Wednesday, September 12, 2012

SPN 102: Learning Spanish Through Songs Sep 12, 12



SPN 102 Learning Spanish Songs 12 Sep, 12
“Me gusta” (I like all of you) Tommy Portugal

The following cumbia song introduces you to a catchy song by Peruvian singer Tommy Portugal. In the song, you will find the use of the verb GUSTAR in the present tense. The author lists a number of things that he likes from his partner.  First, identify the words you understand. Second,  read the lyrics again and try to get the gist of the song with the title, "Me gusta” (I like all of you). Third, try to translate the following paragraphs with your instructor or partner. Fourth, read these paragraphs aloud. Fifth, listen to the song a number of times focusing on the paragraphs. Sixth, sing the paragraphs when you listen to song. Dance and sing. Practice while you listen to the song.  Enjoy. 




Paragraph (1)
A mi me gustan tus manos
me gusta tu cuerpo y me gusta tu ropa
a mi me gusta tu cara me gusta tu casa
y me gusta tu ropa

Paragraph (2)

ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta, me gusta andar contigo salir contigo vivir
contigo
dormir contigo soñar contigo

me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta llevarte a la disco bailar contigo las
canciones de caribeños y las canciones del grupo 5

Letra-Lyrics

Báilalo-Gózalo

A mí me gustan tus manos
me gusta tu cuerpo y me gusta tu ropa
a mi me gusta tu cara me gusta tu casa
y me gusta tu ropa

A mí me gusta sentir cómo se eriza
tu piel cuando mis manos te tocan
y me fascina comerte a besitos
hacerte detalles que me salen del alma
hacerte cosquillas cuando estás en mi cama
de gritar que te amo y que por ti doy la vida
y que eres todo para mí
que suspiro y que respiro por ti
que me faltas como el agua para vivir  

ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta, me gusta andar contigo salir contigo vivir
contigo
dormir contigo soñar contigo

me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta llevarte a la disco bailar contigo las
canciones de caribeños y las canciones del grupo 5 (2 veces)

y a mí me gusta pensar en los besos que te di en los que te daré
me gusta escribir cartas de amor para ti
mirar en tus ojos el amanecer

ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta, me gusta andar contigo salir contigo vivir
contigo
dormir contigo soñar contigo

me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta llevarte a la disco bailar contigo las
canciones de caribeños y las canciones del grupo 5

A mí me gustan tus sueños todo lo que piensas todo lo que haces
me gusta que eres perfecta que no te equivocas
que piensas en grande
me gusta lo que te pones porque como quieras te ves elegante
y me fascina comerte a besitos
hacerte detalles que me salen del alma
hacerte cosquillas cuando estás en mi cama
y gritar que te amo y que por ti doy la vida
y que eres todo para mí
que respiro y suspiro por ti
que me faltas como el agua para vivir

ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta, me gusta estar contigo salir contigo vivir
contigo
dormir contigo soñar contigo

me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta llevarte a la disco bailar contigo las
canciones de caribeños y las canciones del grupo 5
y a mí me gusta pensar en los besos que te di en los que te daré
me gusta escribir cartas de amor para ti
mirar en tus ojos el amanecer

ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta, me gusta estar contigo salir contigo vivir
contigo
dormir contigo soñar contigo
que respiro suspiro por ti
me gusta, me gusta, me gusta,
me gusta llevarte a la disco bailar contigo las
canciones de caribeños y las canciones del grupo 5 ( 2 veces)


Tuesday, September 11, 2012

315 Repaso Sep 11, 12

    
Repaso 315 Sep 11, 12

Introducción
Traduzca estas oraciones al inglés prestando atención a las palabras en negritas.

a.      La Dirección de Salud V Lima Ciudad (Disa V) presentó un plan para prevenir y atender casos de ‘bullying’ en unos 600 colegios estatales de 22 distritos de la capital.
b.     Su ex jefa de prensa Idelia Calderón contó que quedó embarazada tras ser ultrajada por el legislador oficialista durante un viaje de trabajo a Pucallpa.
c.      A propósito de la agresión racista que sufrieron periodistas esta madrugada, por parte de cinco jóvenes, recuerda otros sucesos similares.
d.     En cuanto a la cultura literaria, la ciudad con más bibliotecas públicas es París (830), mientras que la que posee más librerías es Tokio (1.675).
e.      De esta forma, Jefferson Farfán sería el segundo delantero, al lado de Claudio Pizarro y Carrillo iría por derecha, como sucedió en la segunda etapa ante Venezuela.

Traduzca estas oraciones al español.
a.      Ulysses Goes to College, in a Lively Monteverdi.
b.     China Says Christian Bale Should Be Embarrassed After Assault.
c.      The Right to Record.
d.     It took six years, but her quest to open a bookstore, La Casa Azul, has finally come to fruition.
e.      What if the Secret to Success Is Failure?

