much is ten plus thirteen? It’s ___________)
2. ¿Cuánto es quince más dieciocho? Es __________________________________.
3. ¿Cuánto es veintiuno más treinta y tres? Es __________________________________.
4. ¿Cuánto es cuarenta y ocho más cincuenta? Es __________________________________.
5. ¿Cuánto es setenta y seis y ochenta y dos? Es __________________________________.
6. Hay (There are) ________________________________ (350) estudiantes chinos.
7. Hay ____________________________________________ (836) mujeres peruanas.
8. Hay _________________________________________ (588) carros americanos.
9. Hay _________________________________ (100) clases interesantes.
10. Hay _____________________________________ (1001) noches felices.
11. Mi cuenta (payment) de luz (electricity) es ___________________________ (250) dólares.
12. Mi cuenta de cable es _____________________________ (65) dólares al mes (monthly).
13. Su (His,Her, Your formal) cuenta de celular es ____________________________ (98) dólares.
14. Tu (Your informal) cuenta de celular es ____________________________ (55) dólares.

ACTIVIDAD 4. Write five sentences using numbers in Spanish. See previous models. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

6. Time, Days, Dates, Months, Seasons

ACTIVIDAD 1. Read Gramática Section (BOOK): Time, days, dates, months, seasons (U7: 77-79)

ACTIVIDAD 2. Read these grammar notes and make your own notes. Highlight main points, make your flashcards.

A. Tellling time: ¿Qué hora es? (What time is it?) 1:00 pm: Es la una (It is one); Es la una y diez de la tarde (It’s 10 minutes after 1 in the afternoon); 1:15: Es la una y cuarto (It’s a quarter past one); 1:30: Es la una y media (It’s half past one). 8:50 pm: Son las nueve menos diez de la noche. (It’s three minus ten in the evening) or Son diez para las nueve (It’s ten to nine) or Son ocho y cincuenta (It’s eight and fifty). 10:24: Son las diez y veinticuatro de la mañana (It’s ten y twenty-four in the morning); PM (post meridian) can mean: de la tarde (afternoon with sunlight) or de la noche (evening with moonlinght); de la mañana (in the early morning, morning sunlight). 11:00 am: Son las once de la mañana en punto (sharp, o’clock). 12:00 pm: mediodía (midday, noon); 12:00am (medianoche, midnight).

B. At What Time: ¿A qué hora?
Use “a” in front of “qué hora” to express the time of an event followed by “la” or “las” and the number.
¿A qué hora es tu clase de español? Mi clase es a las nueve y media de la mañana. At what time is your (informal) Spanish class? My class is at nine and a half in the morning.

C. Días de la semana (Days of the week): lunes (Monday), martes (Tuesday), miércoles (Wednesday), jueves (Thursday), viernes (Friday), sábado (Saturday), domingo (Sunday). Trabajo los lunes (I work on Mondays). Los domingos son divertidos (Sundays are fun). Tengo mi examen el martes (I have my exam on Tuesday).

D. Meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre.
 


E. ¿Qué fecha es hoy? What date is today? 08/02/2013: Hoy es el ocho de Febrero del dos mil trece, (November first, twenty thirteen); 14/02/2013: Mañana es catorce de febrero (14/2) del dos mil trece (2013) (Tomorrow is February fourteeen twenty thirteen).
Personal questions: ¿Qué dia es su (your singular formal)/tu (your singular informal) cumpleaños? (What day is your birthday?) Es el 08 de julio. It’s July 08. ¿En qué mes es su cumpleaños? (In what month is your birthday?) Mi cumpleaños es en Julio. ¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? (When is the date of your birth?) La fecha de mi nacimiento es el 05 de marzo de mil novecientos setenta y ocho (My birthdate is March 05, 1978)

Personal questions: ¿Qué dia es su (your singular formal)/tu (your singular informal) cumpleaños? (What day is your birthday?) Es el 08 de julio. It’s on July 08. ¿En qué mes es su cumpleaños? (In what month is your birthday?) Mi cumpleaños es en Julio. ¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? (When is the date of your birth? La fecha de mi nacimiento es el 05 de marzo de mil novecientos setenta y ocho (My birthdate is March 05, 1978)

F. Las estaciones: Seasons: el verano (summer), el otoño (fall), el invierno (winter) y la primavera (spring).
Hace frío en el invierno (It is cold in the winter). Hace calor en el verano (It is hot in the summer). Llueve en el otoño (It rains in the fall). Está fresco en la primavera (It is cool in the spring). 




