Thursday, December 8, 2011

SPN305: Temas EXAMEN FINAL 08Dic11

SPN 305 Fall 2011 Lista Temas de Repaso Examen Final Dic 08, 11

A. Temas gramaticales y de composición (40p)


L1: El presente del indicativo y el infinitivo (Chico);

L2: La flexión de sustantivos, artículos y adjetivos (Cruz);
Escribir ideas de sustantivos para cada categoría
Los materiales de construcción
Describa con varios adjetivos expresivos cada cosa
Un lago
Sustituya cada frase con de o con por el adjetivo equivalente
Una señora con paciencia
De cada sustantivo haga una frase sustantiva que consista en artículo + sustantivo + dos adjetivos o participios unidos por conjunción. Trate de variar su vocabulario, usando modificadores interesantes e informativos
Muerte
Usando el presente de ser y dos o tres adjetivos, describa como es cada cosa en general. Use el artículo definido con cada sustantivo.
complicado

L3: Los verbos copulativos (Dora);


Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño está enfermo.

¿Están cansados los obrero? -> Are the workers tired?
¿Están los obreros cansados? -> Are the tired workers present?
Estoy tan cansada. -- Pero no lo pareces. (lo = cansada)
Los exámenes del profesor Robles son muy difíciles. -- Sí, lo son. (lo = muy difíciles)
Está allí. -> It’s over there.
Es redondo y bastante pesado. -> It’s round and rather heavy.
Estar se usa para expresar ubicación de un sujeto definido, determinado. -> La señora Gómez está allí.
Ser se usa cuando el atributo es:
-una palabra o frase de tiempo -> ¿Cuándo es el concierto?
-un sustantivo o pronombre -> ¿Quién es ese señor? – Es mi hermano.
-un adjetivo o frase de origen, composición, posesión, o propósito -> ¿De dónde son los Gómez? – Son de Bogotá.
Estar indica un cambio de estado.
Maria es muy paciente = tiene mucha paciencia. (pg 22 para más ejemplos)
Quedan dos problemas más. = Two more problems remain.
Ese vestido nuevo te queda bien = That new dress fits you well.

Pablo está alegre porque acabe de oír que no tiene que tomar un examen final.
Joselin es alegre siempre se ríe y tiene una actitud de optimismo y fe.

L4: La conjunción, la negación y la ubicación y las preguntas (Carolina);
Cuatro estrategias fundamentales de la comunicación; como unir, como negar, como ubicar, como formar preguntas.

*La conjunción- manera de combinar las ideas y relacionarlas mejor. Por ejemplo; y(e), o(u), pero. Mi papa es calvo y mi mama tiene el pelo largo y rizado.
*La negación- oración negativa que requiere una palabra negativa delante del verbo. Por ejemplo; No. Mi hermana es introvertida Por ejemplo; No. Mi hermana es introvertida Mi hermana no es introvertida.
Negación de las palabras indefinidas- en oraciones negativas ciertas palabras indefinidas cambian sus equivalentes negativos. Por ejemplo; algo nada, alguien nadie, siempre nunca. Una de estas palabras tiene que ir adelante del verbo.

*Las palabras locativas-para ubicar, señalar, tenemos 3 clases de palabras; adverbios: aquí, ahí, allí, y allá. Señalan un lugar del contexto físico. Preposiciones: a, con, contra, de, desde, entre, hacia, hasta, sobre y por. Adverbios: tienen formación variada. Por ejemplo; el asiento de atrás= el asiento trasero.

*Las preguntas-
Preguntas generales- se responden con “si” o “no” (Ej: Alicia te Ayuda= Te ayuda Alicia)
Preguntas Dubitativas-expresan duda y confirmación.(Ex: Alicia no te cuida ¿verdad?)
Preguntas Disyuntivas- preguntas que ofrecen opciones.(Ex: ¿Te ayuda Alicia o Margarita?)
Pregunta parcial- útil porque obtiene nueva información en vez de pedir confirmación. (Ex: bueno se que alguien te ayuda ¿Quién te ayuda?)

L6: La descripción (Carla);

L13: El pretérito y el imperfecto; L14: Pretérito e imperfecto: su función (Fernando);


L15: El pasado del subjuntivo (Jaime)


Se forma el pasado del subjuntivo o el imperfecto de subjuntivo, tome la tercera persona plural pretérito forma de cualquier verbo regular, irregular, o madre-el cambio, la caída de la RON interminable para encontrar el radical, y añadir el final apropiado.
-RA conjugation
yo -ra; nosotros -ramos
tú -ras; vosotros -rais
él -ra; ellos -ran

-SE conjugation
yo -se; nosotros -semos; él -se; ellos -sen
tú -ses; vosotros-seis
Ejemplo:
1-Esperaba que ellos (volver) volvieran para las diez.
2-Era necesario que los jugadores (ganar) ganaran.
3-Mi mamá insistió en que yo (tener) tuviera cuidado.
4-Nos dio dinero para que nosotros (ir) fuéramos al cine después.
5-Jorge pregunto si debían quitar estas mesas y Marcos dijo que los dejaran.
6- Roberto le dijo a Lola que había con el gerente y lo ira a ascender, con un aumento de sueldo y Lola dijo fantástico que irían a un restaurante y celebrarían.
7-Carmen pregunto si podía salir a jugar ahora y la Mama dijo que hiciera la tarea primero.

