Thursday, February 27, 2014

SPN 102: Actividades semanales 08/09/10/11: 03-28 de Marzo, 2014



SPN 102: Actividades semanales 08: 03-07 de Marzo, 2014
Martes 04 de Marzo: Preterite of regular verbs
Jueves 06 de Marzo: Preterite of SER/IR

Martes 04 de Marzo, 2014

(9) Preterite Indicative of Regular Verbs

Actividad 1. Read Book U24: p. 248. Then read the notes below, and make your own notes.

Preterite Indicative of Regular Verbs (indicates completed actions in the past/recent past)
Infinitive estudiar (-ar verb) comer (-er verb) vivir (-ir verb)
Subject Pronouns for EMPHASIS
Singular
Yo/I → estudié, comí, viví
Tú (Vos en CA), You (fam) → estudiaste, comiste, viviste,
Ella (she); él (he); Usted (Ud.)
You (formal) → estudió, comió, vivió
Plural
Nosotras/os (We f/m) → estudiamos, comimos, vivimos
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiasteis, comisteis, vivisteis
Ustedes (Uds.) (You f/m familiar/formal) → estudiaron, comieron, vivieron
Ellas/Ellos (They f/m) → estudiaron, comieron, vivieron

Some –AR verbs: andar (to be transported by, to be around, to walk), bailar, caminar (to walk), cantar, comprar, contestar, desear, escuchar, necesitar, preguntar, trabajar

Some –ER verbs: aprender, beber, comer, comprender, correr, creer, leer (leyó), prometer, responder, saber, vender

Some –IR verbs: abrir, asistir, cubrir, describir, discutir, dividir, escribir, existir, sufrir, recibir, reír, vivir.

PLEASE SEE THE REGULAR VERBS LIST IN YOUR SYLLABUS.

A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.

B. Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11. Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.

C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.

ACTIVIDAD 3. Please answer these personal questions with complete sentences.

1. ¿Caminó usted anoche?
2. ¿Dónde compró usted sus libros?
3. ¿Trabajó usted el fin de semana?
4. ¿Bailó el fin de semana?
5. ¿Qué comió ayer?
6. ¿Que leyó anoche?
7. ¿Corrió usted esta mañana?
8. ¿Comprendió usted los ejercicios?
9. ¿Discutió usted el problema con sus padres?
10. ¿Qué escribió anoche?
11. ¿Recibió alguna nota buena este semestre?
12. ¿Dónde vivió el año 2012?

Tarea/Homework
Write 10 sentences in Spanish with –AR , -ER and -IR regular verbs in the preterite indicative. Provide the English translations.

Jueves 06 de Marzo, 2014

(10) The Preterite Indicative: SER/IR: Identical special preterite forms of SER (to be) and IR (to go)

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6.

SER (to be): Preterite stem: Yo fui estilista (I was a hair stylist); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.

SER
Yo fui un estilista.
Tú fuiste maestro.
Nora fue católica.
Nosotros fuimos buenos estudiantes.
Vosotras fuisteis excelentes amigos.
Ustedes fueron buenos actores.
Nora y Lilian fueron enfermeras.

IR
Yo fui a casa.
Tú fuiste a jugar futbol.
Nora fue a la cafetería.
Nosotros fuimos al centro comercial el sábado pasado.
Vosotras fuisteis a hablar con el profesor.
Ustedes fueron a Henderson el domingo pasado.
Nora y Lilian fueron a visitar a Sara.

Actividad 2. Translate these sentences into Spanish.

1.     Where did you (formal singular) go on Sunday?
2.     We went to a Hispanic/Latino event.
3.     My grandmother was an employee in a factory.
4.     They were not kind.
5.     Hugo was a theatre critic.
6.     Were they nice with you?
7.     How was your trip?
8.     I didn’t go anywhere (ningún sitio).
9.     I was an Art student two years ago.
10.  The good professors were good students.
11.  Did you (Spain plural masc.) go to the library this morning?
12.  Aldo and Valentina went to the circus on Saturday.

