Saturday, September 7, 2013

SPN 102-2 Otoño Actvidades Semanales: 9-13 Setiembre, 2013



SPN 102 Otoño/Fall 2013 Activdades semanales/Weekly Activities

Setiembre (Semana/Week 4)
Mar 10            : Review 1-4 Grammar index: Present Tense, Adjectives, Adverbs, Commands
Jue 12: Prueba 1/Quiz 1 – (5) Prepositional pronouns

Martes 10 de Setiembre: Review. Complete the spaces before clase.

SPN 102 Práctica Prueba 1
Adjectives, Present Tense, Adverbs, Informal and Formal Commands
                                                                                                              
A. Descriptive adjectives. Complete the sentence with the adjective in Spanish.
1.     Verónica es __________________ (intelligent).
2.     Mi hermano es ________________ (short).
3.     Yo soy muy ____________________ (positive).
4.     Esta clase es ___________________ (interesting).
5.     Nora y Antonieta son muy ___________________ (kind).
6.     Dora y yo somos_______________ (tall).
7.     La casa ____________ está cerca de mi casa (white).
8.     Mi hermana ___________ es divertida (older).
9.     Mi hermano ___________ es atlético (younger).
10.  Mi amigo Enrique es muy ______________  (hardworking).

B. Present Tense. Provide the conjugation of the verbs in parenthesis.
1.     Mi hermano Beto ______________ treintiún años (tener).
2.     Yo __________________ poco  (trabajar).
3.     ¿ Con quién ______________ usted? (vivir)
4.     ¿Qué ______________ (tú) en la universidad? (estudiar)
5.     Miguel no _______________ su tarea a la clase de español (traer).
6.     ¿Qué _____________ tú hoy? (hacer)
7.     Nosotros __________ al cine este fin de semana (ir).
8.     Yo ____________ cerca (close) a ella (estar).
9.     Me ___________ mis clases mucho (gustar).
10.  ¿Por qué nunca _____________ (tú) de tus problemas? (hablar).

C. Adverbs. Provide the Spanish translation of the adverb in parenthesis.
1.     La chica corre _________________ (slowly).
2.     Dora ________________ come en la noche (never).
3.     Yo ________________  duermo en las tardes (always).
4.     Juan es tímido y habla _____________________ (timidly).
5.     María comprende la situación ____________________ (perfectly).
6.     Nosotros jugamos ________________ (tomorrow).
7.     Mi mamá están muy ________________ (well).
8.     El examen es _________________ difícil (horribly).
9.     El super mercado está ______________ de la casa (far).
10.  El examen es ____________ en la mañana (early).

D. ‘Tú’ Commands
Provide the affirmative or negative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ la lección para mañana!(estudiar)
2. ¡_________________ estas páginas para la próxima clase!. (leer)
3. ¡_________________ todo lo que quieras! (tomar)
4. !_________________ corazón! (correr)
5. ¡_______________ tu vida! (vivir)
6. ¡No ___________ más! (beber).
7. ¡No _____________ por favor! (hablar)
8. ¡No _____________ problemas! (hacer)
9. ¡No _____________ lo mismo! (repetir)
10, ¡No ____________ la camisa azul! (comprar)

Provide the affirmative or negative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ tu tarea! (hacer)
2. ¡_________________ tranquilidad y paciencia! (tener)
3. ¡_________________ justo e inteligente! (ser)
4. ¡_________________ a mi casa esta Navidad! (venir)
5. ¡________________ mi nombre! (decir)
6. !____________ tut area en la mesa! (poner)
7. ¡No _____________ preocupado! (estar)
8. ¡No _____________ a Walmart! (ir)
9. ¡No ____________irrespetuoso! (ser)
10. ¡No _____________ mala cara! (dar)

E. ‘Usted’ Commands
Provide the affirmative or negative regular ‘usted’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_____________ para su examen! (estudiar)
2. ¡______________ ahora! (trabajar)
3. ¡_____________ mucho para estar bien! (bailar)
4. ¡____________ más frutas y verduras! (comer)
5. ¡___________ este artículo para la próxima clase! (leer)
6. ¡No ___________ esa vida! (vivir)
7. ¡No ____________ conmigo (with me)! (conversar)
8. ¡No ____________! (llorar)
9. !No ____________ en clase! (jugar)
10. !No ____________ mucho! (pensar)

