Sunday, November 2, 2014

SPN 102-2: Actividades Semanales: 12-13: 03-14 Noviembre, 2014



SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades: Semana 12:
03-07 de Noviembre, 2014

03 de Noviembre: Práctica Prueba 3
05 de Noviembre: Prueba 3
07 de Noviembre: Negative statements

Lunes 03 de Noviembre, 2014:
Repaso: Práctica Prueba 3. Práctica Final Oral Exam

POR FAVOR: Complete la práctica antes de clase. We will check the answers en clase.

Práctica for PRUEBA 3
Preterite: regular, and irregular verbs, SER/IR, and Imperfect Tense

A. Regular preterite: Provide the regular preterite form of the verb in parentheses. (10p)
1. A: ¿ ______________ (usted) libros anoche? (comprar)
B: Sí, yo los compré en Amazon anoche.
2. A: ¿Qué ______________ (usted) el fin de semana? (estudiar)
B: Estudié contabilidad y español.
3. A: ¿Dónde ______________ (usted) el fin de semana? (trabajar)
B: Trabajé en Walmart.
4. Mis amigos ______________ salsa el sábado pasado. (bailar)
5. A: ¿ ______________Diego el queso? (comer) B: Sí, todo el queso.
6. A: ¿ ______________ Enrique cervezas el sábado? (beber)
B: Sí, muchas cervezas por su cumpleaños.
7. Nosotros ¿ ______________ el año el año pasado. (correr)
8.  Tú no  ______________ la tarea anteayer. (comprender)
9.  A: ¿ ______________ (usted) en Chicago? (vivir)
B: Sí, yo viví allí de 1999 al 2001.
10. A: ¿ ______________ (usted) a algún lugar? (salir)
B: Salí a comer con mi novio.

B. Questions in the regular preterite: Answer these questions with complete sentences. (5p)
1. ¿Qué estudió el fin de semana?                 __________________________________________
2. ¿Qué comió ayer?                                       __________________________________________
3. ¿Qué música escuchó ayer?                       __________________________________________
4. ¿Habló con alguien especial anoche?            __________________________________________
5. ¿Qué comió anoche o ayer?                       ­­­­­­__________________________________________
6. ¿Fue a algún lugar especial el fin de semana?  ______________________________________
7. ¿Fue usted responsable el fin de semana? _________________________________________

C. Complete the blank with the irregular form of the preterite of the verb in parenthesis.
1. ¿Qué _______________ sus padres el verano pasado? (hacer)
2. ¿A dónde ______________ usted el fin de semana? (ir)
3. ¿Dónde _______________ (ellos) anoche? (estar)
4. Ana ________________ un accidente el año pasado. (tener)
5. ¿__________________ (tú) hablar con tu hermano anoche? (poder)
6. Yo no ______________ dónde ir. (saber)
7. Usted no _______________ a tiempo a la clase (venir)
8. Elena y Jeff _________________ siete horas de Owensboro a Atlanta (conducir)
9. Nosotros ____________________ dos pizzas para la fiesta el sábado. (traer)
10. ¿Qué _____________ usted?  (decir)  

D. Answer these questions in Spanish: ¿Qué hizo usted el fin de semana?¿Dónde estuvo usted anoche? ¿A dónde fue usted en sus últimas vacaciones?¿Qué hicieron sus padres el verano pasado? ¿A dónde fue usted el fin de semana? ¿Dónde estuvieron sus amigos anoche?

E. Ir/Ser: Translate these sentences into English.
1. ¿Dónde fue usted para el descanso del otoño?
2. Fui a ver a mi familia en Michigan.
3. Enith fue una empleada en una fábrica de zapatos.
4. Ellas fueron muy amables.
5. Hugo fue un profesor de química.
6. ¿Fueron (ellas) estudiantes responsables?
7.  ¿Cómo fue su día de trabajo? 
8. No, yo no fui a ningún sitio (anywhere).
9. Fui un estudiante en en el Community College de Owensboro el año pasado.
10. ¿Fuiste a la biblioteca el domingo pasado?

F. Imperfect Tense: Provide the imperfect tense conjugation of the verb in parenthesis.
1. Yo _______________ a la casa de mis amigas todos los días. (ir)
2. Francisca  ________________ profesora. (ser)
3. Nosotras _________________ a mis primas todos los días. (ver)
4. Mis hermanos y yo  _______________ muchos deportes. (jugar)
5. Tú ________________ muchas papas fritas. (comer)
6. Ellos _________________ en una casa en el campo. (vivir)
7. Mis padres ___________________ en un mercado. (trabajar)
8. Mi hermano __________________ fútbol. (leer)
9. Mi abuelita __________________ canciones de Los Panchos. (cantar)
10. Mis padres _________________ a Europa a veces. (ir)

F. Answer these questions in Spanish: ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?

Práctica Final Oral Exam

Miércoles 05 de Noviembre: Prueba 3
Viernes 07 de Noviembre: Negative expressions.
(13) Negative Expressions: Emphatic and Unemphatic negations

Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U28: p. 265-6, 267-9.