Cap. 1. La narración I
Traduzca estas oraciones al inglés.

a.      Ahorita lo hago.
b.     Viven al ladito.
c.      Deme un poquito más.
d.     Se caso con una tejanita.
e.      Espera un momentito.
f.      El momento actual.
g.     No te soporto más.
h.     Un suceso importante.
i.       La segunda lectura
j.       ¡Qué pena!

Cap 2. La narración II
Léxico: Prefijos y sufijos
a.      ¿Qué significa: desandar, desayuno, descremar?
b.     ¿Qué significa: inservible, informal, innecesario?
c.      ¿Qué significa: poemario, recetario, bibliotecario?
d.     ¿Qué significa: apreciable, lavable, verificable?
e.      ¿Qué significa: felizmente, lentamente, desgraciadamente?

Historia-Traduzca este fragmento de este artículo del NYT.

Adventures of a Teenage Polyglot-March 09, 12
Then last March, during spring break, Timothy did something that changed the metabolism of his language study. In his family’s apartment in the East Village, he made a video of himself speaking in Arabic and uploaded it onto YouTube, with subtitles in English. The response was sparse but enthusiastic, mainly from people in the Middle East: Way to go, Tim! He followed with more videos, each adding viewers, until his Pashto video, posted on Dec. 21, had 10,000 views in two days.

Cap. 3. La descripción I
Traduzca estas oraciones al inglés.

a.      “Ya no quiero jugar al fútbol, pero el problema es que no puedo hacer otra cosa. Debo mantener a mi familia”, confesó el futbolista.
b.     Omarosa Manigault, la prometida en matrimonio de Clarke Duncan, no logró contener el llanto durante la ceremonia.
c.      “Estoy sola desde hace tres años, es bastante tiempo”, sostuvo la modelo a la prensa.
d.     Juan Martín Del Potro ya no es aquel chico que se deshizo en lágrimas luego de caer contra Andy Murray.
e.      La estrella brasileña se repuso de la pena de no haber podido ganar el oro olímpico en Londres 2012.

Traduzca estas oraciones al español.
a.      Disastrous to Postpone It.
b.     From the moment I wrapped the band around my wrist, I was enamored with the idea.
c.      Louis M. Bacon's decision to return about $2 billion to his investors is a victory of sorts for the technocrats.
d.     I Suppose Some People Will Be Shocked.
e.      Allowing Cocktails to Stir the Meal.


Monday, September 10, 2012

SPN 102: Práctica Prueba (Quiz) 1 10 Sep 10, 12



SPN 102 Práctica Prueba 1
Adjectives, Present Tense, Adverbs, Prepositional Pronouns
and Direct Object Pronouns
                                                                                                               
A.    Descriptive adjectives. Complete the sentence with the adjective in Spanish.
1.      Verónica es __________________ (intelligent).
2.      Mi hermano es ________________ (short).
3.      Yo soy muy ____________________ (positive).
4.      Esta clase es ___________________ (interesting).
5.      Nora y Antonieta son muy ___________________ (kind).
6.      Dora y yo somos_______________ (tall).

B.     Present Tense. Provide the conjugation of the verbs in parenthesis.
1.      Mi hermano Beto ______________ treintiún años. (tener)
2.      Yo __________________ poco.  (trabajar)
3.      ¿ Con quién ______________ usted? (vivir)
4.      ¿Qué ______________ (tú) en la universidad? (estudiar)
5.      Miguel no _______________ su tarea a la clase de español. (traer)
6.      ¿Qué _____________ tú hoy? (hacer)

C.    Adverbs. Provide the Spanish translation of the adverb in parenthesis.
1.      La chica corre _________________. (slowly)
2.      Dora ________________ come en la noche. (never)
3.      Yo ________________  duermo en las tardes. (always)
4.      Juan es tímido y habla _____________________. (timidly)
5.      Maria comprende la situación ____________________. (perfectly)
6.      Nosotros jugamos ________________. (tomorrow)

D.    Prepositional Pronouns. Provide the prepositional pronoun in Spanish.
1.      Ellos trabajan con _________________. (with me)
2.      José corre a __________________ . (to you plural formal)
3.      Nosotros salimos sin _________________. (without them fem.)
4.      El regalo es para _______________ .(for her)
5.      No puedo vivir sin ______________ .(without you sing. informal)
6.      Yo voy a ir con _____________ a la reunión. (with you sing. informal)

E.     Direct Object Pronoun.  Provide the Direct Object Pronoun to complete the sentences.
1.      A: Nosotros vemos a Maria siempre.  B: Yo ____________ todas las mañanas.
2.      A: Yo quiero a mi papá. B: Yo _______________ quiero también.
3.      A: Tú _________ llamas en la mañana (a mí).
4.      Elena trae las naranjas. Ella ______________ trae en la noche.  
5.      A: Mamá, yo __________ quiero mucho (a ti). B: Yo, también hijo.
6.      Quiero comprar un carro. Quiero comprar____________ en Diciembre.