Possesive Adjectives
Possesive adjectives precede the nouns that they modify and agree with their nouns in number and gender. Only nuestro and vuestro have separate feminine forms (nuestra, vuestra), but all plural forms add –s.
Singular: mi(s) (my), tu(s) (your, familiar), su(s) (your, formal)
Plural: nuestro/a(s) (our), vuestro/a(s) (your, fam), su(s) (your, formal)
Ejercicio 1. Supply the possesive adjective which corresponds to the subject of the sentence.
1. Yo estudio en ______ casa en las tardes. 2. Nosotros usamos muy poco ________ tarjetas de crédito. 3. Ellos memorizan______ poema favorito. 5. ¿Cómo se llama ________ (your familiar) papá?
Ejercicio 2. Change these sentences to the plural.
1. Su tía es joven. 2. Tu primo es simpático. 3. Nuestra abuelita es buena. 4. Mi hermano es granjero. 5. Su abuelo es sabio.
Friday, February 18, 2011
SPN 101: Descriptive Adjectives: Ejercicios
Descriptive Adjectives
Adjectives usually follow the nouns they modify (un libro nuevo, un hombre sabio, tres estudiantes inteligentes). Most adjectives have a masculine and a feminine form (nuevo, nueva) as well as a singular and a plural form (nuevo, nuevos, nueva, nuevas). All adjetives agree in gender and number with the nouns they modify.
Ejercicio 1. Supply the correct form of the adjective in parenthesis.
1. una casa ________ (bonito); 2. una persona ________ (inteligente); 3. dos hombres ___________ (viejo); 4. una profesora ________ (bueno); 5. un chico __________ (alto); 6. una clase ___________ (interesante); 7. una mujer __________ (simpático); 8. unos hombres ____________ (trabajador);9. un juego ____________ (divertido). 10. Una chica _________ (japonés)
Some adjectives do not have the –o or –a ending to indicate masculine or feminine gender. They both the same ending for both genders and agree in number only. These adjectives may end up with a vowel (grande, verde) or with a consonant (fácil, popular). Form the plural of adjectives ending with a vowel by adding –s (grandes, verdes); form the plural of adjectives ending with a consonant by adding –es (fáciles, populares).
Ejemplos: el alumno inteligente, los alumnos inteligentes; la estudiante popular, las estudiantes populares
Ejercicio 2. Make each of the following phrases plural.
1. El muchacho (chico) popular: _______________________.2.el ejercicio difícil____________________. 3. El muchacho salvadoreño_______________________. 5. La profesora eficiente________________________.
Ejercicio 3. Supply the correct form of the adjective in parenthesis.
1. La directora es muy _________ (joven). 2. Los chicos son _________ (agradable). 3. Maria y Elena son ____________ (delgada, thin). 4. Una amiga es_____________ (boliviano). 5. El presidente es____________ (guapo).
Descriptive adjectives (inteligente, alta, bonita) usually follow the noun they modify. Indefinite or limiting adjectives: mucho (lots, many), poco (a few, little), otro (another, other), cada (every), mismo (same), etc) always precede the noun.
Ejemplos: ropa verde-mucha ropa; casas nuevas-otras casas; libros grandes-pocos libros.
Special cases: Cada, regardless of the gender of the noun it modifies, remains unchanged (cada miembro de mi familia). Todo always precedes both the noun and its definite article (toda la vida, todos los días)
Ejercicio 4. Supply the correct form of the adjectives in parenthesis.
Carlos tiene (mucho) amigos en Louisville. ___________. 2. Yo practico música (todo) las tardes. ___________. 3. ¿Lee usted (otro) periódicos también? ____________. 4. Nosotros asistimos a la (mismo) universidad. ____________ 5. Tomo (poco) café.
Adjectives usually follow the nouns they modify (un libro nuevo, un hombre sabio, tres estudiantes inteligentes). Most adjectives have a masculine and a feminine form (nuevo, nueva) as well as a singular and a plural form (nuevo, nuevos, nueva, nuevas). All adjetives agree in gender and number with the nouns they modify.
Ejercicio 1. Supply the correct form of the adjective in parenthesis.
1. una casa ________ (bonito); 2. una persona ________ (inteligente); 3. dos hombres ___________ (viejo); 4. una profesora ________ (bueno); 5. un chico __________ (alto); 6. una clase ___________ (interesante); 7. una mujer __________ (simpático); 8. unos hombres ____________ (trabajador);9. un juego ____________ (divertido). 10. Una chica _________ (japonés)
Some adjectives do not have the –o or –a ending to indicate masculine or feminine gender. They both the same ending for both genders and agree in number only. These adjectives may end up with a vowel (grande, verde) or with a consonant (fácil, popular). Form the plural of adjectives ending with a vowel by adding –s (grandes, verdes); form the plural of adjectives ending with a consonant by adding –es (fáciles, populares).