To make a negative sentence, we usually use NO or a negative word in the sentence/statement. We have two different types of negation: one that gives emphasis to the NEGATIVE word first and then the action: Nunca me llamas (You NEVER call me). The negative word is placed before the verb. These are called EMPHATIC negations. The second gives emphasis to the action and so the negative word is placed after the verb. No is always used before the verb in this second type. These are called UNEMPHATIC negations.

Emphatic Negations

Emphatic Negations Words/Expressions: Nunca: Never! (or jamás –ever-); Nada: Nothing; Nadie: Nobody; Tampoco: Neither!; Ni…ni… neither…nor when used emphatically PRECEDE the verb like No.

Emphatic Negation Sentences (Oraciones)  
¡Nunca escucha Lilian lo que digo! = Lilian never listens to what I say
¡Nada trajeron Miguel y Ana! = Miguel and Ana brought nothing
¡Nadie me llamó! = Nobody (no one) called me
Tampoco estuvo Pablo= Neither was Pablo
¡Ni Carlos ni Pancho fueron a la fiesta! = Neither Carlos nor Pancho went to the party!

Unemphatic negations
Unemphatic Negations Words/Expressions: Nada: Nothing!; Nadie: Nobody; Tampoco: Neither!; Ni…ni… neither…nor.
Place NO before the verb; place nunca, nada, nadie, tampoco, ni..ni AFTER the verb.

Unemphatic Negation Sentences
David no llamó nunca = David never called.
No vimos nada = We saw nothing
No asistió nadie = Nobody attended
Nosotras no las invitamos tampoco = We did not invite them either
Yo no hablé ni con Esperanza ni Enrique = I did not invite either Esperanza or Enrique

Actividad 2.
Study this group of sentences. The second sentence is an emphatic negation that negates the previous sentence, or expands the previous negative sentence. Then observe the translations.  
1. Verónica no estudió. Tampoco yo estudié.
= Veronica did not study. Neither did I study.
2. Siempre veo televisión cuando estoy cansada. Nunca cocino. I always watch TV when I am tired.
I never cook.
3. Algo (Something) tienes. Algo eres. Nada tienes. Nada eres.
You have something. You are something. You have nothing. You are nothing.
4. Alguien me quiere. Alguien me llama. Nadie me quiere.  Nadie me llama.
Someone loves me. Someone calls me. Nobody loves me. Nobody calls me.
5. Yo no estuve en la fiesta.Tampoco estuvo Hugo. I was not at the party. Neither was Hugo.
6. Yo no hice la tarea. Tampoco nosotros hicimos la tarea.
I did not do the homework. Neither did we do the homework.
7. Ana no quiso bailar. Diego no quiso bailar. Ni Ana ni Katrina quisieron bailar. Ana did not want to dance. Diego did not want to dance. Neither Ana nor Diego wanted to dance.

Actividad 3. Write 4 EMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations. Use previous sentences as examples.  

Actividad 4. Study this group of sentences. The second sentence is an unemphatic negation that negates the previous sentence, or expands the previous negative sentence.
Then observe the translations. 
1. Yo no hablé con Nora. Yo no hablé con Gaby tampoco.
I did not speak with Nora. I didn’t speak with Gaby either.
2. Ustedes hicieron algo. Ellos no hicieron nada. You (guys) did something. They did not do anything.
2. David quiso a alguien. Greg no quiso a nadie. David loved someone. Greg did not love to anyone/Greg loved nobody.
3. Nora y Aldo llamaron. Alita y María no llamaron nunca. Nora and Aldo called. Alita and Maria never called.    
4. Conocimos a alguien. Ellos no conocieron a nadie.
We met someone. They did not meet anyone.
5. Tú no conversaste con Bella. Tú no conversaste con Boots tampoco. You did not talk with Bella. You do not talk with Boots either.
6. Yo no vi a Raquel.
Yo no vi a Ana. Yo no vi ni a Raquel ni a Ana. I did not see Raquel. I did not Ana. I did not see either Raquel or Ana.

Actividad 5. Write 4 UNEMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations. Use previous sentences as examples.  

