SPN 101: Model video for FINAL SKIT PERFORMANCE
Please watch this video as a model for your final skit performance.
CMVS
https://app.box.com/s/c2rt3ty5she03j0bd9zx
Monday, September 22, 2014
Sunday, September 21, 2014
SPN 102: Fall 2014: Actividades semanales: 22 de Setiembre-06 de Octubre
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Activities 6
22 de Setiembre-26 de Setiembre, 2014
22 de Setiembre-26 de Setiembre, 2014
Lunes 22 de Setiembre:
Repaso Prueba 2. Preparación Mid-Term Performance
Miércoles 24 de Setiembre:
Prueba 2. Preparación Mid-Term Performance
Viernes 26 de Setiembre: (8)
Reflexive verbs
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades:
Semana 7:
29 de Setiembre-03 de Octubre, 2014
Lunes 29 de Setiembre: Spain
Related Information- Preparación Mid-Term Performance
Miércoles 01 de Octubre: Repaso
Mid-Term Exam
Viernes 03 de Octubre:
Mid-Term Performances
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades:
Semana 8:
06 de Octubre, 2014: MID-TERM Examination
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Activities 6
22 de Setiembre-26 de Setiembre, 2014
22 de Setiembre-26 de Setiembre, 2014
Lunes 22 de Setiembre:
Repaso Prueba 2. Preparación
Mid-Term Performance
Miércoles 24 de Setiembre:
Prueba 2. Preparación
Mid-Term Performance
Viernes 26 de Setiembre:
(6) Reflexive verbs
Yo me levanto a las 6 de la mañana (I get up at 6 am). ¿A qué hora se duerme
Valentina? (At what time does Valentina fall sleep?)
Actividad 1. Read Book: U31: p. 294-295. Make your own notes after reading these pages and the notes below.
• Reflexive Verbs: are those whose action affects the same person who is the subject, e.g. lavarse (to wash oneself): Yo lavo al perro (I wash the dog); and Yo me lavo mi cara (I wash my face myself): Yo me lavo, Tú te lavas (You (inf.) wash yourself), Usted (You (formal) wash yourself) se lava; Nosotros nos lavamos (We wash ourselves); Vosotros os laváis (You (Spain pl.) wash yourselves); Ellas se lavan (They wash themselves).
• Position of reflexive object pronous: me, te, se, nos, os, se
Directly before the conjugated verb: Los niños no se lavan sus caras: The children do not wash their faces.
• Your choice: when we have two verbs: non-reflexive and reflexive verb, we either place the reflexive object pronoun can be used before the conjugated verb: Yo me quiero lavar la cara; or the reflexive object pronoun can be attached to the reflexive verb: Yo quiero lavarme la cara.
Some reflexive verbs
abrigarse: to keep yourself warm; bañarse: to bathe oneself, to take a shower; enfermarse: to get sick; quitarse: to take off; acordarse (ue): to remember; cuidarse: to take care of oneself; enojarse: to get angry; ponerse: to put on; acostarse (ue): to go to bed; divertirse (ie): to have a good time; irse: to go away; sentarse (ie): to sit down; afeitarse: to shave oneself; despertarse (ie): to wake up; llamarse to call oneself; sentirse bien/mal: to feel well/bad; apurarse: to hurry up; dormirse (ue): to fall sleep; levantarse: to get up; vestirse: to dress oneself
Actividad 2. Provide the conjugation of the reflexive verb in parenthesis.
1. (Yo) ______________________ a la una de la mañana. (dormirse).
2. María ______________________ de las malas personas. (cuidarse)
3. ¿_______________________ (usted) mal? (sentirse)
4. Todos ________________________ a las 5 de la mañana. (levantarse)
5. Mis primos _____________________________Beto y Edwin (llamarse)
6. Yolanda siempre __________________________ en las fiestas. (divertirse)
7. Sandra ya ______________________ sola. Ella tiene 4 años. (bañarse)
8. ¿__________________________ usted de mí? (acordarse)
9. Yo no quiero ________________________ (enfermarse).
10. Valentina ____________________ su ropa en las mañana. (ponerse)
Actividad 4. Translate these sentences/questions into English.