L18: La narración personal (Luis)

La narración personal es importante porque nos da la oportunidad de escribir sobre un tema que conocemos muy bien.

Los niveles de Éxito en la narración personal son:

Comprensible – Lo más fundamental es que el lector pueda comprender el cuento
Interesante- La trama no solo es comprensible, sino también interesante por su tono, sus detalles y su desarrollo coherente.
Fascinante- ¡El cuento es tan eficaz que el lector no puede parar de leer! Es
comprensible e interesante, pero también demuestra el estilo maduro de un buen narrador.

El procesó de cómo llegar a Fascinante se puede obtener con asegurar que se contesten estas preguntas en la narración personal:
Trasfondo- ¿Por qué recuerdo esto, Cuando fue, Con quienes estaba, Que hacíamos?
Trama- Que paso en orden cronológico
La complicación- Que paso, Como paso, De qué manera?
El desenlace - ¿Cómo se resolvió esta situación? ¿Qué impacto tuvo?


B. Temas literarios (30p)

Repase sus notas para estos temas literario:
Análisis literario (Chico, Carolina); Elementos del texto literario (Cruz, Luis). Panorama (Dora, Jaime) y Lenguaje Literario (Carla, Fernando)
C. Escriba un breve relato personal (30p)

Tuesday, December 6, 2011

SPN 101OL Repaso Examen Final 06 Dic 11

SPN 101OL Lista de Temas con Preguntas EXAMEN FINAL Dec 06, 11

1. Questions


La universidad
¿Cuál es el nombre de su universidad? (What is the name of your school?)
Mi universidad es Universidad de Brescia. (My school is Brescia University.)
¿Dónde está tu universidad? (Where is your university?)
La universidad está en Owensboro, Kentucky. (The university is in Owensboro, KY)
¿Cómo asiste a la universidad? (How do you attend the University?)
Asisto a la universidad en línea con mi computadora. (I attend the University online with my computer.)
¿Qué programa estudia en Brescia? (What is your degree program at Brescia?)
Estoy en el programa de Trabajo Social. (I am in the Social Work program.)
¿Son las clases por línea tan difíciles como las clases tradicionales? (Are the online classes as difficult as traditional classes?)
Sí, algunas veces más. (Yes, some times more.)

5 Preguntas generales

Buenos noches. ¿Cómo está hoy?
Good evening; how are you?

Buenos noches, profesor. Muy bien. ¿Y usted?
Good evening, professor. Very good, and you?

¿De dónde es usted?
Where are you from?

Yo SOY de Tejas.
I am from Texas.

¿Está usted cansada/o? ¿Por qué?
Are you tired? Why?

YO ESTOY CANSADA por mis estudios.
I am tired because of my studies.

¿Qué estudia en la universidad?
What are you studying college

Yo estudio Trabajo Social.
I am studying Social Work.

¿Cómo se llama usted?
What do you call yourself? (What is your name?)

Me llamo Isabel.
I call myself Isabel. (My name is Isabel)

La universidad

¿Qué estudia aquí en la universidad?
What are you studying here at the university?

Yo estoy estudiando Trabajo Social.
I am studying Social Work.

¿Cuáles son sus cursos favoritos?
What are your favorite courses?

My favorite course is Spanish.
Mi curso favorito es español.

¿Cuál es su clase favorita? ¿Por qué?
What is your favorite class? Why?

Mi clase favoritq es español. Porque yo entiendo ahora.
My favorite class is Spanish. Because I understand it now.

¿Qué clases toma en la semana?
What classes do you take during the week?

Yo estoy tomando español, métodos de investigación, práctica 2 y práctica 3.
I am taking Spanish, Research Methods, Practice II, and Practice III.

Yo he pasado buenos momentos en su clase.
I have enjoyed good moments in your class.

La familia

¿Cuántas personas hay en su familia?
How many are in your family?

Hay nueve en mi familia.
There are 9 in my family.

¿Dónde viven?
Where do you live?

Yo vivo en San Antonio, Tejas.
I live in San Antonio, Texas.

¿Con quién vive usted?
Who do I live with?

Yo vive son mi esposo, mi hijo y mi hija.
I live with my husband, son, and daughter.

¿Cuándo visita a sus padres?
When do you visit my parents?

Yo visito a mi padres diariamente.
I visit my parents daily.

Mi familia es muy cercana.
My family is very close to each other.

Pasatiempos

¿Qué hace en su tiempo libre?
What do you do in your free time?

Yo voy a la iglesia.
I go to church.

¿Cuál es su deporte o pasatiempo favorito? ¿Por qué?
What is your favorite sport or hobby? Why

Mi deporte favorito es el fútbol porque es rápido y mi pasatiempo favorito es la lectura porque es relajante.
My favorite sport is soccer because it’s fast paced and my favorite hobby is reading because it’s relaxing.

¿Qué hace con sus amigos o con su familia?
What do you do with friends or families?

