Saturday, September 14, 2013

SPN 101-1 Otoño/Fall 2012: Semana 16-23 Setiembre, 2013



SPN 101: Actividades Semanales Semana 16-23 Setiembre, 2013
Semana/Week 5: 16-23 Setiembre, 2013

Lunes/Monday 16 de Setiembre, 2013
-ER, -IR Verbs
Costa Rica presentation
Tarea

Miércoles/Wednesday 18 de Setiembre, 2013
(8) Interrogative Words
Presentación: Panamá
Tarea

Viernes/Friday 20 de Setiembre, 2013
Review Prueba 2

Lunes 23 de Setiembre, 2013
Prueba 2
Presentación: Cuba
Prepare Mid-Term Performance

Lunes/Monday 16 de Setiembre, 2013

Tarea/Homework
Write FOUR sentences with four different  regular–AR verbs in the present tense, FOUR with four different regular –ER verbs, and FOUR with four different regular –IR verbs. See previous exercises and verbs used. Provide the English translations.

Miércoles/Wednesday 18 Setiembre, 2013
(8) Interrogative Words (Book U5: p. 61)

Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): U4: p. 61. Read notes below and make your own.

Actvidad 2. After doing Actividad 1, please listen to the PODCAST about Question Words.   Click here:  https://app.box.com/s/c3nzsymvyekbgajqp88i

Inicio/Start

Interrogative words: request specific information the asker does not know. The following are common interrogative words: ¿Qué? What? ¿Cuál? (Which one?) ¿Cuáles? (Which ones?), ¿Cómo? (How), ¿Dónde? (Where?), ¿Cuánto? (How much masc.), ¿Cuánta (How much fem.?), ¿Cuántos? (How many masc?) ¿Cuántas? (How many fem.?) ¿Por qué? (Why) ¿Quién? (Who singular) ¿Quiénes? (Who plural).
Listen to these questions and answers.

A: ¿Qué es esto? (What is this?) Esta es una mesa (This is a table).
A: ¿Cuál es su casa? (Which one is your house?) B: Esta es mi casa (This is my house).
A: ¿Cuáles son sus colores favoritos? (Which are your favorite colors?) B: El celeste, el blanco y el verde. (Light blue, white, and green).
A: ¿Cómo estás (tú) hoy? (How are you (doing) today? B: Muy bien (very well).
A: ¿Dónde trabajas (tú)? B: Yo trabajo en una casa. 
A: ¿Cuánto es la cuenta?
(How much is the bill?) B: Son cincuenta dólares (It is fifty dollars).
A: ¿Cuántas mujeres hay en clase? (How many women are there in class?) B: Hay catorce mujeres (There are fourteen).
A: ¿Por qué estudias? (Why do you study?) B: Estudio para ser libre. (I study to be free).
B: ¿Quién es la profesora Fernández? (Who is professor Fernandez?? B: Ella es la profesora Fernández. (She is Professor Hernandez).

Fin/End

Actividad 2. Translate these questions into English.
1. ¿Cómo está usted hoy?
2. ¿De dónde es usted?
3. ¿Por qué trabaja en las noches?
4. ¿Qué estudia en la universidad?
5. ¿Cómo se llama usted?
6. ¿Cuál es su/tu nombre?
7. ¿Cuál es su apellido materno (mother’s last name)?
8. ¿Cuál es su apellido paterno? (father’s last name)?
9. ¿Cómo escribe su nombre?
10. ¿Cómo escribe su apellido?
11. ¿Dónde vive (usted)?
12. ¿Quién es el profesor Torres?
13. ¿Cuándo es su cumpleaños?
14. ¿Cuál es su curso favorito?
15. ¿Qué fecha es hoy?
16. ¿Qué hora es por favor?
17. ¿Dónde come en la noche?            

Actividad 2. Questios-words. Use the following question-word to complete the question: Cómo, Cuál, Cuáles, Cuántas/Cuántos, Cuándo, Quién, Dónde, Qué, Quién, Quiénes.
Observe the answer to make your decision. Use the question word as many times as necessary.  Modelo: A:  ¿_Qué___ estudias (tú)? B: Yo estudio biología.

