Saturday, January 17, 2015

SPN 102: 2 Spring 2015: Week 2: 19-23 Enero Weekly Actividades



SPN 102-2 Spring 2015 Actividades Semanales/Weekly Activities 2
Semana/Week 2: 19-23 Enero, 2015

TAREA: Due: 20 de Enero, 2015
Provide English translations for all sentences.
(1) Write 4 sentences using 4 different regular verbs in the present tense.
(2) Write 4 sentences using 4 different regular verbs in the present tense.
(3) Write 4 sentences using SER in the present tense.
(4) Write 4 sentences using ESTAR in the present tense.

Martes 20 de Enero: (2) Review: Nouns/descriptive adjectives/adverbs
BEFORE CLASE: Please complete these actividades.

NOUNS
Actividad 1. Nouns in plural and definite and indefinite articles.

A. Study these groups of nouns:
La casa: teléfono, m
esa, puerta, ventana, sala, cocina, comedor, gato, perro, silla, patio, cama, habitación.
El salón de clase: cuaderno, libro, cuadro, lápiz, bolígrafo/lapicero, proyector, computadora, escritorio, carpeta, mapa, pizarra.
La ciudad: policía, edificio, coche/carro, mujer, hombre, autobús/bus, cine, periódico, centro comercial, hospital, restaurante.
Los alimentos: (botella de) leche, agua, pan, cereal, pollo, pescado, carne, naranjas, manzanas, huevo, dulce, queso, jugo (de naranja, manzana), café, hamburguesa, sanguche.

B. Provide the plural of these noun phrases:
el teléfono, los teléfonos, la mesa, las mesas, la puerta, las puertas, la ventana, las ventanas, la sala, las salas, la cocina, las cocinas, el gato., los gatos, el perro, los perros; el cuaderno, los cuadernos, el libro, los libros, el cuadro, los cuadros, el lápiz, los lápices, el bolígrafo/lapicero, los bolígrafos, los lapiceros, la computadora, las computadoras, el escritorio, los escritorios, la carpeta, las carpetas, el mapa, los mapas,  el policía, los policías, el edificio, los edificios, el coche/carro, los coches, los carros, la mujer, las mujeres, el hombre, los hombres, el autobús/bus, los autobuses, los buses, el cine, los cines, el periódico, los periódicos,  (la botella de) las botellas de, leche/agua,
YOUR TURN/SU TURNO: el pan, el cereal, el pollo, el pescado, la carne, el huevo, el dulce, el queso, el jugo (de naranja, manzana), el café, la hamburguesa.

C. Provide the plural of these noun phrases:
un teléfono, unos teléfonos, una mesa, unas mesas, una puerta, unas puertas, una ventana, unas ventanas, una sala, unas salas, una cocina, unas cocinas, un gato, unos gatos, un perro, unos perros, un cuaderno, unos cuadernos, un libro, unos libros, un cuadro, unos cuadros, un lápiz, unos lápices, un bolígrafo/lapicero, unos bolígrafos, unos lapiceros, una computadora, unas computadoras, un escritorio, unos escritorios, una carpeta, unas carpetas, un mapa, unos mapas, un policía, unos policías, un edificio, unos edificios, un coche/carro, unos coches, unos carros, una mujer, unas mujeres, un hombre, unos hombres, un autobús/bus, unos autobuses, unos buses, un cine, unos buses, un periódico, unos periódicos, (una botella de), unas botellas de, leche/agua,
YOUR TURN/SU TURNO: un pan, un cereal, un pollo, un filete de pescado, un bistec de carne, un huevo, un dulce, un queso, un jugo (de naranja, manzana), un café, una hamburguesa.

