Tuesday, September 25, 2012


Repaso 315 Sep 25, 12

Cap. 4: La descripción: Ser vs. Estar

A. Traduzca estas oraciones al inglés

1.    `En esos años, 10 dólares era un precio alto.
2.    Cuando sea una doctora, Teresa empezará a ganarse muy bien la vida.
3.    Liliana estuvo buscando trabajo por dos años.
4.    Hemos estado pensando en lo que nos dijo.
5.    Somos felices.
6.    Estamos felices.
7.    Eres muy aburrida.
8.    Es muy aburrida.
9.    Las charlas fueron planificadas hace dos meses.
10.Learning a second language takes time.
11.We enjoy cooking on Sundays.
12.You shouldn’t drive after drinking two beers.

B. Traduzca este párrafo al español.

Mexico City’s mix of cultures is the legacy of its history. In the 16th century, after the conquest of the Aztec by Hernan Cortez, the Spaniards built a European city on the site of the Aztec capital, Tenochtitlan. Today, Mexico City is one of the world’s largest cities, with a population of more than 20 million in the metropolitan area. It is also one of the most polluted, because the mountains that surround the city trap the industrial and automobile pollution. The city was built on a lake and, as a result buildings are sinking noticeably as underground water is drawn for the use of the city’s huge population.

Cap.  5. The passive voice and passive constructions.

A. Traduzca estas oraciones al inglés.

1.    Los exámenes fueron anulados por la profesora.
2.    La cena fue preparada por los cocineros.
3.    El Año Nuevo sera celebrado con música.
4.    La radio fue inventada por Marconi.
5.    En el banco se deposita dinero
6.    Se leen noticias en los periódicos.
7.    Las papas se pelan antes de freírlas.
8.    En los Estados Unidos se eligen los presidentes cada cuatro años.
9.    Las tarjetas de crédito no serán aceptadas.
10.Uno busca tesoros perdidos.
11.Tú tienes que prepararte.
12.Dicen que habrá una gran fiesta para el fin de año.

B. Translate these sentences using commands.

1.    Las papas se hierven un poco. _____________________
2.    La pasta se prepara con tomate. _______________________
3.    Los espárragos se sirven con aceite y limón. ____________________
4.    La sal se añade con mucho cuidado. _______________________
5.    Los vegetales se hierven antes de hervirlos. __________________
6.    Se rellenan las papas. ____________________
7.    Se machuca el queso fresco. ______________
8.    Las papas se meten en un horno de temperatura regular. ____________________



 

SPN 315 The Passive Voice and Passive Constructions Sep 25, 12


Ch 5. The Passive Voice and Passive Constructions

A.    The Passive Voice
The use of the passive voice (la voz pasiva) in Spanish is similar to its use in English. The passive voice uses a form of SER + a past participle + (agent).
Ejemplo: La película fue filmada por un director peruano.

Spanish prefers the use of the active voice (in general), especially in everyday communication. However, newscasters use the passive voice, and it prefers frequently in written communication, especially in newspaper and magazine articles. It is used:
·       is used to underscore the agent who performs the action: Los niños fueron recibidos por la directora.
·       is used in written language, especially journalistic style. The agent is usually expressed: Los manifestantes fueron detenidos por la policía.  
·       Appears most frequently in the past and future tenses: El poema fue escrito por Vallejo; La reunión será organizada por la directiva.

B.    The Passive Construction with the Pronoun ‘SE’
Spanish has another passive construction that is actually used more frequently than SER + past participle. It is called pasiva pronominal or pasiva refleja because one of its components is a the reflexive pronoun SE. This construction consists of the pronoun SE + the third person of the verb, singular or plural. The verb agrees with the subject receiving the action.
Se habla español. Spanish is spoken. Se cierran las puertas a las 11. The doors are closed at 11.   

The passive construction with ‘SE’ is also an impersonal construction because the agent is never mentioned.

When is the Passive Construction with ‘SE’ used?
·       In everyday communication: Se dice que Obama va a salir nuevamente como presidente.
·       If the subject is not a person: Se vende esta casa.
·       When the agent is deliberately omitted: Se cometieron muchos errores.
·       To underscore an impersonal construction: Se pueden visitar las ruinas de la ciudad.   

C.    Impersonal Constructions Used to Substitute for Passive Constructions
There other Spanish constructions in which the agent or “doer” is omitted. These include a variety of impersonal constructions.
·       The tú form with the pronoun te: Te matas a trabajar y nadie te ayuda.
·       Uno as the subject of the sentence: ¡Uno no sabe qué hacer!
·       The third-person plural form of the verb: Cuentan que ella tiene mucho dinero.



SPN 102 Práctica Prueba 2 25 Set 2012


SPN 102 Práctica Prueba 2

A. Indirect Object Pronouns. Provide the Direct Object Pronouns in the spaces.
1.     Yo ______________ canto canciones a Selena y Robert.
2.     Nora ______________ escribe cartas. (a ti)
3.     Nosotros _______________ prestamos 20 dólares a María.
4.     Yo _________________ explico los problemas a usted.
5.     Ana_______________ vende sus libros. (a mí)
6.     El profesor ________________ canta una canción. (a nosotras)
7.     Yo _________________ pido una cerveza. (al mozo, waiter)
8.     Teresa ________________ paga 30 dólares la hora a ustedes.
9.     Ustedes _____________ piden un favor a Eduardo.
10.  Tú _______________ explicas la situación a los estudiantes.