Actividad 1. Read Book: U31: p. 294-295. Make your own notes after reading these pages and the notes below.
• Reflexive Verbs: are those whose action affects the same person who is the subject, e.g. lavarse (to wash oneself): Yo lavo al perro (I wash the dog); and Yo me lavo mi cara (I wash my face myself): Yo me lavo, Tú te lavas (You (inf.) wash yourself), Usted (You (formal) wash yourself) se lava; Nosotros nos lavamos (We wash ourselves); Vosotros os laváis (You (Spain pl.) wash yourselves); Ellas se lavan (They wash themselves).
• Position of reflexive object pronous: me, te, se, nos, os, se
Directly before the conjugated verb: Los niños no se lavan sus caras: The children do not wash their faces.
• Your choice: when we have two verbs: non-reflexive and reflexive verb, we either place the reflexive object pronoun can be used before the conjugated verb: Yo me quiero lavar la cara; or the reflexive object pronoun can be attached to the reflexive verb: Yo quiero lavarme la cara.
Some reflexive verbs
abrigarse: to keep yourself warm; bañarse: to bathe oneself, to take a shower; enfermarse: to get sick; quitarse: to take off; acordarse (ue): to remember; cuidarse: to take care of oneself; enojarse: to get angry; ponerse: to put on; acostarse (ue): to go to bed; divertirse (ie): to have a good time; irse: to go away; sentarse (ie): to sit down; afeitarse: to shave oneself; despertarse (ie): to wake up; llamarse to call oneself; sentirse bien/mal: to feel well/bad; apurarse: to hurry up; dormirse (ue): to fall sleep; levantarse: to get up; vestirse: to dress oneself
Actividad 2. Provide the conjugation of the reflexive verb in parenthesis.
1. (Yo) ______________________ a la una de la mañana. (dormirse).
2. María ______________________ de las malas personas. (cuidarse)
3. ¿_______________________ (usted) mal? (sentirse)
4. Todos ________________________ a las 5 de la mañana. (levantarse)
5. Mis primos _____________________________Beto y Edwin (llamarse)
6. Yolanda siempre __________________________ en las fiestas. (divertirse)
7. Sandra ya ______________________ sola. Ella tiene 4 años. (bañarse)
8. ¿__________________________ usted de mí? (acordarse)
9. Yo no quiero ________________________ (enfermarse).
10. Valentina ____________________ su ropa en las mañana. (ponerse)
Actividad 4. Translate these sentences/questions into English.
1. Mi mamá y mi tía se abrigan mucho en el invierno.
2. ¿Se baña usted cada mañana?
3. Mi sobrina se enferma frecuentemente.
4. Nora y Lilian se cuidan de las grasas.
5. ¿Qué juegos se acuerda de su niñez?
6. Vosotras os enojáis cuando no coméis.
7. ¿Cómo se siente hoy?
8. ¿A qué hora se levanta en las mañanas?
9. Yo me duermo a la una de la mañana.
10. ¿Cómo se
divierte en su tiempo libre?
Actividad 3. Translation. What do you do early in the morning? Translate the interaction into Spanish.
A: ¿Qué hace usted cuando se levanta cada mañana?
B: Me despierto a las 5 de la mañana. Luego
voy al baño. Me lavo los dientes. Me preparo un jugo. Después me baño. Finalmente me visto y me voy a trabajar.
Actividad 4. ¿Qué hace
usted cuando se levanta?
Mention five things you do in the
morning. Use reflexive verbs as in A3.
Preparación: Mid-Term Performance
TAREA: Please complete
your answers for next class’ PRACTICA FOR MID-TERM. We will check your answers
in class.
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades:
Semana 7:
29 de Setiembre-03 de Octubre, 2014
Lunes 29 de Setiembre: Spain
Related Information- Preparación Mid-Term Performance
Miércoles 01 de Octubre: Repaso
Mid-Term Exam
Viernes 03 de Octubre:
Mid-Term Performances
Lunes 29 de Setiembre:
Spain Related Information- Preparación
Mid-Term Performance
Miércoles 01 de Octubre:
Repaso
Mid-Term Exam
SPN 102 Práctica PRUEBA DE MEDIO
SEMESTRE
Please write your answers before
clase. We will check your answers in class.
