SPN 102:
Actividades semanales 08: 03-07 de Marzo, 2014
Martes 04 de Marzo: Preterite
of regular verbs
Jueves 06 de Marzo:
Preterite of SER/IR
Martes 04 de Marzo, 2014
(9) Preterite Indicative of
Regular Verbs
Actividad 1. Read Book U24: p. 248. Then read the notes below, and make your own
notes.
Preterite Indicative of Regular Verbs (indicates completed actions in the past/recent past)
Infinitive estudiar (-ar verb) comer (-er verb) vivir (-ir verb)
Subject Pronouns for EMPHASIS
Singular
Yo/I → estudié, comí, viví
Tú (Vos en CA), You (fam) → estudiaste, comiste, viviste,
Ella (she); él (he); Usted (Ud.) You (formal) → estudió, comió, vivió
Plural
Nosotras/os (We f/m) → estudiamos, comimos, vivimos
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiasteis, comisteis, vivisteis
Ustedes (Uds.) (You f/m familiar/formal) → estudiaron, comieron, vivieron
Ellas/Ellos (They f/m) → estudiaron, comieron, vivieron
Some –AR verbs: andar (to be transported by, to be around, to walk), bailar, caminar (to walk), cantar, comprar, contestar, desear, escuchar, necesitar, preguntar, trabajar
Preterite Indicative of Regular Verbs (indicates completed actions in the past/recent past)
Infinitive estudiar (-ar verb) comer (-er verb) vivir (-ir verb)
Subject Pronouns for EMPHASIS
Singular
Yo/I → estudié, comí, viví
Tú (Vos en CA), You (fam) → estudiaste, comiste, viviste,
Ella (she); él (he); Usted (Ud.) You (formal) → estudió, comió, vivió
Plural
Nosotras/os (We f/m) → estudiamos, comimos, vivimos
Vosotras/os (You fam used in España) → estudiasteis, comisteis, vivisteis
Ustedes (Uds.) (You f/m familiar/formal) → estudiaron, comieron, vivieron
Ellas/Ellos (They f/m) → estudiaron, comieron, vivieron
Some –AR verbs: andar (to be transported by, to be around, to walk), bailar, caminar (to walk), cantar, comprar, contestar, desear, escuchar, necesitar, preguntar, trabajar
Some –ER verbs: aprender, beber, comer, comprender, correr, creer, leer
(leyó), prometer, responder, saber, vender
Some –IR verbs: abrir, asistir, cubrir, describir, discutir, dividir,
escribir, existir, sufrir, recibir, reír, vivir.
PLEASE
SEE THE REGULAR VERBS LIST IN YOUR SYLLABUS.
A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.
B. Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11. Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.
C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.
A. Provide the conjugation in the preterite of the –AR verb provided.
1. Nosotros ____________ (estudiar) mucho en la clase de español anoche (last night)
2. El profesor ____________ (hablar) español en clase.
3. Tú _________ (mirar) las palabras en la pizarra en la tarde.
4. Ella ____________ (preguntar) la hora en la noche.
5. Los alumnos _________ (usar) los verbos en oraciones por dos horas.
6. Mis amigos ___________ (bailar) salsa muy bien el sábado pasado.
7. ¿__________ usted (trabajar) en Red Lobster el año pasado?
8. Vosotras ______________( hablar) mucho con la profesora el lunes pasado.
9. Nosotros no ________________ (escuchar) la música
10. Mis amigos no _______________ (necesitar) más disciplina.
11. Anoche yo ____________ (caminar) a mi trabajo.
B. Provide the conjugation in the preterite of the –ER verb provided.
1. Nosotros ____________ (responder) las preguntas en la clase de español.
2. Los estudiantes __________ (aprender) más sobre México la semana pasada.
3. Tú _________ (leer) las palabras en la pizarra en la clase.
4. Nora ____________ (beber) mucha agua anoche.
5. Las alumnas _________ (comprender) los ejercicios muy bien.
6. Mis amigos ___________ (prometer) leer y practicar más español la semana pasada.
7. ¿__________ (tú) (correr) el fin de semana?
8. Vosotros ______________ (vender) manzanas chilenas.
9. Yo _______________ (comprender) los ejercicios.
10. Nosotros ________________ (comer) pizza el fin de semana.
11. Nora _________________ (leer) tres cuentos anoche.
C. Provide the conjugation in the preterite of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___________ (asistir) a clases todos los días.
