SPN 102 Spring 2015: Activdades semanales/Weekly Activities 4
Semana/Week 4: 02-06 de Febrero
Semana/Week 4: 02-06 de Febrero
Martes 03 de Febrero: Quiz # 1: Index
1-4. (5) Formal Commands: Ud. U16: p. 158.
Jueves 05 de Febrero: (6) Direct
Object Pronoun uses U23: p. 217. Report 3:
Current gov. Kings and Queens, political influence
Martes 03 de
Febrero, 2015
(5)
Formal Commands
Read Book
U162-164
Regular formal “Usted, Ustedes,
Nosotros” commands
Regular
commands are orders directed to the person(s) who are supposed to carry them
out: Usted/Ustedes, Nosotros.
They
are formed by dropping the ‘o’ from
the first person singular of present tense of the verb. Add ‘e, en,
emos’ to ‘ar’ verbs. Add ‘a, an, amos’ to ‘er, ir’ verbs. The use of ‘Usted, Ustedes, Nosotros’ is optional.
Place Negative commands: No in front of the command.
Ejemplos:
Ejemplos:
(tomar) Yo tomo agua (I drink water) → ¡Tome agua (Usted)! (Drink water); ¡Tomen agua (Ustedes)!; ¡Tomemos agua (Nosotros)! ¡No tome
cervezas! (Don’t drink beers”)
(comer) Yo como pollo. (I eat chicken) → ¡Coma pollo! (Eat chicken); ¡Coman pollo!; ¡Comamos pollo! ¡No comamos pollo!
Práctica
A. Provide the affirmative regular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ¡____Camine______ una hora todos los días! (caminar)
2. _____Tome_____ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. _____Estudie______ la lección para mañana. (estudiar)
4. ____Lea________ estas páginas para la próxima clase. (leer)
5. _________________ diez oraciones. (escribir)
B. Provide the negative regular formal command (usted) of the verb in parenthesis.
1. Está mal. ¡No __coma_________ más! (comer).
2. Usted no sabe cantar. No __cante_____ por favor. (cantar)
3. No __prepare_____ arroz con pollo. (preparar)
4. No _trabaje______ los domingos. (trabajar)
5. No _____________ de esa manera. (vivir)
(comer) Yo como pollo. (I eat chicken) → ¡Coma pollo! (Eat chicken); ¡Coman pollo!; ¡Comamos pollo! ¡No comamos pollo!
Práctica
A. Provide the affirmative regular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ¡____Camine______ una hora todos los días! (caminar)
2. _____Tome_____ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. _____Estudie______ la lección para mañana. (estudiar)
4. ____Lea________ estas páginas para la próxima clase. (leer)
5. _________________ diez oraciones. (escribir)
B. Provide the negative regular formal command (usted) of the verb in parenthesis.
1. Está mal. ¡No __coma_________ más! (comer).
2. Usted no sabe cantar. No __cante_____ por favor. (cantar)
3. No __prepare_____ arroz con pollo. (preparar)
4. No _trabaje______ los domingos. (trabajar)
5. No _____________ de esa manera. (vivir)
C.
Write 4 affirmative regular formal commands and 4 negative regular formal commands.
Be ready to share them with class.
Commands
that come from first yo “irregular forms” in the present tense follow the same
formation pattern: Yo digo (decir) → Diga;
Yo hago (hacer) → Haga; Yo oigo
(oír) → Oiga; Yo pongo (poner) →
Ponga; Yo salgo (salir) → Salga; Yo tengo (tener) → Tenga; Yo traigo (traer) → Traiga; Yo vengo (venir) → Venga; Yo veo (ver) → Vea.
Práctica
C.
Provide the regular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ____Oiga________ ese sónido. (oír)
2. No __venga___ a mi casa con ellos. (venir)
3. ____Salga___ de su trabajo temprano. (salir)
4. __Haga______ su tarea con tiempo. (hacer)
5. __Traiga_____ mucha energía a clase. (traer)
6. No ___________ mentiras (lies). (decir)
Irregular direct
commands: These
must be memorized. Yo doy (dar) → Dé; Yo estoy (estar) → Esté; Yo voy (ir) → Vaya (but Vamos for nosotros); Yo sé
(saber) → Sepa; Yo soy (ser) → Sea.
Práctica
D.
Provide irregular formal (Usted) command of the verb in parenthesis.
1. ____Sepa__ usted estas reglas (rules). (saber)
2. No __vaya_____ a esa iglesia (church). (ir)
3. ___Dé____ más amor. (dar)
4. No ___esté____ deprimido. (estar)
5.
___________ paciente. (ser)
C.
