Thursday, January 24, 2013

SPN 320 Hoja de Trabajo 3: Clase



SPN 320 Spring 2013
Hoja de Trabajo 3
El Poema de EL MIO CID: Cantar Segundo y Cantar Tercero

Actividad 1. Mencione los momentos importantes de estos dos cantares. 

Cantar Segundo: Bodas de las hijas del Cid
1.) El Cid sigue dándole gracias a Dios.
2.) En los tres años de lucha el Cid  gana ciudades para el rey Alfonso.
3.) La fama del Cid crece con su éxito.
4) El Cid gana ciudades para el rey Alfonso pero aun da de sus botines
5 ) La Barba del Cid crece larga pero nadie la tocaba porque era un símbolo honor. (línea76)
6.) Los infantes quieren tomar Valencia.
7.) Los infantes de Carrión tienen un plan, el matrimonio con las hijas del Cid.
8.) El Cid, llorando, de nuevo abraza a su familia.
9.) La esposa del Cid no está contenta con entrar a Valencia.
10.) El Cid entra con su familia en Valencia, a su casa que tiene ganada. 
11.) Los infantes van en secreto con el Rey Alfonso para hablar de las hijas del Cid. (matrimonio)
12.) El Rey Alfonso casa a las hijas con los infantes de Carrión pero el Cid no las quería casar tan pequeñas.
13.) Las hijas se casan con los infantes de Carrión.

Cantar Tercero: La afrenta de Corpes 

1.      El incidente del león (estrofa 112)
2.      Los infantes hablan de las intenciones que tenían inicialmente para casarse con las hijas de Cid. 
3.      El Rey Búcar sitio a Valencia
4.      El Cid mata a Búcar.
5.      El Cid les comparte su botín con los Infantes.
6.      El Cid da permiso a los Infantes que vayan a Carrión pero solo con la condición que su sobrino, Feliz Muñoz les acompañen. (estrofa 118)
7.      Los Infantes golpean y torturan a las hijas del Cid. (estrofa 131)
8.      Feliz Muñoz rescata a sus primas.
9.      Los Infantes son llevados a corte en Toledo por el Cid y el Rey.
      Los Infantes son demandados a que devuelvan las espadas y el dinero que el Cid les dio.
1    Pedro Bermúdez revela información de la cobardía de Fernando.
1    Unos nobles de Navarra y Aragón se casan con las hijas del Cid.
1    El honor y respecto es restaurado a la familia del Cid.


Actividad 2. Concentrándose en alguna estrofa o en varias estrofas, ¿qué valor o conflicto ético encuentra? Mencione las líneas en que se encuentra este valor o conflicto. ¿Cómo se justifican estos valores o conflictos?
Respuesta 1. ( pg 31) En Cantar Segundo:
                                         101
   Ahora de los infantes        yo os quiero cantar;
Hablando en secreto          tratando de lo que harán:
  "Los negocios del Cid          van prosperando más,
  pediremos sus hijas          para con ellas casar,
así también nosotros             prosperaremos más."
Al rey Alfonso en secreto           fueron luego a habar: 

Los infantes en secreto hablan sobre lo que quieren hacer con las hijas del Cid.
Ellos ven que los negocios del Cid prosperan más.
Ellos también quieren prosperar con la fama del Cid por eso van en secreto para hablar con el Cid.

Respuesta 2. Cantar Tercero

Todos ya se fueron,    los cuatro solos son;
tanto mal meditaron    los infantes de Carrión:
"Podéis bien creerlo,      doña Elvira y doña Sol, 
aquí seréis escarnecidas       en este fiero rincón.
Hoy nos partiremos,           dejadas seréis las dos; 
no tendréis parte       en tierras de Carrión.
Irán estas noticias       al Cid Campeador,
Así nos vengaremos      por lo del León."

Aquí los infantes de Carrión les dicen a las hijas del Cid, Doñas Elvira y Sol, que a sus tierras ellas no irán. Por envidia y vergüenza los infantes que quieren vengar del Cid lastimando, golpeando y dejando a sus hijas. 


Tuesday, January 22, 2013

SPN 320: Hoja de Trabajo 3: Cid Cantar 2 y 3



SPN 320 Spring 2013
Hoja de Trabajo 3 PRIMER BORRADOR VELEZ SALAS
El Poema de EL MIO CID: Cantar Segundo y Cantar Tercero

Actividad 1. Mencione los momentos importantes de estos dos cantares. 

Actividad 2. Concentrándose en alguna estrofa o en varias estrofas, ¿qué valor o conflicto ético encuentra? Mencione las líneas en que se encuentra este valor o conflicto. ¿Cómo se justifican estos valores o conflictos?

