Tuesday, October 20, 2009

PRACTICA MID-TERM SPN 101 Oct 09

PRACTICA MID-TERM EXAM SPN 101

A. Correct the following questions/answers. 50 points.

1. ¿Cuando es tu compleanos?
Es el Abril de veintesiete.
2. ¿Como fue?
So-So, gracias.
3. ¿Que clases tomas los martes?
Cero.
4. ¿Te gusta la clases de espanol?
Si, bien.
5. ¿Que estudias?
Yo estudia Trabajo Social.
6. ¿Te gusto estudiar?
Si, mi gusto mucho.
7. ¿Te gusto la clase de sociologia?
Si, mi gusta muchisma.
8. ¿Que ensenan?
La ensana espanol.
9. ¿Por qué estudias patología de lenguaje?
Me gusta ayudar a los niños. ¿Por qué estudias negocios?
Me intereso a los negocios.
10. ¿Dónde comes al mediodía?
Cómo en mi amigo casa. ¿Y tú?


B. Edit the following script. Provide the background. Correct some ideas by deleting words, adding orthographic mistakes or changing words. Then contribute some lines of your own (at least four lines with complete ideas) to continue the script. You can add more background in English to make a smooth transition. 50 points.

J: Que estudias en la Universidad?
N: Yo estudio educacion general. Y tu?
J: Yo estudio la biologia.
N: Que clases tomas en la Universidad?
J: Yo tomo la biologia, la quemica, espanol, y ingles. Y tu?
N: Yo tomo la geografia, la caligrafia, espanol, y ingles.
J: Yo no sabia que tu estabas en mi clase de espanol.
N: Yo no sabia tambien.

SPN 101 STUDY GUIDE MID-TERM

SPN 101 – Study Guide MID-TERM
Lección 1 Hola, ¿qué tal?
Vocabulary-Greetings: Hola. Me llamo_____. ¿Cómo te llamas tú?
Formulaic phrases to start a conversation such as: Mucho gusto; Un placer; and ¿Cuál es su nombre?
Nouns and articles: El hombre-La mujer-Las estudiantes-La mano-El país-Los chicos-Las emociones
Nouns, verbs, adjectives and adverbs are content words in Spanish. Articles and nouns are function words. When combining nouns and articles remember to consider that gender agrees with number.
Numbers 1-100: ¿Cuántos estudiantes hay? Hay veintiun estudiantes. Tengo diecinueve años.
Present tense of ser: ¿De dónde es usted? Eres de Lima? Mis padres son de Hartford, KY.
SER: Yo soy-Tú eres, El es-Nosotros somos-Uds. son generally indicates fixed identities.
Telling Time: ¿Qué hora es? ¿A qué hora es la película de Bruno? Son las..Es a las..
Months of the year: ¿En qué meses es verano en Estados Unidos? ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Lección 2 En la Universidad
Vocabulary-Days of the week: Biología-Trabajo Social-Cursos-Especialidad-Lunes-Martes-Sábado. ¿Qué clases tomas en la universidad? ¿Qué clases tomas los martes?
Present Tense of –ar verbs: hablo-hablas-habla-hablamos-hablan; ¿Trabajas? ¿Estudias Trabajo Social?
Verbs are an important to convey messages. Observe endings for AR-verbs. List main –AR verbs connected you’re your university life. Make up your own sentences. Compare these with your partner’s.
Forming questions- Question words: ¿Te gusta la clase de español? ¿Qué estudias? ¿Por qué estudias _______?
¿Quién ensena la clase?
To make questions use intonation, change verb position, use verdad, no in the end of the question, or use a question word (cómo, cuánto, de dónde, a dónde, por qué, cuándo, qué, cuál) raising your intonation. Gustar verbs Me gusta/Les fascina indicate that something affects the emotions of the person. Use me-te-le-nos-les at the beginning of the sentence, and match the verb with the number of the noun following.: Me gustan las clases/A Martin le fascinan las peliculas interesantes.
Present Tense of estar: Estoy en la clase de español de 9 a 10 de la mañana todos los días. ¿Cómo estás?
ESTAR: yo estoy-tú estás-el está-nosotros estamos-ustedes están generally indicates temporary identities, locations and states of mind/health.
Colors: Me encanta el color rojo. ¿Cuál es tu color favorito? Los colores de la bandera son verde, amarillo y azul.

Lección 3 La familia
Vocabulary-Seasons, Weather: Mis padres-mamá-papá-tío-abuela-verano-invierno-otoño-primavera: ¿Cuántas personas hay en tu familia? ¿Cómo se llaman tus padres? ¿De dónde son? ¿Cuántas hermanas tienes? ¿Cómo se llaman?
Descriptive adjectives: Altos-Bajo-Guapas-Fea-Simpática-Antipáticos
Possessive adjectives: Mi-Mis-Tu-Tus-Su-Sus-Nuestro-Nuestros
Present Tense of er, -ir verbs: Dónde comes al mediodía? ¿Dónde vives?
AR verb: hablo-hablas-habla-hablamos-hablan
ER verb: como-comes-come-comemos-comen
IR verb: vivo-vives-vive-vivimos-viven
Present Tense of tener and venir: Tengo-Vengo-Tienes-Vienes-Tiene-Viene-Tenemos-Venimos-Tienen-Vienen
Uses of tener: ¿Cuántos años tienes? ¿Tienes frio? ¿Tienes calor? Mi mamá tiene razón.
Tengo hambre-Tiene frio-Tienen prisa-Tiene suerte. Study these and similar meanings by making your own sentences.