2. Yo me _____________ (cubrir) las orejas cuando mi hermana cantó.
3. Tú _______________ (describir) a la profesora Escudero muy bien.
4. Mis padres ______________ (dividir) su tiempo entre sus trabajos, nosotros y sus amigos.
5. Ustedes ______________ (abrir) las ventanas.
6. Vosotros _____________ (escribir) mucho español todos los días.
7. Verónica ___________(recibir) mucho amor.
8. Usted ________ (abrir) la puerta.
9. Julio ___________ (sufrir) cuando tocaste la guitarra.
10. Mi hermano ___________ (vivir) en los dormitorios de su universidad.
11. Mi amiga Gaby_____________ (escribir) tres cuentos (stories) para niños.
ACTIVIDAD 3.
Please answer these personal questions with complete sentences.
1. ¿Caminó usted anoche?
2. ¿Dónde compró usted sus
libros?
3. ¿Trabajó usted el fin de
semana?
4. ¿Bailó el fin de semana?
5. ¿Qué comió ayer?
6. ¿Que leyó anoche?
7. ¿Corrió usted esta
mañana?
8. ¿Comprendió usted los
ejercicios?
9. ¿Discutió usted el
problema con sus padres?
10. ¿Qué escribió anoche?
11. ¿Recibió alguna nota
buena este semestre?
12. ¿Dónde vivió el año
2012?
Tarea/Homework
Write 10 sentences in Spanish with –AR , -ER and -IR
regular verbs in the preterite indicative. Provide the English translations.
Jueves 06 de Marzo, 2014
(10)
The Preterite Indicative: SER/IR: Identical special preterite forms of SER (to
be) and IR (to go)
Actividad
1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6.
SER (to be): Preterite stem:
Yo fui estilista (I was a hair stylist); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos,
vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
IR (to go): Preterite stem: Yo fui a casa (I went home); tú fuiste; ella fue; nosotros fuimos, vosotras fuisteis, ellos fueron.
SER
Yo fui un estilista.
Tú fuiste maestro.
Nora fue católica.
Nosotros fuimos buenos
estudiantes.
Vosotras fuisteis excelentes
amigos.
Ustedes fueron buenos
actores.
Nora y Lilian fueron
enfermeras.
IR
Yo fui a casa.
Tú fuiste a jugar futbol.
Nora fue a la cafetería.
Nosotros fuimos al centro
comercial el sábado pasado.
Vosotras fuisteis a hablar
con el profesor.
Ustedes fueron a Henderson
el domingo pasado.
Nora y Lilian fueron a
visitar a Sara.
Actividad 2. Translate these
sentences into Spanish.
1.
Where
did you (formal singular) go on Sunday?
2.
We
went to a Hispanic/Latino event.
3.
My
grandmother was an employee in a factory.
4.
They
were not kind.
5.
Hugo
was a theatre critic.
6.
Were
they nice with you?
7.
How
was your trip?
8.
I
didn’t go anywhere (ningún sitio).
9.
I
was an Art student two years ago.
10.
The
good professors were good students.
11.
Did
you (Spain plural masc.) go to the library this morning?
12.
Aldo
and Valentina went to the circus on Saturday.
Tarea/Homework
Write
three sentences with SER, and three sentences with IR in the past/preterite
tense (6 sentences). Provide the English translations.
SPN 102:
Actividades semanales 09: 10-14 de Marzo: SPRING BREAK
SPN 102:
Actividades semanales 10: 17-21 de Marzo, 2014
Martes 18 de Marzo:
Preterite of irregular verbs
Jueves
20 de Marzo: Imperfect Tense
Martes 18 de
Marzo, 2014
(11) The
Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs
Actividad 1.
Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)
IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.
IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.
Verb Stem Ending (Pronoun)
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-
B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.
Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.
Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)
Tarea/Homework
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-
B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.
Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ______________ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ______________ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ ______________ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ______________ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ______________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde ______________ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___________ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho.
15. Nosotros ______________ (hacer) un arroz con pollo.
Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos ______________ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ______________ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ______________ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú __________________1000 toneladas de papa. (producir)
Tarea/Homework
Taking
into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative,
negative, questions). Provide the English translation. Be creative.
Jueves 20 de
Marzo, 2013
(12) The Imperfect Tense:
trabajaba; comía, tenía…
Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.
Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.
Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Regular formation:
AR verbs: Remove –AR; Add:
aba, abas, aba, ábamos, abais, aban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR;
Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.
Ejemplos: jugar
Yo jugaba
tú jugabas
él; ella; Ud. jugaba
nosotros jugábamos
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes jugaban
comer
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían
vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían
vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían
Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban
Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban
Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
ellas/os, ustedes veían
Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
10.Connie y Yolanda
_______________ cerca a mi casa. (vivir).
11. Yo ______________ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)
Actividad 3. Translate this paragraph into English.
11. Yo ______________ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)
Actividad 3. Translate this paragraph into English.
Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; canasta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables
A: ¿Qué hacías de niño?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Trabajaba de lunes a viernes. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.
Tarea/Homework
Answer these questions with
complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía
usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran
sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?
