SPN 102: Primavera/Spring 2015: Actividades semanales/Weekly
Actividades: Semana 14:
14-16 de Abril, 2015
Martes 14 de Abril, 2015
Prueba 4
Conditional Tense
Conditional Tense: ¿Qué
harías? (What
would you do?)
The
conditional tense expresses the feeling of future uncertainty generally
translated into English as, “would + verb”. It differs from the future tense,
which expresses future certainty (Yo iré a Chile a fin de año), in that it
suggests possibility were some condition met: Yo iría a Nicaragua pero no puedo
(I would go to Nicaragua but I cannot). Note that when using this tense, there
will usually be a “but” or an “if” or some other reason given to explain why or
why not the action would be completed.
Conditional Tense: Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for conditional tense: ía, ías, ía; íamos, íais, ían.
Conditional Tense: Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for conditional tense: ía, ías, ía; íamos, íais, ían.
Ejemplos:
A. Provide the conjugations of the verbs in the conditional tense.
comer
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotras jugaríamos, vosotras comeriáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
estar
A. Provide the conjugations of the verbs in the conditional tense.
comer
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotras jugaríamos, vosotras comeriáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
estar
Yo estaría, Tú estarías, Él/Ella/Usted
estaría; Nosotros/as estaríamos, Vosotros/as estaríais, Ellos/Ellas/Ustedes
estarían.
jugar
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotros jugaríamos, vosotros jugariáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
jugar
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotros jugaríamos, vosotros jugariáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
vivir
Yo viviría, tú viviría, él; ella; Ud. viviría
nosotros viviríamos, vosotros viviriáis, ustedes vivirían
Actividad 1. Provide the conditional conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora ______ __________ (ustedes) el partido el domingo? (jugar)
2. ¿A qué país latinoamericano ___________ (tú) en el verano? (ir)
3. Mañana nosotros ____________ estudiando todo el día. (estar)
4. ¿______________ (usted) a su hermana en Miami? (visitar)
5. Yo ______________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. ¿________________ (vosotras) algo a la fiesta? (traer)
7. Nosotros no _______________ en esta zona de la ciudad. (vivir)
Yo viviría, tú viviría, él; ella; Ud. viviría
nosotros viviríamos, vosotros viviriáis, ustedes vivirían
Actividad 1. Provide the conditional conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora ______ __________ (ustedes) el partido el domingo? (jugar)
2. ¿A qué país latinoamericano ___________ (tú) en el verano? (ir)
3. Mañana nosotros ____________ estudiando todo el día. (estar)
4. ¿______________ (usted) a su hermana en Miami? (visitar)
5. Yo ______________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. ¿________________ (vosotras) algo a la fiesta? (traer)
7. Nosotros no _______________ en esta zona de la ciudad. (vivir)
8. Nora _______________ muchas
casas en Julio. (vender)
Irregular formation: Add these irregular stems and the previous endings to form the conditional tense. The twelve irregular conditional stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).
Irregular formation: Add these irregular stems and the previous endings to form the conditional tense. The twelve irregular conditional stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).
Ejemplos:
Provide the conditional conjugations of poder, hacer, and salir.
hacer (har-)
Yo haría, tú harías, él; ella; Ud. haría
nosotras haríamos, vosotras haríais, ellas/os, ustedes harían
poder (podr-)
Yo podría, tú podrías, él; ella; Ud. podría
nosotros podríamos, vosotros podríais, ellos/ellas/ustedes podrían
hacer (har-)
Yo haría, tú harías, él; ella; Ud. haría
nosotras haríamos, vosotras haríais, ellas/os, ustedes harían
poder (podr-)
Yo podría, tú podrías, él; ella; Ud. podría
nosotros podríamos, vosotros podríais, ellos/ellas/ustedes podrían
salir (saldr-)
Yo saldría, tú saldrías, él; ella; Ud. saldría
nosotros saldríamos, vosotros saldríais, ellas/os, ustedes saldrían
Actividad 2. More irregular conditional stems. Provide the verb conjugation in the conditional tense.
1. Usted ____ ________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
2. Selena __ _________ un pastel para la fiesta. (hacer)
3. ¿A qué hora __ _______ (nosotros) para Louisville? (salir)
4. Te __ _____ la verdad. Prefiero esperar. (decir)
5. Yo no ___________ ningún inconveniente. (tener)
6. ¿A qué hora ________________ (ustedes) de la casa? (salir)
7. ¿Cuánto __________ tu silencio? (valer)
8. Vosotros ___ __________ hacer la comida (poder).
Yo saldría, tú saldrías, él; ella; Ud. saldría
nosotros saldríamos, vosotros saldríais, ellas/os, ustedes saldrían
Actividad 2. More irregular conditional stems. Provide the verb conjugation in the conditional tense.