B. Gustar, Encantar, Doler
Fill the blanks with “gustar” conjugations in the present tense.
1.     A mí me __________________ los dulces (sweets).
2.     A nosotros nos ____________________ la buena comida.
3.     A Alejandra no le _________________ el pescado.
4.     A Maritza _______________ gustan las frutas con chocolate.

Fill the blanks with “encantar” conjugations in the present tense.
1.     A Javier le __________________ el beisbol.
2.     A Nora y María les _____________________ correr.

Fill the blanks with “doler” conjugations in the present tense.
1.     Me ___________________ mis piernas porque corro mucho.
2.     ¿Le _________________ el estómago a usted?

Provide the Spanish translation. Use the verb in parenthesis.
1.     I don’t like to study in the mornings. (gustar).
2.     My mother doesn’t like chocolate very much. (encantar)
3.     Does your head hurt? (tú) (doler)

C. Reflexive Verbs
Provide the conjugation in the present tense of the reflexive verb in the parenthesis.
1.     Nora  ______________________ a la una de la mañana. (dormirse).
2.     ¿_______________________ (ustedes) mal? (sentirse)
3.     Valentín ________________________ a las 5 de la mañana. (levantarse)
4.     Mis primas _____________________________ Marilú y Beto. (llamarse)
5.     Yolanda siempre __________________________ en sus clases. (divertirse)
6.     Valentina  ______________________ sola a los 4 años. (bañarse)
7.     Felizmente (Luckily) yo no ________________________ (enfermarse).
8.     Teodora ____________________ su ropa en la mañana. (ponerse)
9.     Yo  ________________________ a las 10 de la noche. (dormirse)10.  Nosotros ______________________________ a las 5 de la mañana. (levantarse)

Provide the present tense conjugation of the reflexive verb in parenthesis to complete the paragraph.
Vocabulario: primero: first, luego: then. finalmente: finally, todavía: yet.

La rutina de Valentina
Valentina tiene 8 años de edad. Ella _________________________ (despertarse) a las 6 de la mañana todos los días. Primero, ____________________ (bañarse). Luego ________________ (vestirse) y _______________________ (ponerse) sus zapatos. Su mamá la ayuda siempre. Finalmente, su mamá la peina. Valentina todavía no _______________  (peinarse) sola.


D. Preterite of Regular –AR Verbs: Provide the conjugations in the preterite of the regular
–AR verbs in parenthesis.

1. Yo ______________ la cena anoche. (pagar)
2. Usted ______________ de la política actual. (hablar)
3. Alfonso y Maritza ___________ el piano maravillosamente. (tocar)
4. Tú no __________________ mucho para el examen.  (estudiar)
5. Nosotros __________________  la película “Selena” anoche. (mirar)
6. Tú ________________ tu personalidad mucho. (cambiar)
7. Ellas ______________ las referencias de la biblioteca. (usar)
8. Maritza _______________la llamada (call) de Nora ayer. (escuchar)
9. Yo y mis padres ________________ sobre mis estudios el fin de semana pasado. (hablar)
10. Usted _________________ hablar más de sus problemas. (necesitar)

Monday, September 24, 2012

SPN 101- Práctica Prueba 2

 

SPN 101- Práctica Prueba 2
Nombre: _________Fecha: _____  Nota: ____/100

A.   ¿Qué hora es? Provide the times in Spanish numbers. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate. (25 puntos)
1.    4:00 pm: Son las __________________.
2.    8:20 pm: Son las __________________.
3.    11:12 am: Son las ___________________.
4.    2:45 pm: Son las ___________________.
5.    1:05 am: Es las ____________________

B.   ¿A qué hora? Provide the time in Spanish for the events. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate. (10 puntos)
1.    La fiesta de Verónica es a la ___________________ (1:00 pm).
2.    El partido de fútbol es a las ___________________ (5:30pm).

C.   Answer the questions in Spanish. (15 puntos)
1.    ¿Cuándo es su cumpleaños? _____________________
2.    ¿Cuánto son cien menos veinticinco? Son ______________
3.    ¿Cuánto son cincuenta más dieciocho? Son ____________
4.    ¿Cuánto son quince por seis? Son ___________________
5.    ¿Cuánto son ochenta dividido por cinco?  ______________

D.   Choose the conjugation of the verb provided in the present tense. (50 p)
1   1.    ¿___________usted español? (hablar)
2   2.    ¿___________tú en la noche? (estudiar)
3   3.    Mi hermana Nora no ___________ en un hospital. (trabajar)
4   4.    Julio y Martha ___________ salsa muy bien. (bailar)
5   5.    Nosotros no ___________ en la cafetería de la universidad. (comer)
6   6.    Guillermo ___________ todas las mañanas. (correr)
7   7.    Yo no _____________ alcohol. (beber)
8   8.    Ashley y usted ______________ el español muy bien. (aprender)
9   9.    Iván y yo no ________________ por los problemas del Perú. (sufrir)
1   10.¿Por qué _____________ (ustedes) la puerta) (abrir)
1   11.Sara no ___________ en Lima. (vivir)
1   12.Usted ___________ la historia muy bien. (describir)