Cantar Segundo: Bodas de las hijas del Cid
1.      El Cid agradece a Dios por sus triunfos. Cuando los moros lo rodearon en Muviedro, el alaba a Dios para triunfar en esa batalla contra los moros. En tres años el Cid conquistó varias ciudades hasta conquistar Valencia.
2.      E76 Al Cid se le ve la barba larga. Al parecer no quiere cortarse por la pena de ser desterrado por Alfonso.
3.      El Cid tiene 3600 hombres en sus tropas. El Cid le envía más presentes al rey Alfonso para que éste deje que su esposa Jimena y sus hijas fueran a reunirse a Valencia con él. Don Jerónimo Minaya se convierte en Obispo de Valencia a pedido de El Cid. El poeta menciona a los Infantes de Carrión quienes comienzan a avariciar la riqueza de El Cid.
4.      E82: Los infantes de Carrión se confabulan para casarse con las hijas del Cid Campeador pero según el poeta ellos son de la realeza, el Cid no es noble.
5.      E83: Los infantes le mandan saludos a El Cid con Don Jerónimo Minaya.  
6.      Minaya recoge a la familia de El Cid en Cardeña donde compra ropa nueva y caballos para Doña Jimena y sus hijas.
7.      E86: El Cid abraza a su esposa y sus hijas quienes lloraban dándoles la bienvenida a Valencia,  su casa, lugar que él había ganado en sus batallas.
8.      E87: Dan gracias Dios por este nuevo lugar (l. 316).
9.      E90: El Cid ante el posible ataque del Yúsuf quien se encontraba enfurecido por la invasión a sus dominios dice que le agradece al Creador por el bien que tiene ahora. Agradece también a Dios y a Santa María por tener a su mujer y a sus hijas en Valencia. Dice que ellas verán cómo se gana el pan. (l. 331). Muestra riquezas les traen. La esposa se asusta. El Cid le pide que se quede en el palacio mientras el luche. El Cid se emociona por la presencia de su esposa. Al final menciona que con la ayuda de Dios y su Madre sin par el ganara la batalla (l. 345).
10.  E96: El Cid anuncia a su esposa e hijas que antes de quince días con el deseo del Creador habrán ganado la batalla.
11.  El Cid vence en la batalla con 50,000 moros (dice el poeta) y obtiene un gran botín. Se asegura que su esposa e hijas estén bien. Luego manda otro regalo rico a Alfonso. Esto produce una mayor ambición en los infantes de Carrión.
12.  E101: Según el poeta los infantes al ver que los negocios del Cid prosperan deciden pedir en matrimonio a las hijas de El Cid para prosperar con él. Deciden hablar con el rey Alfonso.
13.  E102: El rey ante el pedido de los infantes Diego y Fernando decide tratar la cuestión del casamiento ya que El Cid puede aceptar o no el casamiento de sus hijas. Encarga a Minaya y Bermúdez decirle a El Cid que venga a su presencia. El rey dijo que El Cid tendrá su perdón. El casamiento traerá honra en el casamiento (l. 388). Dice que el quiere ayudar al Cid en lo que pueda (l. 396).
14.  El Cid se contenta del cambio de actitud del rey pero no de la propuesta de matrimonio para sus hijas. Dice que no esta a favor del matrimonio pero que seguirá el deseo del rey. Los dos se reúnen y El Cid le dice que las jóvenes están en las manos del rey. El Cid le dice al Rey que éste último le está dando la mano de sus hijas a los infantes y no El Cid. Las bodas duran dos semanas. Los infantes viven por dos años con El Cid.

En este cantar vemos la avaricia de los infantes Diego y Fernando de Carrion quienes por intermedio del rey Alfonso se casan con Elvira y Sol hijas de El Cid. Aquí también se ve la generosidad de El Cid y el probable perdón del exilio del rey Alfonso. Tambien se ve el amor y protección que El Cid le da a su esposa y sus hijas.