Ejemplos: el alumno inteligente, los alumnos inteligentes; la estudiante popular, las estudiantes populares
Ejercicio 2. Make each of the following phrases plural.
1. El muchacho (chico) popular: _______________________.2.el ejercicio difícil____________________. 3. El muchacho salvadoreño_______________________. 5. La profesora eficiente________________________.
Ejercicio 3. Supply the correct form of the adjective in parenthesis.
1. La directora es muy _________ (joven). 2. Los chicos son _________ (agradable). 3. Maria y Elena son ____________ (delgada, thin). 4. Una amiga es_____________ (boliviano). 5. El presidente es____________ (guapo).
Descriptive adjectives (inteligente, alta, bonita) usually follow the noun they modify. Indefinite or limiting adjectives: mucho (lots, many), poco (a few, little), otro (another, other), cada (every), mismo (same), etc) always precede the noun.
Ejemplos: ropa verde-mucha ropa; casas nuevas-otras casas; libros grandes-pocos libros.
Special cases: Cada, regardless of the gender of the noun it modifies, remains unchanged (cada miembro de mi familia). Todo always precedes both the noun and its definite article (toda la vida, todos los días)
Ejercicio 4. Supply the correct form of the adjectives in parenthesis.
Carlos tiene (mucho) amigos en Louisville. ___________. 2. Yo practico música (todo) las tardes. ___________. 3. ¿Lee usted (otro) periódicos también? ____________. 4. Nosotros asistimos a la (mismo) universidad. ____________ 5. Tomo (poco) café.
SPN 101: Present Tense Ejercicios
ar (hablar) er (comer) ir (vivir)
(I speak, etc) (I eat, etc) (I live,etc)
Yo hablo como vivo
Tú hablas comes vives
El,Ella, Ud. habla come vive
Nosotros hablamos comemos vivimos
Vosotros habláis coméis vivís
Ellos/as,Uds. hablan comen viven
-ar verbs: amar, bailar, cantar, comprar, escuchar, esperar, estudiar, hablar, llegar, mirar, practicar, tomar, trabajar
-er verbs: aprender, beber, comer, cometer (un error): to make (a mistake), comprender, correr, creer, deber, leer, poseer, romper, temer, vender
-ir verbs: abrir, asistir, decidir, describir, discutir, escribir, existir, recibir, sufrir, unir, vivir
When to use the different endings for the present tense?
A. To indicate activities in the present tense with regular verbs.
Ejercicio 1. Translate into Spanish.
1. I understand. 2. He studies. 3. We love. 4. I drink. 5. I don’t understand. 6. She makes mistakes. 7. I don’t believe. 8. They read. 9. We live in the United States. 10. You (usted) write well.
Asking Questions
Asking simple questions: This question elicits a “yes” or “no” answer. In Spanish this generally involves placing the conjugated verb form in front of the subject. ¿Hablas (tú) español?, ¿Escribe (usted) poemas?
Ejercicio 2. Translate into Spanish.
1. Do you study a lot? 2. Does he work here? 3. Do you (usted) live here? 4. Do you (tú) understand? 5. Does she write?
Asking Complex Questions: They request more than a simple “yes” or “no”. The asker wants specific information.
Interrogative words: ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Qué?¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Ejercicio 3. Translate into Spanish.
1. Who understands? 2. Why do we work? 3. Where do you study? 4. How does she read so much (tanto)? What are writing?
Asking limiting questions: Use ¿Cuál/Cuáles? (Which? (sing/pl)), ¿Cuánto? (masc); ¿Cuánta? (fem) How much; ¿Cuántos? (masc); ¿Cuántas? (fem): How many. Ejemplo: ¿Cuánto pan come él? (How much bread does he eat?)
Ejercicio 4. Translate into Spanish.
1. Which (ones) need water? 2. Which one do you practice? 3. How much Spanish do we learn? 4. How much money do you pay? 5. How many people (personas) work here?
(I speak, etc) (I eat, etc) (I live,etc)
Yo hablo como vivo
Tú hablas comes vives
El,Ella, Ud. habla come vive
Nosotros hablamos comemos vivimos
Vosotros habláis coméis vivís
Ellos/as,Uds. hablan comen viven
-ar verbs: amar, bailar, cantar, comprar, escuchar, esperar, estudiar, hablar, llegar, mirar, practicar, tomar, trabajar
-er verbs: aprender, beber, comer, cometer (un error): to make (a mistake), comprender, correr, creer, deber, leer, poseer, romper, temer, vender
-ir verbs: abrir, asistir, decidir, describir, discutir, escribir, existir, recibir, sufrir, unir, vivir
When to use the different endings for the present tense?