(1)
Present Tense; (2) Adjectives, Adverbs;
(3)
Informal Commands; (4) Formal Commands
(5) Prepositional Pronouns; (6)
Direct Object Pronouns,
(7) Indirect Object Pronouns,
Gustar, Encantar, Doler
(8) Reflexive Verbs
A. Present
Tense. Provide
the conjugation of the verbs in parenthesis.
1. Yo _____________
voleybol. (jugar)
2. ¿Qué _________________
(tú) los fines de semana? (hacer)
3. Mi hermana ______________
en Miami. (vivir)
4. ¿Qué ______________ usted
en la universidad? (estudiar)
5. Yo _____________
voleybol. (jugar)
6. ¿Qué _________________
(tú) los fines de semana? (hacer)
7. Mi hermana ______________
en Miami. (vivir)
8. ¿Qué ______________ usted
en la universidad? (estudiar)
B. Descriptive
adjectives.
Complete the sentence with the adjective in Spanish.
1. Nosotros somos muy
__________________ (positive).
2. Valentina es una bebé muy
________________ (pretty).
3. Verónica y Juana son muy
____________________ (kind).
4. Yo soy ______________________ (short).
5. Nosotros somos muy
__________________ (positive).
6. Valentina es una bebé muy
________________ (pretty).
7. Verónica y Juana son muy
____________________ (kind).
8. Yo soy
______________________ (short).
C. Adverbs. Provide
the Spanish translation of the adverb in parenthesis.
1. Mi mamá
_________________cocina para nosotros los domingos. (always)
2. Ellos están viviendo ________________ en una casa. (happily)
3. Nosotras corremos
_____________________. (slowly)
4. Yo no tengo la clase de
español _____________. (tomorrow)
5. Mi mamá
_________________cocina para nosotros los domingos. (always)
6. Ellos están viviendo ________________ en una casa. (happily)
7. Nosotras corremos
_____________________. (slowly)
8. Yo no tengo la clase de
español _____________. (tomorrow)
D. Tú’ Commands:
Provide
the affirmative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ la lección para mañana!(estudiar)
2. ¡_________________ estas
páginas para la próxima clase!. (leer)
3. ¡_________________ todo
lo que quieras! (tomar)
4.
!_________________ corazón! (correr)
Provide
the negative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡No ___________ más! (beber).
2. ¡No _____________ por favor!
(hablar)
3.
¡No _____________ problemas! (hacer)
Provide
the affirmative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ tu tarea! (hacer)
2. ¡_________________
tranquilidad y paciencia! (tener)
3. ¡_________________ justo e
inteligente! (ser)
4. ¡_________________ a mi
casa esta Navidad! (venir)
5.
¡________________ ahora! (irse)
Provide
the negative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡No _____________ preocupado! (estar)
2. ¡No _____________ a
Walmart! (ir)
3. ¡No
____________irrespetuoso! (ser)
4. ¡No _____________ mala
cara!. (dar)
E. Prepositional Pronouns. Provide the
prepositional pronoun in Spanish.
1. Pedro y Marilú trabajan
con _________________. (me)
2. Nosotros salimos sin
_________________. (them fem.)
3. El regalo es para
_______________ . (her)
4. Ricardo no puede vivir
sin ______________ . (without you sing.
informal)
5. Yo voy a ir con
_____________ a la reunión. (you plural
Spain)
F. ‘Usted’
Commands: Provide
the affirmative or negative regular ‘usted’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ mañana a las 2 de la tarde! (venir)
2. ¡_________________ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. ¡_________________ la lección para mañana. (estudiar)
4. ¡_________________ estas páginas para la próxima clase. (leer)
5. ¡_________________ diez oraciones. (escribir)
6. ¡No ___________ eso! (hacer).
