Wednesday, March 14, 2012

SPN SPN 202: Primavera 2012 Notes Personal Pronouns 14 Marzo 2012

SPN 202: Personal Pronouns: Subject, Object, Prepositional

Subject Pronous: Yo, tú, él, ella, Ud. (usted), nosotros/as, vosotros/as, ellos, ellas, Uds. (ustedes)

Ejercicio 1

Identifique el pronombre personal o sujeto en cada oración. Vea el modelo.
Modelo: No corro el riesgo. → (Yo)
1. Venga a mi casa más tarde. →
2. Conozcan su historia. →
3. Tenemos noticias. →
4. Jennifer graba video en el puerto mexicano de Acapulco. →



Pronouns After Prepositions (Prepositional Pronouns)
Para mí, Para ti, Para él, Para ella, Para Ud., Para nosotros/as, Para vosotros/as, Para ellos, Para ellas, Para Uds. Conmigo/Contigo/Consigo.


Ejercicio 2
Conteste las preguntas usando los pronombres preposicionales correctos. Siga el modelo. Modelo: ¿Tiene algo para mi hermana? No, no tengo nada para ella.
1. ¿Hablaste con el presidente? No, _____________________________________.
2. ¿Vive usted cerca de sus padres?, Sí, _______________________________________.
3. ¿Cree en Dios? Sí, ________________________________________.
4. ¿Esta Lilian enojada contigo? No, ella ______________________________ misma.

Direct Object Pronouns: Forms and Position
Me-Te-Lo-La-Nos-Os-Los-Las


Ejercicio 3
De mandatos a varias personas diciéndoles lo que deben hacer y no hacer en varias actividades. Escriba mandatos afirmativos o negativos colocando los pronombres de objeto directo en su posición. Vea el modelo.
Practicar/Ud./vóley/cada sábado → (+) Practíquelo cada sábado.
1. Marcar/ustedes/puntos → (-)
2. Recoger/tú/pelotas → (+)
3. Levantar/ustedes/pesas → (-)
4. Hacer/usted/ejercicio → (+)

Indirect Object Pronouns: Forms and Position
Me-Te-Le-Nos-Os-Les


Ejercicio 4
Vuelva a escribir las oraciones cambiando al pronombre de objeto indirecto. Vea el modelo.
Le conté la experiencia (a mis padres) → Les conté la experiencia.
1. Me dieron un premio. (a Carmen) →
2. Le mandaron flores a Verónica. (a mí) →
3. Nos dijeron la verdad. (a Beto y Edwin) →
4. Les expliqué mis proyectos. (vosotras) →

Verbs usually Appearing with an Indirect Object Pronoun: Gustar, Agradarle a uno, Caerle bien/mal a uno, Convenirle a uno, Encantarle a uno, Fascinarle a uno, Hacerle falta a uno, Importarle a uno, Interesarle a uno, Quedarle a uno, Tocarle a uno.

Ejercicio 5
En plural. Cambie el sujeto de las oraciones al plural. Todos los verbos del tipo gustar. Haga los cambios necesarios. Vea el modelo.
Modelo: Me gusta este libro. → Me gustan estos libros.
1. A ella le cae mal la grasa. →
2. A ellos les interesa este artículo. →
3. A ti te encanta la obra de teatro. →
4. A usted le hace falta una clase. →

Monday, March 12, 2012

SPN 102: Actividades Semales Marzo 2012

SPN 102 The Preterite Indicative: Irregular Verbs

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6.

A. Identical special preterite forms of SER (to be) and IR (to go)
SER (to be): fu: Preterite stem: Yo fui estilista (I was a hair stylist); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): fu: Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.

IRREGULAR PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS

Verb Stem Ending (Pronoun)
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-


B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love) like venir: quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.

Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ¬______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ¬______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ¬______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ¬______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ¬______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.

Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.

