Tuesday, January 22, 2013

SPN 320: Hoja de Trabajo 3: Cid Cantar 2 y 3



SPN 320 Spring 2013
Hoja de Trabajo 3 PRIMER BORRADOR VELEZ SALAS
El Poema de EL MIO CID: Cantar Segundo y Cantar Tercero

Actividad 1. Mencione los momentos importantes de estos dos cantares. 

Actividad 2. Concentrándose en alguna estrofa o en varias estrofas, ¿qué valor o conflicto ético encuentra? Mencione las líneas en que se encuentra este valor o conflicto. ¿Cómo se justifican estos valores o conflictos?

Cantar Segundo: Bodas de las hijas del Cid
1.      El Cid agradece a Dios por sus triunfos. Cuando los moros lo rodearon en Muviedro, el alaba a Dios para triunfar en esa batalla contra los moros. En tres años el Cid conquistó varias ciudades hasta conquistar Valencia.
2.      E76 Al Cid se le ve la barba larga. Al parecer no quiere cortarse por la pena de ser desterrado por Alfonso.
3.      El Cid tiene 3600 hombres en sus tropas. El Cid le envía más presentes al rey Alfonso para que éste deje que su esposa Jimena y sus hijas fueran a reunirse a Valencia con él. Don Jerónimo Minaya se convierte en Obispo de Valencia a pedido de El Cid. El poeta menciona a los Infantes de Carrión quienes comienzan a avariciar la riqueza de El Cid.
4.      E82: Los infantes de Carrión se confabulan para casarse con las hijas del Cid Campeador pero según el poeta ellos son de la realeza, el Cid no es noble.
5.      E83: Los infantes le mandan saludos a El Cid con Don Jerónimo Minaya.  
6.      Minaya recoge a la familia de El Cid en Cardeña donde compra ropa nueva y caballos para Doña Jimena y sus hijas.
7.      E86: El Cid abraza a su esposa y sus hijas quienes lloraban dándoles la bienvenida a Valencia,  su casa, lugar que él había ganado en sus batallas.
8.      E87: Dan gracias Dios por este nuevo lugar (l. 316).
9.      E90: El Cid ante el posible ataque del Yúsuf quien se encontraba enfurecido por la invasión a sus dominios dice que le agradece al Creador por el bien que tiene ahora. Agradece también a Dios y a Santa María por tener a su mujer y a sus hijas en Valencia. Dice que ellas verán cómo se gana el pan. (l. 331). Muestra riquezas les traen. La esposa se asusta. El Cid le pide que se quede en el palacio mientras el luche. El Cid se emociona por la presencia de su esposa. Al final menciona que con la ayuda de Dios y su Madre sin par el ganara la batalla (l. 345).
10.  E96: El Cid anuncia a su esposa e hijas que antes de quince días con el deseo del Creador habrán ganado la batalla.
11.  El Cid vence en la batalla con 50,000 moros (dice el poeta) y obtiene un gran botín. Se asegura que su esposa e hijas estén bien. Luego manda otro regalo rico a Alfonso. Esto produce una mayor ambición en los infantes de Carrión.
12.  E101: Según el poeta los infantes al ver que los negocios del Cid prosperan deciden pedir en matrimonio a las hijas de El Cid para prosperar con él. Deciden hablar con el rey Alfonso.
13.  E102: El rey ante el pedido de los infantes Diego y Fernando decide tratar la cuestión del casamiento ya que El Cid puede aceptar o no el casamiento de sus hijas. Encarga a Minaya y Bermúdez decirle a El Cid que venga a su presencia. El rey dijo que El Cid tendrá su perdón. El casamiento traerá honra en el casamiento (l. 388). Dice que el quiere ayudar al Cid en lo que pueda (l. 396).
14.  El Cid se contenta del cambio de actitud del rey pero no de la propuesta de matrimonio para sus hijas. Dice que no esta a favor del matrimonio pero que seguirá el deseo del rey. Los dos se reúnen y El Cid le dice que las jóvenes están en las manos del rey. El Cid le dice al Rey que éste último le está dando la mano de sus hijas a los infantes y no El Cid. Las bodas duran dos semanas. Los infantes viven por dos años con El Cid.

En este cantar vemos la avaricia de los infantes Diego y Fernando de Carrion quienes por intermedio del rey Alfonso se casan con Elvira y Sol hijas de El Cid. Aquí también se ve la generosidad de El Cid y el probable perdón del exilio del rey Alfonso. Tambien se ve el amor y protección que El Cid le da a su esposa y sus hijas.