7. ¡No _____________ por favor. (cantar)
8. ¡ _____________ fe! (tener)
9. ¡No ____________ los domingos. (trabajar)
10. ¡No _____________ de esa manera. (vivir)
2. ¡_________________ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. ¡_________________ la lección para mañana. (estudiar)
4. ¡_________________ estas páginas para la próxima clase. (leer)
5. ¡_________________ diez oraciones. (escribir)
6. ¡No ___________ eso! (hacer).
7. ¡No _____________ por favor. (cantar)
8. ¡ _____________ fe! (tener)
9. ¡No ____________ los domingos. (trabajar)
10. ¡No _____________ de esa manera. (vivir)
Provide
the affirmative or negative irregular command of the verb in parenthesis.
1. ¡___________ estas direcciones! (saber)
2. No ____________ a esa
casa! (ir)
3. ___________ más amor.
(dar)
4. No ____________
deprimido. (estar)
5. ¡___________ paciente!
(ser)
G. Direct Object Pronoun. Provide the Direct Object Pronoun in the
blank space to refer to the noun mentioned in parenthesis or in the previous
sentence.
1. Yo ____________ veo todas
las mañanas. (a Sara)
2. Nosotros _______________
queremos mucho( a nuestros abuelos)
3. Tú _________ llamas en la
mañana. (a nosotras).
4. Elena trae las naranjas.
Ella ______________ trae en la mañana.
5. Quiero comprar un carro.
Quiero comprar____________ en Diciembre. (un carro)
H. Indirect
Object Pronouns. Provide
the Direct Object Pronouns in the spaces to refer to the person in the
sentence.
1. Edwin ______________
canto canciones a sus amigas y amigos.
2. Nora ______________
escribe cartas a Iván.
3. Nosotros _______________
prestamos 20 dólares a ti.
4 El profesor ________________ canta una
canción a nosotras
5. Liliana_________________
pide una prueba a la profesora.
I. Gustar,
Encantar, Doler. Rewrite
the sentences using indirect object pronouns and the words provided.
1. Yo/gustar/jugar
basketbol.
2. Nora/doler/cabeza.
3.
Vosotras/encantar/chocolates.
4. Iván/Maritza/gustar/arroz
con pollo.
5.
Nosotros/encantar/películas románticas.
6. Tú/doler/estómago.
J. Reflexive
Verbs. Provide
the conjugation in the present tense of the reflexive verb in the parenthesis.
1. Verónica ______________________ a las once. (dormirse).
2. ¿_______________________
(usted) mal? (sentirse)
3. Larry
________________________ a las 5 de la mañana. (levantarse)
4. Yolanda siempre __________________________
en sus clases. (divertirse)
5. Valentina ______________________ sola a los 4 años. (bañarse)
6. Yo no
________________________ (enfermarse).
7. Teodora
____________________ su ropa en la mañana. (ponerse)
8. Valentina todavía no
_______________ (peinarse) sola.
K. Cultura: Write FOURS
different facts about topics related to Spain.
Cultura
Geográfica: Write
the names of the countries, the mountains, the cities, the ocean and the sea in
the numbers of the map of España.
Viernes 03 de Octubre:
Mid-Term
Oral Performances
SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades:
Semana 8:
06 de Octubre, 2014: MID-TERM Examination
SPN 101-1: Fall 2014: Weekly Activities 6-7: 22 de Marzo-03 de Octubre, 2014
SPN 101-1 Fall 2014
Actividades Semanales/Weekly Activities 6
Semana/Week 6: 22-26 de Marzo, 2014
Lunes/Monday
22 de Setiembre: Quiz/ Prueba 2. Preparación Performance Mid-Term
Miércoles/Wednesday
24 de Setiembre: (9) Grupo 1 Irregular: Yo “irregular”. Preparación Performance
Mid-Term
Viernes/Friday
26 de Setiembre: (10) Prepositions: A-DE. Preparación Performance Mid-Term
SPN 101-1 Fall 2014
Actividades Semanales/Weekly Activities 7
Semana/Week 7: 29 de Setiembre-03 de Octubre, 2014
Lunes/Monday 29 de
Setiembre: Repaso/Review Mid-Term
Grammar 1-10. Preparación Performance Mid-Term.
