Thursday, January 31, 2013

SPN 320: Hoja de Trabajo 5: Borrador 1: 31 Enero 13



SPN 320 Spring 2013
Hoja de Trabajo 5: Primer Borrador : 31 Enero, 13

The Fourteenth Century: Don Juan Manuel (1282-1348): El Conde Lucanor: Ejemplo XXIV, Ejemplo XLI

Actividad 1. Mencione aspectos de la vida de Don Juan Manuel así como características de la obra El Conde Lucanor.

Actividad 2. Resuma el Ejemplo XXIV: De lo que aconteció a un rey que quería probar a sus tres hijos. Mencione la enseñanza moral.

Actividad 3. Opinión personal: Tomando en cuenta este ejemplo y la enseñanza moral, reflexione su vigencia en su vida personal, experiencias, o en la sociedad en general.

Actividad 4. Resuma el Ejemplo XLI: De lo que acaeció a un rey Córdoba llamado Alhaquen. Mencione la enseñanza moral.

Actividad 5. Opinión personal: Tomando en cuenta este ejemplo y la enseñanza moral, reflexione su vigencia en su vida personal, experiencias, o en la sociedad en general.

A1: Don Juan Manuel (1282-1348)
·         Fue sobrino de Alfonso el sabio, guerrero contra los moros, tres veces casado. Escribió libros sobre caza, caballería, una historia de “máquinas de guerra”, un libro de canciones.
·         Acabó de editar su libro El Conde Lucanor en 12 de Junio de 1335.
·         Don Juan Manuel es el primer escritor de prosa en mostrar un fuerte sentido en su lenguaje y un estilo personal e individual.
·         Los cuentos en El Conde Lucanor no son originales pero sí es original la manera que Don Juan Manuel los cuenta.
·         A diferencia del poema de Mío Cid que presentaba al personaje guerrero realísticamente, El Conde Lucanor, en prosa, presenta una gran variedad de personajes del siglo catorce en todas sus complejidades. El libro presenta alrededor de 50 ejemplos –cuentos pequeños similares a fábulas en forma narrativa.
·         El Conde tiene problemas difíciles de resolver. Para esto el Conde busca consejo a Patronio quien es su sabio y anciano consejero. Patronio le aconseja escuchar lo que le pasó a una persona en la misma situación. El Conde encuentra la solución y menciona la enseñanza moral o didáctica en una copla al final del ejemplo.
·         El uso de un cuento para sugerir o ilustrar la solución de un problema es una tradición oriental traída a España por los moros.    

A2: Enseñanza moral: E XXIV:           Por obras y costumbres podrás conocer
                                                    cuál de los mozos mejor ha de ser.


A4: Enseñanza moral: E XLI:  Si algún bien hicieres, que muy grande no fuere,
                                                    haz otro más grande, que el bien nunca muere.

No comments:

Post a Comment