Tuesday, October 21, 2014

SPN 102: Weekly Actividades: 22-31 de Octubre, 14



SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades: Semana 10:
22-24 de Octubre-10, 2014
Miércoles 22 de Octubre: (11) Preterite of irregular verbs
Viernes 24 de Octubre: End (11)

Miércoles 22 de Octubre, Viernes 24 de Octubre, 2014

Práctica
Questions in the regular preterite: Answer these questions with complete sentences. Then ask these questions to your partner. Be ready to interact for the whole clase.
1. ¿Qué estudió el fin de semana?                 __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer?                                       __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?                       __________________________________________
4. ¿Habló con alguien especial anoche?            __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer?                       ­­­­­­__________________________________________
6. ¿Fue a algún lugar especial el fin de semana?  ______________________________________
7. ¿Fue usted responsable el fin de semana? _________________________________________

(11) The Past/Preterite Indicative: Irregular Verbs

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 255-6, 257-8)

IRREGULAR PAST/PRETERITE: CHART FOR CONJUGATIONS
To form the irregular past of these 15 verbs, use the STEM (which derives from the verb) and then the ending for the person. Study the stems and the endings below.

Verb Stem Ending (Pronoun)
1.
Estar estuv- e (Yo)
2. Tener tuv-
3. Poder pud- iste (Tú)
4. Poner pus-
5. Saber sup-
6. Andar anduv- o (El, Ella, Usted)
7. Haber hub-
8. Hacer hic- imos (Nosotros/as)
9. Querer quis-
10. Venir vin- isteis (Vosotros/as)
11. Traer* traj-
12. Decir* dij- ieron (Ellos, Ellas, Ustedes)
13. Conducir* conduj-
14.
Traducir* traduj- *eron (Ellos/Ellas, Ustedes)
15. Producir* produj-

B. Irregular preterite stems require the following only one set of irregular conjugations.
1. ESTAR (to be): estuv: Preterite stem: Yo estuve allí (I was there); tú estuviste; él estuvo; nosotros estuvimos; vosotros estuvisteis, ellos estuvieron.
2. TENER (to have) tuv: Preterite stem: Yo tuve (I had); tú tuviste; ella tuvo; nosotras tuvimos; vosotras tuvisteis; ustedes tuvieron.
3. PODER (to be able) like poder: pud: Preterite stem: Yo pude (I was able); tú pudiste; usted pudo; nosotros pudimos; vosotros pudisteis, ustedes pudieron.
4. PONER (to put): pus: Preterite stem: Yo puse el libro sobre la mesa (I put the book on the table); tú pusiste, ella puso, nosotros pusimos, vosotros pusisteis, ellas pusieron.
5. SABER (to know): sup: Preterite stem: Yo supe (I knew-learned about that); tú supiste; ella supo; nosotras supimos; vosotros supisteis, ellos supieron.
6. ANDAR (to walk, to be around) like tener: anduv: Preterite stem: Yo anduve; tú anduviste; él anduvo; nosotros anduvimos; vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
7. HABER (to exist): hub: Preterite stem: hubo (existed, there were, there was)
8.
HACER (to do, make): hic: Preterite stem: Yo hice eso (I did/made that); tú hiciste; él hizo; nosotros hicimos, vosotras hicisteis; ellos hicieron.
9. QUERER (to want, to love): quis: Preterite stem: Yo quise (I wanted); tú quisiste; él quiso, nosotras quisimos, vosotros quisisteis, ellos quisieron.
10. VENIR (to come): vin: Preterite stem: Yo vine a casa (I came home); tú viniste; usted vino; nosotros vinimos; vosotros vinisteis; ellas vinieron.
11. TRAER (to bring): traj: Preterite stem: Yo traje esto (I brought this); tú trajiste; ella trajo; nosotras trajimos; vosotros trajisteis; ellas trajeron.
12. DECIR (to say, tell): dij: Preterite stem: Yo dije la verdad (I said the truth); tú dijiste; usted dijo; nosotros dijimos; vosotras dijisteis; ellos dijeron.
13. CONDUCIR (to drive): conduj: Preterite stem: Yo conduje mi carro a Atlanta (I drove my car to Atlanta); tú condujiste; usted condujo; nosotros condujimos; vosotras condujisteis; ellos condujeron.
14. TRADUCIR (to translate): traduj: Preterite stem: Yo traduje la canción al inglés (I translated the song to English); tú tradujiste; usted tradujo; nosotros tradujimos; vosotras tradujisteis; ellos tradujeron.
15. PRODUCIR (to produce): produj: Preterite stem: Yo produje un video musical (I produced a musical video); tú produjste; usted produjo; nosotros produjimos; vosotras produjisteis; ellos produjeron.

