Wednesday, January 18, 2012

SPN 202 Primavera 2012 Actividades semanales

18-22 Enero, 2012
SPN 202 Spring 2012 Actividades Semanales: Semana 1
Vea su sílabo para el contenido gramatical y su tarea semanal antes de venir a clase.
Introducción al Curso: Objetivos: Incrementar las cuatro habilidades lingüísticas y conciencia social y cultural de los latinos en EEUU.
A. Inmigración a los EEUU. Ver por cinco minutos la primera parte de la película “El Norte”.
http://www.youtube.com/watch?v=RN9-8rwJ5OY
Responder: ¿Cuál es el tema de la película? ¿Qué sucede en este capítulo? ¿Dónde se llevan a cabo las escenas? ¿Quiénes son los personajes principales? Lenguaje: ¿Cuáles son algunas frases, oraciones en español/castellano que reconoce? ¿Qué cree que va a pasar luego?
B. Lectura: Lea en voz alta el Texto. ¿Cuál es el tema de este texto? ¿Por qué fue escrito este texto? Lenguaje: ¿Cuál son algunas frases o vocabulario que conoce? ¿Cuáles son algunas palabras nuevas? ¿Qué aspectos gramaticales reconoce? ¿Qué cree que va a pasar luego?
C. Texto 1 para un performance: Escriba un breve relato personal describiendo su propia experiencia hablando español o su contacto con personas de habla hispana en EEUU o en otro país. Mencione un evento importante. Luego comparta su texto con la clase. Utilice elementos creativos para leer su texto. Su información quizás sea grabada para luego ser vista y analizada (opcional).
D. Texto 2 para un performance. Escriba un breve relato de lo que hizo para las fiestas de fin de año. Luego comparta su texto con la clase. Utilice elementos creativos para leer su texto. Su información quizás sea grabada para luego ser vista y analizada (opcional).

Reflexión-Resumen: Responda a estas preguntas.

1. ¿Qué conoce usted sobre la inmigración latina a EEUU?
2. ¿Qué pasos toma para leer un texto en español o inglés? (Vea separata sobre este tema)
3. ¿De qué depende el lenguaje (vocabulario, expresiones idiomáticas, gramática) en un texto escrito o por escribir?
4. ¿Qué reflexiones tiene sobre esta semana de actividades?

Tuesday, January 17, 2012

SPN 102 Spring 2012 Weekly Activities: SEMANA 1

SPN 102 Spring 2012 1 Weekly Activities

Enero/January 17-20
See syllabus for content. See blog for weekly activities.

Review of Present Tense verbs: ‘-ar, -er, -ir” verbs (regular and irregular)

A. Verbs in the present have these endings: trabajar (trabajO, trabajAS, trabajA; trabajAMOS, trabajAN); comer (comO, comES, comE; comEMOS; comEN), vivir (vivO, vivES, vivE; vivIMOS, vivEN). Some verbs change their stem in the present tense: Group 1: Yo irregular: yo hago, yo tengo, etc; Grupo 2: e˃ie: pensar, cerrar, empezar, querer, entender; Grupo 3: o˃ue: almorzar, encontrar, recordar, poder, volver; u˃ue: jugar. Grupo 4: e>i: pedir, repetir, servir.

B. Make two sentences with two regular verbs and two with each group of the irregular verbs.

C. ¿Ser or estar? Escoge a verb conjugation of ser (soy-eres-es-somos-son) o estar (estoy-estás-está-estamos-están) para completar las oraciones: 1. Los libros _________ en la mesa; 2. Margarita tiene 20 años. Ella _______________ alta y delgada; 3. Josefina y yo ___________ muy contentos; 4. Hoy ______ martes; 5. Yo no __________ el presidente de la nación; 6. ¿De dónde en México ______ usted?; 7. Gaby y yo _________ amigos.

D. Completa los espacios: 1. Elisa ________________ en Central City (vivir); 2. David ___________ (trabajar) en Sara Lee; 3. Nosotros _____________ (comer) en ese restaurante una vez al mes; 4. Juan ________________ (comienza) a trabajar a las ocho. 5. os chicos _________________ (querer) practicar más español; 6. ¿Qué _____________(pensar) tú de la situación política?

E. Translation. Traduzca estas oraciones al inglés. 1. Me gusta su camisa; 2. Podemos bailar muy bien; 3. Planeo ir al restaurante italiano; 4. Ellos no quieren ir a la fiesta; 5. Mi hermana Nora tiene 50 años de edad; 6. Yo tengo que estudiar esta tarde; 7. María y yo vamos a trabajar este fin de semana. 8. ¿Va usted a su oficina ahora?

