Monday, January 28, 2013

320: Hoja de Trabajo 4 29 Enero Primer Borrador



SPN 320 Spring 2013
Hoja de Trabajo 4 – Primer borrador 29 Enero, 2013

El Poema de EL MIO CID: Tres Cantares

Actividad 1. Opinión personal: Considerando ejemplos de los tres cantares del poema de El Mio Cid, exprese su opinión de los temas éticos o de valores en estos ejemplos. ¿Cómo se expresan estos temas en su vida personal, experiencias, o en la sociedad en general? Be ready to provide additional examples.

Patricia:

Un tema crucial en el Poema de Mío Cid es el interés monetario sobre los sentimientos. Hoy en día, las mujeres de nuestra sociedad se casan con hombres mayores que poseen inmensas fortunas solamente por los beneficios envés de amor. En la las líneas 337 y 348 del poema (pág. 34) el narrador transcribe la conversación de los Infantes de Carrión en la que se arrepienten haberse casado con las hijas del Cid por que posiblemente no vuelvan a ver Carrión y sus esposas quedaran viudas: “when we asked to marry the Cid’s daughters, we were thinking of the profit and not of the loss.  Now we must go into battle and it looks as though we shall never see Carrion again; the Cid’s daughters will be widowed.”

Es obvio que los Infantes eran cobardes por eso no estaban listos para la batalla y también demasiado ambiciosos en poseer fácilmente las riquezas del Cid Campeador por el matrimonio con sus hijas. Se puede concluir que los matrimonios basados en el interés monetario no es la forma correcta de actuar ya que muchas veces no resulta lo planeado. En el caso de los Infantes de Carrión, cuando obraron de mala fe, el Rey les ordenó que devolvieran todo el botín que el Cid les entregó. 

Carmen
Actividad 1: El coraje es un valor importante que El Cid exhibe cada vez que va a la guerra. Él está dispuesto a sacrificar su vida por la protección y el bienestar de su familia, e incluso para el reino del que ha sido exiliado.  En mi vida, el coraje es un valor importante porque seré una profesora y los estudiantes deben confiar que puedo estar y ser segura en el salón de clase, de ser una líder.

El siglo trece: Gonzalo de Berceo y el mester de clerecía

Actividad 2. Describa el trabajo de Gonzalo de Berceo y su asociación al mester de clerecía.

·         Gonzalo de Berceo es el primer poeta español. Fue sacerdote.
·         Libro de historias en verso: Milagros de Nuestra Señora
·         Practica la cuaderna vía que es la forma cómo se expresa el mester (arte) de clerecía.
·         El siglo XIII es el siglo del arte de los clérigos (éstos eran casi la única clase con estudios) que se contrasta al mester de juglería (El Poema de Mío Cid es el mayor ejemplo).  
·         Los clérigos escribían líneas de sílabas cuidadosamente contadas. La antigua poesía era para recitarse para el oído; el nuevo verso era para verse y oírse. Los poemas eran escritos en coplas de cuatro líneas.
·         Berceo no declara originalidad y dice haber traducido del latín y otras fuentes. Sin embargo su estilo tiene una frescura genuina.
·         Su lenguaje es de la gente del campo de La Rioja: un obispo amargo usa un epíteto irrespetuoso para llamar a un sacerdote analfabeto, la Virgen María se vuelve abusiva a veces así como Santiago, el patrón de España. Usa metáforas y símiles de la vida del campo.

Actividad 3. Describa los poemas épicos en verso y en prosa.

·         Un poema épico de mester de clerecía que es excepcional: Poema de Fernán González. El poema que tiene más elementos de mester de juglería fue compuesto en el siglo XIII por un monje. El Conde Fernán González ganó la independencia del condado Castilla pagando una deuda con un halcón y con un caballo al Rey de León.
·         Una leyenda en prosa: Siete infantes de Lara, o de Salas. Gonzalo Gustios se casó con la hermana de Ruy Velázquez y tuvieron siete hijos. Estos asistieron a la boda de Doña Lambra con Ruy Velázquez. En la boda Gonzalo el hijo mas joven de Gonzalo tuvo una disputa y mató a un primo de la novia. Luego Gonzalo ofendió a Doña Lambra. Esta ordenó a un criado matar a Gonzalo con un pepino con sangre. Pero el criado fue asesinado en frente de ella. Doña Lembra forzó a su esposo a vengarse. Ruy Velásquez mandó a Gonzalo a Almanzor, un líder de Córdoba para que fuera asesinado. Este lo trató como un amigo, Mientras tanto Ruy Velásquez mandó asesinar a los otros siete infantes y su criado para luego enviar las cabezas de los cuerpos a su padre en Córdoba. Gonzalo es liberado por Almanzor y tiene un hijo: Mudarra. Luego de algunos años Mudarra asesina a Ruy Velásquez y quema viva a Doña Lambra. Esto muestra la violencia  crueldad de estos tiempos.

