Saturday, February 2, 2013

SPN 320: Repaso Prueba 1 02 Feb, 13



SPN 320: Repaso Prueba 1 Primavera 2013

1.Defina brevemente o escriba un resumen de los siguientes términos, obras o personajes históricos/literarios: la lírica tradicional, la lírica culta, juglar, mester de juglaría, mester de clerecía, El Poema de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, Siete infantes de Lara, o de Salas, Alfonso X, Siete Partidas, Don Juan Manuel, El Conde Lucanor.

2. Concentrándose en alguna estrofa o en varias estrofas del Cantar Primero de El Poema de Mío Cid mencione un valor o varios valores o conflictos éticos que usted encuentra. Ofrezca un breve comentario de este valor o conflicto en su experiencia o vida actual.

3. Concentrándose en alguna estrofa o en varias estrofas del Cantar Segundo de El Poema de Mío Cid mencione un valor o varios valores o conflictos éticos que usted encuentra. Ofrezca un breve comentario de este valor o conflicto en su experiencia o vida actual.

4. Concentrándose en alguna estrofa o en varias estrofas del Cantar Tercero del El Poema de Mío Cid mencione un valor o varios valores o conflictos éticos que usted encuentra. Ofrezca una opinión o comentario de este valor o conflicto en su experiencia o vida actual.

5. Escriba un breve resumen de la enseñanza moral del Ejemplo XXIV: De lo que aconteció a un rey que quería probar a sus tres hijos de El Conde Lucanor. Ofrezca una breve opinión o comentario de esta enseñanza moral en su experiencia, vida actual o sociedad en general.  


SPN 320: Hoja de Trabajo 5: Borrador 2 02 Feb, 13



SPN 320: Hoja de Activdad 5

Actividad 2. Resuma el Ejemplo XXIV: De lo que aconteció a un rey que quería probar a sus tres hijos. Mencione la enseñanza moral.

Dora. María y Raquel
1. El Rey quiere saber cuál de sus tres hijos es el más adecuado para ser el próximo rey.
2. El Rey permite sus tres hijos a participan en varia pruebas. El primer hijo estaba tarde siempre para las pruebas, y era incapaz de hacer las pruebas por su mismo.
3. Otro aspecto importante es que el primer hijo hable sobre el ruido de los instrumentos después que él cabalgó por la ciudad por pedido del rey. Cuando el rey le preguntó lo que ve en la tierra y la calle.
4. No como los hijos anteriores el tercer hijo hace todo lo contrario. El hace todas las actividades él mismo sin pedir ayuda. Por ejemplo cuando mando por su ropa la trajeron y él ayudó a su papa el rey vestirse. El hijo cumplió todos los mandados de su padre sin preguntar más de unza vez. El rey lo invita también a cabalgar por la ciudad así como a sus hermanos. El hijo cabalga y pregunta todo sobre el reino de su papá.
5. El infante dijo al rey que el reino sería mejor. Él dijo al rey que no era tan bueno. El rey le gustó su denuedo (opinión). Y él lo nombro rey.

Carmen y Patricia:
La moraleja de la historia es que es imposible determinar el mérito una persona con sólo medir su fuerza física o estética. En la historia, por ejemplo, el consejero del conde le dice que hay muchos signos diferentes, tanto dentro como fuera del cuerpo, que le dicen que puede ser mayor, pero aun así nadie puede predecir el futuro con certeza. Patronio tenía razón, porque al final, el hijo más pequeño y más joven fue elegido por el rey para ser el heredero siguiente en la línea de sucesión al trono.

Editado:
Patronio, ante la el dilema del Conde Lucanor le dice que hay muchos signos diferentes, tanto dentro como fuera del cuerpo, que le dicen que alguien puede ser un mejor hombre. Pero aún así nadie puede predecir el futuro con certeza.  Luego le narra el caso de los tres hijos de un rey para poder deducir algo. En el ejemplo, el hijo más joven fue elegido por el rey para ser el heredero siguiente en la línea de sucesión al trono. El hijo menor del rey demostró que estaba interesado por el bienestar del rey y del reino en varias tareas que su padre le pidió hacer. Sus hermanos no demostraron este interés.  La moraleja mencionada al final del Ejemplo XXIV es la siguiente: “Por obras y costumbres podrás conocer cuál de los mozos mejor ha de ser”. En otras palabras esta moraleja de la historia nos dice que no se puede determinar el mérito de una persona con sólo medir su fuerza física o estética sino por sus acciones. De estas acciones se pueden deducir que tan buenos hombres pueden ser.

Actividad 3. Opinión personal: Tomando en cuenta este ejemplo y la enseñanza moral, reflexione su vigencia en su vida personal, experiencias o en la sociedad en general.