A. To indicate activities in the present tense with regular verbs.
Ejercicio 1. Translate into Spanish.
1. I understand. 2. He studies. 3. We love. 4. I drink. 5. I don’t understand. 6. She makes mistakes. 7. I don’t believe. 8. They read. 9. We live in the United States. 10. You (usted) write well.
Asking Questions
Asking simple questions: This question elicits a “yes” or “no” answer. In Spanish this generally involves placing the conjugated verb form in front of the subject. ¿Hablas (tú) español?, ¿Escribe (usted) poemas?
Ejercicio 2. Translate into Spanish.
1. Do you study a lot? 2. Does he work here? 3. Do you (usted) live here? 4. Do you (tú) understand? 5. Does she write?
Asking Complex Questions: They request more than a simple “yes” or “no”. The asker wants specific information.
Interrogative words: ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Qué?¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Ejercicio 3. Translate into Spanish.
1. Who understands? 2. Why do we work? 3. Where do you study? 4. How does she read so much (tanto)? What are writing?
Asking limiting questions: Use ¿Cuál/Cuáles? (Which? (sing/pl)), ¿Cuánto? (masc); ¿Cuánta? (fem) How much; ¿Cuántos? (masc); ¿Cuántas? (fem): How many. Ejemplo: ¿Cuánto pan come él? (How much bread does he eat?)
Ejercicio 4. Translate into Spanish.
1. Which (ones) need water? 2. Which one do you practice? 3. How much Spanish do we learn? 4. How much money do you pay? 5. How many people (personas) work here?
SPN 101: Present Tense
Spanish Language Grammar: Verb Tenses
Present Tense (Indicative Mood)
Indicative Mood: Expresses facts, and actual situations: Ejemplo: Trabajo en Walmart.
The present tense is used to report what is happening and what is true now. This tense can be point specific or cover vast amounts of time.
Some Basic Terminology for Verbs
Infinitive: The verb is its pure form. In Spanish, all infinitives end in either –ar, -er, or –ir: hablar, comer, vivir.
Conjugation: Changing the verb from its infinitive form (where there is no action) so that it agrees with a subject (actor) and thus has a referent in reality.
Verb base (stem or root): All infinitives end in either, -ar, -er, -ir. When you drop these, you are left with the verb base. The verb base of hablar is habl-; the base of comer is com-, and the base of vivir is viv-.
Verb ending: It’s what you will add to do the verb base in order to conjugate the verb.
Subject: The actor(s) in the sentence.
Regular verb: The verb base remains intact, and the –ar, -er, and –ir endings are attached to it.
Irregular verb: The verb base does not remain intact, and/ori t does not take a regular –ar, -er, or –ir ending.
Subject pronouns: Yo, tú (vos), él, ella, usted; nosotros/as, vosotros/as, ustedes, ellos/as
Present Tense (Indicative Mood)
Indicative Mood: Expresses facts, and actual situations: Ejemplo: Trabajo en Walmart.
The present tense is used to report what is happening and what is true now. This tense can be point specific or cover vast amounts of time.
Some Basic Terminology for Verbs
Infinitive: The verb is its pure form. In Spanish, all infinitives end in either –ar, -er, or –ir: hablar, comer, vivir.
Conjugation: Changing the verb from its infinitive form (where there is no action) so that it agrees with a subject (actor) and thus has a referent in reality.
Verb base (stem or root): All infinitives end in either, -ar, -er, -ir. When you drop these, you are left with the verb base. The verb base of hablar is habl-; the base of comer is com-, and the base of vivir is viv-.
Verb ending: It’s what you will add to do the verb base in order to conjugate the verb.
Subject: The actor(s) in the sentence.
Regular verb: The verb base remains intact, and the –ar, -er, and –ir endings are attached to it.
Irregular verb: The verb base does not remain intact, and/ori t does not take a regular –ar, -er, or –ir ending.
Subject pronouns: Yo, tú (vos), él, ella, usted; nosotros/as, vosotros/as, ustedes, ellos/as
Tuesday, February 15, 2011
Practica 2 Lección Economía y el Trabajo SPN 202
SPN 202 Práctica 2: La economía y el trabajo
Nombre: __________________ Fecha: _______________
A. Lectura. Responda a las siguientes preguntas sobre el artículo debajo sobre la inversión en educación en una entrevista a Bill Gates en un diario hondureño. (20 p)
1. ¿Qué mostraríamos el documental “Waiting for Superman” a los padres de niños pobres según Gates?
2. ¿Por qué el sistema ha empeorado según Gates?
3. ¿Cuánto dinero invierte en la tecnología de la educación?
4. ¿Cuánto toma generalmente ver algún cambio en la educación según Gates?