Podcast 6. Listen and repeat the sentences after Actividad 1 and 2. (Script below)

A. ¿Qué hora es? (What time is it?) 1:00 pm: Es la una (It is one); 1:10 pm: Es la una y diez de la tarde (It’s 10 minutes after 1 in the afternoon); 1:15: Es la una y cuarto (It’s a quarter past one); 1:30: Es la una y media (It’s half past one). 8:50 pm: Son las nueve menos diez de la noche. (It’s three minus ten in the evening) or Son diez para las nueve (It’s ten to nine) or Son ocho y cincuenta (It’s eight and fifty). 10:24: Son las diez y veinticuatro de la mañana (It’s ten y twenty-four in the morning);

B. At what Time: ¿A qué hora?
¿A qué hora es tu clase de español? (At what time is your (informal) Spanish class?)
Mi clase es a las nueve y media de la mañana. My class is at nine and a half in the morning.

C. Días de la semana (Days of the week): lunes (Monday), martes (Tuesday), miércoles (Wednesday), jueves (Thursday), viernes (Friday), sábado (Saturday), domingo (Sunday). Trabajo los lunes (I work on Mondays).
Los domingos son divertidos (Sundays are fun).
Tengo mi examen el martes (I have my exam on Tuesday).

D. Meses del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre.

E. ¿Qué fecha es hoy? What date is today?
08/02/2013: Hoy es el ocho de Febrero del dos mil trece, (November first, twenty thirteen);
14/02/2013: Mañana es catorce de febrero (14/2) del dos mil trece (2013) (Tomorrow is February fourteeen twenty thirteen).
Personal questions:
¿Qué dia es su (your singular formal)/tu (your singular informal) cumpleaños? (What day is your birthday?) Es el 08 de julio. It’s July 08.
¿En qué mes es su cumpleaños? (In what month is your birthday?)
Mi cumpleaños es en Julio. My birthday is in July.
¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? (When is the date of your birth?)
La fecha de mi nacimiento es el 05 de marzo de mil novecientos setenta y ocho (My birthdate is March 05, 1978)

F. Las estaciones: Seasons: el verano (summer), el otoño (fall), el invierno (winter) y la primavera (spring).
Hace frío en el invierno (It is cold in the winter). Hace calor en el verano (It is hot in the summer). Llueve en el otoño (It rains in the fall). Está fresco en la primavera (It is cool in the spring).

Fin.






ACTIVIDAD 3. Provide the complete sentence with the times in Spanish and other time expressions if needed; personal answers to important dates, and the seasons and months in the US.
See modelos.

1. ¿Qué hora es? Modelo: 3:00 pm: Son las tres (en punto) de la tarde; 5:25pm; 7:30pm; 9:15am; 11:20am; 4:00am; 1:20pm, 8:45pm.

2. ¿A qué hora? Modelo: (Fiesta: 9pm): La fiesta es a las 9 de la noche.
(The party is at 9pm). (Clases: 8am); (Partido (game): 6:00pm); (Conferencia: 5pm); (Reunión/meeting: 7.30pm); (Almuerzo/lunch: 12.00pm).

3. Answer these questions: ¿Qué día es hoy? ¿Qué día es mañana? ¿Qué día es su cumpleaños? ¿En qué mes es su cumpleaños? ¿Cuándo es la fecha de su nacimiento? ¿Cuándo es la fecha de nacimiento de su mamá? ¿En qué estación del año es el cumpleaños de su mamá?

4. Provide the names of the seasons in Spanish in the blanks: Los meses del _________________________ en Estados Unidos son junio, julio y agosto. Los meses del _______________________ son setiembre, octubre y noviembre. Los meses del _______________________ son diciembre, enero y febrero. Finalmente los meses de la _________________________ son marzo, abril y mayo.

ACTIVIDAD 4. Write six sentences in Spanish: two asking the time, two asking at what time two events are and two based on personal information. See previous models. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.