Yo voy al cine.
I go to the movies.

Yo deseo más tiempo libre.
I want more free time.


2. Definite articles: el-la-los-las


El profesor mira el canal meteorológico cada día.
The teacher watches the weather channel every day.
La chica es muy bella.
The girl is very beautiful.
Las mujeres van a caminar cada día.
The women go for a walk each day.
Los hombres van a juegos de pelota los fines de semana.
The men go to ballgames on the weekends

3. Present Regular Verbs

a. La música ____________ (existir) en todas los restaurantes – Good music exists in all the restaurants – answer: (existe)
b. Las comidas _______________ (existir) en todas los países del mundo. – Food exists all over the world – answer (existen).
c. Jorge ________________ (bailar) mucho – Jorge dances a lot.- answer: (baila)
d. Ellos ______________(bailar) mucho - They dance a lot – answer: (bailan)
e. Ella ________________(creer) que es una buena persona - She believes he is a nice person – answer: (cree)
f. No _______________(creer) eso – I don’t believe that. – answer: (creo)

4. Indefinite articles: un-una-unos-unas

UN- Tengo un libro en español. I have one Spanish book.
UNA- Ella compra una casa. She buys a house.
UNAS- Compro unas manzanas. I buy some/a few apples.
UNOS-Tengo unos zapatos nuevos. I have some new shoes.

5. Irregular verbs: HACER-TENER-IR
Provide the conjugation in the present tense of the verb in parenthesis.

1. ¿Qué hace usted? Yo _________ (hacer) mi comida. What do you do? I make my meal.
hago
2. Yo _________ (ir) mañana al médico. I go tomorrow to the doctor.
voy
3. ¿Cuántos años ________ (tener) usted? How old are you?
tiene
4. Nosotros ________ (tener) muchos amigos. We have many friends.
tenemos
5. Tú _______________ (hacer) el lavado. You do the laundry.
haces
6. ¿Usted _________ (ir) a la Iglesia hoy? Are you going to the church today?
va
7. Ella ________ (hacer) las tareas domésticas. She does the housework.
hace


6. Irregular “Yo” forms in the present tense:
Provide the “Yo” irregular form of the verb in parenthesis in the present tense.

Yo: hago (hacer); tengo (tener); voy (ir); digo (decir); vengo (venir); traigo (traer)
Yo: salgo (salir); veo (ver); conozco (conocer); sé (saber)


7. Translation: A/DE sentences


¿De dónde son ustedes? Where are you from?
Hablo de la película. I am speaking about the movie.
Es de los estudiantes. It is the students’
¿De quién es la tarea? Whose is the homework?
Esta chompa es de lana de alpaca. This sweater is made of alpaca wool.
Tú terminas de hacer tu tarea a las 10. You finish doing your homework at 10.
¿Qué traes a la reunión? What are you bringing to the meeting?
Nosotros vemos a Miguel y Laura. We see Miguel and Laura.
Aprendemos a pronunciar las palabras. We learn to pronounce the words.

8. Ser/Estar. Respond to questions with SER/ESTAR with complete sentences.

Ser

¿Cómo es usted? (en su físico)
Soy alto y gordo. (I am tall and fat.)
¿Cómo es tu papá? (en su personalidad)
El es alegre y amable. (He is cheerful and kind.)

Estar
¿Dónde está el campus?
El campus de Brescia está en la Calle Fredrica. (Brescia campus is on Fredrica Street.)
¿Cómo está la comida?
La comida está deliciosa. (The food is delicious.)

9. Translations: of SER/ESTAR sentences (6)

José es mi hijo.
Joseph is my son.
Mi mirado es alto y pelirrojo.
My husband is tall and red-haired.
La capa es de lana.
The coat is made of wool.
El hospital está detrás de mi casa.
The hospital is behind my house.
Estoy cansada.
I am tired.
La ensalada está fresca.
The salad is fresh.

11. Equal comparisons: TAN/TANTO/S, TANTA/S

Tan:
La silla es tan dura como una roca.
The chair is as hard as a rock.
Tanta:
Tengo tanta paciencia como un niño en la mañana de Navidad.
I have as much patience as a child on Christmas morning.
Tantos:
Aiden tiene tantos libros como Eli.
Aiden has as many books as Eli.
Tanto:
Ella tiene tanto dinero como su esposo.
She has as much money as her husband.
Tantas:
El tiene tantos problemas y tantas preguntas.
He has so much trouble and so many questions.