Tarea/Homework
Write three sentences with SER, and three sentences with IR in the past/preterite tense (6 sentences). Provide the English translations.

SPN 102: Actividades semanales 09: 10-14 de Marzo: SPRING BREAK

SPN 102: Actividades semanales 10: 17-21 de Marzo, 2014
Martes 18 de Marzo: Preterite of irregular verbs
Jueves 20 de Marzo: Imperfect Tense

Martes 18 de Marzo, 2014

(11) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)

IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.

Verb Stem Ending (Pronoun)
1.
Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14.
Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-

B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8.
HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.

Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.

Actividad 3.
Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés.
(traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)

Tarea/Homework
Taking into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative, negative, questions). Provide the English translation. Be creative.

Jueves 20 de Marzo, 2013

(12) The Imperfect Tense: trabajaba; comía, tenía…

Actividad 1.
Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.

Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).

Regular formation:
AR verbs: Remove –AR; Add: aba, abas, aba, ábamos, abais, aban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR; Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.

Ejemplos: jugar
Yo jugaba
tú jugabas
él; ella; Ud. jugaba
nosotros jugábamos
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes jugaban

comer
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían

vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían

Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban

Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran

Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
ellas/os, ustedes veían

Actividad 2.
Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
10.Connie y Yolanda _______________ cerca a mi casa. (vivir).
11. Yo ______________ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea.
(ver)

Actividad 3. Translate this paragraph into English.

Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; cana
sta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables

A: ¿Qué hacías de niño?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Trabajaba de lunes a viernes. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.

Tarea/Homework
Answer these questions with complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

SPN 102: Actividades semanales 11: 24-28 de Marzo, 2014
Martes 25 de Marzo: Terminar Contenido (12). Práctica canción “El amor”
Jueves 27 de Marzo: Repaso: Práctica Prueba 3. Práctica Final Oral Exam

Martes 25 de Marzo, 2014
Terminar Contenido (12). Práctica canción “El amor”

Jueves 27 de Marzo, 2014
Repaso: Práctica Prueba 3. Práctica Final Oral Exam

POR FAVOR: Complete la práctica antes de clase. We will check the answers en clase.

Práctica for PRUEBA 3
Preterite: regular, and irregular verbs, SER/IR, and Imperfect Tense

A. Regular preterite: Provide the regular preterite form of the verb in parentheses. (10p)
1. A: ¿ ______________ (usted) libros anoche? (comprar)
B: Sí, yo los compré en Amazon anoche.
2. A: ¿Qué ______________ (usted) el fin de semana? (estudiar)
B: Estudié contabilidad y español.
3. A: ¿Dónde ______________ (usted) el fin de semana? (trabajar)
B: Trabajé en Walmart.
4. Mis amigos ______________ salsa el sábado pasado. (bailar)
5. A: ¿ ______________Diego el queso? (comer) B: Sí, todo el queso.
6. A: ¿ ______________ Enrique cervezas el sábado? (beber)
B: Sí, muchas cervezas por su cumpleaños.
7. Nosotros ¿ ______________ el año el año pasado. (correr)
8.  Tú no  ______________ la tarea anteayer. (comprender)
9.  A: ¿ ______________ (usted) en Chicago? (vivir)
B: Sí, yo viví allí de 1999 al 2001.
10. A: ¿ ______________ (usted) a algún lugar? (salir)
B: Salí a comer con mi novio.

B. Questions in the regular preterite: Answer these questions with complete sentences. (5p)
1. ¿Qué estudió el fin de semana?                 __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer?                                       __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?                       __________________________________________
4. ¿Habló con alguien especial anoche?            __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer?                       ­­­­­­__________________________________________

C. Complete the blank with the irregular form of the preterite of the verb in parenthesis.
1. ¿Qué _______________ sus padres el verano pasado? (hacer)
2. ¿A dónde ______________ usted el fin de semana? (ir)
3. ¿Dónde _______________ (ellos) anoche? (estar)
4. Ana ________________ un accidente el año pasado. (tener)
5. ¿__________________ (tú) hablar con tu hermano anoche? (poder)
6. Yo no ______________ dónde ir. (saber)
7. Usted no _______________ a tiempo a la clase (venir)
8. Elena y Jeff _________________ siete horas de Owensboro a Atlanta (conducir)
9. Nosotros ____________________ dos pizzas para la fiesta el sábado. (traer)
10. ¿Qué _____________ usted?  (decir)  