1. Usted ____ ________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
2. Selena __ _________ un pastel para la fiesta. (hacer)
3. ¿A qué hora __ _______ (nosotros) para Louisville? (salir)
4. Te __ _____ la verdad. Prefiero esperar. (decir)
5. Yo no ___________ ningún inconveniente. (tener)
6. ¿A qué hora ________________ (ustedes) de la casa? (salir)
7. ¿Cuánto __________ tu silencio? (valer)
8. Vosotros ___ __________ hacer la comida (poder).
Actividad 3. Answer these questions: ¿Le gustaría viajar a un
lugar hispano hablante? Would
you like going to travel to Spanish speaking place? ¿A dónde iría? Where would
you go? ¿Por qué? Why? ¿Qué le gustaría
hacer allí? What would you like doing there?¿Con quién viajaría? Who would your
travel? ¿Cuánto tiempo estaría? How long would you be there?
TAREA: Write 5 sentences
in the conditional tense using regular verbs. Translate them into English.
Write 5 sentences in the conditional tense using irregular stem formations from
certain verbs. Translate them into English.
16 de Abril, 2015: The present perfect
Repaso
Prueba 5
(15) The Present Perfect: ¿Qué has hecho? (What
have you done?)
The present perfect tense is used to express a past action without reference to a particular time. It usually denotes an occurrence that continues into the present or relates closely to the present.
He vivido en Owensboro por
cinco años. I
have lived in Owensboro for five years.
Ya han llegado a la casa. They have already
arrived to the house.
¿Qué
has hecho? What have you done?
The
present perfect is a compound tense (haber
+ past participle)
The
present perfect is formed by using the present tense of the verb haber with the past participle of a
verb.
The
personal forms of haber (to have, to
not be confused with tener) are:
Yo he, Tú has, El, Ella,
Usted ha
Nosotros/as hemos, Vosotros/as habéis, Ellos/Ellas/Ustedes han
Formation of the
past participle
The
participle is formed by dropping the infinitive ending and adding –ado to –ar verbs and –ido to –er and –ir verbs.
amar-amado (loved),
cocinar-cocinado (cooked) bailar-bailado (danced), hablar-hablado (spoken), trabajar-trabajado
(worked)
aprender-aprendido (learned),
beber-bebido (drunk), comer-comido (eaten), correr-corrido (run), temer-temido
(feared)
asistir-asistido (attended),
dividir-dividido (divided), decidir-decidido (decided), repetir-repetido
(repeated), vivir-vivido (lived)
Irregular Past Participles
abrir-abierto (opened),
cubrir-cubierto (covered), escribir-escrito (written), morir-muerto (died), poner-puesto
(put), ver-visto (seen), volver-vuelto (returned, people),
descubrir-descubierto (discovered), devolver-devuelto (returned, things)
decir-dicho (said),
hacer-hecho (made, done)
creer-creído (believed), leer-leído
(read), construir-construíido (built), oír-oído (heard), traer-traído (brought)
Conjugations
hablar
Yo he hablado, Tú has hablado,
El, Ella, Usted ha hablado, Nosotros/as
hemos hablado, Vosotros/as habéis hablado, Ellos, Ellas, Ustedes han hablado
comer
Yo he comido, Tú has comido, El,
Ella, Usted ella ha comido, hemos comido, Vosotros/as habéis comido, Ellos, Ellas,
Ustedes han comido
vivir
Yo he vivido, Tú has vivido,
El, Ella, Usted ella ha vivido, Nosotros/as hemos vivido, Vosotros/as habéis vivido, Ellos, Ellas,
Ustedes han vivido
Ejemplos:
Mi tía ha estado enferma desde
ayer. My aunt has been sick since yesterday.
Estebán y Annie se han mudado
a una nueva casa. Steve and Annie
have moved to a new house.
¿Cuánto tiempo has estudiado
en esta universidad? How long have you studied at this university?
He dicho mi última palabra. I have said my last word.
Nosotros hemos trabajado mucho
hoy. We have worked a lot today.
Actividad 1. Provide the
present perfect tense of the verb in parenthesis.