12. Countries/City Capitals

COUNTRY CAPITAL
Estados Unidos (EE.UU.) Washington, D.C.
México Ciudad de México
Guatemala Ciudad de Guatemala
Honduras Tegucigalpa
El Salvador San Salvador
Nicaragua Managua
Costa Rica San Jose
Panamá Ciudad de Panamá
Cuba La Habana
República Dominicana Santo Domingo
Puerto Rico San Juan
Colombia Bogotá
Venezuela Caracas
Ecuador Quito
Peru Lima
Paraguay Asunción


13. Culture: ONE relevant fact about the country.

• Puerto Ricans are US citizens but cannot vote in elections and pay no federal tax.
• Honduras: Columbus sailed past this country and named the overall region due to the great depths of the water.
• Spanish conquistador Hernan Cortes conquered Mexico during the period of 1519-1521 and founded the first Spanish colony that lasted approximately 300 years.
• The country is wrought with drug related violence, corrupt law enforcement and government officials---Venezuela
• Jacques Cousteau went looking for lost gold in a submarine in Lake Titicaca and found a new species of frog instead. Peru
• Ecuador is home to most active volcano in the world!
• This country the world's leading source of emeralds. Colombia
• The Dominican Republic- Christopher Columbus landed on the DR in 1942 and it became the site of the first permanent European settlement in the America's.
• The Government of Cuba does not recognize dual nationality between Cuba and the U.S.)
• There are no numeric addresses in Nicaragua. Instead they use landmarks.


1. This country is ranked the second poorest country in the Americas.
(a) Haití (b) Nicaragua (c) México

2. This Caribbean country does not recognize double nationality.
(a) Cuba (b) República Dominicana (c) Puerto Rico

3. The territory of this country was originally governed by France, Spain and Haiti before it gained its independence in 1844.
(a) Cuba (b) República Dominicana (c) Puerto Rico

4. This country has no army and maintains only the domestic police and security forces.
(a) México (b) Nicaragua (c) Costa Rica

5. Before this country was founded, the land was used as a base for soldiers that were sent to conquer civilizations in South America.
(a) Nicaragua (b) Panamá (c) Colombia

6. Columbus sailed past this country and named the overall region ____________ due to the great depths of water.
(a) Honduras (b) Nicaragua (c) Costa Rica

7. This country had Pre-Columbian highly developed civilizations such as the Mayan and the Aztec. Spanish conquistador Hernan Cortes conquered this country.
(a) Guatemala (b) México (c) El Salvador

8. This country is the smallest in Central America. In this country, public education is held higher than health care.
(a) Costa Rica (b) El Salvador (c) Nicaragua

SPN102 Repaso EXAMEN FINAL 06 Dic, 2011

SPN 102 Lista de Temas con Preguntas EXAMEN FINAL Dec 06, 11

1. Questions


¿Qué hizo el sábado pasado?
Yo nadé con mi prima.

¿Qué planes tiene para este verano?
Yo voy a pasear con mi perro en el parque.

¿Fue a algún lugar especial?
Sí, yo comí en O’Charleys con mi abuela.

¿Cuál es su curso favorito?
Español es mi curso favorito.

¿Qué juegos jugaba?
Yo jugaba Monopoly, Sorry, Trouble y Guess Who.

¿Qué hacía usted los veranos con su familia?
Yo visitaba a mis abuelas y nadaba con mi prima.

¿Qué va a hacer?
Yo voy a ir una fiesta con mis amigas.

¿Qué le gustaba hacer de niña?
Yo jugaba con mis amigas y iba a la escuela.

¿Qué estudia en la universidad?
Yo estudio matemáticas en la universidad

¿Qué hizo para las fiestas del fin de año pasado?
Yo comí con mi familia y abrimos regalos.

¿Dónde va ir de vacaciones?
Me gustaría ir de vacaciones a Gulf Shores con mi familia.

¿Qué hizo el fin de semana?
Yo bebí Budwizer.

¿Cuándo se va a graduar?
Yo me graduaré en mayo del 2014.

¿Le gustaría viajar a un lugar hispano?
Sí, yo viajaría a Barcelona.

¿Dónde vive usted?
Yo vivo en Henderson.

¿Cómo está su familia?
Mi familia está muy bien.

¿Qué dibujos animados miraba?
Yo miraba Rugrats y Rocket power.

¿Cuándo es su cumpleaños?
Es el veinte de marzo.

¿Dónde vivía?
Yo vivía en Florida.

2. Regular Present tense of verbs: trabajar-beber-vivir

3. Irregular verbs in the present tense: Stem-changing verbs: pensar-dormir-jugar

4. Adverbs: mucho-nunca-tarde-suavemente

Yo trabajo mucho esta semana.
Yo nunca tengo mi tarea a tiempo.
Yo nunca estoy tarde a clase.
La nieve cae suavemente.

5. Direct Object Pronouns
6. Indirect Object Pronouns


Write the Direct Object Pronouns (me, te, lo, la, los, las) in the blanks.

1. A: Maria necesita ese boligrafo. B: Ella ____ necesita ahora. (lo)
2. A: Nora quiere comer frutas. B: ______ quiere comer todos los días. (las)
3. A: ¿Lee libros tu mamá? B: Si, _______ lee en la playa (los)
4. A: ¿Ves al hombre hablando con mi papá? B: No, no _______ veo. (lo)
5. A: ¿Ves a tus amigas Martha y Patricia? B: Si, sí _______ veo. (las)

Write the Indirect Object Pronouns (me, te, le, nos, les) in the blanks.