5. ¿Qué intenta que los empresarios hagan luego de ver el documental?
6. ¿Cuál es su opinión sobre los maestros?
7. ¿Cuál es su opinión sobre los comentarios de Bill Gates y su documental?
“Mejorar la educación es fundamental para la economía”: Bill Gates
El segundo hombre más rico del mundo ha destinado parte de su fortuna a financiar un documental.
22.01.11 - Actualizado: 23.01.11 11:16am - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Washington, Estados Unidos
Con sus clásicos lentes, los brazos cruzados y el saco gris desabrochado como el último botón de la camisa celeste que en algún momento del día debe haber llevado una corbata, demuestra que Bill Gates no busca ningún tipo de formalidad. Tampoco la necesita.
Aunque mantiene bien guardadas sus acciones de Microsoft, hace tiempo que dejó la empresa y el negocio de las computadoras. Y en un rubro completamente diferente, entra en el mundo del cine, financiando el documental “Waiting for Superman” sobre una detallada revisión de la educación pública, buscando nuevos cambios... para bien.
¿Cómo es que de pronto muestra tanto interés en el cine y la educación, más allá de la tecnología que lo hizo tan famoso?
La economía global requiere gente mejor educada y en ese escenario, todos los países tienen un gran desafío. Los trabajos que existen lo demandan. Y Estados Unidos se encuentra al frente, porque cada vez hay menos puestos de trabajo disponibles para quienes abandonan los estudios. Sería ideal si le mostráramos al mundo que una economía rica también puede lograr que niños con padres de menos ingresos pueden seguir un buen camino.
¿Desde su experiencia conoce algún país en particular que supera al resto en el sistema de la educación?
Finlandia tiene buenas prácticas. Algunas escuelas de Asia, también. Pero en general no puedo decirte que alguien llega a la perfección en el ámbito de la educación. Y Estados Unidos, ahora mismo, va en camino hacia el último lugar entre los 30 países más ricos. Estamos en el puesto 25, mientras que hace 20 años atrás figurábamos por encima de todos los promedios. Es decir que hemos empeorado porque no nos hemos preocupado en tener mejores expectativas del sistema. Tampoco hay un país en especial para imitar. Necesitamos tomar buenas ideas de otros, pero también enfrentamos desafíos muy particulares.
¿Los avances de la tecnología también empeoran o ayudan a mejorar la educación global?
La tecnología seguro que ayuda, pero sería muy fácil esperar demasiado en ese sentido, como si una mágica tecnología pudiera resolver el problema. Por ejemplo, siempre hemos tenido muchísimos libros de texto. Y si los jóvenes son motivados y saben por qué aprenden, realmente van a querer aprender. Internet ayuda a los estudiantes motivados. Es una herramienta que permite que otros maestros vean lo que hacen otros buenos maestros. Ahí hay una buena promesa. Una tercera parte de los fondos de nuestra fundación, alrededor de 700 millones de dólares anuales se invierten en la tecnología dedicada a la educación.
¿La crisis económica complica la situación para implementar nuevos cambios?
Seguro. Si la situación económica es mala, la tendencia es pensar en términos inmediatos. Y mejorar la educación es fundamental para la economía, para crear oportunidades equitativas, pero ciertos temas llevan mucho tiempo. Si se precisan dos, tres o cuatro años para encontrar un mejor camino, los estudiantes que lo experimenten podrán conseguir mejores trabajos. Y si hacemos cuentas tomaría por lo menos una década, antes de ver un beneficio sustancial con las reformas que se hagan ahora. Y por eso es tan fácil dejar de invertir así.
¿El sistema actual de educación afecta en alguna medida a Microsoft?
Ciertamente se puede ver que tanto en la ciencia como la ingeniería, comparando con el resto del mundo, los que estudian en Estados Unidos son un porcentaje reducido. Y en una compañía como Microsoft resulta mucho más difícil encontrar esa gente en Estados Unidos.
Y muchos de los que están, incluso inmigraron de otros países. Si te fijas en el departamento científico de informática, en las mejores escuelas, la mayoría no nació en Estados Unidos. En la Universidad de Berkeley, el 70% viene de otro país. Y eso te dice mucho sobre el sistema de educación, porque si analizamos lo más básico de aquéllos que terminan la escuela secundaria completa, tienen exactamente el mismo fenómeno.
¿Quiere decir que la gran mayoría de los nuevos ingenieros y científicos que trabajan para Estados Unidos nacieron en otros países?
Claro. Hay muchas compañías nuevas en Asia que están creando esos puestos de trabajo, innovando. Y es algo bueno, pero significa que Estados Unidos debería mantener el liderazgo.
¿Cómo es posible que nuestro país tenga tanto poder adquisitivo por persona?
