Monday, April 8, 2013

SPN 102: Actividades 09-18 Abril, 2013 QUIZ 4: 18 ABRIL, 23 Abril: Conditional and REPASO starts



SPN 102 The Future Tense: El tiempo futuro
Martes 09- Jueves 11 de Abril, 2013

Future Tense: It expresses actions to be done in the future tense. In the regular formation of the present tense, we add same endings to all verbs as done with other tenses in Spanish. In the irregular formation, we adopt a number of changes to the stems of the verbs, but we keep the same endings as done with the regular formation. (Read Libro p. 282-283-284).

Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for the future tense: é, ás, á; emos, éis, án
Ejemplos:
ESTUDIAR: Yo estudiaré, Tú estudiarás, Él, Ella, Usted estudiará; Nosotros/as estudiaremos, Vosotros/as estudiaréis, Ellos/Ellas/Ustedes estudiarán.
BEBER: beberé, beberás, beberá; beberemos, beberéis, beberán.
REPETIR: repetiré, repetirás, repetirá; repetiremos, repetiréis, repetirán.

Ejercicio 1. Provide the conjugations of the verbs in the future tense.

jugar
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros jugaréis
ellas/os, ustedes

comer
Yo

él; ella; Ud.
nosotras
vosotras comeréis
ellas/os, ustedes

vivir
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros viviréis
ellas/os, ustedes

Ejercicio 2. Provide the future conjugation of the verb in parentheses.
1. ¿A qué hora _______________________ (ustedes) el partido? (jugar)
2. ¿Dónde ___________________ (tú) para ThanksGiving? (ir)
3. Mañana nosotros _____________________ estudiando todo el día (estar).
4. ¿_________________ (tú) a tu hermana en Miami? (visitar)
5. Yo _______________________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. Nosotros ___________________ en la casa de mi abuela este sábado. (comer)
7. ¿___________________ ustedes en esta zona de la ciudad? (vivir)
8. Yo _________________ de estudiar mi especialidad en Mayo del 2012.
(terminar)

Irregular formation: The eleven irregular future stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber)
dir- (from decir); har- (from hacer)
saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).

Ejemplos:
Querer: Yo querré, Tú querrás, Él/Ella/Usted querrá; Nosotros/as querremos, Vosotros/as querréis, Ellos/Ellas/Ustedes querrán
Haber: (only one form): habrá/n
Saber: Yo sabré, Tú sabrás, Él/Ella/Usted sabrá; Nosotros/as sabremos, Vosotros/as sabréis, Ellos/Ellas/Ustedes sabrán
Tener: Yo tendré, Tú tendrás, Él/Ella/Usted tendrá; Nosotros/as tendremos, Vosotros/as tendréis, Ellos/Ellas/Ustedes tendrán

Ejercicio 3. Provide the future conjugations of poder, hacer, and salir.
poder (podr-)
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros podréis
ellas

hacer (har-)
Yo

él; ella; Ud.
nosotras
vosotras haréis
ellos

salir (saldr-)
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros saldréis
ustedes

Ejercicio 4. More irregular conjugations. Provide the verb conjugation in the future tense.
1. Yo no __________________ ir a la reunión. (poder)
2. ¿Crees que ___________________ mucha gente en el evento? (haber)
3. Nosotros ____________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
4. Selena __________________mucha energía en su trabajo. (poner)
5. ¿A qué hora ____________________ (nosotros) de Owensboro para Louisville? (salir)
6. Te ____________ la verdad. (decir)
7. ¿_____________ ir tu mamá a la iglesia? (querer)
8. ¿Cuánto _________________ estos zapatos?
(valer)

Ejercicio 5. Complete the blanks with the future of the verb in parenthesis.

Vocabulario: seguir: to continue, to follow, terminar: to finish, investigación: research, planeado: planned, entregar: hand in; próximo: next, reunión: meeting.

Antonieta: ¿Qué ______________ (hacer, tú) este fin de semana?
Elva: Nada especial. No tengo nada planeado. Pero _______________ (seguir) trabajando con mi proyecto de investigación. Y tú, ¿qué vas a hacer?
Antonieta: _________________ (terminar) un informe que debo entregar el próximo lunes. ¿Irás a la reunión de Ramón?
Elva: No sé si podré ir o no. ______________ (tener) que decidir el viernes.
Antonieta: Yo sí voy/ Si tú vas nos ____________________ (ver) ahí.
Elva: Está bien.

Ejercicio 6. Creatividad. Write 6 sentences in the future using regular verbs. Translate them into English. Write 6 sentences in the future using irregular stem formations from certain verbs. Translate them into English.