1. Mi hermano (brother) Carlos ¬______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)
11. Isabel y Rosa ______________ (ir) a Atlanta la semana pasada.
12. ¿ ______________ (ir) usted a Paducah el fin de semana?
13. Yo ______________ (ir) a hablar con la profesora Moreno.
14. Mis padres ______________ (ser) empleados (employees) en Texas Gas por veinticinco años.
15. Yo y Julia ______________ novios por un año (ser).

Activdad 4. Taking into account the previous irregular verbs, write 15 sentences (affirmative, negative, questions). Provide the English translation. Be creative. Practice the pronunciation. Memorize these sentences. Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

SPN 101: Weely Actividades Marzo 12 2012

SPN 101 – Weekly Activities Present Tense of IRREGULAR verbs: GRUPO 1: Verbs with irregular YO forms.

Actividad 1. Lea (Read) Book section: (U8: p. 90-92). Then lea notes below.

Irregular verbs in the present tense have one or more forms that differ from the patterns learned from conjugating regular –ar, -er, and –ir verbs. A list of these verbs include: dar, decir, hacer, oír, poner, salir; traer, traducir, venir, ver; saber, conocer.
Verbs that are are irregular in one PERSON → YO:
1.DAR (to give): YO DOY (das, da, damos, dais, dan)
2.DECIR (to tell): YO DIGO, TÚ DICES, ELLA DICE, decimos, decís
3.HACER (to make, do): YO HAGO (haces, hace, hacemos, hacéis, hacen);
4.OIR (to hear): YO OIGO, TÚ OYES, ÉL OYE, oímos, oís, ELLOS OYEN
5. PONER (to put, to place): YO PONGO (pones, pone, ponemos, ponéis, ponen
6.SALIR (to leave): YO SALGO (sales, sale, salimos, salís, salen).
7. TRAER(to bring): YO TRAIGO (traes, trae, traemos, traéis, traen)
8.TRADUCIR (translate): YO TRADUZCO (traduces, traduce, traducimos, traducís, traducen)
9. VENIR (to come): YO VENGO, TÚ VIENES, UD. VIENE, venimos, venís, ELLAS VIENEN
10. VER (to see): YO VEO (ves, ve, vemos, véis, ven)
11. SABER (to know facts): YO SÉ (sabes, sabe, sabemos, sabéis, saben)
12. CONOCER (to know places, people): YO CONOZCO (conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen)

Actividad 2. Change these sentences to the new subject using the same verb of the first sentence.. See modelo. .
Modelo: José da un examen. Yo doy un examen.
1. Nosotros damos un regalo a Maria. Shakira __________________ un examen. .
2. Tú dices la verdad (the truth). Yo no _______________________________ la verdad.
3. Pepe y Chico hacen la tarea de inglés. Yo ___________________ mi tarea de arte.
4. Ellos oyen a sus padres. Yo _______________ a mi abuelita.
5. Yo pongo la mesa. Usted ___________________ la música.
6. Ellos salen a las 10. Yo ____________________ a las 11.
7. Ustedes traen la comida (the food). Yo _____________________ las bebidas (the drinks).
8. María traduce esta canción (song). Yo ____________________ esta oración (sentence).
9. Tú vienes a clase a las 2. Yo __________________ a las 3.
10. Nosotros vemos a Miriam. Yo ______________ a Pablo.
11. Usted sabe bailar. Yo _________________ tocar la guitarra.
12. Nosotros conocemos Miami. Yo ___________________ Chicago.

Actividad 3. Provide the yo irregular of the verb in the question or answer:
1. A: ¿Qué haces?
B: Yo ___________ mi tarea.
2. A: ¿Pones la mesa? (Would you set the table)
B: Por supuesto (Of course) yo ___________ la mesa.
3. A: ¿A qué hora sales de la clase de trabajo social?
B: Yo ___________ a las 10.
4. A: ¿Qué traes a la reunión?
B: Yo ___________ una ensalada de frutas.
5. A: ¿Cuánto dinero das a la iglesia?
A: Yo ___________ 5 dólares.
6. A: ¿A quién ves en la oficina?
B: Yo ___________ a Miguel y Laura.
7. A: ¿¬Sabes dónde está la ciudad de Arequipa?
B: No, yo no ___________.
8. A: ¿Conoces a María?
B: No, yo no ___________ a María.
9. A: ¿Oye usted?
B: No. Yo no _____________nada (anything)
10. A: ¿Qué dices tú?
B: Yo ______________ que te quiero. (I love you)