Gran parte tiene que ver con la inversión en la educación que ya se había hecho hace varias décadas atrás. Y estamos cayendo. Es un negocio que deberíamos cuidar. Realmente toca los temas más importantes que son la fuerza de la competencia y la justicia en el país. Es todo igual. Si se hacen las cosas bien, se puede avanzar en los dos campos. Sólo espero que los empresarios que vean la película “Waiting for Superman.com” se involucren para ayudar la educación.
¿Qué opina personalmente de los maestros de Estados Unidos? ¿Ellos son los verdaderos responsables del problema?
Uno de los temas que surgen a lo largo del tiempo es la falta de evaluación a los maestros. Y tiene cierta belleza muy predecible. Significa que no se identifican las mejores prácticas ni se encuentran aquéllos que no entran dentro de la profesión. Y en los últimos años, han presionado para que no cambien en ese sentido. La película lo muestra muy directamente. Uno de los sindicatos de maestros tiene algunos programas pilotos para evaluar a los profesores. En el estado de Colorado implementaron una ley donde exigen ciertas evaluaciones a los maestros y quienes no resultan ser efectivos pierden ciertos beneficios. Nuestra fundación genera fondos para esos cambios, aprovechando la tecnología.
B. El condicional. Completa estas oraciones usando verbos en el condicional. Observe el modelo. (20 p)
Modelo: Si hubiera una pérdida económica en mi familia, yo pararía mis estudios y me pondría a trabajar.
1. Si Bill Gates invirtiera más dinero _________________________________________
2. Si el gobierno estadounidense reduciera la ayuda federal a los estudiantes universitarios, ____________________________________
3. Si yo ganara la lotería de 100,000 dólares, ___________________________________________
4. Si hubiera más crisis económica, ______________________________________________
C. El pasado del subjuntivo. Completa las siguientes oraciones con el pasado del subjuntivo del verbo en paréntesis. Observe el modelo. (20 p)
Modelo: Me pediste que te ___DIERA________ (dar) consejos para conseguir trabajo.
1. Mi papa te sugirió que _________________________ (comprar) el periódico todos los días.
2. Te aconsejé que _______________________ (escribir) mi currículum cuidadosamente.
3. Nora te recomendó que ______________________ (buscar) la historia de la empresa antes de ir a cualquier entrevista.
4. Mi mama me dijo que ____________________________ (tener) más paciencia.
D. Cláusulas Si con tiempos simples. Complete estas clausulas SI en tiempo presente (1-2) y el imperfecto (3-6) con sus propias ideas. Observe el modelo. (20 p)
Modelo: Si gano más dinero, voy a ir de vacaciones.
1. Si hay algún problema en tu cita con el doctor, ____________________________________________________
2. Si mi jefe no me aclara mi situación, ____________________________________________________
3. Si yo mamá llegaba tarde al trabajo, ____________________________________________________
4. Si mis padres no tenían horas extras, ____________________________________________________
Nombre: __________________ Fecha: _______________
A. Lectura. Responda a las siguientes preguntas sobre el artículo debajo sobre la inversión en educación en una entrevista a Bill Gates en un diario hondureño. (20 p)
1. ¿Qué mostraríamos el documental “Waiting for Superman” a los padres de niños pobres según Gates?
2. ¿Por qué el sistema ha empeorado según Gates?
3. ¿Cuánto dinero invierte en la tecnología de la educación?
4. ¿Cuánto toma generalmente ver algún cambio en la educación según Gates?
5. ¿Qué intenta que los empresarios hagan luego de ver el documental?
6. ¿Cuál es su opinión sobre los maestros?
7. ¿Cuál es su opinión sobre los comentarios de Bill Gates y su documental?
“Mejorar la educación es fundamental para la economía”: Bill Gates
El segundo hombre más rico del mundo ha destinado parte de su fortuna a financiar un documental.
22.01.11 - Actualizado: 23.01.11 11:16am - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Washington, Estados Unidos
Con sus clásicos lentes, los brazos cruzados y el saco gris desabrochado como el último botón de la camisa celeste que en algún momento del día debe haber llevado una corbata, demuestra que Bill Gates no busca ningún tipo de formalidad. Tampoco la necesita.
Aunque mantiene bien guardadas sus acciones de Microsoft, hace tiempo que dejó la empresa y el negocio de las computadoras. Y en un rubro completamente diferente, entra en el mundo del cine, financiando el documental “Waiting for Superman” sobre una detallada revisión de la educación pública, buscando nuevos cambios... para bien.
¿Cómo es que de pronto muestra tanto interés en el cine y la educación, más allá de la tecnología que lo hizo tan famoso?