Miércoles/Wednesday
01 de Octubre: Oral Performances
Viernes/Friday
26 de Setiembre: MID-TERM
SPN 101-1 Fall 2014
Actividades Semanales/Weekly Activities 6
Semana/Week 6: 22-26 de Marzo, 2014
Lunes/Monday
22 de Setiembre: Quiz/ Prueba 2. Preparación Performance Mid-Term
Miércoles/Wednesday 24 de
Setiembre:
(9) Present Tense of IRREGULAR verbs: GRUPO 1: Verbs with irregular
YO forms.
Actividad 1. Lea (Read) Book
section: (U8: p. 90-92). Then read notes below.
Irregular verbs
in the present tense have
one or more forms that differ from the patterns learned from conjugating
regular –ar, -er, and –ir verbs. The following verbs have the irregular Yo
conjugations in the present tense: A list of these verbs include: dar, decir,
hacer, oír, poner, salir; traer, traducir, venir, ver; saber, conocer.
Verbs that are
irregular in Yo PERSON →:
1.DAR (to
give): YO DOY (das, da,
damos, dais, dan)
2.DECIR (to tell): YO DIGO, TÚ DICES, ELLA DICE, decimos, decís
3.HACER (to make, do): YO HAGO (haces, hace, hacemos,
hacéis, hacen);
4.OIR (to
hear): YO OIGO, TÚ OYES, ÉL OYE, oímos, oís, ELLOS
OYEN
5. PONER (to put, to place): YO PONGO
(pones, pone, ponemos, ponéis, ponen
6. SALIR (to leave): YO SALGO
(sales, sale, salimos, salís, salen).
7. TRAER(to bring): YO TRAIGO
(traes, trae, traemos, traéis, traen)
8.TRADUCIR (translate): YO TRADUZCO
(traduces, traduce, traducimos, traducís, traducen)
9. VENIR (to come): YO VENGO, TÚ VIENES, UD. VIENE,
venimos, venís, ELLAS VIENEN
10. VER (to see): YO VEO
(ves, ve, vemos, véis, ven)
11. SABER (to know facts): YO SÉ
(sabes, sabe, sabemos, sabéis, saben)
12. CONOCER (to know places, people): YO
CONOZCO (conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen)
Actividad 2. Change these
sentences to the new subject using the same verb of the first sentence.. See modelo. .
Modelo: José da un examen. Yo
doy un examen.
1.
Tú dices la
verdad (the truth). Yo ____________ la verdad.
2.
Pepe y Chico
hacen la tarea de inglés. Yo ___________________ mi tarea de arte.
3.
Ellos oyen a sus
padres. Yo _______________ a mi abuelita.
4.
Usted pone la
música. Yo _________ la comida.
5.
Ellos salen a
las 10. Yo ____________________ a las 11.
6.
Ustedes traen la
comida (the food). Yo ____________
las bebidas (the drinks).
7.
María traduce
esta canción (song). Yo
______________ esta oración (sentence).
8.
Tú vienes a
clase a las 2. Yo __________________ a las 3.
9.
Nosotros vemos a
Miriam. Yo ______________ a Pablo.
10. Usted sabe bailar. Yo _____________ tocar la guitarra.
11. Nosotros conocemos Miami. Yo _____________ Chicago.
Actividad 3. Translate these
statements into English.
1.
¿Qué haces? Yo hago la comida.
2.
¿Pones la música?
No, yo pongo la comida.
3.
¿A qué hora
sales de la clase de trabajo social? Yo
salgo a las 10.
4.
¿Qué traes a la fiesta? Yo traigo una ensalada de frutas.
5.
¿Cuánto dinero
das? Yo doy 5 dólares.
6.
¿A quién ves en
la oficina? Yo veo a Miguel y Laura.
7.
¿Sabes dónde
está la ciudad de Arequipa? No, yo no sé.
8.
¿Conoces a
María? No, yo no conozco a María.
9.
¿Oyes? No. no oigo
nada (anything).
10. ¿Qué dice (usted)? Yo digo que voy a la fiesta.
