Tuesday, January 22, 2013

SPN 102: Actividades semanales SEMANA 2 Spring 13



SPN 102 Spring 2013 2 Weekly Activities
See syllabus for content. See blog for weekly activities.

A. Review: Nouns/descriptive adjectives/adverbs

ACTIVIDAD 1. Nouns in plural and definite and indefinite articles.

A. Study these groups of nouns:
La casa: teléfono, mesa, puerta, ventana, sala, cocina, comedor, gato., perro, silla, patio, cama, habitación.
El salón de clase: cuaderno, libro, cuadro, lápiz, bolígrafo/lapicero, proyector, computadora, escritorio, carpeta, mapa, pizarra.
La ciudad: policía, edificio, coche/carro, mujer, hombre, autobús/bus, cine, periódico, centro comercial, hospital, restaurante.
Los alimentos: (botella de) leche, agua, pan, cereal, pollo, pescado, carne, naranjas, manzanas, huevo, dulce, queso, jugo (de naranja, manzana), café, hamburguesa, sanguche.

B. Provide the plural of these noun phrases:
el teléfono, la mesa, la puerta, la ventana, la sala, la cocina, el gato., el perro; el cuaderno, el libro, el cuadro, el lápiz, el bolígrafo/lapicero, la computadora, el escritorio, la carpeta, el mapa; el policía, el edificio, el coche/carro, la mujer, el hombre, el autobús/bus, el cine, el periódico; (la botella de) leche/agua, el pan, el cereal, el pollo, el pescado, la carne, el huevo, el dulce, el queso, el jugo (de naranja, manzana), el café, la hamburguesa.

C. Provide the plural of these noun phrases:
un teléfono, una mesa, una puerta, una ventana, una sala, una cocina, un gato., un perro; un cuaderno, un libro, un cuadro, un lápiz, un bolígrafo/lapicero, una computadora, un escritorio, una carpeta, un mapa; un policía, un edificio, un coche/carro, una mujer, un hombre, un autobús/bus, un cine, un periódico; (la botella de) leche/agua, un pan, un cereal, un pollo, un filete de pescado, un bistec de carne, un huevo, un dulce, un queso, un jugo (de naranja, manzana), un café, una hamburguesa.

ADJETIVOS DESCRIPTIVOS


ADJETIVOS DESCRIPTIVOS COMUNES
Aburrido Boring Difícil Hard; difficult Moreno/a Brunette, negro
Alegre Cheerful Fácil Easy Ocioso Lazy
Alto/a Tall Feliz Happy Pelirrojo Red-haired
Amable Kind Gordo Fat Pequeño Small
Antipático/a Unpleasant Grande Big, large Rubio/a Blond(e)
Bajo Short (in height) Guapo/a Handsome Serio Serious
Bonito Pretty Importante Important Simpático Nice, likeable
Bueno/a Good Inteligente Inteligente Tonto Silly, foolish
Delgado/a Thin/Slender Interesante Interesting Trabajador/a Hardworking
Divertido Fun Joven Young Triste Sad

SOME ADJECTIVES OF NATIONALITY
Alemania alemán; Argentina argentino; Bolivia boliviano; Brasil brasileño; Chile chileno
China chino; Canadá canadiense; Colombia colombiano; Costa Rica costarricense
Cuba cubano; Ecuador ecuatoriano; El Salvador salvadoreño
Estados Unidos estadounidense; España español; Francia francés Guatemala guatemalteco;
Haití haitiano; Honduras hondureño; Italia italiano; India hindú; Inglaterra inglés
Japón japonés; Nicaragua nicaragüense; Panamá panameño; Paraguay paraguayo
Perú peruano; Puerto Rico puertorriqueño; Republica Dominicana dominicano
Rusia ruso; Venezuela venezolano

ACTIVIDAD 2.
Family descriptions
Describe some members of your family physically and in terms of their personalities. Imagine you are describing a picture to your partner. You can mention some other characteristics if necessary. Modelo:
Tengo dos hermanas. Mi hermana Nora es rubia. Ella es muy inteligente. Ella vive en Lima. Mi otra hermana es Lilian. Ella es morena. Ella es muy divertida. Ella vive en Miami. El esposo de Nora es francés.
Su nombre es David. Lilian no está casada todavía.