1.
Ellos _____han estado______ en la fiesta por dos
horas. (estar)
2.
Hasta ahora (Until
now) Iván no ___ha respondido____ mi
carta. (responder)
3.
¿_Han empezado __ (ustedes) a trabajar
con el monólogo? (empezar)
4.
¿Dónde _ha comprado________ (usted) este libro?
(comprar)
5.
Nosotras no __hemos aprendido______ a amar.
(aprender)
6.
Vosotras
__________________ lo necesario. (hablar)
7.
Yo ______________
un buen empleado. (ser)
8.
¿Cuánto tiempo
_______________(tú)? (esperar)
Actividad 2. Provide the
present perfect tense of the verb in parenthesis.
1.
¿Por qué no __has abierto_______ tu corazón? (abrir)
2.
Yo _he cubierto________ el pollo. (cubrir)
3.
Nosotros no __hemos visto _________ ni a Lucas ni a
Marisol. (ver)
4.
¿__Ha hecho_______ usted el arroz con
pollo? (hacer)
5.
Ellos no _han dicho__________ la verdad. (decir)
6.
Vosotros no
________________ a Verónica. (escribir)
7.
Su gatito
_________________. (morir)
8.
Ustedes no
________________ esos poemas. (leer)
Actividad 3. Answer these questions. Then ask them to
a partner and switch roles.
1.
¿Cuánto tiempo ha
estudiado en esta universidad?
2.
¿Dónde ha vivido
estos meses?
3.
¿Qué ha comido
hoy?
4.
¿Ha
trabajado hoy?
5.
¿Qué ha hecho hoy
día?
Please: complete your answers before
clase.
SPN 102 Práctica Prueba 5: Conditional and Present Perfect Tense
A. Conditional
Tense: Provide
the regular conditional conjugation of the verb in parenthesis.
1. Mañana yo ___estaría_______ en mi casa. (estar)
2. Nosotras ___jugaríamos__________
fútbol. (jugar)
3. ¿Qué libros __leerías______ (tú) a tus niños? (leer)
4. Tú __comprarías_____ una casa si tuvieras dinero. (comprar)
5. Yo __iría _______ a California pero no puedo. (ir)
6. Estela _________________ su
tarea esta noche. (empezar)
7. Nosotros ___________________ en la playa. (vivir)
8. ¿Qué lugares
________________ (ustedes) en México? (visitar)
Provide
the irregular conditional conjugation
of the verb in parenthesis.
1. Usted ___tendría
_________que estudiar más para el examen. (tener).
2. Yo __podría_________ hacer la comida. (poder)
3. ¿A qué hora ____saldrías _______ (tú) de la casa? (salir)
4. ¿___Querría______ (usted) al cine con nosotros? (querer)
5. Rosa __________________
pero está enferma. (venir)
6. Yo ________________ “Sí” si
usted me pregunta. (decir)
7. Ellos ________________ sus tareas por la
noche. (hacer)
Personal
questions: Answer these questions with
complete sentences in Spanish.
¿Le gustaría viajar a un lugar
hispano hablante? Would
you like going to travel to Spanish speaking place? ¿A dónde iría? Where would
you go? ¿Por qué? Why? ¿Qué le gustaría
hacer allí? What would you like doing there?¿Con quién viajaría? Who would your
travel? ¿Cuánto tiempo estaría? How long would you be there?
B.
Present Perfect: Provide the conjugation of the perfect
tense of the verb in parenthesis.
1. ¿Cuánto tiempo __ha vivido______ (usted) en los Estados Unidos? (vivir)
2. ¿___Han hecho_________ (ustedes) sus prácticas? (hacer)
3. ¿___Ha estudiado________ (usted) para el examen? (estudiar)
4. ¿__Has repetido________ (tú) el vocabulario? (repetir)
5. ¿Qué ____han traído_______ (ustedes) para la
fiesta? (traer)
6. ¿______________________
(usted) la película “Little Ashes”? (ver)
7. ¿Cuánto tiempo
___________________ (usted) en Walmart? (trabajar)
8. El profesor no
_______________________ nada. (decir)
Personal
questions.
Answer these questions in Spanish. 1. ¿Cuánto
tiempo ha estudiado en esta universidad? 2. ¿Dónde ha vivido estos meses? 3.
¿Qué ha comido hoy? 4. ¿Ha trabajado hoy? 5. ¿Qué ha hecho hoy día?
No comments:
Post a Comment