1. A: ¿Me vendes tu libro? B: Si, ______ vendo mi libro (a ti) (te)
2. A: ¿Le puedes prestar diez dólares a Alex? B: Si, yo ______ puedo prestar. (le)
3. Roberto ______ escribe muchas cartas a mí. (me)
4. El profesor ______ habla español a nosotros. (nos)
5. Edwin _______ canta muchas canciones a sus clientes. (les)

7. Regular Preterite: estudiar-comer-vivir

8. Irregular preterite: hacer-ir-estar-tener-poder-querer

9. Emphatic negations: Nadie me mando mensaje. Translate 5 sentences.


A nadie le gusta mi perro.
Ni mi madre ni mi padre están aquí.
Nunca ellos se lavan su pelo.
Nadie piensa que Susana está bonita hoy.
¿Nunca escuchas los chismes?

10. Imperfect tense: Complete the sentences with these regular verbs: JUGAR-COMER-VIVIR in the imperfect tense.

11. Imperfect tense: Complete the sentences with these irregular verbs: IR-SER-VER in the imperfect tense.

12. Future tense: Complete the sentences with these regular verbs: JUGAR-COMER-VIVIR in the future tense.

13. Future tense: Complete the sentences with these irregular verbs: PODER-HACER-SALIR in the future tense.

14. Conditional Tense. Complete the sentences with these regular verbs: JUGAR-COMER-VIVIR in the conditional tense.


1. ¡Rubí jugaría al voleibol pero hace frío!
2. Nosotros comeríamos la comida pero no nos gusta la carne.
3. Yo iría al cine pero estoy enferma.
4. Jugaría afuera pero no puedo.
5. Yo trabajaría pero estoy muy cansada.

15. Conditional Tense. Complete the sentences with these irregular verbs: PODER-HACER-JUGAR in the conditional tense.

1. Yo haría tu tarea pero no quiero.
2. Ellos saldrían pero ellos no tienen un carro.
3. Ella tendría una buena nota pero ella no terminó su tarea.
4. Yo me pondría el sombrero pero está feo.
5. Yo vendría pero estoy muy ocupado

16. Reflexive Verbs

¿Qué hacía cada mañana cuando era niño/niña?
-Yo me levantaba a las 7 de la mañana.
-Yo me iba a la escuela.

¿Qué hacían sus padres, hermanos, familiares, etc.?
-Mi mama se dormía a las 11 de la noche.
-Mi hermano se iba a la cama a las 9 de la noche.
-Nosotros nos íbamos a la escuela en el carro.

18. Present Perfect Tense

Vivir: ¿Cuánto tiempo ha vivido (usted) en Owensboro?
Hacer: ¿Has hecho (usted) la tarea?
Estudiar: ¿Has estudiado el vocabulario?
Repetir: ¿Ha repetido la pregunta?
Traer: ¿Has traído el pollo?
Ver: ¿Ha visto (él) a la doctora?
Trabajar: ¿Has trabajado el fin de semana?
Decir: ¿Ha dicho la tarea?

19. Spain: Related facts

Spain Presentations
Carlos
At 29 years old, Franco, the future Spanish dictator became the youngest general in Spanish history
Heather
Music: The Movida made an era of new found freedom for Spanish culture, due to the death of the dictator Franco, which they took to extremes with their music and outlandish actions and attires.
Bryceann
Picasso was the co-creator of Cubism
Selena
Salvador Dali: Salvador Dali was considered the most famous representative of the Surrealists in his time and was usually recognized for his eccentricities and bizarre images rather than for his artistic work.
Hunter
Federico Lorca Garcia: He and Salvador Dali had an affair. And he was killed
Pancho
Antonio Gaudi: His architecture went through several phases
Maria
Geographical zones of Spain: 17 regions. Capital of Spain is Madrid
Stefani
Francisco de Goya: He became deaf and his paintings became depressing
Eric
Economics: The Spanish currency is Euros.
Diego
Bull fighting: The matador uses two weapons to slay the bull; the espada and the muelta.
Rosa
Religion and language: There are 6 languages spoken in Spain. There isn’t an official religion; it used to be Roman Catholicism.

SPN101-3 Repaso/Review Temas FINAL EXAM 06 Dic 11

SPN 101-3 Lista de Temas con Preguntas EXAMEN FINAL Dec 06, 11

1. Questions
Preguntas generales: ¿Cómo está hoy?; ¿De dónde es usted?; ¿Qué estudia en la universidad?; ¿Dónde vive usted? ; ¿Cuándo es su cumpleaños?; ¿Qué fecha es hoy?
La universidad: ¿Qué estudia aquí en la universidad?; ¿Qué clases toma en la semana?; ¿Cuáles son sus cursos favoritos? ¿Cuál es su clase favorita? ¿Por qué?
La familia: ¿Cuántas personas hay en su familia?; ¿Dónde viven? ; ¿Con quién vive usted?; ¿Cuándo visita a sus padres? ¿Cómo se llaman sus padres?
Los pasatiempos: ¿Qué hace en su tiempo libre?; ¿Cuál es su deporte o pasatiempo favorito? ¿Por qué?; ¿Qué hace con sus amigos o con su familia?; ¿Qué va a hacer este fin de año?