Tarea/Homework
Write OCHO sentences with yo
irregular forms of these verbs: dar, decir,
hacer, oír, poner, salir; traer, traducir, venir, ver; saber, conocer. Translate them
to English.
Preparación:
Mid-Term Performance
Viernes/Friday 26 de
Setiembre:
(10)
Prepositions: A-DE
Actividad
1. Read Book uses “A”, “DE” (U9: p. 96; U10: p. 104)
and then notes below.
1. “A” indicates direction toward or to.
Voy al cine una vez al mes. (I go to the movies once a month)
¿Viaja a El Salvador, Dr. Moreno? (Are you going to El Salvador, Dr. Moreno)
Nosotros caminamos a la iglesia. (We are going to walk to church)
Él da cinco dólares a mi hermana. (He gives five dollars to my sister)
2. Personal “A”
When a human being or person is the direct object of the verb, the direct object/person must be preceded by the word “A”. This “A”, which is not strictly a preposition, is known as the personal “A”, or “A” personal.
Human Being/Person as Direct Object Nonhuman as Direct Object
Yo veo a Sandra. (Yo veo a Sandra) Yo veo a la gata. (I see the cat)
Tú ves al doctor. (You see the doctor) Tú ves el carro del doctor. (You see the doctor’s car)
The following verbs take “A” personal: amar, describir, hablar, escuchar, esperar, preguntar, besar, cantar, ver.
Actividad 2. Translate these sentences into English.
1. “A” indicates direction toward or to.
Voy al cine una vez al mes. (I go to the movies once a month)
¿Viaja a El Salvador, Dr. Moreno? (Are you going to El Salvador, Dr. Moreno)
Nosotros caminamos a la iglesia. (We are going to walk to church)
Él da cinco dólares a mi hermana. (He gives five dollars to my sister)
2. Personal “A”
When a human being or person is the direct object of the verb, the direct object/person must be preceded by the word “A”. This “A”, which is not strictly a preposition, is known as the personal “A”, or “A” personal.
Human Being/Person as Direct Object Nonhuman as Direct Object
Yo veo a Sandra. (Yo veo a Sandra) Yo veo a la gata. (I see the cat)
Tú ves al doctor. (You see the doctor) Tú ves el carro del doctor. (You see the doctor’s car)
The following verbs take “A” personal: amar, describir, hablar, escuchar, esperar, preguntar, besar, cantar, ver.
Actividad 2. Translate these sentences into English.
1.
Yo beso a mi gato.
2. Edwin canta “Las
mañanitas” a su mamá.
3. Ustedes hablan a la
profesora.
4. Verónica ama a sus
padres.
5. Usted escucha a su
profesora.
6. Ellos esperan al
profesor.
7. Tú llamas a tu abuela
mañana.
Preposition “DE”
1.
“DE” indicates the place from:
origin, the topic of or about.
¿De dónde son ustedes? Origin: from Where are you (pl) from?
Somos de San Martín. Origin: from We are from San Martín.
¿De qué hablan ellos? Topic: of, about. What are they talking about?
Hablamos de la clase. Topic: of, about. They are speaking of/about the class.
2. DE + EL= DEL (from the; of the; about the). DE+ LA, DE+ LOS, DE+ LAS
Ellos son del sur. They are from the south.
Hablo de la película. I am speaking about the movie.
3. DE indicates the owner (possessor) of Spanish just as ‘S indicates the owner in English.
Es de Natalia. No es de Rubí. It’s Natalia’s. It is not Rubi’s.
Es de los estudiantes. It’s the students’.
4. DE indicates ownership word order
The “possession” –the object owned- stands before DE and the owner, unlike English.
La oficina del profesor Salazar. Professor Salazar’s office.
Los libros de las chicas. The girls’ books.
¿De quién es la tarea? Whose is the homework?
Actividad 1. Translate these sentences.
Mi amiga Patricia es de Trujillo, Perú.
¿De dónde es usted?
Yo soy de Hartford, KY.
Ustedes conversan de política.
Hablamos de la candidata y de los candidatos.
La hija (daughter) de Maritza tiene una linda (nice) personalidad.