Provide the affirmative or negative irregular ‘usted’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_____________ fe! (tener)
2. ¡ No______________  eso por favor! (hacer)
3. ¡_____________ más entusiasmo en su vida! (poner)
4. ¡____________ a mi casa esta Navidad! (venir)
5. ¡No ___________ nada (anything) a la fiesta! (traer)
6. ! ____________ sus derechos y obligaciones! (saber)
7. ¡No ___________ deprimida! (estar)
8. !____________ a su casa ahora! (ir)
9. ¡No ____________ su confianza (trust) fácilmente! (dar)
10. ¡No ____________soberbio! (ser)

F. Spain-related information: Write two important facts of two of the following topics:
Spain: Geographical zones, Spain: Religion, languages, and Spain and the Catalunian Region.

Jueves 12 de Setiembre, 2013:
Prueba 1
(5) Prepositional Pronouns

U22: Prepositional Pronouns: “Para mí, para ti, para ellos”
Read Book U22: p. 213-214

Personal Pronouns (yo, tú (vos), usted, él, ella; nosotros, vosotros, ustedes, ellos) usually start sentences: Yo trabajé todo el verano. Prepositional pronouns are pronouns used after a preposition. There are two types of prepositions: simple prepositions (ej. con (with) and prepositional phrases (ej. al lado de = next to). Here we focus on what pronouns we use after these prepositions when we want to refer to people we are familiar with in the context of the sentence.

*Use: mí, ti and the previous personal pronouns after the simple prepositions: a (to), para (for), con, (with), sin (without), sobre (over). Ejemplos:
¿Son estos paquetes para mí? Are these packages for me?
Estoy hablando sobre ellos. I am talking about them.
Sin ti me vuelvo loco. Without you I get crazy.
No esté sobre mí por favor. Don’t be over me please.
Yo voy con ella a la boda. I am going with her to the wedding.

*The preposition CON with MI and TI→ conmigo, contigo. Con remains separate from the other personal pronouns. Ejemplos:
Nora va contigo a la fiesta. Nora is going to the party with you.
¿Quiere hablar conmigo, profesor? Do you want to talk with me, professor?

*Some prepositional phrases: fuera de (outside); dentro de (inside of); delante de (in front of), detrás de (behind); cerca de (near); al lado de (next to); lejos de (far from); debajo de (under); encima de (on top of),
Estamos cerca a la casa de ella. We are close to her house.
Vivo muy lejos de ti. I live very far from you.
Con ellos vamos al partido este domingo. We are going with them to the game this Sunday.
Trabajamos sin ellas. We work without them.

Actividad 1. Provide the prepositional pronoun in Spanish.
1. Ellos trabajan con _________________ (with me).
2. José siempre en __________________  (to you plural in Spain).
3. Nosotros salimos sin _________________ (without them fem.).
4. El regalo es para _______________ (for her).
5. No puedo vivir sin ______________ .(without you sing. informal).
6. Yo voy a ir con _____________ a la reunión. (with you sing. informal).
7. Elena lejos vive cerca de _______________ (you sing. formal).
8. Usted puede ir con ____________ más tarde (him).
9. Sin ___________ mi amor es tonto. (you sing. informal)
10.  Ustedes están lejos de _________________ (Mara y yo). (we feminine)

Actividad 2. Translate these sentencesb into English.
1. Estoy cerca de ti.
2. ¿Quiere bailar conmigo?
3. Hable con él.
4. Quiero estar muy lejos de ella.
5. ¿Van a ir sin ellos a la fiesta?
6. ¿Es este regalo para mí?
7. Estoy hablando sobre ellos.
8. Sin ti me vuelvo loco.
9. Venga cerca de nosotros.
10. Con ellos vamos al partido este domingo.
Tarea/Homework
Write 8 sentences using prepositional pronouns. Use simple and prepositional phrases. Provide  the English translation.  

No comments:

Post a Comment