Tuesday, October 29, 2013

SPN 102: Group Practice: Oct 29, 2013



SPN 102. Prueba 3.

Translate these sentences. Then do a perfmormative reading.

Preterite regular
Yo trabajé la semana pasada.
Yo comí comida china ayer.
Ellos corrieron rápidamente.
Mi papá vivió en Italia cinco años.
No jugué en clase.

Preterite irregular
Luis tuvo cinco amigos en la escuela.
Tú pusiste el libro sobre la mesa.
Ustedes quisieron bailar ayer.
¿Dónde estuvieron ellos esta mañana?
¿Nosotros trajimos las manzanas?

SER/IR
Nosotras fuimos católicas.
Nosotros fuimos amables a sus amigos.
Yo fui bajo cuando estaba en la escuela secundaria.
Reagan y Maggie fueron a visitar Nashville con Amanda.
James y Lauren fueron a casa.
Yo y Nora fuimos a laser tag.

Imperfect
Me gustaba cantar y bailar cuando era pequeña.
Yo vivía en St. Petersburg, FL.
A mi familia le gustaba pescar y acampar.
Mi papá trabajaba en los coches y mi mamá era costurera.
Mis mejores amigos eran Katherine y Breanne.
Mi hermano y yo íbamos a la ciudad todos los días.
Yo era un jugador de fútbol.
Tú veías a mi hermana en la escuela.
Yo estudiaba español todos los días.
Tú comías en mi casa todos los domingos.

Sunday, October 27, 2013

SPN 102: Actividades semanales: 29-31 Octubre, 2013



SPN 102: Actividades semanales 29-31 Octubre, 2013
Martes 29, 2013: Práctica Prueba 3
Jueves 31 de Octubre, 2013: Prueba 3
Negative Expressions

Práctica for PRUEBA 3: Preterite: regular, and irregular verbs, SER/IR, and Imperfect Tense

A. Regular preterite: Provide the regular preterite form of the verb in parentheses. (10p)
1. A: ¿ ______________ (usted) libros anoche? (comprar)
B: Sí, yo los compré en Amazon anoche.
2. A: ¿Qué ______________ (usted) el fin de semana? (estudiar)
B: Estudié contabilidad y español.
3. A: ¿Dónde ______________ (usted) el fin de semana? (trabajar)
B: Trabajé en Walmart.
4. Mis amigos ______________ salsa el sábado pasado. (bailar)
5. A: ¿ ______________Diego el queso? (comer) B: Sí, todo el queso.
6. A: ¿ ______________ Enrique cervezas el sábado? (beber)
B: Sí, muchas cervezas por su cumpleaños.
7. Nosotros ¿ ______________ el año el año pasado. (correr)
8.  Tú no  ______________ la tarea anteayer. (comprender)
9.  A: ¿ ______________ (usted) en Chicago? (vivir)
B: Sí, yo viví allí de 1999 al 2001.
10. A: ¿ ______________ (usted) a algún lugar? (salir)
B: Salí a comer con mi novio.

B. Questions in the regular preterite: Answer these questions with complete sentences. (5p)
1. ¿Qué estudió el fin de semana?                 __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer?                                       __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?                       __________________________________________
4. ¿Habló con alguien especial anoche?            __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer?                       ­­­­­­__________________________________________

C. Complete the blank with the irregular form of the preterite of the verb in parenthesis.
1. ¿Qué _______________ sus padres el verano pasado? (hacer)
2. ¿A dónde ______________ usted el fin de semana? (ir)
3. ¿Dónde _______________ (ellos) anoche? (estar)
4. Ana ________________ un accidente el año pasado. (tener)
5. ¿__________________ (tú) hablar con tu hermano anoche? (poder)
6. Yo no ______________ dónde ir. (saber)
7. Usted no _______________ a tiempo a la clase (venir)
8. Elena y Jeff _________________ siete horas de Owensboro a Atlanta (conducir)
9. Nosotros ____________________ dos pizzas para la fiesta el sábado. (traer)
10. ¿Qué _____________ usted?  (decir)  

D. Answer these questions in Spanish: ¿Qué hizo usted el fin de semana?¿Dónde estuvo usted anoche? ¿A dónde fue usted en sus últimas vacaciones?¿Qué hicieron sus padres el verano pasado? ¿A dónde fue usted el fin de semana? ¿Dónde estuvieron sus amigos anoche?

E. Ir/Ser: Translate these sentences into English.
1. ¿Dónde fue usted para el descanso del otoño?
2. Fui a ver a mi familia en Michigan.
3. Enith fue una empleada en una fábrica de zapatos.
4. Ellas fueron muy amables.
5. Hugo fue un profesor de química.
6. ¿Fueron (ellas) estudiantes responsables?
7.  ¿Cómo fue su día de trabajo? 
8. No, yo no fui a ningún sitio (anywhere).
9. Fui un estudiante en en el Community College de Owensboro el año pasado.
10. ¿Fuiste a la biblioteca el domingo pasado?

F. Imperfect Tense: Provide the imperfect tense conjugation of the verb in parenthesis.
1. Yo _______________ a la casa de mis amigas todos los días. (ir)
2. Francisca  ________________ profesora. (ser)
3. Nosotras _________________ a mis primas todos los días. (ver)
4. Mis hermanos y yo  _______________ muchos deportes. (jugar)
5. Tú ________________ muchas papas fritas. (comer)
6. Ellos _________________ en una casa en el campo. (vivir)
7. Mis padres ___________________ en un mercado. (trabajar)
8. Mi hermano __________________ fútbol. (leer)
9. Mi abuelita __________________ canciones de Los Panchos. (cantar)
10. Mis padres _________________ a Europa a veces. (ir)

F. Answer these questions in Spanish: ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

SPN 102: 31 de Octubre, 2013
Prueba 3
Negative Expressions

(13) Negative Expressions: Emphatic and Unemphatic negations

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U28: p. 265-6, 267-9.

To make a negative sentence, we usually use NO or a negative word in the sentence/statement. We have two different types of negation: one that gives emphasis to the NEGATIVE word first and then the action: Nunca me llamas (You NEVER call me). The negative word is placed before the verb. These are called EMPHATIC negations. The second gives emphasis to the action and so the negative word is placed after the verb. No is always used before the verb in this second type. These are called UNEMPHATIC negations.

Emphatic Negations Words/Expressions: ¡Nunca! Never! (or jamás –ever-); ¡Nada! Nothing!; ¡Nadie! Nobody!; ¡Tampoco! Neither!; Ni…ni… neither…nor when used emphatically PRECEDE the verb like No.

Emphatic Negation Sentences (Oraciones)  
¡Nunca escucha Lilian lo que digo! = Lilian never listens to what I say
¡Nada trajeron Miguel y Ana! = Miguel and Ana brought nothing
¡Nadie me llamó! = Nobody (no one) called me
Tampoco estuvo Pablo= Neither was Pablo
¡Ni Carlos ni Pancho fueron a la fiesta! = Neither Carlos nor Pancho went to the party!

Unemphatic Negations Words/Expressions: ¡Nada! Nothing!; ¡Nadie! Nobody!; ¡Tampoco! Neither!; Ni…ni… neither…nor: Place NO before the verb; place nunca, nada, nadie, tampoco, ni..ni AFTER the verb.

Unemphatic Negation Sentences
David no llamó nunca = David never called.
No vimos nada = We saw nothing
No asistió nadie = Nobody attended
Nosotras no las invitamos tampoco = We did not invite them either
Yo no hablé ni con Esperanza ni Enrique = I did not invite either Esperanza or Enrique

Actividad 2. Study these emphatic negation sentences and the way how the second sentence becomes an emphatic negation. Then translate the two sentences into English.
Modelo: Verónica no estudió. Tampoco yo estudié. = Veronica did not study→ Neither did I study.
1. Siempre veo televisión cuando estoy cansada. → Nunca veo televisión cuando estoy cansada.
2. Algo (Something) tienes. Algo eres. → Nada tienes. Nada eres.
3. Alguien (Someone) me quiere. Alguien me llama. → Nadie me quiere.  Nadie me llama.
4. Yo no estuve en la fiesta. → Tampoco estuvo Hugo.
5. Yo no hice la tarea. → Tampoco nosotros hicimos la tarea.
6. Ana no quiso bailar. Katrina no quiso bailar. → Ni Ana ni Katrina quisieron bailar.

Actividad 3. Write 4 EMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations. Use previous sentences as examples.  

Actividad 4. Study these emphatic negation sentences and the way how the second sentence becomes an emphatic negation. Then translate the two sentences into English.
Modelo: Yo no hablé con Nora. → Yo no hablé con Gaby tampoco = I did not speak with Nora.→
I didn’t speak with Gaby either.

1. Ustedes hicieron algo. → Ustedes no hicieron nada.
2. David quiso a alguien. → David no quiso a nadie.
3. Nora y Aldo llamaron. → Nora y Aldo no llamaron nunca.   
4. Conocimos a alguien.→  No conocimos a nadie.
5. Tú no conversaste con Iván. → Tú no conversaste con Gustavo tampoco.
6. Yo no vi a Olga. Yo no vi a Isabel. → Yo no vi ni a Olga ni a Isabel.

Actividad 5. Write 4 UNEMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations. Use previous sentences as examples.  

Tarea/Homework
Write 4 EMPHATIC negation sentences in Spanish. Write 4 UNEMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations.

SPN 102: Final Interview Fall 2013: Wed Nov 13-Tue Nov 26



Guidelines and Topics: 
Final Oral Interview SPN 102 Fall 2103
Miércoles 13 Noviembre-Martes 26 Noviembre, 2013

You will have DIEZ minutos to have an oral interview with the instructor. First part: It consists of general questions about your academic and personal life. Be ready to answer these general questions:
1. Buenos días/tardes/noches. 1. ¿Cómo está hoy?; 2. ¿Está usted cansada/o? ¿Por qué?; 3. ¿De dónde es usted?; 4. ¿Dónde vive usted? 5. ¿Cómo escribe su nombre?; 6. ¿Cómo escribe su apellido?; 7. ¿Trabaja?; 8. ¿Cuándo es su cumpleaños?; 9. ¿Qué fecha es hoy?; 10. ¿Qué hora es por favor?  