Ejercicio 7. Actividades en el futuro. ¿Qué hará usted el fin de semana, para el verano, en un mes, las fiestas de fin de año, o en algunos meses?
Mention at least five activities you will do or won’t do on your own and somebody else in the short and long term.

SPN 102: Informal Commands
Martes 16 deAbril, 2012

Read Book 317-319
Regular affirmative “tú” commands
They are formed by dropping the ‘s’ from the present tense of the verb in the tú person. The use of ‘tú’ is optional.
Ejemplos: Tú tomas agua (You drink water) → ¡Toma agua! (Drink water)
Tú comes pollo. (You eat chicken) → Come pollo (Eat chicken)

Regular negative “tú” commands
They are formed from the present tense stem of the first person ‘yo’. Then you replace the ‘o’ ending with ‘es’ for –ar verbs and with ‘as’ for –er, and –ir verbs.
Ejemplos: Yo tomo (tomar, I drink) → ¡No tomes!.
Yo las como, (comer, I eat them) → No las comas.
Yo digo (decir, I tell/say) → No digas mentiras.

Práctica
A. Provide the affirmative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ una hora todos los días! (caminar)
2. _________________ ocho vasos con agua diariamente. (tomar)
3. _________________ la lección para mañana. (estudiar)
4. _________________ estas páginas para la próxima clase.
(leer)
5. _________________ diez oraciones. (escribir)

B. Provide the negative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. Estás mal. ¡No ___________ más! (beber).
2. Tú no sabes cantar. No _____________ por favor. (cantar)
3. No _____________ problemas. (hacer)
4. No ____________ a las 8. (venir)
5. No _____________ de tu casa.
Está muy frío afuera. (salir)

C. Write 5 affirmative regular ‘tú’ commands, and 5 negative regular ‘tú’ commands.

Irregular affirmative “tú” commands
Memorize this list of SEIS irregular affirmative “tú” commands.
Decir. ¡Di ‘hola’! Say ‘hola’!./Hacer. Haz buenas cosas. Do good things./Poner. Pon energía. Put energy.
Salir. Sal de mi casa. Get out of my house./Tener. Ten paciencia. Have patience./ Venir. Ven a mi casa. Come to my house.

Irregular negative “tú” commands
Memorize this list of CUATRO irregular negative “tú” commands (3 have an affirmative command)
Dar.
Da cinco dólares. Give five dollars! ¡No des diez dólares! (Don’t give ten dollars!)
Estar. No estés triste. Don’t be sad.
Ser. Sé honesto. Be honest. No seas mentiroso. Don’be a liar.
Ir. Vé a clase.
Go to class. No vayas a tu casa. Don’t go to your house.

Práctica
A. Provide the affirmative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡ Abre la boca y _________________ ‘teléfono! (decir)
2. _________________ tu tarea. (hacer)
3. _________________ tranquilidad y paciencia. (tener)
4. _________________ justo e inteligente. (ser)
5. _________________ a mi casa esta Navidad.
(venir)

B. Provide the negative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. No _____________ preocupado. (estar)
2. No _____________ a Walmart. (ir)
3. No ____________impaciente. (ser)
4.
No _____________ mala cara. (dar)

C. Write 5 affirmative irregular ‘tú’ commands, and 5 negative irregular ‘tú’ commands.

SPN 102 Práctica Prueba 4:  Future and “Tú” Commands
To hand in: April 18, 2013
QUIZ 4: April 18, 2013

FUTURE TENSE

A. Provide the regular future conjugation of the verb in parentheses.
1. ¿A qué hora _______________________ (ustedes) el partido? (jugar)
2. ¿Dónde ___________________ (tú) para Thanksgiving? (ir)
3. Mañana nosotros _____________________ estudiando todo el día (estar).
4. ¿_________________ (tú) a tu hermana en Miami? (visitar)
5. Yo _______________________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. Nosotros ___________________ en la casa de mi abuela este sábado. (comer)
7. ¿___________________ ustedes en esta zona de la ciudad? (vivir)
8. Yo _________________ de estudiar mi especialidad en Mayo del 2012. (terminar)

B. Provide the irregular future conjugation of the verb in parenthesis.
1. Yo no __________________ ir a la reunión. (poder)
2. ¿Crees que ___________________ mucha gente en el evento? (haber)
3. Nosotros ____________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
4. Nora __________________mucha energía en su trabajo. (poner)
5. ¿A qué hora ____________________ (nosotros) de Owensboro para Louisville? (salir)
6. Te ____________ la verdad. (decir)
7. Tu mamá ____________ ir a la iglesia. (querer)

C. Personal questions: Answer these questions with complete sentences in Spanish.
1. ¿Qué hará este fin de semana?
2. ¿Qué hará usted para el verano?
3. ¿Estudiará más tarde?
4. ¿Qué tendrá que hacer más tarde?
5. ¿Trabajará esta noche?