Tarea/Homework
Write 4 EMPHATIC negation sentences in Spanish. Write 4 UNEMPHATIC negation sentences in Spanish. Provide the English translations.

SPN 102: FALL/OTOÑO 2014 Actividades semanales/Weekly Actividades: Semana 13:
10-14 de Noviembre, 2014

10 de Noviembre: Terminar Negative Statements
12 de Noviembre: Tiempo futuro
14 de Noviembre: Condicional

Miércoles 12 de Noviembre:
(14) The Future Tense: El tiempo futuro
Future Tense: It expresses actions to be done in the future tense. In the regular formation of the present tense, we add same endings to all verbs as done with other tenses in Spanish. In the irregular formation, we adopt a number of changes to the stems of the verbs, but we keep the same endings as done with the regular formation. (Read Libro p. 282-283-284).

Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for the future tense: é, ás, á; emos, éis, án

Ejemplos:
ESTUDIAR: Yo estudiaré, Tú estudiarás, Él, Ella, Usted estudiará; Nosotros/as estudiaremos, Vosotros/as estudiaréis, Ellos/Ellas/Ustedes estudiarán.
BEBER: beberé, beberás, beberá; beberemos, beberéis, beberán.
REPETIR: repetiré, repetirás, repetirá; repetiremos, repetiréis, repetirán.

Actividad 1. Provide the conjugations for the future of the verbs below.

jugar
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros jugaréis
ellas/os, ustedes

comer
Yo

él; ella; Ud.
nosotras
vosotras comeréis
ellas/os, ustedes

vivir
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros viviréis
ellas/os, ustedes

Actividad 2. Provide the future conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora _______________________ (ustedes) el partido? (jugar)
2. ¿Dónde ___________________ (tú) para ThanksGiving? (ir)
3. Mañana nosotros _____________________ estudiando todo el día (estar).
4. ¿_________________ (tú) a tu hermana en Miami? (visitar)
5. Yo _______________________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. Nosotros ___________________ en la casa de mi abuela este sábado. (comer)
7. ¿___________________ ustedes en esta zona de la ciudad? (vivir)
8. Yo _________________ de estudiar mi especialidad en Mayo del 2012. (terminar)

Irregular formation: The eleven irregular future stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir)

Ejemplos:
Querer: Yo querré, Tú querrás, Él/Ella/Usted querrá; Nosotros/as querremos, Vosotros/as querréis, Ellos/Ellas/Ustedes querrán
Haber: (only one form): habrá/n
Saber: Yo sabré, Tú sabrás, Él/Ella/Usted sabrá; Nosotros/as sabremos, Vosotros/as sabréis, Ellos/Ellas/Ustedes sabrán
Tener: Yo tendré, Tú tendrás, Él/Ella/Usted tendrá; Nosotros/as tendremos, Vosotros/as tendréis, Ellos/Ellas/Ustedes tendrán

Actividad 3. Provide the future conjugations of poder, hacer, and salir.
poder (podr-)
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros podréis
ellas

hacer (har-)
Yo

él; ella; Ud.
nosotras
vosotras haréis
ellos

salir (saldr-)
Yo

él; ella; Ud.
nosotros
vosotros saldréis
ustedes

Actividad 4.
More irregular conjugations. Provide the verb conjugation in the future tense.
1. Yo no __________________ ir a la reunión. (poder)
2. ¿Crees que ___________________ mucha gente en el evento? (haber)
3. Nosotros ____________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
4. Selena __________________mucha energía en su trabajo. (poner)
5. ¿A qué hora ____________________ (nosotros) de Owensboro para Louisville? (salir)
6. Te ____________ la verdad. (decir)
7. ¿_____________ ir tu mamá a la iglesia? (querer)
8. ¿Cuánto _________________ estos zapatos?
(valer)

Actividad 5. Complete the blanks with the future tense of the verb in parenthesis.

Vocabulario: seguir: to continue, to follow, terminar: to finish, investigación: research, planeado: planned, entregar: hand in; próximo: next, reunión: meeting.

Antonieta: ¿Qué ______________ (hacer, tú) este fin de semana?
Elva: Nada especial. No tengo nada planeado. Pero _______________ (seguir) trabajando con mi proyecto de investigación. Y tú, ¿qué vas a hacer?
Antonieta: _________________ (terminar) un informe que debo entregar el próximo lunes. ¿Irás a la reunión de Ramón?
Elva: No sé si podré ir o no. ______________ (tener) que decidir el viernes.
Antonieta: Yo sí voy. Si tú vas nos ____________________ (ver) ahí.
Elva: Está bien.

Actividad 6. Actividades en el futuro. ¿Qué hará usted el fin de semana, para el verano, en un mes, las fiestas de fin de año, o en algunos meses? Mention at least five activities you will do or won’t do on your own or with somebody else in the short or long term.

TAREA: Write 5 sentences in the future using regular verbs. Translate them into English. Write 5 sentences in the future using irregular stem formations from certain verbs. Translate them into English.

Viernes 14 de Noviembre: Conditional  

Conditional Tense: ¿Qué harías? (What would you do?)
The conditional tense expresses the feeling of future uncertainty generally translated into English as, “would + verb”. It differs from the future tense, which expresses future certainty (Yo iré a Chile a fin de año), in that it suggests possibility were some condition met: Yo iría a Nicaragua pero no puedo (I would go to Nicaragua but I cannot). Note that when using this tense, there will usually be a “but” or an “if” or some other reason given to explain why or why not the action would be completed.

Conditional Tense: Regular formation: -AR, -ER, -IR verbs attach these endings for conditional tense: ía, ías, ía; íamos, íais, ían.
Ejemplos:
A. Provide the conjugations of the verbs in the conditional tense.
comer
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotras jugaríamos, vosotras comeriáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
estar
Yo estaría, Tú estarías, Él/Ella/Usted estaría; Nosotros/as estaríamos, Vosotros/as estaríais, Ellos/Ellas/Ustedes estarían.
jugar
Yo jugaría, tú jugarías, él; ella; Ud. jugaría
nosotros jugaríamos, vosotros jugariáis, ellas/ellos/ustedes jugarían
vivir
Yo viviría, tú viviría, él; ella; Ud. viviría
nosotros viviríamos, vosotros viviriáis, ustedes vivirían

Actividad 1. Provide the conditional conjugation of the verb in parenthesis.
1. ¿A qué hora ______ __________ (ustedes) el partido el domingo? (jugar)
2. ¿A qué país latinoamericano ___________ (tú) en el verano? (ir)
3. Mañana nosotros ____________ estudiando todo el día. (estar)
4. ¿______________ (usted) a su hermana en Miami? (visitar)
5. Yo ______________ a escribir mi trabajo esta noche. (empezar)
6. ¿________________ (vosotras) algo a la fiesta? (traer)
7. Nosotros no _______________ en esta zona de la ciudad. (vivir)
8. Nora _______________ muchas casas en Julio.  (vender)

Irregular formation: Add these irregular stems and the previous endings to form the conditional tense. The twelve irregular conditional stems are:
Podr- (from poder); querr- (from querer); habr- (from haber); sabr- (from saber); dir- (from decir); har- (from hacer); saldr- (from salir), valdr- (from valer); pondr- (from poner); tendr- (from tener); vendr- (from venir).

Ejemplos: Provide the conditional conjugations of poder, hacer, and salir.
hacer (har-)
Yo haría, tú harías, él; ella; Ud. haría
nosotras haríamos, vosotras haríais, ellas/os, ustedes harían
poder (podr-)
Yo podría, tú podrías, él; ella; Ud. podría
nosotros podríamos, vosotros podríais, ellos/ellas/ustedes podrían
salir (saldr-)
Yo saldría, tú saldrías, él; ella; Ud. saldría
nosotros saldríamos, vosotros saldríais, ellas/os, ustedes saldrían

Actividad 2.
More irregular conditional stems. Provide the verb conjugation in the conditional tense.
1. Usted ____ ________________ que entregar el trabajo el lunes. (tener).
2. Selena __ _________ un pastel para la fiesta. (hacer)
3. ¿A qué hora __ _______ (nosotros) para Louisville? (salir)
4. Te __ _____ la verdad. Prefiero esperar. (decir)
5. Yo no ___________ ningún inconveniente. (tener)
6. ¿A qué hora ________________ (ustedes) de la casa? (salir)
7. ¿Cuánto __________ tu silencio? (valer)
8. Vosotros ___ __________ hacer la comida (poder).

Actividad  3. Answer these questions: ¿Le gustaría viajar a un lugar hispano hablante? Would you like going to travel to Spanish speaking place? ¿A dónde iría? Where would you go? ¿Por qué? Why? ¿Qué le gustaría hacer allí? What would you like doing there?¿Con quién viajaría? Who would your travel? ¿Cuánto tiempo estaría? How long would you be there?

TAREA: Write 5 sentences in the conditional tense using regular verbs. Translate them into English. Write 5 sentences in the conditional tense using irregular stem formations from certain verbs. Translate them into English.


No comments:

Post a Comment