Carmen
Actividad 3: Los poemas épicos se convirtieron también en prosa. Un famoso es Siete Infantes de Lara, cuenta la historia de una gigante disputa familiar con resultado de muerte en ambos lados.

Actividad 4. ¿Quién fue Alfonso X? Mencione sus contribuciones. Describa las Siete Partidas

·         Alfonso X, conocido como “el Sabio” fue la más grande influencia para el desarrollo de Castilla en el siglo XIII. El trajo a corte muchos varios intelectuales y lingüistas, legistas, poetas, músicos, artistas y copistas sin importar sus orígenes raciales, nacionales o religiosos y los puso a trabajar para poner todas las ciencias en el lenguaje de Castilla.
·         Todos los trabajos de judíos, cristianos y musulmanes fueron editados por Alfonso X dándole el sabor de la lengua castellana y así extendiendo el significado de las palabras y enriqueciendo el vocabulario. El latín era usado para comunicarse con el exterior ya que era el idioma internacional.
·         Los más grandes trabajos científicos son generalmente traducciones del árabe al castellano. Los más importantes son las Tablas alfonsíes, tablas del movimiento de los planetas. También se compusieron dos grandes trabajos históricos que tratan con la antigüedad del mundo hasta la muerte del padre de Alfonso y la segunda con la creación hasta el nacimiento de Cristo. Alfonso compuso quizás la mayoría de las Cantigas de Santa María, en gallego, canciones con música en honor a la Virgen María.
·         Las Siete Partidas: El reino de Alfonso XI abarcaba habitantes de Castilla, León, Galicia, Toledo, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén y el Algarve. Alfonso vio la necesidad de unificar las leyes de estas regiones. Las Siete Partidas fueron como publicadas como código en 1348 por Alfonso XI. Fue una enciclopedia completa en todos aspectos de gobierno.
·         Estas partidas son un retrato para su época. Alfonso toma la ley romana como su fundamento establece reglas para la iglesia, para los reyes, para las cortes legales, para las personas, y para la ley comercial y civil. Primera partida: La primera parte es un discurso sobre el catolicismo y la iglesia. Segunda: Derechos y deberes para los gobernantes. Tercera: Procedimientos para administrar justicia. Cuarta: Reglas para el matrimonio, adopción, esclavitud, libertad. Quinta: Ley comercial. Sexta: Herencias. Séptima: Ley criminal. Define: menos valer. Vea el Cid (p. 38, nota 98). 
·         Gran influencia de las Siete Partidas en España, en los países de habla hispana en Latinoamérica y Estados Unidos.

Carmen
Actividad 4: El trabajo de Alfonso X era a influir el desarrollo de la lengua español castellana.
Alfonso X (El Sabio) no sólo influyó en el español castellano, ayudó a crearlo. Se quitó las partes del lenguaje que él creía que eran innecesarios y los sustituyó por otras. Su influencia condujo a la producción de grandes obras relativas a cosas tales como la medición del tiempo, la aparición de eclipses. Otro de sus logros fue la unificación de los legisladores de todas las provincias que gobernaban tenían sus propias leyes y Alfonso X quería crear un código de derecho para todo el mundo a seguir. Fue llamado las Siete Partidas. Venía de derecho romano e incluye, por supuesto, las piezas de siete, todos ellos diseñados para gobernar su propia sección de la ley. Por ejemplo, una sección fue para el derecho mercantil, una parte era para el derecho penal, y otro era para el procedimiento judicial.          

Actividad 5. Investigate (if possible) other sources that describe the previous topics. Be ready to provide this new information to your classmates in the next meeting.

No comments:

Post a Comment