¿De dónde son ustedes? Origin: from Where are you (pl) from?
Somos de San Martín. Origin: from We are from San Martín.
¿De qué hablan ellos? Topic: of, about. What are they talking about?
Hablamos de la clase. Topic: of, about. They are speaking of/about the class.
2. DE + EL= DEL (from the; of the; about the). DE+ LA, DE+ LOS, DE+ LAS
Ellos son del sur. They are from the south.
Hablo de la película. I am speaking about the movie.
3. DE indicates the owner (possessor) of Spanish just as ‘S indicates the owner in English.
Es de Natalia. No es de Rubí. It’s Natalia’s. It is not Rubi’s.
Es de los estudiantes. It’s the students’.
4. DE indicates ownership word order
The “possession” –the object owned- stands before DE and the owner, unlike English.
La oficina del profesor Salazar. Professor Salazar’s office.
Los libros de las chicas. The girls’ books.
¿De quién es la tarea? Whose is the homework?
Actividad 1. Translate these sentences.
Mi amiga Patricia es de Trujillo, Perú.
¿De dónde es usted?
Yo soy de Hartford, KY.
Ustedes conversan de política.
Hablamos de la candidata y de los candidatos.
La hija (daughter) de Maritza tiene una linda (nice) personalidad.
¿De quién es este libro? Es
de Pablo.
¿Cuántos años tiene la hermana de Pedro?
Bailamos salsa los fines de semana.
¿Cuántos años tiene la hermana de Pedro?
Bailamos salsa los fines de semana.
Tarea/Homework
Write
4 sentences using “DE” and 4 sentences using “A”. Provide the English
translation.
SPN 101-1 Fall 2014
Actividades Semanales/Weekly Activities 7
Semana/Week 7: 29 de Setiembre-03 de Octubre, 2014
Lunes/Monday 29 de
Setiembre: Repaso/Review Mid-Term
Grammar 1-10. Preparación Performance Mid-Term.
Miércoles/Wednesday
01 de Octubre: Oral Performances
Viernes/Friday
03 de Octubre: MID-TERM Exam
Lunes/Monday 29 de Setiembre, 2014:
Repaso
EXAMEN DE MEDIO SEMESTRE
Please
complete the blanks before coming to clase.
SPN 101- Práctica
Examen de Medio Semestre
A. Definite
articles:
Provide the definite articles to complete the phrases.
1. ____________ casas. 3. ___________ lapicero.
2. ____________ pizarra. 4. ___________
hombres.
B. Indefinite articles: Provide
the definite articles to complete the phrases.
1. ____________ gatos. 3. ___________
manzana
2. ____________ profesoras 4. ___________
escritorios
C. Vocabulary:
Descriptive adjectives. Complete the sentence with the adjective in
parenthesis in Spanish.
1. Verónica es
__________________ (thin).
2. Mi hermano es ________________ (short).
3. Yo soy
____________________ (brunette).
4. Esta clase es ___________________
(interesting).
5. Nosotras somos muy
___________________ (hardworking).
6. Yo soy _________________
(tall).
7. Valentina es una niña
__________________ (intelligent).
8. Delia es una mujer
______________ (good).
9. Mis padres son muy ________________
(kind, nice).
10.
Vosotras sois muy ________________ (positive).
D. Verb SER: Complete the
sentence with the corresponding conjugation of the verb SER in the present
tense.
1. ¿De dónde _____________
usted?
2. Genaro y Carmen _______________ de México.
3. Mis amigos y yo
______________ divertidos.
4. Tú _______________ mi
amiga.
5. Iván y Vicky
______________ amigos.
6. ¿Qué hora es?
_______________ las cinco de la tarde (5:00pm).
E. Números: 1-100: ¿Qué hora es? Provide
the times in Spanish numbers. Write ‘de la
mañana, de la tarde, de la noche and en punto” when appropriate.
1. 6:30 pm: Son las
___________________________________________.
2. 9:20 pm: Son las
_____________________________________________.
3. 11:17 am: Son las
____________________________________________.
4. 5:45 pm: Son las
_____________________________________________.
5. 1:09 am: Es la
_____________________________________________.
6. El partido de fútbol es a
las _____________________________ (5:30pm).