SPN 102:
Actividades semanales 11: 24-28 de Marzo, 2014
Martes 25 de Marzo: Terminar
Contenido (12). Práctica canción “El amor”
Jueves
27 de Marzo: Repaso: Práctica Prueba 3. Práctica Final Oral Exam
Martes 25 de Marzo, 2014
Terminar Contenido (12).
Práctica canción “El amor”
Jueves 27 de Marzo, 2014
Repaso: Práctica Prueba 3. Práctica
Final Oral Exam
POR FAVOR: Complete la
práctica antes de clase. We
will check the answers en clase.
Práctica for PRUEBA 3
Preterite: regular, and irregular verbs, SER/IR, and Imperfect Tense
A. Regular
preterite: Provide
the regular preterite form of the verb in parentheses. (10p)
1. A: ¿ ______________
(usted) libros anoche? (comprar)
B: Sí, yo los compré en
Amazon anoche.
2. A: ¿Qué ______________
(usted) el fin de semana? (estudiar)
B: Estudié contabilidad y español.
B: Estudié contabilidad y español.
3. A: ¿Dónde ______________
(usted) el fin de semana? (trabajar)
B: Trabajé en Walmart.
4. Mis amigos ______________
salsa el sábado pasado. (bailar)
5. A: ¿ ______________Diego
el queso? (comer) B: Sí, todo el
queso.
6. A: ¿ ______________
Enrique cervezas el sábado? (beber)
B: Sí, muchas cervezas por
su cumpleaños.
7. Nosotros ¿ ______________ el año el año pasado. (correr)
8. Tú no ______________ la tarea anteayer. (comprender)
9. A: ¿ ______________ (usted) en Chicago? (vivir)
B: Sí, yo viví allí de 1999
al 2001.
10. A: ¿ ______________
(usted) a algún lugar? (salir)
B: Salí a comer con mi
novio.
B. Questions in
the regular preterite: Answer these questions with complete sentences. (5p)
1. ¿Qué estudió el fin de
semana? __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer? __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?
__________________________________________
4. ¿Habló con alguien
especial anoche? __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer? __________________________________________
C. Complete the
blank with the irregular form of the preterite of the verb in parenthesis.
1. ¿Qué _______________ sus
padres el verano pasado? (hacer)
2. ¿A dónde ______________
usted el fin de semana? (ir)
3. ¿Dónde _______________
(ellos) anoche? (estar)
4. Ana ________________ un
accidente el año pasado. (tener)
5. ¿__________________ (tú)
hablar con tu hermano anoche? (poder)
6. Yo no ______________
dónde ir. (saber)
7. Usted no _______________
a tiempo a la clase (venir)
8. Elena y Jeff
_________________ siete horas de Owensboro a Atlanta (conducir)
9. Nosotros
____________________ dos pizzas para la fiesta el sábado. (traer)
10. ¿Qué _____________
usted? (decir)
D. Answer these questions in Spanish: ¿Qué hizo usted el fin de semana?¿Dónde estuvo usted anoche? ¿A dónde
fue usted en sus últimas vacaciones?¿Qué hicieron sus padres el verano pasado?
¿A dónde fue usted el fin de semana? ¿Dónde estuvieron sus amigos anoche?
E. Ir/Ser: Translate
these sentences into English.
1. ¿Dónde fue usted para el
descanso del otoño?
2. Fui a ver a mi familia en
Michigan.
3. Enith fue una empleada en
una fábrica de zapatos.
4. Ellas fueron muy amables.
5. Hugo fue un profesor de
química.
6. ¿Fueron (ellas)
estudiantes responsables?
7. ¿Cómo fue su día de trabajo?
8. No, yo no fui a ningún
sitio (anywhere).
9. Fui un estudiante en en
el Community College de Owensboro el año pasado.
10. ¿Fuiste a la biblioteca
el domingo pasado?
F. Imperfect
Tense:
Provide the imperfect tense conjugation of the verb in parenthesis.
1. Yo _______________ a la
casa de mis amigas todos los días. (ir)
2. Francisca ________________ profesora. (ser)
3. Nosotras
_________________ a mis primas todos los días. (ver)
4. Mis hermanos y yo _______________ muchos deportes. (jugar)
5. Tú ________________
muchas papas fritas. (comer)
6. Ellos _________________
en una casa en el campo. (vivir)
7. Mis padres
___________________ en un mercado. (trabajar)
8. Mi hermano
__________________ fútbol. (leer)
9. Mi abuelita
__________________ canciones de Los Panchos. (cantar)
10. Mis padres
_________________ a Europa a veces. (ir)
F. Answer these questions in Spanish: ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los
veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus
mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?
Práctica
Final Oral Exam