Write 6 affirmative irregular formal commands and 6 negative irregular formal commands.
Be ready to share them with class.
Tarea/Homework: DUE: Jueves 05 de Febrero, 2015
Write
4 affirmative regular formal commands and 4 negative regular formal commands.
Write
4 affirmative irregular formal commands and 4 negative irregular formal commands.
Jueves 05 de Febrero, 2015
(6) Direct Object Pronoun uses U23: p. 217. Report 3: Current gov. Kings and Queens, political
influence
Actividad 1. Direct Object Pronouns (Read
LIBRO: U23: 220-222)
Actividad 2. Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
Direct Object Pronouns (DOP) stand for the nouns or persons that are the direct recipients of the verbs. For example in the sentence: “Yo quiero a mi mamá”, MI MAMÁ is the direct object of the verb. When I want to talk again about “mi mamá” in my sentences, I replace this direct object with “LA”. So I can say. Yo LA llamo todos los dias (I call her everyday). Direct Object Pronouns are for THINGS and PERSONS.
Direct Object Pronouns for Things: lo (it masc), la (it fem), los (them masc), las (them fem).
1. El baloncesto es mi pasatiempo favorito. Lo practico todos los fines semana.
2. ¿Ves a la gata? No, no la veo.
Actividad 2. Read these grammar notes and make your own notes (e.g. highlight notes, make flashcards).
Direct Object Pronouns (DOP) stand for the nouns or persons that are the direct recipients of the verbs. For example in the sentence: “Yo quiero a mi mamá”, MI MAMÁ is the direct object of the verb. When I want to talk again about “mi mamá” in my sentences, I replace this direct object with “LA”. So I can say. Yo LA llamo todos los dias (I call her everyday). Direct Object Pronouns are for THINGS and PERSONS.
Direct Object Pronouns for Things: lo (it masc), la (it fem), los (them masc), las (them fem).
1. El baloncesto es mi pasatiempo favorito. Lo practico todos los fines semana.
2. ¿Ves a la gata? No, no la veo.
3. También
me gusta levantar pesas. Las
levanto en las mañanas.
4. A: ¿Tiene Mariana los libros? B: No, ella no los tiene.
4. A: ¿Tiene Mariana los libros? B: No, ella no los tiene.
Direct Object Pronouns for Persons: me, te, lo, la/nos, os, los, las
Verónica me ve (a mí) (V sees me)
Verónica te ve (a ti) (V sees you-familiar)
Verónica lo ve (a él) (V sees him)
Verónica la ve (a ella) (V sees her)
Verónica lo, la ve (a Ud.) (V sees you-informal, masc, sing, fem, sing.-)
Verónica nos ve (a nosotros) (V sees us)
Verónica os ve (a vosotros) (V sees you (“you” plural in Spain)
Verónica los ve (a ellos) (V sees them)
Verónica las ve (a ellas) (V sees them)
Verónica los ve (a ustedes) (V sees you (“you” plural)
Verónica las ve (a ustedes) (V sees you (“you” plural feminine)
Direct Object Pronouns are placed BEFORE the verb. When NO is present, it is placed BEFORE lo, la, los, las.
DOPs may be placed either: (a)
before the conjugated verb or (b) attached to the infinitive. Ejemplos:
Nora quiere comer frutas. Las quiere comer todos los días.
Nora quiere comer frutas. Quiere comerlas todos los días.
Actividad 3. Provide the Direct Object Pronoun (me, te, lo, la, nos, os, los, las) in the blanks to replace the underlined nouns.
1. Cecilia es mi novia. Yo ___la___ quiero mucho. Ella _me___ quiere mucho. (a mí)
2. A: ¿Quiere Juan estudiar quechua? B: Sí, Juan quiere estudiarlo____ pronto.
3. A: ¿Ve Elvis a Bruno y Maritza todos los días? B: Sí, Elvis __los___ ve todos días.
4. A: ¿Venden ustedes este carro? B: Sí, ___lo_____ vendemos por 2000 dólares.
5. Necesitamos practicar dos técnicas mañana. Tenemos que practicarlas__ para el lunes.
6. Tu hermana está siempre contigo. Ella __te____ quiere mucho. (a ti)
Nora quiere comer frutas. Las quiere comer todos los días.
Nora quiere comer frutas. Quiere comerlas todos los días.
Actividad 3. Provide the Direct Object Pronoun (me, te, lo, la, nos, os, los, las) in the blanks to replace the underlined nouns.