Actividad 2. Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. ¿Dónde ___estuviste_____ (estar) tú anoche?
2. Mis padres ______________ (estar) en la casa de mi abuela ayer.
3. ¿ ______________ (tener) ustedes un examen esta mañana?
4. Esperanza y Rubí ___tuvieron______ (tener) una fiesta el sábado.
5. Yo no ______________ (poder) encontrar la información. Necesito su ayuda.
6. ¿ __Pudo_____ (poder) Enrique jugar el domingo?
7. ¿Qué ____pusiste____ (poner) tú en la mesa?
8. Cortez, Bella y Ana ______________ (poner) mucho esfuerzo en su pronunciación.
9. ¿ ______________(saber) usted de la muerte (death) de los niños en el Perú?
10. Yo ____supe__________ (saber) de la tarea el domingo.
11. María, ¿dónde __anduviste_______ (andar) (tú)? Quiero hablar contigo.
12. El fin de semana Selena, Pancho y yo ______________ (andar) en el parque.
13. ___Hubo___ mucha gente en la fiesta (haber)
14. ¿Qué ______________ (hacer) usted ayer? Yo estudié mucho el fin de semana.
15. Nosotros ____hicimos____ (hacer) un arroz con pollo anoche.

Actividad 3.
Provide the preterite indicative form of the irregular verb in parentheses.
1. Mi hermano (brother) Carlos __quiso____ (querer) ver una película pero no tuvo tiempo.
2. Diego, Rubí, Esperanza y Pablo ______________ (querer) una pizza pero no tuvieron dinero.
3. Carlos no ______________ (venir) a clase porque estuvo enfermo.
4. Todos los estudiantes ___vinieron____ (venir) a la conferencia.
5. Yo ______________ (traer) una ensalada a la fiesta.
6. Selena ____dijo_______ (decir) que jugó anoche.
7. ¿Qué ______________ (decir) usted? ¿Puede repetir, por favor?
8. Ustedes ______________ muchas horas para llegar aquí. (conducir)
9. Nora _________________ los documentos al inglés.
(traducir)
10. Perú ___produjo_______1000 toneladas de papa el mes pasado. (producir)

Tarea/Homework
Taking into account the previous irregular verbs, write 10 sentences (affirmative, negative, questions). Provide the English translation. Be creative.

SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades: Semana 11:
27-31 de Octubre, 2014
Lunes 27 de Octubre, 2014:  (12) Imperfect Tense
Miércoles 29 de Octubre: End (12)
Viernes 31 de Octubre: Práctica/Prepare for your FINAL performance/FINAL Interviews

Lunes 27, Miércoles 29 de Octubre, 2014

(12) The Imperfect Tense: trabajaba; comía, tenía…

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.

Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).

Regular formation:
AR verbs: Remove –AR; Add: aba, abas, aba, ábamos, abais, aban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR; Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.

Ejemplos: jugar
Yo jugaba
tú jugabas
él; ella; Ud. jugaba
nosotros jugábamos
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes jugaban

comer
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían

vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían

Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban

Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran

Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
ellas/os, ustedes veían

Actividad 2.
Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo ___comía___ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres _______trabajaban______ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos _____eran________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá ____enseñaba______español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos ___visitaban ______ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
10.Connie y Yolanda _______________ cerca a mi casa. (vivir).
11. Yo __estudiaba____ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea.
(ver)

Actividad 3. Translate this paragraph into English.

Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; cana
sta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables

A: ¿Qué hacías de niño?
What would you do as a child?
B: Empecé a trabajar a los 10 años.
I started to work when I was 10. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Everyday we would go to the market with my mom. Trabajaba de lunes a viernes. I used to work from Monday to Friday. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador! You were very hardworking!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.

