SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly
Actividades: Semana 10:
22-24 de Octubre-10, 2014
Miércoles 22 de Octubre: (11) Preterite
of irregular verbs
Viernes 24 de Octubre: End
(11)
Miércoles 22 de Octubre, Viernes 24 de Octubre, 2014
Práctica
Questions
in the regular preterite: Answer these questions with complete sentences. Then ask
these questions to your partner. Be ready to interact for the whole clase.
1. ¿Qué estudió el fin de
semana? __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer? __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?
__________________________________________
4. ¿Habló con alguien especial
anoche? __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer? __________________________________________
6. ¿Fue a algún lugar
especial el fin de semana?
______________________________________
7. ¿Fue usted responsable el
fin de semana? _________________________________________
(11) The
Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs
Actividad 1.
Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)
IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.
IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.
Verb Stem Ending (Pronoun)
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-
B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.
Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ___estuviste_____ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ___tuvieron______ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ __Pudo_____ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ____pusiste____ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ____supe__________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde __anduviste_______ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___Hubo___ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho el fin de semana.
15. Nosotros ____hicimos____ (hacer) un arroz con pollo anoche.
Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos __quiso____ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ___vinieron____ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ____dijo_______ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú ___produjo_______1000 toneladas de papa el mes pasado. (producir)
Tarea/Homework
1. Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14. Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-
B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8. HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.
Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ___estuviste_____ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ___tuvieron______ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ __Pudo_____ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ____pusiste____ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ____supe__________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde __anduviste_______ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___Hubo___ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho el fin de semana.
15. Nosotros ____hicimos____ (hacer) un arroz con pollo anoche.
Actividad 3. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos __quiso____ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ___vinieron____ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ____dijo_______ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés. (traducir)
10. Perú ___produjo_______1000 toneladas de papa el mes pasado. (producir)
Tarea/Homework
Taking
into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative,
negative, questions). Provide the English translation. Be creative.
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly
Actividades: Semana 11:
27-31 de Octubre, 2014
Lunes 27 de Octubre,
2014: (12) Imperfect Tense
Miércoles 29 de Octubre: End (12)
Viernes 31 de Octubre:
Práctica/Prepare for your FINAL performance/FINAL Interviews
Lunes 27, Miércoles 29 de Octubre, 2014
(12) The Imperfect Tense:
trabajaba; comía, tenía…
Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.
Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.
Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Regular formation:
AR verbs: Remove –AR; Add:
aba, abas, aba, ábamos, abais, aban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR;
Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.
Ejemplos: jugar
Yo jugaba
tú jugabas
él; ella; Ud. jugaba
nosotros jugábamos
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes jugaban
comer
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían
vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían
vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían
Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban
Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban
Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
ellas/os, ustedes veían
Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo ___comía___ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres _______trabajaban______ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos _____eran________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá ____enseñaba______español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos ___visitaban ______ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo ___comía___ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres _______trabajaban______ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos _____eran________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá ____enseñaba______español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos ___visitaban ______ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
10.Connie y Yolanda
_______________ cerca a mi casa. (vivir).
11. Yo __estudiaba____ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)
Actividad 3. Translate this paragraph into English.
11. Yo __estudiaba____ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)
Actividad 3. Translate this paragraph into English.
Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; canasta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables
A: ¿Qué hacías de niño? What would you do as a child?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. I started to work when I was 10. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Everyday we would go to the market with my mom. Trabajaba de lunes a viernes. I used to work from Monday to Friday. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador! You were very hardworking!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.
Tarea/Homework
Answer these questions with
complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía
usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran
sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?
Viernes 31
de Octubre: Práctica/Prepare for your
FINAL performance/FINAL Interviews