D. Answer these questions in Spanish: ¿Qué hizo usted el fin de semana?¿Dónde estuvo usted anoche? ¿A dónde fue usted en sus últimas vacaciones?¿Qué hicieron sus padres el verano pasado? ¿A dónde fue usted el fin de semana? ¿Dónde estuvieron sus amigos anoche?

E. Ir/Ser: Translate these sentences into English.
1. ¿Dónde fue usted para el descanso del otoño?
2. Fui a ver a mi familia en Michigan.
3. Enith fue una empleada en una fábrica de zapatos.
4. Ellas fueron muy amables.
5. Hugo fue un profesor de química.
6. ¿Fueron (ellas) estudiantes responsables?
7.  ¿Cómo fue su día de trabajo? 
8. No, yo no fui a ningún sitio (anywhere).
9. Fui un estudiante en en el Community College de Owensboro el año pasado.
10. ¿Fuiste a la biblioteca el domingo pasado?

F. Imperfect Tense: Provide the imperfect tense conjugation of the verb in parenthesis.
1. Yo _______________ a la casa de mis amigas todos los días. (ir)
2. Francisca  ________________ profesora. (ser)
3. Nosotras _________________ a mis primas todos los días. (ver)
4. Mis hermanos y yo  _______________ muchos deportes. (jugar)
5. Tú ________________ muchas papas fritas. (comer)
6. Ellos _________________ en una casa en el campo. (vivir)
7. Mis padres ___________________ en un mercado. (trabajar)
8. Mi hermano __________________ fútbol. (leer)
9. Mi abuelita __________________ canciones de Los Panchos. (cantar)
10. Mis padres _________________ a Europa a veces. (ir)

F. Answer these questions in Spanish: ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

Práctica Final Oral Exam

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales: 8/9/10



SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 8
Semana/Week 8: 03-07 de Marzo, 2014

Lunes/Monday 03 de Marzo: (12) Estar Present Progressive (contin. U12).
Miércoles/Wednesday 05 de Marzo:  (13) Present Irregular verbs of Group #2: e→ie (U20: p. 195). Reporte 14: Ecuador 
Viernes/Friday 07 de Marzo: Review Grammar Index 11-13. Reporte 15: Venezuela

Lunes 03 de Marzo, 2014

(12) THE PRESENT PROGRESSIVE (Read Libro U12 p. 130, 131)

The use of the present progressive/participle which indicates an action taking place (e.g. I am working now) is much more restricted in Spanish than in English. In Spanish, the present progressive is mainly used to emphasize an action in progress at the time of speaking.
In English, the present progressive is often used to talk about situations and actions that occur over an extended period of time or in the future. In Spanish, the simple present tense is often used instead.
Victor estudia computación este semestre. (Javier is studying computer science this semester)
Formation:
*Form the present progressive with the present tense of estar and a present participle (verbo +ando/iendo) (English present participle: verb + ing)
Estoy descansando (I am resting). Estamos comiendo (We are eating)

*The present progressive/participle of regular –AR, -ER, -IR verbs is formed as follows:
Hablar → habl + ando = hablando (speaking)
Comer → com + iendo = comiendo (eating)
Salir → sal + iendo = saliendo (leaving)


*When the stem of an –ER or –IR verb ends in a vowel, the present participle is –yendo.
Leer → le + yendo = leyendo (reading)
Oír → o + yendo = oyendo (hearing)
Traer → tra + yendo= trayendo (bringing)

*Irregular present participle of IR: yendo (going). Estoy yendo a mi clase (I am going to my class).

