SPN 102: The Future Tense:
El tiempo futuro
Martes 05 de Noviembre, 2013
Martes 05 de Noviembre, 2013
Future Tense: It expresses
actions to be done in the future tense. In the regular formation of the present
tense, we add same endings to all verbs as done with other tenses in Spanish.
In the irregular formation, we adopt a number of changes to the stems of the
verbs, but we keep the same endings as done with the regular formation. (Read Libro p. 282-283-284).
Regular
formation:
-AR, -ER, -IR verbs attach these endings for the future tense: é, ás, á; emos, éis, án →
Ejemplos:
ESTUDIAR: Yo estudiaré, Tú estudiarás, Él, Ella, Usted estudiará; Nosotros/as estudiaremos, Vosotros/as estudiaréis, Ellos/Ellas/Ustedes estudiarán.
BEBER: beberé, beberás, beberá; beberemos, beberéis, beberán.
REPETIR: repetiré, repetirás, repetirá; repetiremos, repetiréis, repetirán.
BEBER: beberé, beberás, beberá; beberemos, beberéis, beberán.
REPETIR: repetiré, repetirás, repetirá; repetiremos, repetiréis, repetirán.
Actividad 1. Provide the conjugations for the future of the verbs
below.
jugar
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros jugaréis
ellas/os, ustedes
comer
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotras
vosotras comeréis
ellas/os, ustedes
vivir
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros viviréis
ellas/os, ustedes
Actividad 2. Provide the future conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora _______________________ (ustedes) el partido? (jugar)
2. ¿Dónde ___________________ (tú) para ThanksGiving? (ir)
3. Mañana nosotros _____________________ estudiando todo el día (estar).
4. ¿_________________ (tú) a tu hermana en Miami? (visitar)
5. Yo _______________________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. Nosotros ___________________ en la casa de mi abuela este sábado. (comer)
7. ¿___________________ ustedes en esta zona de la ciudad? (vivir)
8. Yo _________________ de estudiar mi especialidad en Mayo del 2012. (terminar)
jugar
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros jugaréis
ellas/os, ustedes
comer
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotras
vosotras comeréis
ellas/os, ustedes
vivir
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros viviréis
ellas/os, ustedes
Actividad 2. Provide the future conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora _______________________ (ustedes) el partido? (jugar)
2. ¿Dónde ___________________ (tú) para ThanksGiving? (ir)
3. Mañana nosotros _____________________ estudiando todo el día (estar).
4. ¿_________________ (tú) a tu hermana en Miami? (visitar)
5. Yo _______________________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. Nosotros ___________________ en la casa de mi abuela este sábado. (comer)
7. ¿___________________ ustedes en esta zona de la ciudad? (vivir)
8. Yo _________________ de estudiar mi especialidad en Mayo del 2012. (terminar)
Irregular
formation: The eleven irregular future stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir)
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir)
Ejemplos:
Querer: Yo querré, Tú querrás, Él/Ella/Usted querrá; Nosotros/as querremos, Vosotros/as querréis, Ellos/Ellas/Ustedes querrán
Haber: (only one form): habrá/n
Saber: Yo sabré, Tú sabrás, Él/Ella/Usted sabrá; Nosotros/as sabremos, Vosotros/as sabréis, Ellos/Ellas/Ustedes sabrán
Tener: Yo tendré, Tú tendrás, Él/Ella/Usted tendrá; Nosotros/as tendremos, Vosotros/as tendréis, Ellos/Ellas/Ustedes tendrán
Actividad 3. Provide the future conjugations of poder, hacer, and salir.
poder (podr-)
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros podréis
ellas
hacer (har-)
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotras
vosotras haréis
ellos
salir (saldr-)
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros saldréis
ustedes
Actividad 4. More irregular conjugations. Provide the verb conjugation in the future tense.
1. Yo no __________________ ir a la reunión. (poder)
2. ¿Crees que ___________________ mucha gente en el evento? (haber)
3. Nosotros ____________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
4. Selena __________________mucha energía en su trabajo. (poner)
5. ¿A qué hora ____________________ (nosotros) de Owensboro para Louisville? (salir)
6. Te ____________ la verdad. (decir)
7. ¿_____________ ir tu mamá a la iglesia? (querer)
8. ¿Cuánto _________________ estos zapatos? (valer)
Actividad 5. Complete the blanks with the future tense of the verb in parenthesis.
Querer: Yo querré, Tú querrás, Él/Ella/Usted querrá; Nosotros/as querremos, Vosotros/as querréis, Ellos/Ellas/Ustedes querrán
Haber: (only one form): habrá/n
Saber: Yo sabré, Tú sabrás, Él/Ella/Usted sabrá; Nosotros/as sabremos, Vosotros/as sabréis, Ellos/Ellas/Ustedes sabrán
Tener: Yo tendré, Tú tendrás, Él/Ella/Usted tendrá; Nosotros/as tendremos, Vosotros/as tendréis, Ellos/Ellas/Ustedes tendrán
Actividad 3. Provide the future conjugations of poder, hacer, and salir.
poder (podr-)
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros podréis
ellas
hacer (har-)
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotras
vosotras haréis
ellos
salir (saldr-)
Yo
tú
él; ella; Ud.
nosotros
vosotros saldréis
ustedes
Actividad 4. More irregular conjugations. Provide the verb conjugation in the future tense.
1. Yo no __________________ ir a la reunión. (poder)
2. ¿Crees que ___________________ mucha gente en el evento? (haber)
3. Nosotros ____________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
4. Selena __________________mucha energía en su trabajo. (poner)
5. ¿A qué hora ____________________ (nosotros) de Owensboro para Louisville? (salir)
6. Te ____________ la verdad. (decir)
7. ¿_____________ ir tu mamá a la iglesia? (querer)
8. ¿Cuánto _________________ estos zapatos? (valer)
Actividad 5. Complete the blanks with the future tense of the verb in parenthesis.
Vocabulario: seguir: to
continue, to follow, terminar: to finish, investigación: research, planeado:
planned, entregar: hand in; próximo: next, reunión: meeting.
Antonieta: ¿Qué ______________
(hacer, tú) este fin de semana?
Elva: Nada especial. No tengo nada planeado. Pero _______________ (seguir) trabajando con mi proyecto de investigación. Y tú, ¿qué vas a hacer?
Antonieta: _________________ (terminar) un informe que debo entregar el próximo lunes. ¿Irás a la reunión de Ramón?
Elva: No sé si podré ir o no. ______________ (tener) que decidir el viernes.
Antonieta: Yo sí voy. Si tú vas nos ____________________ (ver) ahí.
Elva: Está bien.
Elva: Nada especial. No tengo nada planeado. Pero _______________ (seguir) trabajando con mi proyecto de investigación. Y tú, ¿qué vas a hacer?
Antonieta: _________________ (terminar) un informe que debo entregar el próximo lunes. ¿Irás a la reunión de Ramón?
Elva: No sé si podré ir o no. ______________ (tener) que decidir el viernes.
Antonieta: Yo sí voy. Si tú vas nos ____________________ (ver) ahí.
Elva: Está bien.
Actividad 6. Actividades en
el futuro. ¿Qué hará usted el fin de
semana, para el verano, en un mes, las fiestas de fin de año, o en algunos
meses? Mention
at least five activities you will do or won’t do on your own or with somebody
else in the short or long term.
TAREA: Write 5
sentences in the future using regular verbs. Translate them into English. Write
5 sentences in the future using irregular stem formations from certain verbs. Translate them into English.
SPN
102: The Conditional Tense: ¿Qué harías? (What would you do?)
Jueves
07 de Noviembre, 2013
The conditional tense expresses the feeling of future uncertainty generally translated into English as, “would + verb”. It differs from the future tense, which expresses future certainty (Yo iré a Chile a fin de año), in that it suggests possibility were some condition met: Yo iría a Nicaragua pero no puedo (I would go to Nicaragua but I cannot). Note that when using this tense, there will usually be a “but” or an “if” or some other reason given to explain why or why not the action would be completed.
Conditional Tense: Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for conditional tense: ía, ías, ía; íamos, íais, ían.