Esta moral afecta a mi vida personal a causa de mi fe. En la Biblia, en Primera de Timoteo, dice: "No dejes que nadie busque en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." La Biblia verso es lo primero que pensé, porque el hijo menor del conde fue el elegido para ser el heredero al trono. Su padre era capaz de ver su gran potencial como un gobernante muy bien, incluso aunque no tenía hermanos mayores, al igual que Dios es capaz de ver nuestro potencial para ayudar al mundo, a pesar de que somos jóvenes.    

Editado:
Esta moral afecta a mi vida personal a causa de mi fe. En la Biblia, en primera de Timoteo dice: "No dejes que nadie busque en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." Este verso de la Biblia es lo primero que pensé porque el hijo menor del conde fue el elegido para ser el heredero al trono. Su padre fue capaz de ver su gran potencial como un muy buen gobernante no importando su juventud al igual que Dios es capaz de ver nuestro potencial para ayudar al mundo, a pesar de que somos jóvenes.    

Thursday, January 31, 2013

SPN 102: Práctica Prueba 1 Jan 31, 13




SPN 102 Práctica Prueba 1
Adjectives, Present Tense, Adverbs, Prepositional Pronouns
and Direct Object Pronouns
                                                                                                               
A.    Descriptive adjectives. Complete the sentence with the adjective in Spanish.
1.      Verónica es __________________ (intelligent).
2.      Mi hermano es ________________ (short).
3.      Yo soy muy ____________________ (positive).
4.      Esta clase es ___________________ (interesting).
5.      Nora y Antonieta son muy ___________________ (kind).
6.      Dora y yo somos_______________ (tall).
7.      La casa ____________ está cerca de mi casa (white).
8.      Mi hermana ___________ es divertida (older).
9.      Mi hermano ___________ es atlético (younger).
10.  Mi amigo Enrique es muy ______________  (hardworking).

B.     Present Tense. Provide the conjugation of the verbs in parenthesis.
1.      Mi hermano Beto ______________ treintiún años (tener).
2.      Yo __________________ poco  (trabajar).
3.      ¿ Con quién ______________ usted? (vivir)
4.      ¿Qué ______________ (tú) en la universidad? (estudiar)
5.      Miguel no _______________ su tarea a la clase de español (traer).
6.      ¿Qué _____________ tú hoy? (hacer)
7.      Nosotros __________ al cine este fin de semana (ir).
8.      Yo ____________ cerca a ella (estar).
9.      Me ___________ mis clases mucho (gustar).
10.  ¿Por qué nunca _____________ (tú) de tus problemas? (hablar).

C.    Adverbs. Provide the Spanish translation of the adverb in parenthesis.
1.      La chica corre _________________ (slowly).
2.      Dora ________________ come en la noche (never).
3.      Yo ________________  duermo en las tardes (always).
4.      Juan es tímido y habla _____________________ (timidly).
5.      Maria comprende la situación ____________________ (perfectly).
6.      Nosotros jugamos ________________ (tomorrow).
7.      Mi mamá están muy ________________ (well).
8.      El examen es _________________ difícil (horribly).
9.      El super mercado está ______________ de la casa (far).
10.  El examen es ____________ en la mañana (early).

D.    Prepositional Pronouns. Provide the prepositional pronoun in Spanish.
1.      Ellos trabajan con _________________ (with me).
2.      José siempre en __________________  (to you plural in Spain).
3.      Nosotros salimos sin _________________ (without them fem.).
4.      El regalo es para _______________ (for her).
5.      No puedo vivir sin ______________ .(without you sing. informal).
6.      Yo voy a ir con _____________ a la reunión. (with you sing. informal).
7.      Elena lejos vive cerca de _______________ (you sing. formal).
8.      Usted puede ir con ____________ más tarde (him).
9.      Sin ___________ mi amor es tonto. (you sing. informal)
10.  Ustedes están lejos de _________________ (Mara y yo). (we feminine)

E.     Direct Object Pronoun.  Provide the Direct Object Pronoun to complete the sentences.
1.      A: Nosotros vemos a María los lunes. B: Yo ____________ veo todas las mañanas.
2.      A: Yo quiero a mi papá. B: Yo _______________ quiero también.
3.      A: Tú _________ llamas en la mañana (a mí).
4.      Elena trae las naranjas. Ella ______________ trae en la noche.  
5.      A: Mamá, yo __________ quiero mucho (a ti). B: Yo también hijo.
6.      Quiero comprar un carro. Quiero comprar____________ en Diciembre.

F.     Spain-related information: Write two important facts of two of the following topics: Spain:
Geographical zones, Spain: Religion, languages, and Spain and the Catalunian Region.