Tarea/Homework
Answer these questions with complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

Viernes 31 de Octubre: Práctica/Prepare for your FINAL performance/FINAL Interviews

SPN 101: Weekly Activities 10-11: Oct 22-Oct 31



SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 10
Semana/Week 10: 22-24 de Octubre, 2014

Miércoles/Wednesday 22 de Marzo: Prepare for your FINAL INTERVIEW.  (14) Present of Irregular verbs of Group #3: o→ue (U20); (20) Irregular Verbs in the Present Tense Group 4: e→i (U32: p. 302)
Viernes/Friday 21 de Marzo: Prueba/Quiz 3

Miécoles 22 de Octubre, 2014
Practice for your final performance/Practice for your Final Oral Interview
(14) Group 3: Present Tense of Irregular Verbs (o→ ue)

These verbs change their ‘o’ stem to ‘ue’ in most of their present conjugations. These verbs are:
almorzar (to have lunch), costar (to cost); contar (to count); encontrar (to meet, to find); mostrar (to show); recordar (to remember); volar (to fly); sonar (to sound), soñar (to dream); llover (to rain); mover (to move); poder (to be able, can); volver (to return); dormir (to sleep); morirse (to die)
Only (u→ ue) verb: jugar (to play a sport): Yo juego, tú juegas, él juega; N jugamos, V jugais, Ellos juegan
Some conjugations:
Yo almuerzo, Tú almuerzas, Usted almuerza; N almorzamos; Vosotros almorzáis, Ellos almuerzan.
(Mostly in the third person; Cuesta (It costs); Cuestan (They cost)
Yo encuentro, Tú encuentras, Ella encuentra; N encontramos, V encontráis; Ellas encuentran.
More conjugations
Ejemplos

Actividad 1. Provide the correct conjugation of the irregular verb (o→ ue) in the present tense of the verb in parenthesis.

1.     Ana y Natalia ____almuerzan______  en la cafetería. (almorzar)
2.     Estos zapatos ___cuestan______  50 dólares. (costar)
3.     Yo ____encuentro_____ a mi novio esta noche. (encontrar)
4.     Grace _____sueña______ con Diego. (soñar)
5.     Mi mamá ______________________ a Genaro mucho. (recordar)
6.     En Lima no _____llueve_______mucho. (llover)
7.     Ustedes ______________________ estudiar más. (poder)
8.     Tú ______________________ a casa a las 10 de la noche. (volver)
9.     Yo  ________________________ con mi perro y mi gato. (dormir)
10.  Edgar y Ramón ________________ baloncesto. (jugar)

Actividad 2.  Creativity. Write 5 sentences with six different irregular verbs (o→ ue) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences.  Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.
(15) Group 4: Present Tense of Irregular Verbs (e→ i)
These verbs change their ‘e’ stem to ‘i’ in most of their present conjugations. These four verbs are: repetir (to repeat), reírse (to laugh); pedir (to ask for, to request); servir (to serve).
Some conjugations:
Yo repito, Tú repites, Usted repite; N repetimos; Vosotros repetís, Ellos repiten
Yo río, Tú ríes, Usted ríe, N reímos, V reís; Ellas ríen.
More conjugations
Ejemplos

Actividad 3. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ i) in the present tense of the verb in parenthesis.

1.     Valentina y Verónica _____repiten______________ las palabras. (repetir)
2.     Carlos  ____se ríe___________  de sus problemas. (reírse)
3.     Yo ______________________ más tiempo para el examen. (pedir)
4.     Mi mamá siempre ____________________ el almuerzo a la 1. (servir)

Actividad 4.  Creativity. Write 3 sentences with three different irregular verbs (e→ i) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences.  Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.
TAREA
Write 5 sentences with three different irregular verbs (o→ ue) and three sentences with three different irregular verbs (e→ i) in the present tense.

Viernes/Friday 24 de Octubre, 2014
Prueba/Quiz 3.

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 1
Semana/Week 10: 27-31 de Octubre, 2014

Lunes/Monday 27 de Octubre: (15) Irregular IR in the present tense.   
Miércoles/Wednesday 29 de Octubre: (16) Verb TENER in the present tense.  
Viernes/Friday 21 de Marzo: Review Prueba 4: Grammar 14-16. (17).   

Lunes 27 de Octubre, 2014

(16) Irregular IR in the present tense:
Yo voy ( I go/I am going)                               Nosotros vamos (We go/We are going)
Tú vas (You go/You are going-familiar)       Vosotras vais (You go/You are going-Spain)
Usted va (You go/You are going-formal)      Ellas van (They g/They are going)
Actividad 1. Complete the spaces with one conjugations of IR in the present tense.
1.     A: ¿Qué ___vas____ (tú) a hacer mañana? B: Yo voy a estudiar.
2.     Rosa ___________ a escribir su trabajo esta noche.
3.     Luis y Miguel ___________ a correr mañana en la mañana.
4.     Ustedes ___van________ a clase todos las tardes.
5.     Yo ­___________ a mi casa para Navidad.
6.     Usted ­___________ a la biblioteca.
7.     Mis hermanos y yo ____vamos______ a trabajar esta noche.

