Tuesday, March 27, 2012

SPN 101: Weely Actividades Marzo 27, 2012

SPN 101: Weekly Actividades; Irregular Verbs Groups in the Present Tense
27 de Marzo, 2012

Group 2: Present Tense of Irregular Verbs (e→ ie):
These verbs change their ‘e’ stem to ‘ie’ in most of their present conjugations. These verbs are:
Cerrar (to close), comenzar (to commence); empezar (to start); pensar (to think); nevar (to snow); defender (to defend); entender (to understand); perder (to lose); querer (to want, to love); sentir (to feel); mentir (to lie); preferir (to prefer).
Some conjugations:
Yo cierro, Tú cierras, Usted cierra; N cerramos; Vosotros cerrais, Ellos cierran.
(Only in the third person singular: Nieva (It snows)
Yo comienzo, Tú comienzas, Ella comienza; N comenzamos, V comenzais; Ellas comienzan.
More conjugations
Ejemplos

Actividad A. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ ie) in the present tense of the verb in parenthesis.

1. La tienda del Dollar Store _________________________ a las 9 de la noche. (cerrar)
2. Las clases _________________________ a las 8 de la mañana. (empezar)
3. Yo ______________________ que esta clase es muy importante. (pensar)
4. En invierno ____________________ mucho en Minneapolis. (nevar)
5. Mi papá ______________________ a mi hermana mucho. (defender)
6. Dora y Jaime no _________________________ los objetivos. (entender)
7. Ustedes nunca ______________________ los partidos de beisbol. (perder)
8. Tú ______________________ jugar baloncesto. (querer)
9. Nosotros ________________________ bailar salsa. (preferir)
10. Yo nunca ___________________ (mentir).

Actividad B. Creativity. Write 6 sentences with six different irregular verbs (e→ ie) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences. Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

Group 3: Present Tense of Irregular Verbs (o→ ue): These verbs change their ‘o’ stem to ‘ue’ in most of their present conjugations. These verbs are:
almorzar (to have lunch), costar (to cost); contar (to count); encontrar (to meet, to find); mostrar (to show); recordar (to remember); volar (to fly); sonar (to sound), soñar (to dream); llover (to rain); mover (to move); poder (to be able, can); volver (to return); dormir (to sleep); morirse (to die)
Only (u→ ue) verb: jugar (to play a sport): Yo juego, tú juegas, él juega; N jugamos, V jugais, Ellos juegan
Some conjugations:
Yo almuerzo, Tú almuerzas, Usted almuerza; N almorzamos; Vosotros almorzais, Ellos almuerzan.
(Mostly in the third person; Cuesta (It costs); Cuestan (They cost)
Yo encuentro, Tú encuentras, Ella encuentra; N encontramos, V encontrais; Ellas encuentran.
More conjugations
Ejemplos

Actividad C. Provide the correct conjugation of the irregular verb (o→ ue) in the present tense of the verb in parenthesis.

1. Ana y Natalia _________________________ en la cafetería. (almorzar)
2. Estos zapatos _________________________ 50 dólares. (costar)
3. Yo ______________________ a mi novio esta noche. (encontrar)
4. Grace ____________________ con Diego. (soñar)
5. Mi mamá ______________________ a Genaro mucho. (recordar)
6. En Lima no _________________________mucho. (llover)
7. Ustedes ______________________ estudiar más. (poder)
8. Tú ______________________ a casa a las 10 de la noche. (volver)
9. Yo ________________________ con mi perro y mi gato. (dormir)
10. Edgar y Ramón ________________ baloncesto. (jugar)

Actividad D. Creativity. Write 6 sentences with six different irregular verbs (o→ ue) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences. Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

Group 4: Present Tense of Irregular Verbs (e→ i): These verbs change their ‘e’ stem to ‘i’ in most of their present conjugations. These four verbs are:
repetir (to repeat), reírse (to laugh); pedir (to ask for, to request); servir (to serve).
Some conjugations:
Yo repito, Tú repites, Usted repite; N repetimos; Vosotros repetís, Ellos repiten.
Yo río, Tú ríes, Usted ríe, N reímos, V reís; Ellas ríen.
More conjugations
Ejemplos

Actividad E. Provide the correct conjugation of the irregular verb (e→ i) in the present tense of the verb in parenthesis.

1. Valentina y Verónica _________________________ las palabras. (repetir)
2. Carlos _________________________ de sus problemas. (reírse)
3. Yo ______________________ más tiempo para el examen. (pedir)
4. Mi mamá siempre ____________________ el almuerzo a la 1. (servir)

Actividad F. Creativity. Write 3 sentences with six different irregular verbs (e→ i) from the previous list. Provide the English translations. Pronounce these sentences. Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

SPN 102: Actividades semanales 27 Marzo 2012

SPN 102 The Imperfect Tense: trabajaba; comía, tenía…
27 de Marzo, 2012

Interacción: Try to see what words meanings can you guess? What are the translations of some sentences? Then try to read the ideas of the interaction and answer these questions: what is the context/situation of the interaction?
Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; canasta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables

A: ¿Qué hacías de niño?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Trabajaba de lunes a viernes. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.

Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. siempre vendía limones (I would always sell limes); todos los días iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Regular formation: AR verbs: Remove –AR; Add: aba, abas, aba, ábamos, abais, aban: trabajaba, trabajabas, trabajamos, trabajabais, trabajaban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR; Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían: tenía, tenías, teníamos, teníais, tenían.

Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban

Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veían
ellas/os, ustedes veían

Actividad 2. Provide the conjugations of the verbs in the imperfect tense.

jugar
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes

comer
Yo

él; ella; Ud.
nosotras
vosotras comíais
ellas/os, ustedes

vivir
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes

Actividad 3. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser). Connie y Yolanda _______________ cerca a mi casa. (vivir).
10. Yo __________________ mucho pero también jugaba con mis amigas.
(estudiar).
11. Siempre nosotros ____________________ televisión después de hacer la
tarea. (ver)

Actividad 4. Answer these questions with complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

Sunday, March 25, 2012

SPN SPN 202: Primavera 2012 Notes Pronombres Relativos 26 de Marzo 201212

SPN 202: Notas semanales: Relative Pronouns
26 de Marzo, 2012

A. The relative pronoun QUE. Relative pronouns are used to join two sentences into a single sentence. A relative clause modifies a noun in the same way an adjective does. That is why it is also called and adjective clause. The noun that the relative clause refers is called the antecedent.
The relative pronoun can refer to animate or inanimate antecedents (persons or things) and can be either the subject or direct object of the verb of the relative clause it introduces. Que can refer to both singular and plural nouns and is the most common relative pronoun in everyday conversation.

Ejercicio 1
Seamos precisos. Conteste las preguntas de su amigo con una cláusula relativa para que ella sepa de qué objeto o persona se trata. Vea el modelo.
¿Qué libros le gustan? (Los libros se venden en la biblioteca infantil)
Me gustan los libros que se venden la biblioteca infantil.

1. ¿A qué abogada ve ella? (Tiene su oficina en la Calle St. Ann)
2. ¿Qué película quieren ver ellas? (La película se filmó en Tepic, México)
3. ¿Qué restaurante prefiere usted? (El restaurante se especializa en comida vegetariana)
4. ¿Con qué empleado hablaron? (La empleada es de Malasia)

B. A QUIEN (A QUIENES) can replace QUE when is the direct object of the verb and it has an antecedent that is a person: El empleado a quien conocíamos ya no trabaja aquí.
QUEN (QUIENES) can also serve as the subject of relative clause if that clause is set off y commas: Le envíe un email al profesor González, quien me aconsejó qué libros leer.

Ejercicio 2
El profesor, quien…Combine las oraciones con quien/quienes para describir a algunas personas que están en la universidad. Vea el modelo.

Tillo, Carmen y Enrique aprobaron sus exámenes. Ellos estudian la especialidad de castellano/español. → Tillo, Carmen y Enrique, quienes estudian la especialidad de castellano/español, aprobaron sus exámenes.

1. Estos profesores trabajan en distintas facultades. Ellos forman el comité de planificación curricular.
2. La rectora de la universidad es doctora en antropología. Ella dicta clases de temas étnico-raciales en la migración latina a EEUU.
3. El profesor Rojas enseña metodología de la enseñanza de idiomas extranjeros. El asistió a una conferencia sobre lingüística aplicada en la UNAM.
4. Los estudiantes tienen que entregar una tesis. Ellos se gradúan en Mayo.

C. The relative Pronouns el que, el cual

The relative pronouns el que and el cual have forms each: el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, las cuales, los cuales. They can replace que, or a quien/a quienes when the antecedent is animate and the relative pronoun is the object of the verb.
Los mexicanos que (a quienes) he conocido → Los mexicanos a los que he conocido.

Ejercicio 3
¿El que o lo que? Escoja el pronombre: el que, la que, los que, las que o lo que para completar las oraciones.

1. Me cayeron bien las personas a ________________________ conocimos anoche.
2. La señora Espinoza nos invitó al bautizo de su nieta, ________________________ nos alegró mucho.
3. La prima de mi amigo, __________________________ en Miami, vendrá a estudiar Negocios y Español a esta universidad.
4. Esas chicas tan agradables con ________________________ conversaste son mis mejores amigas.

D. Relative Pronouns After Prepositions
QUE may be used after prepositions a, de, and con when the antecedent is not a person.
Este es el tema a que nos dedicaremos. ¿Comprende la situación de que le hablé?
En que is common after expressions of time and to express imprecise location.
El mes en que terminanos. Una época en que la vida era terrible.

Ejercicio 4
Te enseño mi ciudad. Ud. le enseña su ciudad a un amigo extranjero. Exprese la información indicada con una cláusula relativa. Escriba la respuesta de por lo menos dos maneras. Vea el modelo.
Hay un festival de teatro durante el invierno. → El invierno es la estación durante la cual hay un festival de teatro/durante la que hay un festival de teatro.

1. Hay una línea de metro lejos de estas calles.
Éstas son las calles._______________
2. Vivo cerca de la Catedral.
Allí ven la Catedral. _______________
3. Hay un centro comercial enfrente de ese banco.
Allí está el banco. ______________
4. Suelo venir a este bar los sábados.
Vengan les presento a mis amigas. ___________________

E. The relative pronoun cuyo; donde as a relative pronoun
Cuyo=whose. It agrees in gender and number with the following noun.
La Dra. Lozada es la profesora cuyas clases cursé con mucho trabajo.

Donde is used after prepositions to refer to a place. It can also replace en el que/en la que when the relative pronoun refers to a concrete place. It does not take a written accent.
La avenida donde está Walmart = La avenida en la que esta Walmart.

Ejercicio 5
Cuyo. Complete las oraciones con la forma correcta del pronombre relativo cuyo.

1. Ésta es la nueva cantante _____________________ canciones han ganado muchos premios.
2. Tenemos que buscar a la persona ________________ carro está estacionado en frente de el nuestro.
3. Hable con su profesor ___________________ hijo estudia en su clase.
4. Se habla mucho de los profesores ______________________ clases son muy dinámicas.