Actividad 4. Write one sentence with YO with these verbs: dar, decir, hacer, oír, poner, salir; traer, traducir, venir, ver; saber, conocer. Memorize five of your sentences. Be ready to perform them in class (with voice and body).

SPN SPN 202: Primavera 2012 Notes Demonstratives and Possesives

SPN 202: Notas semanales.

Adjetivos Demostrativos
Este, Esta, Estos, Estas
Ese, Esa, Esos, Esas
Aquel, Aquella, Aquellos, Aquella
Aquí-Ahí-Allí


Ejercicio 1

Adjetivos Demostrativos
Complete los siguientes diálogos con los adjetivos demostrativos en paréntesis.

A: ¿Cuál le gusta?
B: Aún no sé. Creo que ________________ (that) camisa azul.
A: ¿No le gustan __________________ (these) camisas?
B: Déjeme verlas. Traigame _________________ (that over there) camisas fucsias también.
A: Creo que me probaré _________________ (this) pantalón también.

Ejercicio 2
Pronombres Demostrativos
Éste, Ésta, Éstos, Éstas
Ése, Ésa, Ésos, Ésas
Aquél, Aquélla, Aquéllos, Aquélla

Complete los siguientes diálogos con los pronombres demostrativos en paréntesis.

A: ¿Qué platillo le gustó más?
B: _____________ (this one) me gustó más. Tiene una buena sazón.
A: ¿Qué sopa le gusto más?
B: ________________ (that one). La de la sierra peruana.
A: ¿Qué postre le agradó más?
B: _________________ (that one over there). La de coco con leche.
A: ¿Qué panes le agradó más?
B: Me agradaron _______________________ (these ones). Los que son de trigo y nueces.

Adjetivos Posesivos: mi/mis, tu/tus/ su/sus, nuestro/nuestra/nuestros/nuestras, vuestro/vuestra/vuestros/vuestras.
Formas largas: Used to contrast one possessor with another. (Es mi libro, no es tuyo: It’s my book, not yours): mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras, suyo, suya, suyos, suyas

Ejercicio 3
Complete las siguientes oraciones con los adjetivos posesivos de forma larga en paréntesis.
1. Estos son tus maletas, éstas __________________ (mine).
2. El equipaje de mi mamá esta aquí. Este es _____________________ (ours).
3. El cheque de viajero es ___________________ (yours, usted).
4. Esta es mi pasaporte, este es ___________________ (yours, tú)

Possessive Pronouns: el mío, la mía, el tuyo, la tuya, el suyo, la suya, los suyos, las suyas, el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras, el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras, el suyo, la suya, los suyos, las suyas

Ejercicio 4

Complete las siguientes oraciones con los pronombres posesivos en paréntesis.
1. Carmen: Mi teléfono es muy moderno.
Verónica: Pero ________________ (mine) es mucho más moderno que ____________ (yours)
2. C: Mis aretes son de plata.
V: Pero _________________ (mine) son de oro.
3. Esta es mi computadora. _________________ (yours, usted) está ahí.
4. Los perros de Darren están en el patio. __________________ (ours) están en la casa de Greg.

Ejercicio 5
Expresar en español. Uso de demostrativos y posesivos.


1. We like that house on the corner.
2. Do you prefer these or those shoes?
3. Which bread did you (usted) like? I liked this one.
4. Which skirt would you buy? That one or that one over there?
5. This is my passport; this one is yours (tú).
6. These are our backpacks; those ones are yours (ustedes).
7. Your dish is delicious, but mine is exquisite.
8. My work is fine, but yours (usted) is excellent.