Actividad 2. Write 5 sentences using IR. Be ready to share these with your classmates.

TAREA
Write 5 sentences using IR. Provide the English translations.

Miércoles 29 de Octubre, 2014

(17) Irregular TENER in the present tense: (to have, to possess)

Yo tengo ( I have)                               Nosotros tienen (We have)
Tú tienes (You have-familiar)                       Vosotras teneis (You have-Spain)
Usted tiene (You have-formal)          Ellas van (They have)

Expressions with TENER: Tener hambre=To be hungry; tener sed=to be thirsty; tener calor=tener calor; tener frío=to be cold; tener sueño=to be sleepy; tener vergüenza=to be ashamed; tener miedo=to be afraid; tener X años=to be X years old
Actividad 1. Complete the spaces with conjugations of TENER in the present tense.
1.     Nosotros ___________ un examen el lunes.
2.     Mi hermana (sister) ___________ una linda (nice) personalidad.
3.     ¿ ___________ (tú) un libro sobre historia mexicana?
4.     Yo _____________ un gato. 
5.     Iván y Gustavo _______________ un partido de baloncesto este domingo.
6.     El profesor Salazar ___________ unos minutos para conversar en su oficina.
7.     Verónica _______________ dos amigas en Chile.

Actividad 2. Translate these sentences into Spanish.
1. We are hungry. Nosotras estamos con hambre.
2. Miguel is sleepy. Miguel tiene sueño.
3. I am not ashamed.
4. Maria is cold.
5. They are hot. Ellas tienen calor.
6. I am afraid.
7. You are thirsty.
8. Valentina is 10 months old. Valentina tiene 10 meses de edad.
9. I am thirsty.

TAREA
Write four sentences with TENER (to have) with four different subjects, and four sentences with expressions with TENER with four different subjects in Spanish. Provide the English translations.

Viernes 31 de Octubre, 2014

SPN 101: Práctica 4: Irregular Verbs: Grupos 3, 4, Ir, Tener

TAREA: PLEASE MAKE SURE YOU DO THIS PRACTICA BEFORE CLASS.   

A. O→UE verbs: Provide the conjugation of the irregular verbs (o→ue) (u→ue) in the present tense.
1. Ellas no _________________ a su profesor en el restaurante. (encontrar)
2. Muchas personas ________________ en el hospital. (morir)
3. Mi mamá __________________ con mi perro. (dormir)
4. ¿_____________(tú) jugar baloncesto? (poder)
5. Usted no _________________ la tarea de español. (recordar)
6. Yo ________________ con mi novia. (almorzar)
7. ¿_______________ Amorina y Liliana vóley? (jugar)
8. Los pantalones _________________ 50 dólares. (costar)

B. E→I verbs: Provide the conjugation of the irregular verbs (e→i) in the present tense.
1. Usted _______________ la clase. (repetir)
2. Yo no ______________ al profesor más ejercicios. (pedir)
3. Nosotros _______________ la comida (servir)
4. ¿Se _____________ (ellas) de la música country. (reír)
5. Mi hermana no se _________________ mucho. (reír)
6. Nosotros ___________________ el trabajo. (repetir)
7. Yo _________________ más baloncesto. (pedir)
8. ¿ _______________ (tú) la comida? (servir)

C.
Verb IR: Complete the spaces with one conjugations of IR in the present tense.
1. Tú _______________a estudiar mañana. 
2. Nosotros no ____________ a Indiana el sábado.
3. Yo ­___________ a Paducah para Navidad. 
4. ¿___________ a tu casa ahora? (tú)
5. Lisa y Maritza no _______________ a comer a la cafeteria.
6. ¿Dónde ____________ ahora? (ustedes)
7. Iván y yo _______________ a correr este fin de semana.
8. Catalina no ____________ a Miami en Diciembre.

D. Verb TENER: Complete the spaces with the correct form of TENER in the present tense.
1. Mi mamá __________________ 70 años.
2. Nosotras __________________ que jugar un partido mañana.
3. Yo _____________ frío.
4. Ellos _____________ hambre.
5. Juan y Shakira ___________________ que trabajar más.
6. ¿_______________ miedo? (usted)
7. ¿Qué ____________ que hacer esta semana? (tú)
8. Todos ________________ sed de amor.

E. Personal questions: Answer these questions in Spanish.
1. ¿Dónde almuerza todos los días?
2. ¿Quién sirve la comida en su casa?
3. ¿Qué va a hacer para las fiestas de fin de año?
4. ¿Cuántos años tiene usted?