2. Definite articles: el-la-los-las
a. La ciencia es importante. (Science is important.)
b. El presidente Obama vive en la Casa Blanca. (President Obama lives in the White House.)
c. ¿Cuánto cuestan los libros? (How much do the books cost?)
d. Las naranjas cuestan tres euros el kilo. (The oranges cost three euros per kilo.)

3. Present Regular Verbs
a. Yo bailo todos los días. (I dance every day.)
b. ¿Crees (tú) que hay un partido de fútbol mañana? (Do you know if there is a soccer game tomorrow?)
c. Ella cree en la televisión. (She believes the television)
d. Bailamos todos los días. (We dance every day.)
e. Los gnomos no existen. (Gnomes don't exist)
f. Ellos bailan en la fiesta. (They are dancing/dance at the party.)

4. Indefinite articles: un-una-unos-unas
a. Quiero _____________ manzana.
b. ¿Tienes _____________ diccionario?
c. Nosotros vemos ________________ gatos en el patio.
d. Nora compra _________________ cervezas.

5. Irregular verbs: HACER-TENER-IR

Hacer: to make, do
Yo: hago
Tú: haces
Usted/él/ella: hace
Nosotros/as: hacemos
Vosotros/as: hacéis
Ustedes/ellos/ellas: hacen

Tener: to have
Yo: tengo
Tú: tienes
Usted/él/ella: tiene
Nosotros/as: tenemos
Vosotros/as: tenéis
Ustedes/ellos/ellas: tienen

Ir: to go
Yo: voy
Tú: vas
Usted/él/ella: va
Nosotros/as: vamos
Vosotros/as: vais
Ustedes/ellos/ellas: van

Provide the conjugation in the present tense of the verb in parenthesis.

a. Yo ____________ mi cama. (hacer) hago
b. Tú ____________ tu tarea. (hacer) haces
c. Yo ____________ dieciocho años. (tener) tengo
d. Usted ______________ su libro en clase. (tener) tiene
e. Yo ____________ a la universidad a las once. (ir) voy
f. Nosotros ______________ a su casa. (ir) vamos

6. Irregular “Yo” forms in the present tense: Provide the “Yo” irregular form of the verb in parenthesis in the present tense.

Tener- Tengo; Decir- Digo; Hacer- Hago; Salir- Salgo; Traer- Traigo; Ver- Veo; Conocer- Conozco
Saber- Sé- Venir- Vengo- Ir- Voy

Translations
Hago un pastel. --> I make a cake.
Conozco a Ana. --> I know Ana.
Sé la respuesta. --> I know the answer.
Traigo la comida a la fiesta. --> I bring the food to the party.
Salgo de la clase. --> I leave the class.
Veo a la gata. --> I see the cat

7. Translation: A/DE sentences

“A”
-Nosotros caminamos a la cafetería. We are going to walk to the cafeteria.
-Yo veo a Amelia. I see Amelia.
-Tú aprendes a hablar español. You are learning to speak Spanish.

“DE”
-¿De dónde eres? Where are you from?
- Ellas son del sur. They are from the south.
- La oficina del professor Velez. Professor Velez’s office.
-Mi camisa de es de algodón. My shirt is made of cotton.
-Tú terminas de hacer tut area a las 10. You finish doing your homework at 10.


8. Ser/Estar. Respond to questions with SER/ESTAR with complete sentences in Spanish.

• SER: used to describe permanent things (identifications, nationalities, occupations, personality/physical characteristics, possession, date, time, etct.)
• ESTAR: used to describe temporary things (location, health-related conditions, emotional states, impressions of taste/looks/feels, etc.)

1. ¿Cómo eres tú en tu personalidad? [How are you in your personality?]
a. Soy creativa y positiva. [I am creative and positive.]
2. ¿En qué trabajas? [What is your job?]
a. Soy profesora. [I am a teacher.]
3. ¿Qué día es hoy? [What day is today?]
a. Hoy es martes. [Today is Tuesday.]

1. ¿Dónde está tu casa? [Where is your house?]
a. Mi casa está en Owensboro.
2. ¿Cómo está usted? [How are you?]
a. Estoy con la gripe. [I am with the flu.]
3. ¿Cómo está tu comida? [How is your food?]
a. Mi comida está muy deliciosa. [My food is very delicious.]

9. Translations: of SER/ESTAR sentences.

SER
1. QUESTION: ¿Cómo es usted? (en su fisico)
TRANSLATION: How are you? (In a physical sense)
ANSWER: Yo soy baja.
TRANSLATION: I’m short.

2. QUESTION: ¿Cómo es usted? (en su personalidad)
TRANSLATION: How are you? (in personality)
ANSWER: Yo soy tranquilo.
TRANSLATION: I’m calm/quiet.

3. SENTENCE: Ellos son mis padres
TRANSLATION: They are my parents.

4. QUESTION: ¿Cómo es tu papá? (en su físico)
TRANSLATION: What is your father like (in physical appearance)
ANSWER: El es alto.
TRANSLATION: He is tall.

ESTAR
5. SENTENCE: El campus de Brescia está en la Calle Fredrica.
TRANSLATION: Brescia campus is on Fredrica Street.