Cantar tercero
La afrenta de Corpes
1.      E112: Estando todos descansando, un león se escapó de su jaula. Ante esto los yernos Fernán González y Diego González se esconden y les da pavor. El Cid luego de levantarse domina al león y lo regresa a su jaula. El Cid llamo a sus yernos y no respondieron. Cuando los hallan estuvieron sin color y fueron la burla de la corte, (l. 427).
2.      Una armada comandada por el Rey Búcar viene a sitiar Valencia. El Cid sigue con su actitud optimista pero sus yernos están perturbados. Cuando se casaron dicen pensaban en las ganancias y no las pérdidas. El Cid escucha esto y les dice que con la ayuda de Dios el vencerá a los moros. Avergonzados los infantes piden abrir las batalla pero se acobarda al final. Pedro Bermúdez lo cubre. Al final El Cid sale nuevamente vencedor.
3.      E118: El Cid mata a Búcar.
4.      Los infantes planean su partida luego de no soportar más el ser el ridículo de los demás (empezando con lo del león). Ellos piensan llevarse a sus esposas a Carrión, deciden hacerse ricos  burlarse de las hijas de El Cid. Y casarse con gente de la realeza ya que ellos son descendientes de los Condes de Carrión. El Cid consiente su partida y les da dinero, mulas, caballos para damas y para guerra, ropas finas y dos de sus espadas. Manda a su sobrino Féliz Muñoz que acompañe a sus hijas y yernos a Carrión y traerle noticias de su llegada. En el camino conocen a un amigo rico moro de El Cid a quien quieren asesinar. Al final no lo pueden hacer y quedan avergonzados otra vez.
5.      E128: Solos los cuatro en Corpes, Fernando y Diego le dicen a Elvira y Sol que ellas no tendrán parte de las tierras de Carrión. Las dejan casi desnudas. Doña Sol le dice que las mate con las espadas Colada y Tizón (de su padre). Las azotaron (l. 473) hasta que se les fue el sentido (l 481). Ellos se van creyendo que ellas están muertas (. 486).
6.      Félix Muñoz quien había ido adelante regresa y encuentra a sus primas inconscientes.
7.      E131: Félix trata de despertar a sus primas.
8.      Las dos se recobran y las lleva al castillo de un amigo.
9.      El rey y el Cid se enteran de la afrenta. El Cid dice que los infantes no se saldrán con la suya. El Cid promete dar a sus hijas en buen matrimonio. Le exige justicia al rey y convoca a corte en Toledo a la cual los infantes rechazan. El Cid dice que los infantes no lo han deshonrado ya que el rey había arreglado el matrimonio de sus hijas. Exige que los infantes le devuelvan sus espadas. Luego exige la devolución del dinero que el dio a los infantes.
10.  E138-9-140: En la corte, hay un reto de lo sucedido. El Cid reclama el por  que de las acciones ante su generosidad (E139). El conde don Garcia señala la barba de El Cid que causa temor y espanto. También el conde indirectamente expresa que las hijas fueron abandonadas por no ser de la alta nobleza.
11.  E141: Fernán Gonzalez dice que debieron casarse con hijas de rey o emperador (l. 544).
12.  E143: Pedro Bermúdez habla ante un comentario de El Cid que es mudo. Pero luego habla sin parar diciendo a Fernando que el no fue quien mato un moro en Valencia y que es cobarde (l. 574).
13.  E 144: Pedro menciona el evento con el león en Valencia. Y lo reta por “malo y traidor” (l. 590). Pedro dice que ellas valen más que Fernando.
14.  Luego aparece Asúr González quien defiende la nobleza de sus hermanos y resalta el vasallaje de las hijas de El Cid.
15.  Al final de esta corte llegan embajadores de Navarra y de Aragón quienes piden en matrimonio a las hijas de El Cid. El rey Alfonso da permiso. El poeta acota: “Hoy los reyes de España son parientes de El Cid, y todos ganan en honor a través de el que nació en buena hora”.
16.  Los vasallos del Cid vencen a los infantes. Toda vergüenza es borrada, el honor de El Cid reinvindicada y el futuro de sus hijas asegurado. El Cid muere en 1099. El manuscrito termina con el mensaje que el poeta terminó de escribir el poema en Mayo del año 1307. Pero el poema ya había existido mucho antes.       

  
En este último cantar vemos el honor recuperado por El Cid ante la afrenta de los infantes de Carrion por no ser del mismo rango social.


No comments:

Post a Comment