Answer
the questions in Spanish.
7. ¿Cuánto son cien menos cuarenta
y cinco? Son __________________________
8. ¿Cuánto son cuarenta más
diecisiete? Son _________________________
9. ¿Cuánto son doce por
seis? Son __________________________________
10. ¿Cuánto son ochenta
dividido por diez? ___________________________
F. –AR, -ER, and IR verbs: regular
conjugations: Choose
the conjugation of the verb provided in the present tense.
1. ¿___________tú español?
(hablar)
2. ¿___________usted en la
noche? (estudiar)
3. Nosotras ___________ en Best Buy. (trabajar)
4. Julio y Martha ___________
salsa muy bien. (bailar)
5. Ustedes no ___________ en
la cafetería de la universidad. (comer)
6. Jazmín ___________ todas los fines
de semana. (correr)
7. Yo no _____________ bebidas
alcohólicas. (beber)
8. Ashley y yo
______________ a vivir con poco dinero. (aprender)
9. Mis amigos ________________ por los problemas del Perú. (sufrir)
10. ¿Por qué no _____________ (tú) el libro? (abrir)
11. ¿Dónde ___________ su mamá? (vivir)
12. Yo ___________ la historia muy bien. (describir)
G. Yo irregular. Provide the YO irregular form of
the verb in parentheses.
1. Yo _____________
(DECIR) “Hola” a mi mamá.
2. Yo _____________ (HACER)
una pastel (cake) de zanahoria (carrot)
3. Yo _____________ (SALIR)
de mi casa a las 8 de la mañana.
4. Yo ____________
(TRAER) el libro a clase y mi teléfono.
5. Yo ____________
(VER) a mis amigos.
6. No, yo no
_______________ (CONOCER) a tu mamá pero sí a tu padre.
7. Yo ______________
(VENIR) a clase los lunes, miércoles y viernes.
8. ¿Sabes usar la
computadora? Sí, yo _____________ (SABER) mucho de computadoras.
9. ¿Dónde ____________
(PONER) mi tarea?
10. Yo ______________ (DAR)
regalos (gifts) a mi familia para
Navidad (Christmas).
11. Yo ______________ (OIR) la música ahora.
H. Verb SABER and CONOCER: Complete the following sentences
with the correct present forms of the verbs ‘saber’ or ‘conocer’.
1.Vicky y John ___________________________ la ciudad de Washington.
2.Yo no _________________ tocar la guitarra.
3.Tú ____________________a María.
4.La profesora _________________________ a todos sus estudiantes.
5.Nosotros no ______________________ bailar.
6. Ellos __________________ dónde están tus hermanos.
7. Usted no ___________________ a la profesora Cirilio.
8.
¿______________ (tú) Miami?
I. Prepositions
“A” and “DE”.
Translate these sentences into English.
1. Carla ama a sus padres.
2. Yo conozco a Juan Carlos.
3. Esperamos a la profesora.
4. Ellos son de Ohio.
5. Ustedes hablan de
política.
6. Esta es una canción de
Selena.
J1. Cultura: Write the name of the capitals of
these countries in the Americas:
Guatemala: ___________________________ México: ____________________________
Honduras: ______________________________ Cuba: ____________________________
El Salvador:
____________________________ Puerto
Rico: ________________________
Nicaragua:
______________________________ Republica
Dominicana: ______________ Costa Rica: ____________________________ Panamá: __________________________
J2. Countries
Information:
Write three different facts (from three different countries including the US)
you have learned from the Library Research report presentations.
J3. Cultura
geográfica: Using
the numbers placed on the map, write the names of the countries and select the
correct number and write them on the spaces provided.
1. 2. 3.
4.
5. 6. 7. 8.
9. 10.
Preparación:
Mid-Term Performance
Miércoles/Wednesday 01 de
Octubre: Oral Performances
Viernes/Friday 03 de
Octubre: MID-TERM Exam
Subscribe to:
Posts (Atom)