Cantar tercero
La afrenta de Corpes
1.      E112: Estando todos descansando, un león se escapó de su jaula. Ante esto los yernos Fernán González y Diego González se esconden y les da pavor. El Cid luego de levantarse domina al león y lo regresa a su jaula. El Cid llamo a sus yernos y no respondieron. Cuando los hallan estuvieron sin color y fueron la burla de la corte, (l. 427).
2.      Una armada comandada por el Rey Búcar viene a sitiar Valencia. El Cid sigue con su actitud optimista pero sus yernos están perturbados. Cuando se casaron dicen pensaban en las ganancias y no las pérdidas. El Cid escucha esto y les dice que con la ayuda de Dios el vencerá a los moros. Avergonzados los infantes piden abrir las batalla pero se acobarda al final. Pedro Bermúdez lo cubre. Al final El Cid sale nuevamente vencedor.
3.      E118: El Cid mata a Búcar.
4.      Los infantes planean su partida luego de no soportar más el ser el ridículo de los demás (empezando con lo del león). Ellos piensan llevarse a sus esposas a Carrión, deciden hacerse ricos  burlarse de las hijas de El Cid. Y casarse con gente de la realeza ya que ellos son descendientes de los Condes de Carrión. El Cid consiente su partida y les da dinero, mulas, caballos para damas y para guerra, ropas finas y dos de sus espadas. Manda a su sobrino Féliz Muñoz que acompañe a sus hijas y yernos a Carrión y traerle noticias de su llegada. En el camino conocen a un amigo rico moro de El Cid a quien quieren asesinar. Al final no lo pueden hacer y quedan avergonzados otra vez.
5.      E128: Solos los cuatro en Corpes, Fernando y Diego le dicen a Elvira y Sol que ellas no tendrán parte de las tierras de Carrión. Las dejan casi desnudas. Doña Sol le dice que las mate con las espadas Colada y Tizón (de su padre). Las azotaron (l. 473) hasta que se les fue el sentido (l 481). Ellos se van creyendo que ellas están muertas (. 486).
6.      Félix Muñoz quien había ido adelante regresa y encuentra a sus primas inconscientes.
7.      E131: Félix trata de despertar a sus primas.
8.      Las dos se recobran y las lleva al castillo de un amigo.
9.      El rey y el Cid se enteran de la afrenta. El Cid dice que los infantes no se saldrán con la suya. El Cid promete dar a sus hijas en buen matrimonio. Le exige justicia al rey y convoca a corte en Toledo a la cual los infantes rechazan. El Cid dice que los infantes no lo han deshonrado ya que el rey había arreglado el matrimonio de sus hijas. Exige que los infantes le devuelvan sus espadas. Luego exige la devolución del dinero que el dio a los infantes.
10.  E138-9-140: En la corte, hay un reto de lo sucedido. El Cid reclama el por  que de las acciones ante su generosidad (E139). El conde don Garcia señala la barba de El Cid que causa temor y espanto. También el conde indirectamente expresa que las hijas fueron abandonadas por no ser de la alta nobleza.
11.  E141: Fernán Gonzalez dice que debieron casarse con hijas de rey o emperador (l. 544).
12.  E143: Pedro Bermúdez habla ante un comentario de El Cid que es mudo. Pero luego habla sin parar diciendo a Fernando que el no fue quien mato un moro en Valencia y que es cobarde (l. 574).
13.  E 144: Pedro menciona el evento con el león en Valencia. Y lo reta por “malo y traidor” (l. 590). Pedro dice que ellas valen más que Fernando.
14.  Luego aparece Asúr González quien defiende la nobleza de sus hermanos y resalta el vasallaje de las hijas de El Cid.
15.  Al final de esta corte llegan embajadores de Navarra y de Aragón quienes piden en matrimonio a las hijas de El Cid. El rey Alfonso da permiso. El poeta acota: “Hoy los reyes de España son parientes de El Cid, y todos ganan en honor a través de el que nació en buena hora”.
16.  Los vasallos del Cid vencen a los infantes. Toda vergüenza es borrada, el honor de El Cid reinvindicada y el futuro de sus hijas asegurado. El Cid muere en 1099. El manuscrito termina con el mensaje que el poeta terminó de escribir el poema en Mayo del año 1307. Pero el poema ya había existido mucho antes.       

  
En este último cantar vemos el honor recuperado por El Cid ante la afrenta de los infantes de Carrion por no ser del mismo rango social.


SPN 101: Weekly Actividades Spring 2013



SPN 101: Spring 2013 2 Weekly Activities
See syllabus for content. See blog for weekly activities.

Semana 2 Semana 21-25 Enero
Before doing the actividades, please listen to the PODCAST about nouns, definite and indefinite articles. Click here. PODCAST 2.

PODCAST 2: Nouns (chico, chica, hombres, mujeres).
Definite articles (la, el, las, los). Indefinite articles (un, una, unos, unas)

Read Gramática Section (BOOK) U1: p. 22-23; U2: 34-35; U6 (A-B): p. 69-70
Nouns (nombres/sustantivos) are content words that designate objects, things, ideas, or persons that are either masculine of feminine. Masculine nouns tend to end in –O (chicO), feminine nouns in –A (chicA). Nouns that follow this rule should be memorized with their articles: el or la.

PLURAL: Add –s to nouns that end in las vocales (a-e-i-o-u) with the corresponding feminine/masculine article: las casas; add –es to nouns that end in consonants: los profesores; omit the accent mark from the singular noun (canción) when adding –es: las canciones; change final Z to C before adding –es: (el lápiz): los lápices.