*Some irregular –IR verbs have a stem change in the present participle:
Conseguir → consigu + iendo = consiguiendo (getting)
Decir → dic + iendo = diciendo (telling)
Pedir → pid + iendo = pidiendo (asking for)
Repetir → repit + iendo = repitiendo (repeating)
Reírse → ri + iendose =riéndose (smiling)
Servir → sirv + iendo = sirviendo (serving)
Venir → vin + iendo = viniendo (coming)
Dormir → durm + iendo = durmiendo (sleeping)
Morirse → mur + iendose = muriéndose (dying)

Actividad 1.
Make sentences in the present progressive with the regular verbs with the cues provided. See Modelo. Tú/cantar/muy bien. → Tú estás cantando muy bien.
1. Ustedes/hablar/poco. →
2. Maritza/bailar/salsa. →
3. Mi abuelita/cenar/pollo asado. →
4. Yo/hacer/tarea. →
5. Abel y Melita/beber/jugo de naranja. →
6. Nosotras/comer/pizza. →
7. Nora y María/correr/ahora. →
8. Yo/escribir/poemas.

9. Pedro/describir/su/familia. →
10. Usted/salir/8pm. →

Actividad 2. Make sentences in the present progressive with the irregular verbs with the cues provided.
See Modelo. Ellos/leer/novela. → Ellos están leyendo una novela.
1. Tú/traer/ensalada. →
2. Catarina/Pablo/decir/verdad. →
3. Usted/pedir/más tiempo. →
4. Yo/repetir/ejercicios. →
5. Valentina/reírse. →
6. Mi abuelita/servir/comida. →
7. Alberto y Walter/venir/8 de la noche. →
8. Los niños/dormir/ahora. →
9. Mi amigo Roberto/morir/en/hospital.

10. Nosotras/conseguir/los 200 dólares. →
11. Ellas/ir/al gimnasio. →

Tarea/Homework
Write 5 sentences using the present progressive with 5 different verbs. Translate these sentences into English.

(11.1) Verb SER and ESTAR: Both mean TO BE but they are used for different purposes (Read Libro p. 127, 128)
Viernes/Friday 11 de Octubre, 2013

Conjugations of SER present tense: Yo soy, Tú eres, Usted es; Nosotros/as somos, Vosotros/as son, Ellos/Ellas/Ustedes son.

Uses of SER:
1. Nationality and place of origin: Raquel es salvadoreña.
Son de México.
2. Profession or occupation: Mi papá es empleado en Texas Gas. Yo soy estudiante.
3. Characteristics of people and things: Shakira y Madonna son famosas. Mi hermano es alto.
4. Generalizations: ¡Es interesante viajar! ¡Es importante leer!
5. Posession: Es la casa de Ingrid. Son los zapatos de Héctor.
6. Time and date: Hoy es jueves. Son las cuatro y diecinueve. Hoy es 15 de marzo.
7. Where or when an event takes place: El partido es en el gimnasio. La conferencia es a las 6.30pm.

Conjugations of ESTAR present tense: Yo estoy, Tú estás, Usted está; Nosotros/as estamos, Vosotros/as estáis, Ellos/Ellas/Ustedes están.

Uses of ESTAR:
1. Location or spatial relationships: El banco está al frente de la universidad. La oficina está en el segundo piso.
2. Health: Estoy muy bien. Está enfermo.
3 .Physical states and conditions: La profesora está ocupada. La puerta está abierta.
4. Emotional states: Yo estoy feliz hoy. Estamos muy enojados con Miguel.
5. Certain weather expressions: Está llloviendp. Está nublado. Está caluroso hoy.
6. Ongoing actions (progressive sentences): Estamos estudiando para un examen. Tillo está leyendo una novela en español.

Tarea/Homework
Write 5 sentences with SER in the present tense with its different uses. Write 5 sentences with ESTAR with its different uses. Translate these sentences into English.

