SPN 320 Spring
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Análisis 1:
Cantar del Mío Cid (9) – Cantar Primero (14-26)
1.
First reading: Summarize two points Barrett made about each assigned text.
2.
Second reading: What ethical issues and value conflicts do you identify in the
reading of these texts? Provide examples from the texts.
3.
Personal opinion: What relevance do these ethical issues and value conflicts
have in your personal experience or the society in general? Be ready to provide
examples.
4.
Investigate (if possible) other sources that analyze these texts. Be ready to
share your findings with your classmates in the next meeting.
Introducción
Es importante tener en
cuenta antes de hacer el análisis de este primer poema épico de la literatura
española, que la gestación del español puede decirse que se originó de la
convivencia del árabe y el latín en la península en el siglo X (p. 6). El
español que encontraremos en este poema habría estado gestando quizás por tres
siglos perteneces al habla del dialecto ‘castellano’ que se impondrá debido a
varias circunstancias.
El Poema del Mío Cid
Los poemas épicos muestran
el desarrollo lingüístico primitivo de la lengua española en el siglo XII. Estos poemas eran cantados en
líneas sonoras por juglares (que era
un artista del entrenamiento que cantaba, componía versos, y diseminaba
información). Estos versos son denominados por lo tanto: mester de juglería (el arte de los juglares).
El poema épico más antiguo
escrito por un poeta mozárabe (cristiano que vivía entre los moros entre la
frontera de Castilla y el reino moro de Zaragoza) en la mitad del siglo XII. El
poema tiene como protagonista principal
a Ruy (o Rodrigo) Díaz de Vivar, originario de energética raza los Castellanos,
y quien vivió más o menos entre 1043 y 1099. Las tres circunstancias que
producen este poema pueden sintetizarse de tres maneras. La primera es que la
lengua castellana había alcanzado luego casi de tres siglos un nivel artístico
de posibilidades. La segunda es que el héroe en sus épicas había dejado
profunda impresión en la imaginación popular entre cristianos y moros. Y por
último el poeta era un genio y conocedor del Cantar de Rolando. El poema seguro
en la memoria de juglares fue escrito por Pedro Abad en el año 1307.
El poema tiene el siguiente contexto
histórico. Fernando I de Castilla (1035-1065) unió gran parte de la península
en un solo reino por medio de herencia, matrimonio y conquista. A su muerte
repartió el reino entre sus hijos Sancho (Castilla), Alfonso (León), García
(Galicia) y Urraca y Elvira (las ciudades de Zaragoza y Toro). Sancho (el
mayor) trató de no dejar que sus hermanos y hermanas no tuvieran derecho a sus
reinos o ciudades con la ayuda del alférez Rodrigo Diaz pero Sancho es
asesinado por una traición al final. A
la muerte de Sancho, Alfonso accede a la corona de Castilla recobrando León.
Sin embargo los nobles de Zamora sospecharon que Alfonso había estado
involucrado en la muerte de su hermano Sancho. Alfonso tuvo que pronunciar un
juramento de inocencia público administrado por Rodrigo Díaz en una iglesia en
la capital de Castilla, Burgos.
La leyenda dice que este
acto produjo resentimiento en el Rey Alfonso hacia el Cid Rodrigo Díaz. El Cid,
vasallo del rey, el más hábil general en España, se casó con Jimena que era prima
de Alfonso. Sin embargo, Alfonso estaba lleno de envidia y celos de su gran
vasallo. Enemigos en la corte lo terminaron de envenenar para que mandara a
Rodrigo Díaz al exilio. El motivo principal del exilio según el poeta fueron el
deseo del rey de escuchar calumnias hacia el Cid por cortes antagónicas a
Rodrigo (p. 12).
Rodrigo fue al exilio pero
continuó leal al Rey sin deberle derechos de vasallo. Ya que Rodrigo tenia
vasallos, el debía de mantenerlos en el exilio y por lo tanto podía hacer
guerra y obtener su botín. Rodrigo se mudo hacia el este de Castilla. En líneas
generales siendo un devoto cristiano se regocijaba en despojar de sus
propiedades a los moros aunque a veces atacaba a un hermano cristiano con la
ayuda de un aliado moro. La historia comprueba que Rodrigo nunca fue vencido en
sus hazañas.