1. A:¿____________ son tus amigos? B: Serafín, Piedad y Nora son mis amigos.  

2. A: ¿__________ compro? B: Tú compras la leche y los huevos.
3. A: ¿____________estudiantes hay en la universidad. B: Hay novecientos estudiantes.
4. A: ¿____________ habla Abel? B: Abel habla quechua.  
5. A: ¿____________ personas hay en su familia? B: Hay dos personas en mi familia.
6. A: ¿__________ miran (ustedes)? B: Miramos películas en español.
7. A: ¿____________ Estefania y Diego? B: Ellos comen en sus casas.
8. A: ¿____________ es Nora? B: Ella es Nora.
9. A: ¿_____________ estudian María y Raquel? B: Ellas estudian en las tardes. 
10. A: ¿_______________ hora es? B: Son las nueve de la mañana.
11. A: ¿_____________ trabaja tu papá? Él trabaja en TJ Max.
12. A: ¿_______________ aprendéis vosotras? B: Nosotras aprendemos los verbos.
13. A; ¿___________vive  su mamá? B: Ella vive en Lima, Perú.
14. A: ¿____________ son sus hermanos? B: Grant y Verónica son mis hermanos.
15. A: ¿____________ es su nombre? B: Mi nombre es Miguel.
16. A: ¿_____________ se llama su mamá? Su mamá Se llama Patricia.
17. A: ¿ ___________ viven sus padres? Ellos viven en Elizabethtown.
18. ¿____________ son tus pasatiempos favoritos? B: Mis pasatiempos son el teatro, leer y escribir.

Actividad 3. Write SEIS questions and their answers in Spanish. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Tarea/Homework: Viernes Friday 20 de Setiembre.
Complete the answers for the Quiz 2 Practice. You will turn them at the beginning of class.
                  
Viernes/Friday 20 Setiembre
Review

SPN 101- Práctica Prueba 2

A. ¿Qué hora es? Provide the times in Spanish numbers. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. 4:00 pm: Son las ___________________________________________.
2. 8:20 pm: Son las _____________________________________________.
3. 11:12 am: Son las ____________________________________________.
4. 2:45 pm: Son las _____________________________________________.
5. 1:05 am: Es la _____________________________________________.

B. ¿A qué hora? Provide the time in Spanish for the events. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. La fiesta de Verónica es a la ____________________________ (1:00 pm).
2. El partido de fútbol es a las _____________________________ (5:30pm).
3. Las clases son a las ______________________________ (7:00 am).
4. El partido es a las _______________________ (3:50 pm)

C. Answer the questions in Spanish.
1. ¿Cuándo es su cumpleaños? ________________________________
2. ¿Qué día es mañana?  ____________________________________
3. ¿Cuánto es treinta y dos más veinticinco? Es __________________________
4. ¿Cuánto es cincuenta más dieciocho? Es _________________________
5. ¿Cuánto es quince más ochenta y tres? Es __________________________________

D. Choose the conjugation of the verb provided in the present tense.
1. ¿___________usted español? (hablar)
2. ¿___________tú en la noche? (estudiar)
3. Mi hermana Nora no ___________ en un hospital. (trabajar)
4. Julio y Martha ___________ salsa muy bien. (bailar)
5. Nosotros no ___________ en la cafetería de la universidad. (comer)
6. Guillermo ___________ todas las mañanas. (correr)
7. Yo no _____________ alcohol. (beber)
8. Ashley y usted ______________ el español muy bien. (aprender)
9. Iván y yo no ________________ por los problemas del Perú. (sufrir)
10. ¿Por qué _____________ (ustedes) la puerta) (abrir)
11. Sara no ___________ en Lima. (vivir)
12. Usted ___________ la historia muy bien. (describir)

E. Question-words. Provide the question-word in Spanish to complete the sentence.
1. ¿_____________ compras? (What)  
2. ¿_____________ comen Dora y Diego? (Where)
3. ¿_____________ es tu papá? (Who)
4. ¿____________ es su apellido? (Which)
5. ¿___________ cursos estudia este semestre? (How many)
6. ¿____________ come pescado? (Why)

Lunes 23 Setiembre
Prueba 2
Prepare Mid-Term Performance
Cuba presentation


No comments:

Post a Comment