ADJETIVOS DESCRIPTIVOS


ADJETIVOS DESCRIPTIVOS COMUNES
Aburrido Boring Difícil Hard; difficult Moreno/a Brunette, negro
Alegre Cheerful Fácil Easy Ocioso Lazy
Alto/a Tall Feliz Happy Pelirrojo Red-haired
Amable Kind Gordo Fat Pequeño Small
Antipático/a Unpleasant Grande Big, large Rubio/a Blond(e)
Bajo Short (in height) Guapo/a Handsome Serio Serious
Bonito Pretty Importante Important Simpático Nice, likeable
Bueno/a Good Inteligente Inteligente Tonto Silly, foolish
Delgado/a Thin/Slender Interesante Interesting Trabajador/a Hardworking
Divertido Fun Joven Young Triste Sad

SOME ADJECTIVES OF NATIONALITY
Alemania alemán; Argentina argentino; Bolivia boliviano; Brasil brasileño; Chile chileno
China chino; Canadá canadiense; Colombia colombiano; Costa Rica costarricense
Cuba cubano; Ecuador ecuatoriano; El Salvador salvadoreño
Estados Unidos estadounidense; España español; Francia francés Guatemala guatemalteco;
Haití haitiano; Honduras hondureño; Italia italiano; India hindú; Inglaterra inglés
Japón japonés; Nicaragua nicaragüense; Panamá panameño; Paraguay paraguayo
Perú peruano; Puerto Rico puertorriqueño; Republica Dominicana dominicano
Rusia ruso; Venezuela venezolano

Actividad 2.
Family descriptions
Describe some members of your family physically and in terms of their personalities. Imagine you are describing a picture to your partner. You can mention some other characteristics if necessary.
Modelo:
Tengo dos hermanas. Mi hermana Nora es rubia. Ella es muy inteligente. Ella vive en Lima. Mi otra hermana es Lilian. Ella es morena. Ella es muy divertida. Ella vive en Miami. El esposo de Nora es francés.
Su nombre es David. Lilian no está casada todavía.

ADVERBS
Read Book Grammar Section U19: p. 187-8

Adverbs are content words that describe the time, place, or manner of the verb/action in the sentence.
Ejemplo: Voy a la biblioteca ahora; Nosotros vivimos allí; Gabi canta maravillosamente.

A. Common adverbs of time, place, and manner: Ahora (now) ↔ más tarde; allí (there) ↔ aquí (here); antes (de) (before, previously) ↔ después (after, afterwards); bien (well) ↔ mal (badly); cerca (de) (near, nearby) ↔ lejos (de) (far, faraway); hoy (today) ↔ mañana (tomorrow); más (more) ↔ menos (less); mucho (a great deal) ↔ poco (little); siempre (always) ↔ nunca (never); temprano (early) ↔ tarde (late).

B. Regular formation of ADVERBS
- From adjectives ending in “o”, change the “o” to “a” and add -mente (-ly in English).
Modelo: El es tímido. El habla tímidamente. (He is timid. He speaks timidly)
- From the other adjectives, take the singular form of the adjective and add –mente. Las amigas felices cantan felizmente. (The happy girls sing happily)

Actividad 3. No estoy de acuerdo (I don’t agree with it)
Disagree but stating the opposite of the underlined expression in a complete sentence.
Modelo: Nora trabaja poco. No, Nora trabaja mucho.
1. Nosotros vivimos cerca: No, nosotros vivimos lejos.
2. Lilian viene más tarde: No, Lilian viene más temprano.
3. Siempre toman té: Nunca toman té.
4. Hablan más en casa: Hablan menos en casa.
5. El cine está lejos: El cine está cerca.
YOUR TURN/SU TURNO:
6. Hoy es otro día; 7. Mi oficina está aquí; 8. Comemos antes.

Actividad 4. Role-play your answer in a complete sentence using the adverb from the cue of the adjective in parenthesis.
Modelo: ¿Cómo habla el profesor? (rápido): El profesor habla rápidamente.
1.¿Cómo habla la Sra. Pérez? (suave): La Sra. Pérez habla suavemente.
2.¿Comprende el director? (perfecto):  El director comprende perfectamente.
3.¿Cómo llegan las noticias? (misterioso): Las noticias llegan misteriosamente.
4.¿Cómo reaccionan los mercados? (nervioso):
5.¿Cómo ellos van al partido? (alegre): Ellos ven el partido alegremente.
6. ¿Cómo termina la conversación? (amable).

SUMMARY-REFLECTION
(1) How do nouns differ in English and Spanish? Give some examples.
(2) What are descriptive adjectives? Give some examples.
(3) What are adverbs? What are some adverbs to time, manner and place? How do you form adverbs from adjectives?

