SPN 320: Hoja de Activdad 5
Actividad 2. Resuma el Ejemplo XXIV: De lo que aconteció a un rey
que quería probar a sus tres hijos. Mencione la enseñanza moral.
Dora. María y Raquel
1. El Rey quiere saber cuál
de sus tres hijos es el más adecuado para ser el próximo rey.
2. El Rey permite sus tres
hijos a participan en varia pruebas. El primer hijo estaba tarde siempre para
las pruebas, y era incapaz de hacer las pruebas por su mismo.
3. Otro aspecto importante
es que el primer hijo hable sobre el ruido de los instrumentos después que él
cabalgó por la ciudad por pedido del rey. Cuando el rey le preguntó lo que ve
en la tierra y la calle.
4. No como los hijos
anteriores el tercer hijo hace todo lo contrario. El hace todas las actividades
él mismo sin pedir ayuda. Por ejemplo cuando mando por su ropa la trajeron y él
ayudó a su papa el rey vestirse. El hijo cumplió todos los mandados de su padre
sin preguntar más de unza vez. El rey lo invita también a cabalgar por la ciudad
así como a sus hermanos. El hijo cabalga y pregunta todo sobre el reino de su
papá.
5. El infante dijo al rey
que el reino sería mejor. Él dijo al rey que no era tan bueno. El rey le gustó
su denuedo (opinión). Y él lo nombro rey.
Carmen y Patricia:
La moraleja de la historia es que es imposible determinar
el mérito una persona con sólo medir su fuerza física o estética. En la
historia, por ejemplo, el consejero del conde le dice que hay muchos signos diferentes,
tanto dentro como fuera del cuerpo, que le dicen que puede ser mayor, pero aun
así nadie puede predecir el futuro con certeza. Patronio tenía razón, porque al
final, el hijo más pequeño y más joven fue elegido por el rey para ser el
heredero siguiente en la línea de sucesión al trono.
Editado:
Patronio, ante la el dilema del Conde
Lucanor le dice que hay muchos signos diferentes, tanto dentro como fuera
del cuerpo, que le dicen que alguien puede ser un mejor hombre. Pero aún así
nadie puede predecir el futuro con certeza. Luego le narra el caso de los tres hijos de un
rey para poder deducir algo. En el ejemplo, el hijo más joven fue elegido por
el rey para ser el heredero siguiente en la línea de sucesión al trono. El hijo
menor del rey demostró que estaba interesado por el bienestar del rey y del
reino en varias tareas que su padre le pidió hacer. Sus hermanos no demostraron
este interés. La moraleja mencionada al
final del Ejemplo XXIV es la
siguiente: “Por obras y costumbres podrás
conocer cuál de los mozos mejor ha de ser”. En otras palabras esta moraleja de la
historia nos dice que no se puede determinar el mérito de una persona con sólo
medir su fuerza física o estética sino por sus acciones. De estas acciones se
pueden deducir que tan buenos hombres pueden ser.
Actividad 3. Opinión personal: Tomando
en cuenta este ejemplo y la enseñanza moral, reflexione su vigencia en su vida
personal, experiencias o en la sociedad en general.
Esta moral afecta a mi vida
personal a causa de mi fe. En la Biblia, en Primera de Timoteo, dice: "No
dejes que nadie busque en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en
palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." La Biblia verso es lo
primero que pensé, porque el hijo menor del conde fue el elegido para ser el
heredero al trono. Su padre era capaz de ver su gran potencial como un
gobernante muy bien, incluso aunque no tenía hermanos mayores, al igual que
Dios es capaz de ver nuestro potencial para ayudar al mundo, a pesar de que
somos jóvenes.
Editado:
Esta moral afecta a mi vida
personal a causa de mi fe. En la Biblia, en primera de Timoteo dice: "No
dejes que nadie busque en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en
palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza." Este verso de la Biblia es
lo primero que pensé porque el hijo menor del conde fue el elegido para ser el
heredero al trono. Su padre fue capaz de ver su gran potencial como un muy buen
gobernante no importando su juventud al igual que Dios es capaz de ver nuestro
potencial para ayudar al mundo, a pesar de que somos
jóvenes.
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