EXTRA NOTES ON NOUNS
Feminine nouns also end in –dad, -ción, -sión.
Ejemplos: la ciudad, la canción. Some cognates: la lección, canción, la emoción, la nación, la composición, confusión, la represión, la televisión, la pasión, la fricción, la sesión, la promoción, la ilusión.
Some feminine nouns: la calle, la clase (cognate), la frase (cognate), la luna, la mamá, la noche.

COGNATES
MASCULINE: El animal, el hospital, el hotel, el Papa, el papá, el elefante, el restaurante, el patio, el color, el oceáno, el piano, el león.
FEMININE: La patata, la papa, la cámara, la guitarra, la razón, la foto, la fotografía, la historia, la filosofía, la sicología, la biología, la matemática, la música.

Definite articles: are non-content words that help us to stand out specific nouns we are talking about. El español es importante para mi trabajo (Spanish is important for my job). The articles in español are as follows.

Artículos Definidos/Definite Articles: el, los (the) masculine – la. las (the) (feminine)
Indefinite Articles:    un (a, an), unos (some, a few) (masculine)
una (a, an), unas (some, a few) (feminine)

Compared to definite articles (el, la, los, las) that help us to focus on specific objects: (El español es importante, Spanish is important), indefinite articles (un, una= a, one, an),unos (some masc), unas (some fem.) help us to refer to non-specific objects: El gato (the cat)/Un gato(a cat). Las chicas (the girls)/Unas chicas (some girls).

ACTIVIDAD 1. Nouns in plural and definite and indefinite articles.

A. Study these groups of nouns:
La casa: teléfono, mesa, puerta, ventana, sala, cocina, comedor, gato., perro, silla, patio, cama, habitación.
El salón de clase: cuaderno, libro, cuadro, lápiz, bolígrafo/lapicero, proyector, computadora, escritorio, carpeta, mapa, pizarra.
La ciudad: policía, edificio, coche/carro, mujer, hombre, autobús/bus, cine, periódico, centro comercial, hospital, restaurante.
Los alimentos: (botella de) leche, agua, pan, cereal, pollo, pescado, carne, naranjas, manzanas, huevo, dulce, queso, jugo (de naranja, manzana), café, hamburguesa, sanguche.

B. Provide the plural of these noun phrases:
el teléfono, la mesa, la puerta, la ventana, la sala, la cocina, el gato., el perro; el cuaderno, el libro, el cuadro, el lápiz, el bolígrafo/lapicero, la computadora, el escritorio, la carpeta, el mapa; el policía, el edificio, el coche/carro, la mujer, el hombre, el autobús/bus, el cine, el periódico; (la botella de) leche/agua, el pan, el cereal, el pollo, el pescado, la carne, el huevo, el dulce, el queso, el jugo (de naranja, manzana), el café, la hamburguesa.

C. Provide the plural of these noun phrases:
un teléfono, una mesa, una puerta, una ventana, una sala, una cocina, un gato., un perro; un cuaderno, un libro, un cuadro, un lápiz, un bolígrafo/lapicero, una computadora, un escritorio, una carpeta, un mapa; un policía, un edificio, un coche/carro, una mujer, un hombre, un autobús/bus, un cine, un periódico; (la botella de) leche/agua, un pan, un cereal, un pollo, un filete de pescado, un bistec de carne, un huevo, un dulce, un queso, un jugo (de naranja, manzana), un café, una hamburguesa.

ACTIVIDAD 2. Describing specific objects at your home or in class.
A. Read and translate these ways to describe specific objects.
José mentions specific parts of his house:
Esta es mi casa.
Esta es la sala. Este es el comedor. Esta es la cocina. Este es el baño.
Selena mentions specific objects in the classroom asking herself what the object is first: ¿Qué es esto?
La puerta, la pizarra, el mapa, el escritorio, la carpeta de Juan, la computadora, el proyector.
B. Draw a picture of your house or apartment. Describe it to your partner as Juan did.
C. Describe some specific objects in class as Selena did. Ask yourself (various times) what is this? as Selena did.
D. Be ready to perform your descriptions with creativity to your classmates.

REFLECTION-SUMMARY
(1) Name five nouns in singular and plural in this vocabulary list: la casa; el salón de clase, la ciudad, los alimentos.
(2) When will you use a definite article (el, la, los, las) with these nouns? When will use an indefinite article (un, una, unos, unas) with these nouns?
(3) Describe a picture/situation in which there are specific and non-specific objects in Spanish.
(4) Translate into Spanish: What is this?; This is the door; This is the window.