Tuesday, March 27, 2012

SPN 102: Actividades semanales 27 Marzo 2012

SPN 102 The Imperfect Tense: trabajaba; comía, tenía…
27 de Marzo, 2012

Interacción: Try to see what words meanings can you guess? What are the translations of some sentences? Then try to read the ideas of the interaction and answer these questions: what is the context/situation of the interaction?
Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; canasta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables

A: ¿Qué hacías de niño?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Trabajaba de lunes a viernes. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.

Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. siempre vendía limones (I would always sell limes); todos los días iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Regular formation: AR verbs: Remove –AR; Add: aba, abas, aba, ábamos, abais, aban: trabajaba, trabajabas, trabajamos, trabajabais, trabajaban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR; Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían: tenía, tenías, teníamos, teníais, tenían.

Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban

Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veían
ellas/os, ustedes veían

Actividad 2. Provide the conjugations of the verbs in the imperfect tense.

jugar
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes

comer
Yo

él; ella; Ud.
nosotras
vosotras comíais
ellas/os, ustedes

vivir
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes

Actividad 3. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser). Connie y Yolanda _______________ cerca a mi casa. (vivir).
10. Yo __________________ mucho pero también jugaba con mis amigas.
(estudiar).
11. Siempre nosotros ____________________ televisión después de hacer la
tarea. (ver)

Actividad 4. Answer these questions with complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

No comments:

Post a Comment