SPN 101 – Study Guide MID-TERM
Lección 1 Hola, ¿qué tal?
Vocabulary-Greetings: Hola. Me llamo_____. ¿Cómo te llamas tú?
Formulaic phrases to start a conversation such as: Mucho gusto; Un placer; and ¿Cuál es su nombre?
Nouns and articles: El hombre-La mujer-Las estudiantes-La mano-El país-Los chicos-Las emociones
Nouns, verbs, adjectives and adverbs are content words in Spanish. Articles and nouns are function words. When combining nouns and articles remember to consider that gender agrees with number.
Numbers 1-100: ¿Cuántos estudiantes hay? Hay veintiun estudiantes. Tengo diecinueve años.
Present tense of ser: ¿De dónde es usted? Eres de Lima? Mis padres son de Hartford, KY.
SER: Yo soy-Tú eres, El es-Nosotros somos-Uds. son generally indicates fixed identities.
Telling Time: ¿Qué hora es? ¿A qué hora es la película de Bruno? Son las..Es a las..
Months of the year: ¿En qué meses es verano en Estados Unidos? ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Lección 2 En la Universidad
Vocabulary-Days of the week: Biología-Trabajo Social-Cursos-Especialidad-Lunes-Martes-Sábado. ¿Qué clases tomas en la universidad? ¿Qué clases tomas los martes?
Present Tense of –ar verbs: hablo-hablas-habla-hablamos-hablan; ¿Trabajas? ¿Estudias Trabajo Social?
Verbs are an important to convey messages. Observe endings for AR-verbs. List main –AR verbs connected you’re your university life. Make up your own sentences. Compare these with your partner’s.
Forming questions- Question words: ¿Te gusta la clase de español? ¿Qué estudias? ¿Por qué estudias _______?
¿Quién ensena la clase?
To make questions use intonation, change verb position, use verdad, no in the end of the question, or use a question word (cómo, cuánto, de dónde, a dónde, por qué, cuándo, qué, cuál) raising your intonation. Gustar verbs Me gusta/Les fascina indicate that something affects the emotions of the person. Use me-te-le-nos-les at the beginning of the sentence, and match the verb with the number of the noun following.: Me gustan las clases/A Martin le fascinan las peliculas interesantes.
Present Tense of estar: Estoy en la clase de español de 9 a 10 de la mañana todos los días. ¿Cómo estás?
ESTAR: yo estoy-tú estás-el está-nosotros estamos-ustedes están generally indicates temporary identities, locations and states of mind/health.
Colors: Me encanta el color rojo. ¿Cuál es tu color favorito? Los colores de la bandera son verde, amarillo y azul.
Lección 3 La familia
Vocabulary-Seasons, Weather: Mis padres-mamá-papá-tío-abuela-verano-invierno-otoño-primavera: ¿Cuántas personas hay en tu familia? ¿Cómo se llaman tus padres? ¿De dónde son? ¿Cuántas hermanas tienes? ¿Cómo se llaman?
Descriptive adjectives: Altos-Bajo-Guapas-Fea-Simpática-Antipáticos
Possessive adjectives: Mi-Mis-Tu-Tus-Su-Sus-Nuestro-Nuestros
Present Tense of er, -ir verbs: Dónde comes al mediodía? ¿Dónde vives?
AR verb: hablo-hablas-habla-hablamos-hablan
ER verb: como-comes-come-comemos-comen
IR verb: vivo-vives-vive-vivimos-viven
Present Tense of tener and venir: Tengo-Vengo-Tienes-Vienes-Tiene-Viene-Tenemos-Venimos-Tienen-Vienen
Uses of tener: ¿Cuántos años tienes? ¿Tienes frio? ¿Tienes calor? Mi mamá tiene razón.
Tengo hambre-Tiene frio-Tienen prisa-Tiene suerte. Study these and similar meanings by making your own sentences.
Lección 4 Los pasatiempos
Vocabulary- Foods: Vóleybol-Basket-Pollo-Agua-Leche: ¿Hay un restaurante mexicano cerca de la universidad? ¿Qué comidas te gustan para la cena? ¿Cuáles son tus deportes favoritos?
Present Tense of ir: The implied future: ¿Qué van a hacer tus amigos en su próximo viaje?
Voy-Vas-Va-Vamos-Van. This verb indicates something is happening in the near future or the direction someone is going to. Voy a estudiar más tarde. ¿Vas a jugar este fin de semana? Vamos al cine. Ana va a la clase. Study them by making your own sentences.
Stem changing verbs e>ie; o>ue
Entender-Entiendo-Entiendes-Entiende-Entendemos-Entienden
Volver-Vuelvo-Vuelves-Vuelve-Volvemos-Vuelven
Stem changing verbs e>i
Decir-Digo-Dices-Dice-Decimos-Dicen
Verbs with irregular yo forms:
Digo-Hago-Pongo-Salgo-Supongo-Traigo
Gustar-encantar ¿Qué te emociona? ¿Qué te gusta? ¿Qué te aburre? ¿Qué te molesta? ¿Te gusta viajar? ¿Por qué? ¿Te gusta ir al cine los fines de semana?
Exam PRACTICE Tasks
A. Edit a conversation/skit. Recognize grammar problems and correct them (50 points).
B. Complete the blanks with the appropriate words for the sentences/paragraphs. Use vocabulary from specific lesson(s).
Tuesday, October 20, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment