SPN 101-1 Spring
2015 Actividades Semanales/Weekly Activities 5
Semana/Week 5: 09-13 de Febrero, 2015
Lunes/Monday
09 de Febrero, 2015: Finish Verbs
AR-ER-IR (7). Reporte 5: El Salvador
Miércoles/Wednesday
11 de Febrero, 2015: (8)
Interrogative questions (U5: p. 58).
Reporte 6: Nicaragua
Viernes/Friday
13 de Febrero, 2015: Review Grammar
Index 5-8. Prepare your mid-term skit performance. Reporte 7: Costa
Rica
Lunes 09 de Febrero, 2015
Presentación: El Salvador
Regular “-ER”-/”IR” endings
(U3: p. 42-3; U4: p. 51-2)
Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Regular verbs “-ER, -IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).
Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Regular verbs “-ER, -IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).
Yo
como, Tú comes, Usted come; Nosotros comemos;
Vosotras coméis; Ustedes comen
Some –ER verbs:
aprender (to learn), beber (to drink), comer (to eat), comprender (to
understand), correr (to run), creer (to believe), leer (to read), prometer (to
promise), responder (responder), vender (to sell).
A. Provide the conjugation of the –ER verb provided.
1. Los profesores siempre __aprenden _ (aprender) de los estudiantes.
2. Tú __lees___ (leer) tu libro.
3. Nora __bebes___ (beber) agua todos los días.
4. Las alumnas __comprendes____ (comprender) los ejercicios muy bien.
5. ¿__Corres___ (tú) (correr) todas las mañanas?
6. Ustedes ______________ (vender) manzanas chilenas.
B. Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Maritza y José prometen hablar más español. _ ¿Prometen Maritza y José hablar más español? ___
2. Ellos corren en las tardes.__¿Corren ellos en las tardes? _____
3. Yo bebo mucha agua. ___¿Bebo yo mucha agua? _______
4. Vosotros comprendéis los problemas. __¿Comprendéis vosotros los problemas? ___
5. Tú comes en tu casa. __¿Comes tú en tu casa? ____
6. Nosotros aprendemos los verbos. _________________
C. Negative statements. Rewrite each sentence, making it a negative sentence. negative.
1. Yo comprendo los ejercicios. ___Yo no comprendo los ejercicios. ___
2. ¿Comemos nosotros en casa? _¿No comemos nosotros en casa? ____
3. Vosotras corréis todas las mañanas. __Vosotras no coméis todas las mañanas. ___
4. Mi amigo Jaime lee todas las noches. _Mi amigo Jaime no lee todas las noches. __
5. Mis padres creen en mí. __Mos padres creen en mí. ____
6. ¿Corres más tarde? __________________
Activdidad 4. Write SEIS sentences with seis different –ER verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.
A. Provide the conjugation of the –ER verb provided.
1. Los profesores siempre __aprenden _ (aprender) de los estudiantes.
2. Tú __lees___ (leer) tu libro.
3. Nora __bebes___ (beber) agua todos los días.
4. Las alumnas __comprendes____ (comprender) los ejercicios muy bien.
5. ¿__Corres___ (tú) (correr) todas las mañanas?
6. Ustedes ______________ (vender) manzanas chilenas.
B. Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Maritza y José prometen hablar más español. _ ¿Prometen Maritza y José hablar más español? ___
2. Ellos corren en las tardes.__¿Corren ellos en las tardes? _____
3. Yo bebo mucha agua. ___¿Bebo yo mucha agua? _______
4. Vosotros comprendéis los problemas. __¿Comprendéis vosotros los problemas? ___
5. Tú comes en tu casa. __¿Comes tú en tu casa? ____
6. Nosotros aprendemos los verbos. _________________
C. Negative statements. Rewrite each sentence, making it a negative sentence. negative.
1. Yo comprendo los ejercicios. ___Yo no comprendo los ejercicios. ___
2. ¿Comemos nosotros en casa? _¿No comemos nosotros en casa? ____
3. Vosotras corréis todas las mañanas. __Vosotras no coméis todas las mañanas. ___
4. Mi amigo Jaime lee todas las noches. _Mi amigo Jaime no lee todas las noches. __
5. Mis padres creen en mí. __Mos padres creen en mí. ____
6. ¿Corres más tarde? __________________
Activdidad 4. Write SEIS sentences with seis different –ER verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.
Regular Verbs “-IR” endings
(U3: p. 42-3; U4: p. 51-2)
Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Regular verbs “-IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).
Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): Regular verbs “-IR” endings (U3: p. 42-3; U4: p. 51-2).
Some –IR verbs: abrir (to open), asistir (to attend), describir (to describe), discutir (to discuss), escribir (to write), existir (to exist), sufrir (to suffer), recibir (to receive), vivir (to live)
Yo
vivo; Tú vives, Ella vive; Nosotros vivimos, Vosotros
vivís, Ellos viven.
A. Provide the conjugation of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___asistimos ___ (asistir) a clases todos los días.
2. Tú _describes ____ (describir) a la profesora Prieto muy bien.
3. La música ___existe__ (existir) en todos los países del mundo.
4. Vosotros ___escribís____ (escribir) mucho español todos los días.
5. Verónica __recibe____(recibir) mucho amor.
6. Usted ________ (abrir) la puerta.
B. Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Ellas viven en un departamento. ___¿Viven ellas en un departamento? ___
2. Genaro describe a su papá con amor. ___¿Describe Genaro a su papá con amor? __
3. Ellos abren las puertas.___¿Abren ellos las puertas?_____
5. Vosotros sufrís mucho. __¿Sufrís vosotros mucho? _____
6. Usted vive en Louisville. _¿Vive usted en Louisville? ____
8. Ustedes nunca discutimos. _________________
C. Negative statements. Rewrite each sentence, making it negative.
1. Yo describo a mi familia. Yo no describo a mi familia. __________________
2. ¿Vivís vosotras en Madrid? _¿No vivís vosotras en Madrid?_____________
3. Mi amiga Malena escribe bien. _Mi amiga Malena no escribe bien. _____
4. Mis padres sufren mucho. ___Mis padres no sufren mucho. _____
5. ¿Escribes esta noche? ________________________
6. Ellos asisten a clase todos los días. ___Ellos no asisten a clase todos los días. ___
Actividad 4. Write SEIS sentences with seis different –IR verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.
Tarea/Homework: DUE: Miércoles/Wednesday 11 de Febrero, 2015
A. Provide the conjugation of the –IR verb provided.
1. Nosotros ___asistimos ___ (asistir) a clases todos los días.
2. Tú _describes ____ (describir) a la profesora Prieto muy bien.
3. La música ___existe__ (existir) en todos los países del mundo.
4. Vosotros ___escribís____ (escribir) mucho español todos los días.
5. Verónica __recibe____(recibir) mucho amor.
6. Usted ________ (abrir) la puerta.
B. Interrogative Sentences. Change the following sentences to questions.
1. Ellas viven en un departamento. ___¿Viven ellas en un departamento? ___
2. Genaro describe a su papá con amor. ___¿Describe Genaro a su papá con amor? __
3. Ellos abren las puertas.___¿Abren ellos las puertas?_____
5. Vosotros sufrís mucho. __¿Sufrís vosotros mucho? _____
6. Usted vive en Louisville. _¿Vive usted en Louisville? ____
8. Ustedes nunca discutimos. _________________
C. Negative statements. Rewrite each sentence, making it negative.
1. Yo describo a mi familia. Yo no describo a mi familia. __________________
2. ¿Vivís vosotras en Madrid? _¿No vivís vosotras en Madrid?_____________
3. Mi amiga Malena escribe bien. _Mi amiga Malena no escribe bien. _____
4. Mis padres sufren mucho. ___Mis padres no sufren mucho. _____
5. ¿Escribes esta noche? ________________________
6. Ellos asisten a clase todos los días. ___Ellos no asisten a clase todos los días. ___
Actividad 4. Write SEIS sentences with seis different –IR verbs in the present tense: DOS affirmative sentences; DOS questions; and DOS negative sentences. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.
Tarea/Homework: DUE: Miércoles/Wednesday 11 de Febrero, 2015
Write CINCO different sentences (affirmative,
negative and question) with CINCO different regular –ER verbs. Provide the
English translations.
Write CINCO different sentences (affirmative,
negative and question) with CINCO different regular –IR verbs. See previous exercises
and verbs used. Provide the English translations.
Miércoles
11 de Febrero, 2015
Presentación:
Nicaragua
(8)
Interrogative Words (Book U5: p. 61)
Actividad
1. Read Gramática Section (BOOK): U4: p. 61. Read notes
below and make your own.
Actvidad 2. After doing
Actividad 1, please listen to the PODCAST about Question Words. Click here: https://app.box.com/s/c3nzsymvyekbgajqp88i
Inicio/Start
Interrogative
words: request specific information the asker does not know. The following are
common interrogative words: ¿Qué? What? ¿Cuál? (Which one?) ¿Cuáles? (Which
ones?), ¿Cómo? (How), ¿Dónde? (Where?), ¿Cuánto? (How much masc.), ¿Cuánta (How
much fem.?), ¿Cuántos? (How many masc?) ¿Cuántas? (How many fem.?) ¿Por qué? (Why) ¿Quién? (Who singular)
¿Quiénes? (Who
plural).
Listen
to these questions and answers.
A:
¿Qué es esto? (What is this?) Esta es
una mesa (This is a table).
A: ¿Cuál es su casa? (Which one is your house?) B: Esta es mi casa (This is my house).
A: ¿Cuáles son sus colores
favoritos? (Which are your favorite colors?) B: El celeste, el blanco y el verde. (Light blue, white, and green).
A: ¿Cómo estás (tú) hoy? (How are you (doing) today? B: Muy bien (very
well).
A: ¿Dónde trabajas (tú)? B:
Yo trabajo en una casa.
A: ¿Cuánto es la cuenta? (How much is the bill?) B: Son cincuenta dólares (It is fifty dollars).
A: ¿Cuánto es la cuenta? (How much is the bill?) B: Son cincuenta dólares (It is fifty dollars).
A: ¿Cuántas mujeres hay en
clase? (How many women are there in class?) B: Hay catorce mujeres (There are fourteen).
A: ¿Por qué estudias? (Why do you study?) B: Estudio para ser
libre. (I study to be free).
B: ¿Quién es la profesora Fernández?
(Who is professor Fernandez?? B: Ella es la profesora Fernández. (She is
Professor Hernandez).
Fin/End
Actividad 2. Translate these
questions into English.
1. ¿Cómo está usted hoy? How are you today?
2. ¿De dónde es usted? Where are you from (sing. formal)
3. ¿Por qué trabaja en las
noches? Why do you work at nights?
4. ¿Qué estudia en la universidad? What do you
study at university?
5.
¿Cómo se llama usted? How do you call
yourself?
6. ¿Cuál es su/tu nombre? What is your (formal sing.)/(informal sing.) name?
7. ¿Cuál es su apellido
materno (mother’s last name)? What is your mother’s last name?
8. ¿Cuál es su apellido
paterno? (father’s last name)? What is
your father’s last name?
9. ¿Cómo escribe su nombre? How do you write
your name?
10. ¿Cómo escribe su
apellido? How do you write your last
name?
11. ¿Dónde vive (usted)? Where do you
live?
12. ¿Quién es el profesor
Torres? Who is teacher/professor Torres?
13. ¿Cuándo es su
cumpleaños?
14. ¿Cuál es su curso
favorito? Which is your favorite course?
15. ¿Qué fecha es hoy? What date is today?
16. ¿Qué hora es por favor?
17. ¿Dónde come en la noche?
Actividad 2. Questios-words. Use the following question-word to complete the question: Cómo, Cuál, Cuáles, Cuántas/Cuántos, Cuándo, Quién, Dónde, Qué, Quién, Quiénes. Observe the answer to make your decision. Use the question word as many times as necessary. Modelo: A: ¿_Qué___ estudias (tú)? B: Yo estudio biología.
1. A:¿___Quiénes____ son tus amigos? B: Serafín, Piedad y Nora son mis amigos.
2. A: ¿___Qué_____ compro? B: Tú compras la leche y los huevos.
3. A: ¿__Cuántos ____estudiantes hay en la universidad. B: Hay novecientos estudiantes.
4. A: ¿__Qué ____ habla Abel? B: Abel habla quechua.
5. A: ¿__Cuántas___ personas hay en su familia?
B: Hay dos personas en mi familia.
6. A: ¿__Qué___ miran (ustedes)? B: Miramos películas
en español.
7. A: ¿___Dónde___ comen Estefania y Diego? B: Ellos comen en sus casas.
8. A: ¿___Quién___ es Nora? B: Ella es Nora.
7. A: ¿___Dónde___ comen Estefania y Diego? B: Ellos comen en sus casas.
8. A: ¿___Quién___ es Nora? B: Ella es Nora.
9. A: ¿___Cuándo___ estudian María y Raquel? B:
Ellas estudian en las tardes.
10. A: ¿_______________ hora es? B: Son las nueve de la mañana.
11. A: ¿___Dónde_____ trabaja tu papá? Él trabaja en TJ Max.
12. A: ¿___Qué_____ aprendéis vosotras? B: Nosotras aprendemos los verbos.
13. A; ¿___Dónde____vive su mamá? B: Ella vive en Lima, Perú.
14. A: ¿_Quiénes ____ son sus hermanos? B: Grant y Verónica son mis hermanos.
15. A: ¿__Cuál ____ es su nombre? B: Mi nombre es Miguel.
16. A: ¿_____________ se llama su mamá? Su mamá Se llama Patricia.
10. A: ¿_______________ hora es? B: Son las nueve de la mañana.
11. A: ¿___Dónde_____ trabaja tu papá? Él trabaja en TJ Max.
12. A: ¿___Qué_____ aprendéis vosotras? B: Nosotras aprendemos los verbos.
13. A; ¿___Dónde____vive su mamá? B: Ella vive en Lima, Perú.
14. A: ¿_Quiénes ____ son sus hermanos? B: Grant y Verónica son mis hermanos.
15. A: ¿__Cuál ____ es su nombre? B: Mi nombre es Miguel.
16. A: ¿_____________ se llama su mamá? Su mamá Se llama Patricia.
17. A: ¿ ___________ viven
sus padres? Ellos viven en Elizabethtown.
18. ¿_Cuáles _ son tus pasatiempos favoritos? B: Mis pasatiempos son el
teatro, leer y escribir.
TAREA: DUE Viernes/Friday 13 de Febrero, 2015
Write SEIS questions and their answers in Spanish.
See previous models and verbs. Provide the English translations.
Viernes/Friday 13 de
Febrero, 2015
Presentación: Costa Rica
Complete the answers for the Quiz 2 Practice before
coming to clase.
SPN 101- Práctica Prueba 2
A. ¿Qué hora es? Provide the
times in Spanish numbers. Write ‘de la
mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. 4:00 pm: Son las ___cuatro de la tarde._____.
2. 8:20 pm: Son las ___ocho y veinte de la noche. _______.
3. 11:12 am: Son las ___once y doce de la mañana. _________.
4. 2:45 pm: Son las
_____________________________________________.
5. 1:05 am: Es la
_____________________________________________.
B. ¿A qué hora? Provide the time
in Spanish for the events. Write ‘de la
mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. La fiesta de Verónica es
a la _una de la tarde________ (1:00
pm).
2. El partido de fútbol es a
las __cinco y media/treinta de la tarde.
___ (5:30pm).
3. Las clases son a las
______________________________ (7:00 am).
4. El partido es a las
_______________________ (3:50 pm)
C. Answer the
questions in Spanish.
1. ¿Cuándo es su cumpleaños?
________________________________
2. ¿Qué día es mañana? ____________________________________
3. ¿Cuánto es treinta y dos
más veinticinco? Es ___(32 + 25) cincuenta
y siete (57). __
4. ¿Cuánto es cincuenta más
dieciocho? Es _(50 + 18) sesenta y ocho.
____
5. ¿Cuánto es quince más
ochenta y tres? Es
_(15 + 83) noventa y ocho (98). ___
D. Choose the conjugation of the verb provided in the
present tense.
1. ¿___Habla________usted
español? (hablar)
2. ¿__Estudias______tú
en la noche? (estudiar)
3. Mi
hermana Nora no ___________ en un hospital.
(trabajar)
4. Julio y
Martha ___________ salsa muy bien. (bailar)
5. Nosotros
no _comemos_____
en la cafetería de la universidad. (comer)
6. Guillermo
__corre____
todas las mañanas. (correr)
7. Yo no _____________ alcohol. (beber)
8. Ashley y usted ______________ el español muy bien.
(aprender)
9. Iván y yo
no _sufrimos______ por los problemas
del Perú. (sufrir)
10. ¿Por qué
_abren____ (ustedes) la puerta)
(abrir)
11. Sara no ___________ en Lima. (vivir)
12. Usted ___________ la historia muy bien. (describir)
E. Question-words. Use the question word
to make a question out of the previous sentence.
1. Tú compras la leche. (Qué). ¿_Qué
compras tú_________?
2. Julia come en su casa. (Dónde) ¿_Dónde
come Julia ___?
3. Cien más cien es doscientos. (Cuánto) ¿_Cuánto es cien más cien_____?
4. Mis colores favoritos son el azul y el rojo.
(Cuáles)¿_______________sus__________?
F. Question words: Use Qué-Dónde-Quién-Cuál-Cuándo to complete
the question.
1. Tú compras la leche.
¿____Qué___ compras (tú)?
2. Julia come en su casa.
¿___Dónde ___ come Julia?
3. Mi papá es Victor. ¿___Quién _____ es su papá?
4. Mi cumpleaños es mañana.
¿________________ es su cumpleaños?
5. Mi color favorito es el
azul. ¿_______________ es su color favorito?
Preparation
for MID-TERM performance
ModelsforSkits
No comments:
Post a Comment