6. SENTENCE: Yo estoy aburrido.
TRANSLATION: I am bored.

7. SENTENCE: Nosotros estamos ocupados.
TRANSLATION: We are busy.

8. SENTENCE: La comida está deliciosa.
TRANSLATION: The food is delicious.

12. Equal comparisons: TAN/TANTO/S, TANTA/S

13. Unequal comparisons: MEJOR/PEOR, MAYOR, MENOR

14. Provide the regular command: ESTUDIAR, ESCRIBIR, ESCUCHAR, LEER

15. Provide the irregular command: DECIR, HACER, PONER, TENER, ESTAR


Diga la verdad. (Tell the truth.)
Haga su tarea. (Do your homework.)
Ponga el libro en la mesa. (Putt he book on the table)
Tenga paciencia. (Have patience)
Esté postiivo (Be positive.)


17. Demonstrative Adjectives: Complete the sentences with ESTO/A, ESTOS/AS, ESO/A, etc.

Me gusta este perro. I like this dog.
Esta amiga es de Rumania. - This friend is from Romania.
Ese libro es grande That book is big.
Esa taza es grande. - That cup is big.
Quiero esas bebidas-I want those drinks.
Esos zapatos son mis favoritos. Those shoes are my favorite.
Estos amigos son leales. These friends are loyal.
Estas ciudades son mis favoritas. - These are my favorites cities
Aquellos zapatos son nuevos- Those shoes are new
Aquellas sillas son viejas- Those chairs are old.
Quiero aquella bebida- I want that drink
Quiero aquella silla. - I want that chair

18. Provide the irregular command of stem-changing verbs: COMENZAR, PENSAR, RECORDAR, ALMORZAR, PODER, QUERER, PODER, JUGAR

Monday, December 5, 2011

REPASO/REVIEW EXAMEN FINAL SPN101-1 Dec05, 11

SPN 101-1 Lista de Temas con Preguntas EXAMEN FINAL Dec 05, 11

1. Preguntas
General Questions: ¿Cómo está hoy?; ¿De dónde es usted?; ¿Qué estudia en la universidad?; ¿Dónde vive usted? ; ¿Cuándo es su cumpleaños?; ¿Qué fecha es hoy?
La universidad: ¿Qué estudia aquí en la universidad?; ¿Qué clases toma en la semana?; ¿Cuáles son sus cursos favoritos? ¿Cuál es su clase favorita? ¿Por qué?
La familia: ¿Cuántas personas hay en su familia?; ¿Dónde viven? ; ¿Con quién vive usted?; ¿Cuándo visita a sus padres? ¿Cómo se llaman sus padres?
Los pasatiempos: ¿Qué hace en su tiempo libre?; ¿Cuál es su deporte o pasatiempo favorito? ¿Por qué?; ¿Qué hace con sus amigos o con su familia?; ¿Qué va a hacer este fin de año?

2. Definite articles
3. Present Regular Verbs
4. Indefinite articles


5. Irregular verbs: HACER-TENER-IR
Provide the conjugation in the present tense of the verb in parenthesis.
1. Yo ______________ mi tarea. (hacer)
2. Isabel ______________ su tarea para el examen. (hacer)
3. ¿Qué edad _______________ usted? (tener, usted)
4. _____________ tantos libros como tú. (tener, Yo)
5. Nosotros _____________a la casa de mis abuelos en Navidad. (ir)
6. Yo_______________ a mi trabajo seis días de la semana. (ir)

CLAVE: 1. hago; 2. hace; 3. tiene; 4. tengo; 5. vamos; 6. voy

6. Irregular “Yo” forms in the present tense: Provide the “Yo” irregular form of the verb in parenthesis in the present tense.

1. Yo ________________ mucho tarea hoy. (tener) (tengo)
2. Yo _______________ “¡Hola!” a mis amigos. (decir) (digo)
3. A veces, yo _______________ mi tarea en la biblioteca. (hacer) (hago)
4. Yo ___________ mi casa en la mañana para ir a la universidad. (salir) (salgo)
5. Yo ______________ mi mochila a clase. (traer) (traigo)
6. Yo ___________ mi perro y mi gato en la cocina. (ver) (veo)
7. Yo ____________ a la profesora de la clase de mi amigo. (conocer) (conozco)
8. Yo _________ que treinta menos diez son veinte. (saber) (sé)
9. Yo ____________ a la cafetería a comer. (venir) (vengo)
10. Yo _________ a la playa para un viaje. (ir) (voy)

Translations
1. I have a lot of homework today.
2. I say “Hello” to my friends.
3. Sometimes, I do my homework in the library.
4. I leave my house in the morning to go to school.
5. I bring my backpack to class.
6. I see my dog and my cat in the kitchen.
7. I know the teacher of my friend's class.
8. I know that thirty minus ten is twenty.
9. I come to the cafeteria to eat.
10. I go to the beach for a vacation.

7. Translation: A/DE sentences

1 ¿De dónde es usted?
From where are you?
2. Vamos a la biblioteca.
We go to the library.
3. Estudio ciencias de la computación.
I study sciences of computer.
4. Mi amigo va a su trabajo.
My friend goes to his work.
5. El gato está en la mesa de Valentina.
The cat is on Valentina’s table.