·
En resumen se
puede decir que la primera obra literaria de España tiene dos características:
es a la vez real e imaginaria.
·
El protagonista
es llamado: “El Cid Campeador”. “Cid” deriva de la palabra árabe que significa “mi señor”.
·
El manuscrito
contiene un promedio de 3700 líneas y está dividido en tres cantares.
·
Cada línea tiene
tres golpes o acentos diseñados para flexibilidad vocal. Un corte marca la
mitad de cada línea.
CANTAR PRIMERO
Destierro del Cid
En las primeras hojas (La
primera hoja del poema no está disponible) se puede concluir que sus enemigos
habían convencido al rey Alfonso VI que Rodrigo se había apoderado de algunos
ingreso monetarios dirigidos al rey. Habiendo recibido el edicto real el Cid
comunica la noticia a sus vasallos desde lo alto de una colina en Vivar.
De los sus ojos tan fuertemente llorando
Volvió la cabeza y estábalos mirando.
Vio puertas abiertas, cerrojos sin candados,
las perchas vacías sin pieles y sin mantos
y sin halcones y sin azores mudados
Suspiró mío Cid por tener muy grandes cuidados.
Habló mío Cid bien y tan mesurado:
“Gracias a ti Señor Padre que estás en lo alto.
Esto me han hecho mis enemigos malos.”
En esta estrofa el poeta
describe al Cid llorando. Barrett menciona que la idea de que llorar (primera
línea) es signo de debilidad es un actitud puramente moderna no está sustentada
por la tradición (p. 14). El Cid ante
ver su casa abandonada suspira por tener grandes cuidados (preocupaciones o
temores) ante esta situación. Y al final del poema el Cid agradece (no se
invoca) a Dios por lo le han hecho sus enemigos. Aquí el Cid demuestra el valor
de agradecer a Dios por las circunstancias producidas por sus enemigos. No
demuestra rencor pero si la capacidad de sobrevivencia en sus hazañas en este
primer canto. Estas palabras por lo tanto dan un ejemplo de su respeto a Dios y
a su voluntad.
En lo personal creo que
muchas personas con una formación religiosa profunda asocian las circunstancias
negativas a la decisión de Dios o Jesús en el caso de los católicos.
Extra fuentes
Video 1: Los juglares y los
cantares de gesta. Cantar: Un texto escrito basado en histórico: épica. Cantar primero:
Después de cada botín envía botines al rey.
En el cantar primero, el
poeta menciona que El Cid se dirige a su casa luego de recibir la carta sellada
de su exilio. Una niña le da un mensaje de no acoger a El Cid. Luego el REZA
(Estrofa 4). Martin Antolinez lo ayuda
con pan y vino por no estar del lado de el rey (Estrofa 5). Aquí hay una
explicación de la situación de los judíos en esa época. Luego va al Monasterio
de San Pedro de Cardeña a ver a su esposa a y sus hijas. La esposa se pone de
rodillas y habla de las calumnias de los enemigos de su esposo. (E15).
El Cid muestra afecto a sus
hijas acercándolas a su pecho (E16).Ruega a Dios y a la virgen para ver casadas
a sus hijas (E16). Encomienda a Dios a su esposa y deja a Dios el juntarse otra
vez (E18). El Angel San Gabriel se le aparece y le dice que todo le ira mejor
(E19). Luego van a Castejón y vencen a los moros aunque sufren un contraataque (E
35, 36, 37, 38). El Cid vende de nuevo los bienes a los moros. Los moros lloran
cuando él se va. Luego finalmente va hacia el territorio del Conde de Barcelona
a quien vence y luego libera. El Conde come y es liberado. El poeta destaca la
lealtad de él Cid al final de la estrofa 63.
Aquí se ve la lealtad del
Cid con sus vencidos y de un respeto hacia Dios y la Virgen en su vida. Esta es
confirmada por un sueño por el Angel San Gabriel. Su lealtad, su manera de
negociar el vencimiento con sus enemigos es singular.
En estos tiempos esta
actitud de vencedor y vencido puede tener sus matices según la situación. Al
parecer la negociación de los vencedores hacia los vencidos puede darse en
varias transacciones como los negocios por ejemplo. Dios y la Virgen están
presente como guardianes de hombres leales a una integridad probada con el
tiempo y una subordinación al Rey que es otra parte fundamental de la vida
jerárquica en la vida feudal de España.