La economía global requiere gente mejor educada y en ese escenario, todos los países tienen un gran desafío. Los trabajos que existen lo demandan. Y Estados Unidos se encuentra al frente, porque cada vez hay menos puestos de trabajo disponibles para quienes abandonan los estudios. Sería ideal si le mostráramos al mundo que una economía rica también puede lograr que niños con padres de menos ingresos pueden seguir un buen camino.
¿Desde su experiencia conoce algún país en particular que supera al resto en el sistema de la educación?
Finlandia tiene buenas prácticas. Algunas escuelas de Asia, también. Pero en general no puedo decirte que alguien llega a la perfección en el ámbito de la educación. Y Estados Unidos, ahora mismo, va en camino hacia el último lugar entre los 30 países más ricos. Estamos en el puesto 25, mientras que hace 20 años atrás figurábamos por encima de todos los promedios. Es decir que hemos empeorado porque no nos hemos preocupado en tener mejores expectativas del sistema. Tampoco hay un país en especial para imitar. Necesitamos tomar buenas ideas de otros, pero también enfrentamos desafíos muy particulares.
¿Los avances de la tecnología también empeoran o ayudan a mejorar la educación global?
La tecnología seguro que ayuda, pero sería muy fácil esperar demasiado en ese sentido, como si una mágica tecnología pudiera resolver el problema. Por ejemplo, siempre hemos tenido muchísimos libros de texto. Y si los jóvenes son motivados y saben por qué aprenden, realmente van a querer aprender. Internet ayuda a los estudiantes motivados. Es una herramienta que permite que otros maestros vean lo que hacen otros buenos maestros. Ahí hay una buena promesa. Una tercera parte de los fondos de nuestra fundación, alrededor de 700 millones de dólares anuales se invierten en la tecnología dedicada a la educación.
¿La crisis económica complica la situación para implementar nuevos cambios?
Seguro. Si la situación económica es mala, la tendencia es pensar en términos inmediatos. Y mejorar la educación es fundamental para la economía, para crear oportunidades equitativas, pero ciertos temas llevan mucho tiempo. Si se precisan dos, tres o cuatro años para encontrar un mejor camino, los estudiantes que lo experimenten podrán conseguir mejores trabajos. Y si hacemos cuentas tomaría por lo menos una década, antes de ver un beneficio sustancial con las reformas que se hagan ahora. Y por eso es tan fácil dejar de invertir así.
¿El sistema actual de educación afecta en alguna medida a Microsoft?
Ciertamente se puede ver que tanto en la ciencia como la ingeniería, comparando con el resto del mundo, los que estudian en Estados Unidos son un porcentaje reducido. Y en una compañía como Microsoft resulta mucho más difícil encontrar esa gente en Estados Unidos.
Y muchos de los que están, incluso inmigraron de otros países. Si te fijas en el departamento científico de informática, en las mejores escuelas, la mayoría no nació en Estados Unidos. En la Universidad de Berkeley, el 70% viene de otro país. Y eso te dice mucho sobre el sistema de educación, porque si analizamos lo más básico de aquéllos que terminan la escuela secundaria completa, tienen exactamente el mismo fenómeno.
¿Quiere decir que la gran mayoría de los nuevos ingenieros y científicos que trabajan para Estados Unidos nacieron en otros países?
Claro. Hay muchas compañías nuevas en Asia que están creando esos puestos de trabajo, innovando. Y es algo bueno, pero significa que Estados Unidos debería mantener el liderazgo.
¿Cómo es posible que nuestro país tenga tanto poder adquisitivo por persona?
Gran parte tiene que ver con la inversión en la educación que ya se había hecho hace varias décadas atrás. Y estamos cayendo. Es un negocio que deberíamos cuidar. Realmente toca los temas más importantes que son la fuerza de la competencia y la justicia en el país. Es todo igual. Si se hacen las cosas bien, se puede avanzar en los dos campos. Sólo espero que los empresarios que vean la película “Waiting for Superman.com” se involucren para ayudar la educación.
¿Qué opina personalmente de los maestros de Estados Unidos? ¿Ellos son los verdaderos responsables del problema?
Uno de los temas que surgen a lo largo del tiempo es la falta de evaluación a los maestros. Y tiene cierta belleza muy predecible. Significa que no se identifican las mejores prácticas ni se encuentran aquéllos que no entran dentro de la profesión. Y en los últimos años, han presionado para que no cambien en ese sentido. La película lo muestra muy directamente. Uno de los sindicatos de maestros tiene algunos programas pilotos para evaluar a los profesores. En el estado de Colorado implementaron una ley donde exigen ciertas evaluaciones a los maestros y quienes no resultan ser efectivos pierden ciertos beneficios. Nuestra fundación genera fondos para esos cambios, aprovechando la tecnología.