TAREA/HOMEWORK 2: DUE: Jueves 22 de Enero, 2015
Provide English translations for all sentences.
(1) Write 4 sentences with 4 different nouns.
(2) Write 4 sentences with 4 different descriptive adjectives.
(3) Write 4 sentences with 4 different adverbs.

Jueves 22 de Enero, 2015
(3) Familiar Commands

BEFORE CLASE: Read Book 317-319 and COMPLETE EXERCISES.

Regular affirmative “tú” commands
They are formed by dropping the ‘s’ from the present tense of the verb in the tú person. The use of ‘tú’ is optional.
Ejemplos: Tú tomas agua (You drink water) → ¡Toma agua! (Drink water)
comes pollo. (You eat chicken) → ¡Come pollo! (Eat chicken)

Regular negative “tú” commands
They are formed from the present tense stem of the first person ‘yo’. Then you replace the ‘o’ ending with ‘es’ for –ar verbs and with ‘as’ for –er, and –ir verbs.
Ejemplos: Yo tomo (tomar, I drink) → ¡No tomes!.
Yo las como, (comer, I eat them) → No las comas.
Yo digo (decir, I tell/say) → No digas mentiras.

BEFORE CLASE: Complete the exercises below.
Práctica
A. Provide the affirmative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡___Camina____ una hora todos los días! (caminar)
2. _____Toma____ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. ____Estudia_____ la lección para mañana. (estudiar)
4. ____Lee______ estas páginas para la próxima clase.
(leer)
5.
_________________ diez oraciones. (escribir)

B. Provide the negative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. Estás mal. ¡No ___bebas___ más! (beber).
2. Tú no sabes cantar. No ___cantes___ por favor. (cantar)
3. No __hagas___ problemas. (hacer)
4. No __vengas___ a las 8. (venir)
5. No _____________ de tu casa.
Está muy frío afuera. (salir)

C. Write 4 affirmative regular ‘tú’ commands, and 4 negative regular ‘tú’ commands. Be ready to share them with class.

BEFORE CLASE: Read these notes.

Irregular affirmative “tú” commands
Memorize this list of SIETE irregular affirmative “tú” commands.
Decir. ¡Di ‘hola’! Say ‘hola’!./Hacer. ¡Haz buenas cosas!. Do good things. Oír. ¡Oye esto! Hear this. Poner. ¡Pon energía!. Put energy. Salir. ¡Sal de mi casa!. Get out of my house./Tener. ¡Ten paciencia!. Have patience./ Venir. ¡Ven a mi casa!. Come to my house.

Irregular negative “tú” commands
Memorize this list of CUATRO irregular negative “tú” commands (3 have an affirmative command)
Dar.
Da cinco dólares. Give five dollars! ¡No des diez dólares! (Don’t give ten dollars!)
Estar. ¡No estés triste¡. Don’t be sad.
Ser. ¡Sé honesto!. Be honest. No seas mentiroso. Don’be a liar.
Ir. ¡Vé a clase!.
Go to class. No vayas a tu casa. Don’t go to your house.

BEFORE CLASE: Complete the exercise.
Práctica
A. Provide the affirmative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡Abre la boca y ___di________ ‘teléfono! (decir)
2. ___Haz______ tu tarea. (hacer)
3. _____Ten_____ tranquilidad y paciencia. (tener)
4. __________ justo e inteligente. (ser)
5. ______Ven_____ a mi casa esta Navidad.
(venir)
6. ¡______________mi vida! (oír)

B. Provide the negative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. No ___estés_______ preocupado. (estar)
2. No __vayas____ a Walmart. (ir)
3. No __seas_____impaciente. (ser)
4.
No _____________ mala cara. (dar)

C. Write 4 affirmative irregular ‘tú’ commands, and 4 negative irregular ‘tú’ commands. Be ready to share them with class.

Tarea/Homework 3: DUE Martes 27 de Enero, 2015
Provide English translations for all sentences.
Write 4 affirmative regular ‘tú’ commands and 4 negative regular ‘tú’ commands.
Write 4 affirmative irregular ‘tú’ commands and 4 negative irregular ‘tú’ commands

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