Ejemplos:
A. Provide the conjugations of the verbs in the conditional tense.
comer
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotras jugaríamos, vosotras comeriáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
estar
A. Provide the conjugations of the verbs in the conditional tense.
comer
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotras jugaríamos, vosotras comeriáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
estar
Yo estaría, Tú estarías, Él/Ella/Usted
estaría; Nosotros/as estaríamos, Vosotros/as estaríais, Ellos/Ellas/Ustedes
estarían.
jugar
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotros jugaríamos, vosotros jugariáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
jugar
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotros jugaríamos, vosotros jugariáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
vivir
Yo viviría, tú viviría, él; ella; Ud. viviría
nosotros viviríamos, vosotros viviriáis, ustedes vivirían
Actividad 1. Provide the conditional conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora ______ __________ (ustedes) el partido el domingo? (jugar)
2. ¿A qué país latinoamericano ___________ (tú) en el verano? (ir)
3. Mañana nosotros ____________ estudiando todo el día. (estar)
4. ¿______________ (usted) a su hermana en Miami? (visitar)
5. Yo ______________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. ¿________________ (vosotras) algo a la fiesta? (traer)
7. Nosotros no _______________ en esta zona de la ciudad. (vivir)
Yo viviría, tú viviría, él; ella; Ud. viviría
nosotros viviríamos, vosotros viviriáis, ustedes vivirían
Actividad 1. Provide the conditional conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora ______ __________ (ustedes) el partido el domingo? (jugar)
2. ¿A qué país latinoamericano ___________ (tú) en el verano? (ir)
3. Mañana nosotros ____________ estudiando todo el día. (estar)
4. ¿______________ (usted) a su hermana en Miami? (visitar)
5. Yo ______________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. ¿________________ (vosotras) algo a la fiesta? (traer)
7. Nosotros no _______________ en esta zona de la ciudad. (vivir)
8. Nora _______________
muchas casas en Julio. (vender)
Irregular formation: Add these irregular stems and the previous endings to form the conditional tense. The twelve irregular conditional stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).
Irregular formation: Add these irregular stems and the previous endings to form the conditional tense. The twelve irregular conditional stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).
Ejemplos:
Provide the conditional conjugations of poder, hacer, and salir.
hacer (har-)
Yo haría, tú harías, él; ella; Ud. haría
nosotras haríamos, vosotras haríais, ellas/os, ustedes harían
poder (podr-)
Yo podría, tú podrías, él; ella; Ud. podría
nosotros podríamos, vosotros podríais, ellos/ellas/ustedes podrían
hacer (har-)
Yo haría, tú harías, él; ella; Ud. haría
nosotras haríamos, vosotras haríais, ellas/os, ustedes harían
poder (podr-)
Yo podría, tú podrías, él; ella; Ud. podría
nosotros podríamos, vosotros podríais, ellos/ellas/ustedes podrían
salir (saldr-)
Yo saldría, tú saldrías, él; ella; Ud. saldría
nosotros saldríamos, vosotros saldríais, ellas/os, ustedes saldrían
Actividad 2. More irregular conditional stems. Provide the verb conjugation in the conditional tense.
1. Usted ____ ________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
2. Selena __ _________ un pastel para la fiesta. (hacer)
3. ¿A qué hora __ _______ (nosotros) para Louisville? (salir)
4. Te __ _____ la verdad. Prefiero esperar. (decir)
5. Yo no ___________ ningún inconveniente. (tener)
6. ¿A qué hora ________________ (ustedes) de la casa? (salir)
7. ¿Cuánto __________ tu silencio? (valer)
8. Vosotros ___ __________ hacer la comida (poder).
Yo saldría, tú saldrías, él; ella; Ud. saldría
nosotros saldríamos, vosotros saldríais, ellas/os, ustedes saldrían
Actividad 2. More irregular conditional stems. Provide the verb conjugation in the conditional tense.
1. Usted ____ ________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
2. Selena __ _________ un pastel para la fiesta. (hacer)
3. ¿A qué hora __ _______ (nosotros) para Louisville? (salir)
4. Te __ _____ la verdad. Prefiero esperar. (decir)
5. Yo no ___________ ningún inconveniente. (tener)
6. ¿A qué hora ________________ (ustedes) de la casa? (salir)
7. ¿Cuánto __________ tu silencio? (valer)
8. Vosotros ___ __________ hacer la comida (poder).
Actividad 3. Answer these questions: ¿Le gustaría viajar a un
lugar hispano hablante? Would you like
going to travel to Spanish speaking place? ¿A dónde iría? Where
would you go? ¿Por qué? Why? ¿Qué le gustaría hacer allí? What would you like
doing there?¿Con quién viajaría? Who would your travel? ¿Cuánto tiempo estaría?
How long would you be there?
TAREA: Write 5
sentences in the conditional tense using regular verbs. Translate them into
English. Write 5 sentences in the conditional tense using irregular stem
formations from certain verbs. Translate them into English.