B. El condicional. Completa estas oraciones usando verbos en el condicional. Observe el modelo. (20 p)
Modelo: Si hubiera una pérdida económica en mi familia, yo pararía mis estudios y me pondría a trabajar.
1. Si Bill Gates invirtiera más dinero _________________________________________
2. Si el gobierno estadounidense reduciera la ayuda federal a los estudiantes universitarios, ____________________________________
3. Si yo ganara la lotería de 100,000 dólares, ___________________________________________
4. Si hubiera más crisis económica, ______________________________________________
C. El pasado del subjuntivo. Completa las siguientes oraciones con el pasado del subjuntivo del verbo en paréntesis. Observe el modelo. (20 p)
Modelo: Me pediste que te ___DIERA________ (dar) consejos para conseguir trabajo.
1. Mi papa te sugirió que _________________________ (comprar) el periódico todos los días.
2. Te aconsejé que _______________________ (escribir) mi currículum cuidadosamente.
3. Nora te recomendó que ______________________ (buscar) la historia de la empresa antes de ir a cualquier entrevista.
4. Mi mama me dijo que ____________________________ (tener) más paciencia.
D. Cláusulas Si con tiempos simples. Complete estas clausulas SI en tiempo presente (1-2) y el imperfecto (3-6) con sus propias ideas. Observe el modelo. (20 p)
Modelo: Si gano más dinero, voy a ir de vacaciones.
1. Si hay algún problema en tu cita con el doctor, ____________________________________________________
2. Si mi jefe no me aclara mi situación, ____________________________________________________
3. Si yo mamá llegaba tarde al trabajo, ____________________________________________________
4. Si mis padres no tenían horas extras, ____________________________________________________
Monday, February 14, 2011
Práctica 3 Español 102 Spring 2011
Nombre: ________________________ Fecha: _________
A. The imperfect tense. Complete the sentences/questions with the imperfect forms of the verbs in parentheses. (20 p)
1. De niños, mis hermanos y yo __________________ beisbol. (jugar)
2. Mi familia siempre _______________ a las ocho de la noche (cenar)
3. Antes de tener una computadora, yo ______________ a mano (by hand). (escribir)
4. __________ las ocho de la mañana cuando llegamos a Miami. (ser)
B. The preterite and the imperfect. Complete the sentences correctly with the imperfect or preterite of the verbs in parentheses. (20 p)
1. Yo tenía fiebre y tos cuando yo y mi amigo ________________ al consultorio del doctor. (llegar)
2. Cuando eran pequeñas, mis hermanas ________________ a sus clases de música todos los sábados. (ir)
3. Cuando llegamos a la conferencia, ______________ mucha gente. (haber)
4. El doctor _________________ el examen médico y me recetó un antibiótico. (terminar)
C. Constructions with SE. Translate these sentences into Spanish/English. (20 points)
1. Spanish is spoken here. ________________________________________
2. Male and female nurses wanted. ___________________________________
3. You forgot to buy the medicines. ________________________________________
4. I lost the doctor’s prescription. _________________________________________
D. Questions:¿Y tú? Use complete sentences to answer these questions. (35 p)
1. ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niña/o? _______________________________________________________
2. ¿Qué hiciste en el verano?
_______________________________________________________
3. ¿Cuándo vas al doctor?
_______________________________________________________
4. ¿Se te olvidó algo hoy?
_______________________________________________________
E. Cultura. Indique si la oración es CIERTA (C) o FALSA (F) de acuerdo a la parte de Cultura de la Lección 8. (5 p)
En Costa Rica los extranjeros pueden recibir servicios médicos gratuitos. __________
A. The imperfect tense. Complete the sentences/questions with the imperfect forms of the verbs in parentheses. (20 p)
1. De niños, mis hermanos y yo __________________ beisbol. (jugar)
2. Mi familia siempre _______________ a las ocho de la noche (cenar)
3. Antes de tener una computadora, yo ______________ a mano (by hand). (escribir)
4. __________ las ocho de la mañana cuando llegamos a Miami. (ser)
B. The preterite and the imperfect. Complete the sentences correctly with the imperfect or preterite of the verbs in parentheses. (20 p)
1. Yo tenía fiebre y tos cuando yo y mi amigo ________________ al consultorio del doctor. (llegar)
2. Cuando eran pequeñas, mis hermanas ________________ a sus clases de música todos los sábados. (ir)
3. Cuando llegamos a la conferencia, ______________ mucha gente. (haber)
4. El doctor _________________ el examen médico y me recetó un antibiótico. (terminar)
C. Constructions with SE. Translate these sentences into Spanish/English. (20 points)
1. Spanish is spoken here. ________________________________________
2. Male and female nurses wanted. ___________________________________
3. You forgot to buy the medicines. ________________________________________
4. I lost the doctor’s prescription. _________________________________________
D. Questions:¿Y tú? Use complete sentences to answer these questions. (35 p)
1. ¿Qué te gustaba hacer cuando eras niña/o? _______________________________________________________
2. ¿Qué hiciste en el verano?