Second part: We will pick ONE topic for your interview (see below). Please prepare your answers for these topics. Your answers for both parts will be assessed according to these dimensions: Pronunciation (30), Proficiency (20), and Critical Thinking Skills (20) and Vocabulary (30)

Tema 1: Su pasado reciente/Your recent past. Dígame qué hizo la semana pasada o recientemente/Tell me what you did last week or recently.
Describa lo que hizo/Describe what you did. Algunas preguntas: ¿Qué hizo el sábado pasado? (What did you do last Saturday?) ¿Qué hizo para las fiestas del fin de año pasado? (What did you do for the last year’s holidays? ¿Qué hizo el fin de semana? (What did you do on the weekend?) ¿Fue a algún lugar especial? (Did you go to any special place?) ¿Con quién fue? (Who did you go?) Algún comentario final/Make a final comment. 
Tema 2: Su niñez/Your childhood. Dígame algunos eventos importantes de su niñez.Tell me some important events of your childhood.
Describa lo que hacía de niña/o. Describe you used to do when you were a kid. Algunas preguntas: ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? (What did like to do when you were a kid? ¿Qué juegos jugaba? What games did you use to play? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? What did you use to do in the summers with your family? ¿Dónde iba? Where did you use to go?¿Qué le gustaba hacer? What did you like to do?¿Por qué? Why? ¿Dónde vivía?  Where did you use to live?Algún comentario final. Make a final comment.
Tema 3: Su futuro/Your future. Dígame qué planes tiene para su futuro cercano o lejano.
Tell me about your plans for the (near) future. Algunas preguntas: ¿Qué planes tiene para este verano? What plans do you have for this summer? ¿Qué va a hacer? What are you going to do?¿Cuándo se va a graduar? When are you going to graduate?¿Dónde va ir de vacaciones? Where are you going on vacations?¿Con quién va a ir? Who are you going with¿Le gustaría viajar a un lugar hispano hablante? Would you like to travel to a Spanish speaking country? ¿Qué le gustaría hacer? What would like to do there? Algún comentario final. Make a final comment.

SPN 101: Final Oral Interview Wed Nov 13-Tue Nov 26, 2013



Guidelines and Topics: 
Final Oral Interview SPN 101 Fall 2013
Miércoles 13 Noviembre-Martes 26 Noviembre, 2013

You will have DIEZ minutos to have an oral interview with the instructor. First part: It consists of general questions about your academic and personal life. Be ready to answer any of these questions.
1. Buenos días/tardes/noches. 1. ¿Cómo está hoy?; 2. ¿Está usted cansada/o? ¿Por qué?; 3. ¿De dónde es usted?; 4. ¿Dónde vive usted? 5. ¿Cómo escribe su nombre?; 6. ¿Cómo escribe su apellido?; 7. ¿Trabaja?; 8. ¿Cuándo es su cumpleaños?; 9. ¿Qué fecha es hoy?; 10. ¿Qué hora es por favor?  
Second part: We will pick ONE topic for your interview (see below). Please prepare your answers for these topics. Your answers for both parts will be assessed according to these dimensions: Pronunciation (30), Proficiency (20), and Critical Thinking Skills (20) and Vocabulary (30)


Tema 1: La universidad (University life). Dígame acerca de sus estudios universitarios/Tell me about your college studies. Algunas preguntas/Some questions: ¿Qué estudia aquí en la universidad? (What are you studying at school?¿Qué clases toma en la semana? (What courses/classes are you taking during the week?) ¿Cuáles son sus cursos favoritos? (Which are your favorite courses?) ¿Por qué? Algún comentario final. (Make a final comment)
Tema 2: La familia (Family) Dígame de su familia/Tell me about your familia.
Algunas preguntas: ¿Cuántas personas hay en su familia? (How many people are there in your family?)¿Dónde viven? (Where do they live?)¿Con quién vive usted? (Who do you live with?)¿Cuándo visita a sus padres? (When do you visit your parents?)¿Cómo se llaman sus padres? (What are the names of your parents? Algún comentario final. Make a final comment. 
Tema 3: Los pasatiempos (Pastimes). Dígame de sus pasatiempos/Tell me about your pastimes. Algunas preguntas: ¿Qué hace en su tiempo libre?
(What do you do in your free time?¿Cuál es su deporte o pasatiempo favorito? (what is your favorite sport or pastime?¿Por qué?  (Why?)¿Qué hace con sus amigos o con su familia? (What do you do with your family or friends) ¿Qué va a hacer este verano? What are you going to do this summer. Algún comentario final. Make a final comment.