1. Cecilia es mi novia. Yo ___la___ quiero mucho. Ella _me___ quiere mucho. (a mí)
2. A: ¿Quiere Juan estudiar quechua? B: Sí, Juan quiere estudiarlo____ pronto.
3. A: ¿Ve Elvis a Bruno y Maritza todos los días? B: Sí, Elvis __los___ ve todos días.
4. A: ¿Venden ustedes este carro? B: Sí, ___lo_____ vendemos por 2000 dólares.
5. Necesitamos practicar dos técnicas mañana. Tenemos que practicarlas__ para el lunes.
6. Tu hermana está siempre contigo. Ella __te____ quiere mucho. (a ti)
7. Miguel no
vende sus libros al final del
curso? B: Generalmente Miguel los__
conserva.
8. Verónica pregunta por vosotras. Ella os___ quiere ver el sábado.
9. Veo películas los fines de semana. B: Yo las__ veo con mi amiga Piedad.
10. A: ¿Cuándo visitas tú a tus abuelos? B: Yo ___________ visito para Navidad.
Actividad 4. Translate these sentences into English. Observe which direct object pronouns are used in the answer to replace the nouns from the question or previous statement.
8. Verónica pregunta por vosotras. Ella os___ quiere ver el sábado.
9. Veo películas los fines de semana. B: Yo las__ veo con mi amiga Piedad.
10. A: ¿Cuándo visitas tú a tus abuelos? B: Yo ___________ visito para Navidad.
Actividad 4. Translate these sentences into English. Observe which direct object pronouns are used in the answer to replace the nouns from the question or previous statement.
1. A: ¿Ves
el libro sobre la mesa? B: No, yo no lo veo. Do you see the book on the table? No,
I do not see it.
2. Necesito ver la foto. Quiero verla mañana. I need to see the picture. I want to see it tomorrow.
3. El profesor pone los libros en su biblioteca. Los pone siempre allí. The teacher puts the books in his bookshelf. He always puts them there.
4. A: ¿Practican ustedes los ejercicios cuidadosamente? B: Sí, (nosotros) los practicamos con
mucho cuidado. Do you practice the exercises carefully? Yes, we practice them with lots of care.
5. Mis amigos juegan al fútbol americano. Ellos lo juegan con entusiasmo. My friends play American football. They play it with enthusiasm.
6. A: ¿No necesitas más estas hojas de práctica? B: No, yo no las necesito más. Don’t you need these practice sheets? No, I don’t need them more.
7. A: ¿Prepara usted su desayuno todas las mañanas? B: Yo lo preparo a veces, no siempre. Do you prepare your breakfast every morning? I prepare it sometimes, not always.
8. Veo al señor Palacios en la calle con frecuencia. Lo veo en la iglesia los domingos también. I see Mr. Palacios on the street frequently. I see him at church on Sundays too.
9. A: ¿Lleva Nicolás a Elena a la escuela diariamente? B: Sí, la lleva a la escuela diariamente.
2. Necesito ver la foto. Quiero verla mañana. I need to see the picture. I want to see it tomorrow.
3. El profesor pone los libros en su biblioteca. Los pone siempre allí. The teacher puts the books in his bookshelf. He always puts them there.
4. A: ¿Practican ustedes los ejercicios cuidadosamente? B: Sí, (nosotros) los practicamos con
mucho cuidado. Do you practice the exercises carefully? Yes, we practice them with lots of care.
5. Mis amigos juegan al fútbol americano. Ellos lo juegan con entusiasmo. My friends play American football. They play it with enthusiasm.
6. A: ¿No necesitas más estas hojas de práctica? B: No, yo no las necesito más. Don’t you need these practice sheets? No, I don’t need them more.
7. A: ¿Prepara usted su desayuno todas las mañanas? B: Yo lo preparo a veces, no siempre. Do you prepare your breakfast every morning? I prepare it sometimes, not always.
8. Veo al señor Palacios en la calle con frecuencia. Lo veo en la iglesia los domingos también. I see Mr. Palacios on the street frequently. I see him at church on Sundays too.
9. A: ¿Lleva Nicolás a Elena a la escuela diariamente? B: Sí, la lleva a la escuela diariamente.
____________________________________
10. Hablo con mi mamá siempre. Intento llamarla todos los días. ____________________
10. Hablo con mi mamá siempre. Intento llamarla todos los días. ____________________
Actividad 4. Write 8 sentences (you may write
two sentences to make clear the use of the Direct Object Pronouns as presented
in the previous actividades). Be ready to share them with the class.
Tarea/Homework: DUE: Martes 10 de
Febrero, 2015
Write 8
sentences (you may write two sentences to make clear the use of the Direct
Object Pronouns as presented in the previous actividades). Provide English
translations.