_______________________________________________________
3. ¿Cuándo vas al doctor?
_______________________________________________________
4. ¿Se te olvidó algo hoy?
_______________________________________________________
E. Cultura. Indique si la oración es CIERTA (C) o FALSA (F) de acuerdo a la parte de Cultura de la Lección 8. (5 p)
En Costa Rica los extranjeros pueden recibir servicios médicos gratuitos. __________
Práctica 2 Español 102 Spring 2011
Nombre: ________________________ Fecha: ___________
A. Preterite of stem-changing verbs. Complete the sentences/questions with the conjugation of the verb in parenthesis in the preterite. (30 p)
1. ¿__________________ tú y Timoteo huevos fritos con tostadas? (pidieron-pedimos)
2. Nosotros _______________ en un hotel barato cuando estuvimos en Nashville. (durmieron-dormimos)
3. Yo ______________ a mi mamá desde Louisville en mi auto. (seguí-siguió)
4. ¿Qué le ________________ su abuela cuando llegó a su casa? (sirvió-serviste)
5. (Yo) _____________ la ensalada dos veces. (repetí-repitió)
6. ¿ Qué (ustedes) ___________ comer en el restaurante? (prefirieron-preferimos)
B. Translation. Translate these sentences/questions to English/Spanish(40 p)
1. ¿Comes tanto como tu hermano? ______________________________________________
2. ¿Qué país es menos violento: México o Costa Rica?
__________________________________________________
3. Alex is the youngest in his family. _________________________________________________
4. Nora es la hermana mayor. _________________________________________
5. Estoy comiendo tantas calorías como tú. _____________________________________________
C. Irregular preterites. Complete with the correct forms of the verbs in parentheses. (25 p)
1. Yo _________ la verdad cuando la profesora me hizo las preguntas. (dije-dijiste-dijo)
2. Muchos estudiantes __________________ en After5 el viernes pasado. (estuvimos-estuvieron-estuvisteis)
3. El año pasado _____________ una fiesta con música latina en el campus. (hay-hubo)
4. ¿Deseas traducir esta canción? No, yo ya (already) la _____________ el sábado. (traduje-tradujo-tradujiste)
5. Iván ________________ una comida peruana deliciosa el sábado pasado. (traje-trajiste-trajo)
D. Cultura. Indica si la oración es CIERTA (C) o FALSA (F) de acuerdo a la parte de Cultura de la Lección 8. (5 p)
Los aztecas y mayas usaron el cacao como moneda. _______
A. Preterite of stem-changing verbs. Complete the sentences/questions with the conjugation of the verb in parenthesis in the preterite. (30 p)
1. ¿__________________ tú y Timoteo huevos fritos con tostadas? (pidieron-pedimos)
2. Nosotros _______________ en un hotel barato cuando estuvimos en Nashville. (durmieron-dormimos)
3. Yo ______________ a mi mamá desde Louisville en mi auto. (seguí-siguió)
4. ¿Qué le ________________ su abuela cuando llegó a su casa? (sirvió-serviste)
5. (Yo) _____________ la ensalada dos veces. (repetí-repitió)
6. ¿ Qué (ustedes) ___________ comer en el restaurante? (prefirieron-preferimos)
B. Translation. Translate these sentences/questions to English/Spanish(40 p)
1. ¿Comes tanto como tu hermano? ______________________________________________
2. ¿Qué país es menos violento: México o Costa Rica?
__________________________________________________
3. Alex is the youngest in his family. _________________________________________________
4. Nora es la hermana mayor. _________________________________________
5. Estoy comiendo tantas calorías como tú. _____________________________________________
C. Irregular preterites. Complete with the correct forms of the verbs in parentheses. (25 p)
1. Yo _________ la verdad cuando la profesora me hizo las preguntas. (dije-dijiste-dijo)
2. Muchos estudiantes __________________ en After5 el viernes pasado. (estuvimos-estuvieron-estuvisteis)
3. El año pasado _____________ una fiesta con música latina en el campus. (hay-hubo)
4. ¿Deseas traducir esta canción? No, yo ya (already) la _____________ el sábado. (traduje-tradujo-tradujiste)
5. Iván ________________ una comida peruana deliciosa el sábado pasado. (traje-trajiste-trajo)
D. Cultura. Indica si la oración es CIERTA (C) o FALSA (F) de acuerdo a la parte de Cultura de la Lección 8. (5 p)
Los aztecas y mayas usaron el cacao como moneda. _______
Subscribe to:
Posts (Atom)