Miércoles/Viernes 05 de Marzo, 2014

(13) Irregular Verbs Groups in the Present Tense: Group 2 (Read Libro, U20, p. 195-7)

Group 2: Present Tense of Irregular Verbs (e→ ie):
These verbs change their ‘e’ stem to ‘ie’ in most of their present conjugations (but not in the nosotros or vosotros forms).
These verbs are:
Cerrar (to close), comenzar (to commence); empezar (to start); pensar (to think); nevar (to snow); defender (to defend); entender (to understand); perder (to lose); querer (to want, to love); sentir (to feel); mentir (to lie); preferir (to prefer).
Some conjugations:
Yo cierro, Tú cierras, Usted cierra; N cerramos; Vosotros cerráis, Ellos cierran.
(Only in the third person singular: Nieva (It snows)
Yo comienzo, Tú comienzas, Ella comienza; N comenzamos, V comenzáis; Ellas comienzan.

Actividad. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ ie) in the present tense of the verb in parenthesis.
1. La tienda del Dollar Store _________________________ a las 9 de la noche. (cerrar)
2. Las clases _________________________ a las 8 de la mañana. (empezar)
3. Yo ______________________ que esta clase es muy importante. (pensar)
4. En invierno ____________________ mucho en Minneapolis. (nevar)
5. Mi papá ______________________ a mi hermana mucho. (defender)
6. Dora y Jaime no _________________________ los objetivos. (entender)
7. Ustedes nunca ______________________ los partidos de béisbol. (perder)
8. Tú ______________________ jugar baloncesto. (querer)
9. Nosotros ________________________ bailar salsa.
(preferir)
10. Yo nunca (never)___________________. (mentir)

Tarea/Homework
Write 5 sentences with 5 different irregular verbs (e→ ie) from the previous list. Provide the English translations.

Viernes 07 de Marzo, 2014

SPN 101 Práctica Prueba 3
Ser/Estar/Present Progressive/Group 2 verbs: e→ie

PLEASE write your answers for this Práctica before clase.  

SPN 101 Práctica Prueba 3

A. Ser/Estar in the Present: Respond to these questions with complete sentences in Spanish.
1. ¿Cómo es usted? (en su físico) __________________________________
2. ¿Cómo es usted? (en su personalidad)  _____________________________
3. ¿Cómo es su mamá/papá? (en su personalidad)____________________________________
4. ¿De dónde es usted? _________________________________
5. ¿Cuál es el nombre de su hermana? __________________________________
6. ¿Dónde están sus padres? _____________________________________
7. ¿Dónde está su casa?  _______________________________________
8. ¿Dónde está su libro de español? _________________________________
9. ¿Cómo está usted hoy? ________________________________________
10. ¿Está usted cansado? ______________________________________

B. Translate these sentences into English. 
1. My sister is not tall.  _______________________________________
2. Where is your house? _________________________________
3. Where are you (inform. singular)? ______________________________
4. We are bored.  _____________________________________
5. The chicken is delicious. (condition). ____________________________________
6. The weather is cold today.  ____________________________________
7. I am reading a novel. ____________________________________
8. Are you (inform. sing) studying now? ___________________________
9. What do you (form. sing) think?  ____________________________
10. The class starts at 9am. _______________________________

C. Present progressive: Make sentences in the present progressive with the cues provided.
1. Idalia/Eddy/hablar/mucho. _____________________________________
2. Yo/traer/bebidas (drinks). __________________________________________
3. Usted/reírse/mucho. ___________________________________
4. Ellos/escribir/tareas. _______________________________________
5. Gerardo/pedir/un favor. ____________________________________
6. Mi abuelita/servir/la comida. ________________________________
7. Valentina y Aldo/dormir/en este momento. ___________________________________
8. Verónica y yo/bailar/cumbia. ________________________________________

D. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ie) in the present tense.
1. Yo _____________________ la clase. (entender)
2. Tú _____________________ a mi hermana. (defender)
3. Yo nunca ___________________. (mentir)
4. Ellos _________________ cereal para el desayuno. (querer)
5. Yo nunca _________________ los partidos de beisbol. (perder)
6. Nosotros __________________ que esta clase es importante. (pensar)
7. Tú ___________________ los problemas. (sentir)
8. Ustedes ________________ la clase a las 9.30am. (empezar)