8. Ser/Estar. Respond to questions with SER/ESTAR with complete sentences.

SER: (FIXED)
1. ¿Cómo eres tú? (What are you like) Soy bonita o soy feliz (en personalidad).
2. ¿Qué día es hoy? (What day is today? Hoy es lunes.
3. ¿A qué hora es la película? (At what time is the movie? La película es a las nueve.
4. ¿Dónde es la fiesta? (Where is the party?) La fiesta es en la cafetería.
5. ¿Qué hora es? Son las once.

ESTAR (NOT FIXED)
1. ¿Dónde está su casa? Where is your house? Mi casa está en Philpot.
2. ¿Cómo están ellos? How are they? Ellos están aburridos.
3. ¿Dónde están tus padres? Where are your parents? ¡Mis padres están aquí!
4. ¿Estás cansada? Are you tired? ¡Sí, estoy muy cansada!
5. ¿Cómo está? Estoy enfermo.

9. Translations: SER/ESTAR sentences.

Ellos son positivos y alegres: They are positive and cheerful.
Bob es mi hermano= -Bob is my brother.
Yo soy feliz= -I am happy.

Los estudiantes están en el dormitorio = The students are at my dorm.
Yo estoy cansado = I am tired.
La comida está lista = The food is ready.

12. Equal comparisons: Provide the comparison with TAN/TANTO/S, TANTA/S in sentences.

1. Nosotros jugamos (tan/tanto) bien como ustedes. TAN
2. Yo hablo (tan/tanto) español como tú. TANTO
3. Tú tienes (tanto/tantos) libros como yo. TANTOS
4. Tú bebes (tanto/tanta) agua como yo. TANTA
5. Tengo (tantas/tantos) hermanas como tú. TANTAS

13. Unequal comparisons: Complete the blanks with mejor, peor or mayor/menor in sentences.

1. Yo soy el _____________ de mis hermanos. Soy el segundo hijo. (menor)
2. La vida en paz es ____________ que la vida en guerra. (mejor)
3. Mi hermano Andy es ___________ que yo. Él tiene 28 años. Yo tengo 18 años. (mayor)
4. ¿Quién es el ______________ en su familia? ¿Quién es el último (last) hijo?(menor)
5. Esta película es ___________ que “Grease”. Es muy mala. (peor)
6. El clima de hoy (60 grados) está ________ que ayer (55 grados). (mejor)

14. Provide the regular command of ESTUDIAR, ESCRIBIR, ESCUCHAR, LEER in sentences.

15. Provide the irregular command of DECIR, HACER, PONER, TENER, ESTAR in sentences.

17. Complete the sentences with demonstrative adjectives: ESTO/A, ESTOS/AS, ESO/A, ESOS/AS, AQUEL/LA, AQUELLOS/AS.

18. Stem-changing verbs: Provide the conjugation of the stem-changing verbs in parenthesis to complete the sentences.


1. Yo _________el examen. (comenzar) comienzo
2. ¿Qué_______ usted de la vida?(pensar) piensa
3. Ella _________su pasado. (recordar) recuerda
4. Ellos ________en el café.(almorzar) almuerzan
5. Yo__________correr. (poder) (puedo)
6. ¿_________usted Taco Bell? (querer) Quiere
7. El_________béisbol con su hermano. (jugar) juega

18. Stem-changing verbs: Provide the conjugation of the stem-changing verbs in parenthesis to complete the sentences.

1. Yo _________el examen. (comenzar) comienzo
2. ¿Qué_______ usted de la vida?(pensar) piensa
3. Ella _________su pasado. (recordar) recuerda
4. Ellos ________en el café.(almorzar) almuerzan
5. Yo__________correr. (poder) (puedo)
6. ¿_________usted Taco Bell? (querer) Quiere
7. El_________béisbol con su hermano. (jugar) juega

19. Country Capitals
20. Country Facts


Country: República Dominicana
Capital: Santo Domingo
Fact: Baseball became a passion after it was introduced by US marines.

Honduras, capital is Tegucigalpa, facts are either one of the highest murder rates, or that their food isn't much different from ours. The menus would be somewhat similar.

My country was Argentina and the capital was Buenos Aires. A fact is they have a very high literacy rate.

Puerto Rico
Capital: San Juan
Fact: First inhabitants were Arawak Indians

Nicaragua
Capital: Managua
Fact: 2nd poorest country in Americas after Haiti

Perú
Capital: Lima
Fact: In Peru about 3000 typical fiestas are celebrated every year.

El Salvador
Capital: San Salvador
Fact: uses U.S. currency

Uraguay
Capital: Montevideo
Fact: 98% literacy rate

Bolivia
Capital: La Paz
Fact: known as “Social Unitarian State”

Venezuela
Capital: Caracas
Fact: Hugo Chávez, the current president, has been in office developing a socialist government called “Bolivarian revolution” since 1998.

Costa Rica
Capital: San José
Fact: Currency is the colon

México
Capital: Mexico City
Fact: Mexican American War was from 1848-1868

Colombia
Capital: Bogotá
Fact: climate based on elevation rather than season

Chile: Santiago