Lección 4 Los pasatiempos
Vocabulary- Foods: Vóleybol-Basket-Pollo-Agua-Leche: ¿Hay un restaurante mexicano cerca de la universidad? ¿Qué comidas te gustan para la cena? ¿Cuáles son tus deportes favoritos?
Present Tense of ir: The implied future: ¿Qué van a hacer tus amigos en su próximo viaje?
Voy-Vas-Va-Vamos-Van. This verb indicates something is happening in the near future or the direction someone is going to. Voy a estudiar más tarde. ¿Vas a jugar este fin de semana? Vamos al cine. Ana va a la clase. Study them by making your own sentences.
Stem changing verbs e>ie; o>ue
Entender-Entiendo-Entiendes-Entiende-Entendemos-Entienden
Volver-Vuelvo-Vuelves-Vuelve-Volvemos-Vuelven
Stem changing verbs e>i
Decir-Digo-Dices-Dice-Decimos-Dicen
Verbs with irregular yo forms:
Digo-Hago-Pongo-Salgo-Supongo-Traigo
Gustar-encantar ¿Qué te emociona? ¿Qué te gusta? ¿Qué te aburre? ¿Qué te molesta? ¿Te gusta viajar? ¿Por qué? ¿Te gusta ir al cine los fines de semana?

Exam PRACTICE Tasks
A. Edit a conversation/skit. Recognize grammar problems and correct them (50 points).
B. Complete the blanks with the appropriate words for the sentences/paragraphs. Use vocabulary from specific lesson(s).

Monday, October 19, 2009

STUDY GUIDE SPN 102 Mid Term Fall09

STUDY GUIDE 102 – Estructuras
Preliminary Lesson
Review of Regular Preterite (L6): ¿Viste la película Diarios de Motocicleta?
Observe endings for –ar, -er, and ir-verbs
Yo compré-vendí-escribí/Tú compraste-vendiste-escribiste
Preterite of Ser and Ir: ¿Cómo fueron tus vacaciones? ¿Adónde fuiste el fin de semana pasado?
Yo-fui-Tu fuiste-Ellos fueron
Observe differences according to situations.
Preterite of stem changing verbs (L8, 274): Mi mamá durmió mucho.
Some verbs like dormer and server change their stem E to I in the usted and ustedes pronouns.
Irregular Preterite: (L9, 310): Yo vine-El vino-Tu dijiste
Study verbs like tener, venir, and decir in their conjugations. Other irregular preterites come from verbs like
poder: pude; saber: supe; estar: estuve; hacer: hice, querer/quise

Lesson 10: En el consultorio
Vocabulary: Body parts, verb: doler
The imperfect tense: ¿Veías mucha televisión cuando eras niña/o?
Observe endings for –ar, -er, and ir-verbs
Yo cantaba-bebia-escribía-Tu cantabas-bebías-escribías
The preterite and the imperfect: ¿Cuál era tu programa de televisión favorito? ¿Quién fue tu primer/a novia/o? ¿Cómo era él/ella?
Study the differences between the two. Create your sentences.
Constuctions with se: ¿Qué se vende en una farmacia? Se me perdieron las llaves.
Study impersonal constructions with se: Se habla español; Se venden medicinas. Also used for unplanned events.
Adverbs: Aquí-Ayer-Hoy-Mal-Siempre-Nunca-Verdaderamente-Generalmente-A menudo-Poco


Lección 11: La tecnología
Vocabulary
Familiar commands: Habla más español-Prende la televisión-Guarda este documento
No hables mucho. No prendas la radio- No guardes ese archivo.
Generally consider the ella form for familiar commands. For negative commands consider the YO form of the verb
(hablo), drop the O, and add –AS for the command.
Para y por: ¿Para qué necesitas un carro?
Study differences in context.
Reciprocal reflexives: ¿Cuando se ven tú y tus amigos normalmente? ¿Dónde se encuentran tú y tus amigos?
¿Se entienden bien tú y tus hermanos?
These reflexives express a shared or reciprocal action between two or more people or things.

Lección 12 La vivienda
Vocabulary: ¿Tengo que poner la mesa, mamá? ¿Qué te gusta de vivir en Kentucky?
Relative pronouns: ¿Cómo son las personas que viven en tu barrio?
Formal commands: Limpie su casa-Barran la sala-No ponga el libro en la mesa-No piensen mucho
Take the yo form of the verb, and –E or -EN for –ar verbs, and –A or –AN for –er, -ir verbs. Put NO to make
negative commands. Some irregular commands: dar: DE-DEN; estar; ESTE-ESTEN; ir: VAYA-VAYAN, ser: SEA-
SEAN.
The present subjunctive ¿Es importante que los niños ayuden en casa?: ¿Es urgente que
aprendamos más español? ¿Es necesario que todos vayan a la universidad?
With the exceptions of commands, all the verb forms have been used in the indicative mood. The indicative is used to state facts and to express actions real for the speaker: Yo vivo en Kentucky. In constrast the subjunctive mood expresses the speaker’s attitudes towards events, or states the speaker considers uncertain.
Observe endings for –ar, -er, and ir-verbs
Yo hable-coma-escriba/Tu hables-comas-escribas/El hable-coma-escriba
-ar verbs: e, es, e, emos, éis, en; er/ir verbs: a, as, a, amos, áis, an
Verbs with irregular yo forms show regularity (see endings before): Yo conozco español-El quiere que yo conozca
mas español-Yo hago mi tarea siempre-El profesor quiere que yo haga la tarea en este momento.
Irregular verbs in the present subjunctive: dar-estar-ir-saber-ser
See general uses of the subjunctive: To express wil, emotion, doubt, indefinitness. And in sentences with a main
clasuse, a connector, and a subordínate clause.

Tasks for Mid-Term
A. Edit a conversation/skit: Provide the correct words. (50 points)
B. Fill in the blanks with the appropriate word. Read a paragraph/conversation and write the appropriate word. (50 points)