D. ‘Tú’ Commands
Provide the affirmative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1.¡_________________ la lección para mañana!(estudiar)
2.¡_________________ estas páginas para la próxima clase!. (leer)
3.¡_________________ todo lo que quieras! (tomar)
4.!_________________ corazón! (correr)

Provide the negative regular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡No ___________ más! (beber).
2. ¡No _____________ por favor! (hablar)
3. ¡No _____________ problemas! (hacer)

Provide the affirmative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡_________________ tu tarea! (hacer)
2. ¡_________________ tranquilidad y paciencia! (tener)
3. ¡_________________ justo e inteligente! (ser)
4. ¡_________________ a mi casa esta Navidad! (venir)
5. ¡________________ ya! (irse)

Provide the negative irregular ‘tú’ command of the verb in parenthesis.
1. ¡No _____________ preocupado! (estar)
2. ¡No _____________ a Walmart! (ir)
3. ¡No ____________irrespetuoso! (ser)
4. ¡No _____________ mala cara!. (dar)

SPN 102: The Conditional Tense: ¿Qué harías? (What would you do?)
Martes 23 Abril, 2013

The conditional tense expresses the feeling of future uncertainty generally translated into English as, “would + verb”. It differs from the future tense, which expresses future certainty (Yo iré a Chile a fin de año), in that it suggests possibility were some condition met: Yo iría a Nicaragua pero no puedo (I would go to Nicaragua but I cannot). Note that when using this tense, there will usually be a “but” or an “if” or some other reason given to explain why or why not the action would be completed.

Conditional Tense: Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for conditional tense: ía, ías, ía; íamos, íais, ían.
Ejemplos:
A. Provide the conjugations of the verbs in the conditional tense.
comer
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotras jugaríamos, vosotras comeriáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
estar
Yo estaría, Tú estarías, Él/Ella/Usted estaría; Nosotros/as estaríamos, Vosotros/as estaríais, Ellos/Ellas/Ustedes estarían.
jugar
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotros jugaríamos, vosotros jugariáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
vivir
Yo viviría, tú viviría, él; ella; Ud. viviría
nosotros viviríamos, vosotros viviriáis, ustedes vivirían

B. Provide the conditional conjugation of the verb in parentheses.
1. ¿A qué hora ______jugarían__________ (ustedes) el partido el domingo? (jugar)
2. ¿A qué país latinoamericano ___irías________ (tú) en el verano? (ir)
3. Mañana nosotros ____estaríamos____ estudiando todo el día. (estar)
4. ¿_Visitaría______ (usted) a su hermana en Miami? (visitar)
5. Yo _____empezaría___ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. ¿___Traerías_________ (vosotras) algo a la fiesta? (traer)
7. Nosotros no ___viviríamos______ en esta zona de la ciudad. (vivir)
8. Nora __vendería____ muchas casas en Julio.  (vender)

Irregular formation: Add these irregular stems and the previous endings to form the conditional tense.
The twelve irregular conditional stems are:
Po
dr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer)
Saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).

Ejemplos: Provide the conditional conjugations of poder, hacer, and salir.
hacer (har-)
Yo haría, tú harías, él; ella; Ud. haría
nosotras haríamos, vosotras haríais, ellas/os, ustedes harían
poder (podr-)
Yo podría, tú podrías, él; ella; Ud. podría
nosotros podríamos, vosotros podríais, ellos/ellas/ustedes podrían
salir (saldr-)
Yo saldría, tú saldrías, él; ella; Ud. saldría
nosotros saldríamos, vosotros saldríais, ellas/os, ustedes saldrían

D. More irregular conditional stems. Provide the verb conjugation in the conditional tense.
1. Usted ____tendría________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
2. Selena __haría_________ un pastel para la fiesta. (hacer)
3. ¿A qué hora __saldríamos_______ (nosotros) para Louisville? (salir)
4. Te __diría_____ la verdad. Prefiero esperar. (decir)
5. Yo no ___tendría________ ningún inconveniente. (tener)
6. ¿A qué hora ____saldrían_______________ (ustedes) de la casa? (salir)
7. ¿Cuánto ___valdría______ tu silencio? (valer)
8. Vosotros ___podríais___________ hacer la comida (poder).

Actividad.
1. Translate the previous sentences in the conditional into English.
2. Answer these questions: Le gustaría viajar a un lugar hispano hablante? Would you like going to travel to Spanish speaking place? ¿Qué le gustaría hacer allí? What would you like doing there?

No comments:

Post a Comment