F. Responda estas preguntas. 1. ¿Cómo está usted?; 2. ¿Qué estudia en la universidad?; 3. ¿Qué cursos toma los miércoles?; 5. ¿Qué va a hacer este fin de semana? 6. ¿Tiene que trabajar o estudiar esta noche?; 7. ¿Qué come usted en la mañana? Luego (then) haga las preguntas a un/a compañera/o. Be ready to report his/her answers to the whole clase. Be ready to perform these questions in an interview style.

REFLECTION-SUMMARY
(1) What are the regularforms for the present tense verbs in Spanish? What are some of the verbs in the irregular groups?
(2) What are some techniques to learn Spanish? What are some questions/possible answers you can ask to a person using the previous verbs? What are possible topics you can talk and answer about?
(3) What are your reflections of this week’s activities?

SPN 101: Spring 2012 1 Weekly Activities

Enero/January 17-24
See syllabus for content. See blog for weekly activities.

Introduction Course-Preparation

(1) Learning a Second Language: Focus on another way to express meanings. Spanish: Functions in the US and Spanish speaking countries.
(2) How?: Discovery of meanings in different contexts by observing new words, sentences, paragraphs, stories, images, movements, people in different situations and from various countries, regions, listening to music, eating food with people, dancing, working with other people, interacting with people.
(3) Structure Learning: Focus on how these meanings work in language in context (e.g. newspaper, film, face-to-face interaction, text message). Grammar as a starting point. Look at your grammar: Noun-Adjective-Verb-Complement.
(4) Techniques: Use a diary to reflect on your learning. Use flashcards to learn new words, new verbs combinations. Use a notebook to classify your new words and write new sentences. Start observing new words around you, books, written materials in the new language, start listening to songs, dance, movies, TV programs. Watch a movie with the captions in Spanish or English. Start exploring new meanings in different texts and materials.
(5) Use the language with creativity. Start playing with language right away. Repeat the word in different ways. Build up characters when you say, repeat sentences. Imagine a situation in which you are using the new language, vocabulary. Start creating your own skit to create a monologue, a dialogue, or interaction with another person. Imagine a situation and develop a small story.

ACTIVITY 1: El alfabeto se mueve: The alphabet moves
A. Repeat the Alphabet: A-B-C-Ch-D-E-F-G-H-I-J-K-L-ll-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-V-W-X-Y-Z.
B. Repeat the Vocales: A-E-I-O-U
C. Make up five syllables with five consonants: (a) DA-DE-DI-DO-DU; (b) FA-FE-FI-FO-FU); (c) GA-GE-GI-GO-GU; (d) JA-JE-JI-JO-JU; (e) JA-JE-JI-JO-JU
D. Act them out moving your body. Express new meanings with them.

ACTIVITY 2: Conociéndose (Getting to know each other)
A. Read the following interaction. Then translate it with your partner.
This is a party in Owensboro in which there are a number of Spanish-speaking people. You have been invited by un amigo. It’s Saturday. It’s 8pm.
1: Buenas noches. Me llamo Jennifer. Mucho gusto. ¿Cómo se llama usted?
2: Mucho gusto Jennifer. Me llamo Juan. ¿Habla español?
1: Muy poquito. ¿De dónde es usted?
2: Yo soy de Nayarit, México. ¿Y usted?
1: Yo soy de Lewisport, Kentucky.
2: ¿Quiere comer o bailar?

B. Now practice the dialogue changing names and places if necessary.
C. Put a different flavor to the interaction assuming different emotions: such as you don’t like Juan. Jennifer is pissed at someone else, etc. Be creative in a new way to present the dialogue. Be ready to perform it in class.
D. Extension: Create a small dialogue based on the previous interaction. Ask a new person his/her name and where he/she comes from. Consider another situation in which you meet a new person. Practice it and be ready to perform it to clase.
Vocabulario: Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches. Hola. Hasta luego. Hasta pronto. Hasta mañana. Mucho gusto. El gusto es mío.

REFLECTION-SUMMARY
(1) What does the learning of a new language mean? What are some techniques? How will you learn Spanish?
(2) Which are the five vowels in Spanish? Mention five syllables with different consonants.
(3) How will you introduce yourself to a new person en español. How will you ask his/her name and place of origin?
(4) What are your reflections of this week’s activities?