ADVERBS
Read Book Grammar Section U19: p. 187-8

Adverbs are content words that describe the time, place, or manner of the verb/action in the sentence. Ejemplo: Voy a la biblioteca ahora; Nosotros vivimos allí; Gabi canta maravillosamente.

A. Common adverbs of time, place, and manner: Ahora (now) ↔ más tarde; allí (there) ↔ aquí (here); antes (de) (before, previously) ↔ después (after, afterwards); bien (well) ↔ mal (badly); cerca (de) (near, nearby) ↔ lejos (de) (far, faraway); hoy (today) ↔ mañana (tomorrow); más (more) ↔ menos (less); mucho (a great deal) ↔ poco (little); siempre (always) ↔ nunca (never); temprano (early) ↔ tarde (late).

B. Regular formation of ADVERBS
- From adjectives ending in “o”, change the “o” to “a” and add -mente (-ly in English). Modelo: El es tímido. El habla tímidamente. (He is timid. He speaks timidly)
- From the other adjectives, take the singular form of the adjective and add –mente. Las amigas felices cantan felizmente. (The happy girls sing happily)

ACTIVIDAD 3. No estoy de acuerdo (I don’t agree with it)
Disagree but stating the opposite of the underlined expression in a complete sentence.
Modelo: Nora trabaja poco. No, Nora trabaja mucho.
1. Nosotros vivimos cerca; 2. Lilian viene más tarde; 3. Siempre toman té; 4. Hablan más en casa; 5. El cine está lejos; 6. Hoy es otro día; 7. Mi oficina está aquí; 8.
Comemos antes.

ACTIVIDAD 4. Role-play your answer in a complete sentence using the adverb from the cue of the adjective in parenthesis.
Modelo: ¿Cómo habla el profesor? (rápido): El profesor habla rápidamente.
1.¿Cómo habla la Sra. Pérez? (suave); 2.¿Comprende el director? (perfecto); 3.¿Cómo llegan las noticias? (misterioso); 4.¿Cómo reaccionan los mercados? (nervioso); 5.¿Cómo ellos van al partido? (alegre); 6. ¿Cómo termina la conversación? (amable).

B. Prepositional Pronouns

U22: Prepositional Pronouns: “Para mí, para ti, para ellos” (Read Book U22: p. 213-214)

Personal Pronouns (yo, tú (vos), usted, él, ella; nosotros, vosotros, ustedes, ellos) usually start sentences: Yo trabajé todo el verano.
Prepositional pronouns are pronouns used after a preposition. There are two types of prepositions: simple prepositions (ej. CON) and prepositional phrases (ej. al lado de = next to). Here we focus on what pronouns we use after these prepositions when we want to refer to people we are familiar with in the context of the sentence.

*Use: mí, ti and the previous personal pronouns after the simple prepositions: A, PARA, SIN, SOBRE, CERCA DE.¿Son estos paquetes para mí? Estoy hablando sobre ellos. Sin ti me vuelvo loco. Siéntate cerca de nosotros.

*Some prepositional phrases: fuera de (outside); dentro de (inside of); delante de (in front of), detrás de (behind); cerca de (near); al lado de (next to); lejos de (far from); debajo de (under); encima de (on top of), con (with), sin (without), bajo (below), sobre (above).
Estamos cerca a ella.
Vivo muy lejos de ti.
Con ellos vamos al partido este domingo.
Fuimos sin ellas a la fiesta.

*The preposition CON with MI and TI→ conmigo, contigo. Con remains separate from the other personal pronouns.

ACTIVIDAD 5. Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Para quién trabajas?
2. ¿Con quién trabajas?
3. ¿Quién se sienta al lado de Julio?
4. ¿Con quién conversas los fines de semana?
5. ¿Con quién vas a la fiesta?

ACTIVIDAD 6. Translate these sentences.
1. Estoy cerca de ti.
2. ¿Quiere bailar conmigo?
3. Necesitas hablar con él.
4. Quiero estar muy lejos de ella.
5. ¿Van a ir sin ellos a la fiesta?
6. ¿Es este regalo para mí?
7. Estoy hablando sobre ellos.
8. Sin ti me vuelvo loco.
9. Siéntate cerca de nosotros.
10. Con ellos vamos al partido este domingo.

SUMMARY-REFLECTION
(1) Write five sentences with five different descriptive adjectives.
(2) Write five sentences with five different adverbs.
(3) Write five sentences with five different prepositional pronouns.
(4) Compare your sentences with your partner. Be ready to share them with the clase.

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