SPN 101-1 Spring 2014: Semana/Week 9: SPRING BREAK
Semana/Week 9: 10-14 de Marzo, 2014

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 10
Semana/Week 10: 17-21 de Marzo, 2014

Lunes/Monday 17 de Marzo: Practice for your final performance/Practice for your Final Oral Interview
Miércoles/Wednesday 19 de Marzo: Prueba/Quiz 3. Reporte 16: Perú 
Viernes/Friday 21 de Marzo: (14) Present of Irregular verbs of Group #3: o→ue (U20); (20) Irregular Verbs in the Present Tense Group 4: e→i (U32: p. 302); Reporte 15: Paraguay

Lunes 17 de Marzo, 2014
Practice for your final performance/Practice for your Final Oral Interview

Miércoles 19 de Marzo,2014
Prueba/Quiz 3. Reporte 16: Perú 

Viernes/Friday 21 de Marzo, 2014

 (14) Group 3: Present Tense of Irregular Verbs (o→ ue)

These verbs change their ‘o’ stem to ‘ue’ in most of their present conjugations. These verbs are:
almorzar (to have lunch), costar (to cost); contar (to count); encontrar (to meet, to find); mostrar (to show); recordar (to remember); volar (to fly); sonar (to sound), soñar (to dream); llover (to rain); mover (to move); poder (to be able, can); volver (to return); dormir (to sleep); morirse (to die)
Only (u→ ue) verb: jugar (to play a sport): Yo juego, tú juegas, él juega; N jugamos, V jugais, Ellos juegan
Some conjugations:
Yo almuerzo, Tú almuerzas, Usted almuerza; N almorzamos; Vosotros almorzáis, Ellos almuerzan.
(Mostly in the third person; Cuesta (It costs); Cuestan (They cost)
Yo encuentro, Tú encuentras, Ella encuentra; N encontramos, V encontráis; Ellas encuentran.
More conjugations
Ejemplos

Actividad 1. Provide the correct conjugation of the irregular verb (o→ ue) in the present tense of the verb in parenthesis.

1.     Ana y Natalia _________________________  en la cafetería. (almorzar)
2.     Estos zapatos _________________________  50 dólares. (costar)
3.     Yo ______________________ a mi novio esta noche. (encontrar)
4.     Grace ____________________ con Diego. (soñar)
5.     Mi mamá ______________________ a Genaro mucho. (recordar)
6.     En Lima no _________________________mucho. (llover)
7.     Ustedes ______________________ estudiar más. (poder)
8.     Tú ______________________ a casa a las 10 de la noche. (volver)
9.     Yo  ________________________ con mi perro y mi gato. (dormir)
10.  Edgar y Ramón ________________ baloncesto. (jugar)

Actividad 2.  Creativity. Write 5 sentences with six different irregular verbs (o→ ue) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences.  Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.
(15) Group 4: Present Tense of Irregular Verbs (e→ i)

These verbs change their ‘e’ stem to ‘i’ in most of their present conjugations. These four verbs are: repetir (to repeat), reírse (to laugh); pedir (to ask for, to request); servir (to serve).
Some conjugations:
Yo repito, Tú repites, Usted repite; N repetimos; Vosotros repetís, Ellos repiten
Yo río, Tú ríes, Usted ríe, N reímos, V reís; Ellas ríen.
More conjugations
Ejemplos

Actividad 3. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ i) in the present tense of the verb in parenthesis.

1.     Valentina y Verónica _________________________ las palabras. (repetir)
2.     Carlos  _________________________  de sus problemas. (reírse)
3.     Yo ______________________ más tiempo para el examen. (pedir)
4.     Mi mamá siempre ____________________ el almuerzo a la 1. (servir)

Actividad 4.  Creativity. Write 3 sentences with three different irregular verbs (e→ i) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences.  Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

Reporte 17: Paraguay

TAREA
Write 5 sentences with three different irregular verbs (o→ ue) and three sentences with three different irregular verbs (e→ i) in the present tense.