Thursday, September 11, 2014

SPN 101: Weekly Activities Week 5: 15-19 Sep, 2014



SPN 101-1 Fall 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 5
Semana/Week 5: 15-19 de Setiembre, 2014

Lunes/Monday 15 de Setiembre: Finish Verbs AR-ER-IR (7). Reporte 4: Honduras - Reporte 5: El Salvador Miércoles/Wednesday 17 de Setiembre: (8) Interrogative questions (U5: p. 58). Reporte 6: Nicaragua
Viernes/Friday 14 de Febrero. Review Grammar Index 5-8. Prepare your mid-term skit performance. Reporte 7: Costa Rica

Materiales: Follow links. Download documents if necessary.

WorksheetVerbosAR-ER-IR

KEYWorksheetVerbosAR-ER-IR

WorksheetQuestionWords

KeyQuestionWords

PrácticaforQuiz/Prueba2

ModelsforSkits

Lunes/Monday 15 de Setiembre
Finish AR-ER-IR verbs
TAREA

Miércoles 17 de Setiembre
(8) Interrogative Words (Book U5: p. 61)
TAREA

Actividad 1. Read Gramática Section (BOOK): U4: p. 61. Read notes below and make your own.

Actvidad 2. After doing Actividad 1, please listen to the PODCAST about Question Words.   Click here:  https://app.box.com/s/c3nzsymvyekbgajqp88i

Inicio/Start

Interrogative words: request specific information the asker does not know. The following are common interrogative words: ¿Qué? What? ¿Cuál? (Which one?) ¿Cuáles? (Which ones?), ¿Cómo? (How), ¿Dónde? (Where?), ¿Cuánto? (How much masc.), ¿Cuánta (How much fem.?), ¿Cuántos? (How many masc?) ¿Cuántas? (How many fem.?) ¿Por qué? (Why) ¿Quién? (Who singular) ¿Quiénes? (Who plural).
Listen to these questions and answers.

A: ¿Qué es esto? (What is this?) Esta es una mesa (This is a table).
A: ¿Cuál es su casa? (Which one is your house?) B: Esta es mi casa (This is my house).
A: ¿Cuáles son sus colores favoritos? (Which are your favorite colors?) B: El celeste, el blanco y el verde. (Light blue, white, and green).
A: ¿Cómo estás (tú) hoy? (How are you (doing) today? B: Muy bien (very well).
A: ¿Dónde trabajas (tú)? B: Yo trabajo en una casa. 
A: ¿Cuánto es la cuenta?
(How much is the bill?) B: Son cincuenta dólares (It is fifty dollars).
A: ¿Cuántas mujeres hay en clase? (How many women are there in class?) B: Hay catorce mujeres (There are fourteen).
A: ¿Por qué estudias? (Why do you study?) B: Estudio para ser libre. (I study to be free).
B: ¿Quién es la profesora Fernández? (Who is professor Fernandez?? B: Ella es la profesora Fernández. (She is Professor Hernandez).

Fin/End

Actividad 2. Translate these questions into English.
1. ¿Cómo está usted hoy?
2. ¿De dónde es usted?
3. ¿Por qué trabaja en las noches?
4. ¿Qué estudia en la universidad?
5. ¿Cómo se llama usted?
6. ¿Cuál es su/tu nombre?
7. ¿Cuál es su apellido materno (mother’s last name)?
8. ¿Cuál es su apellido paterno? (father’s last name)?
9. ¿Cómo escribe su nombre?
10. ¿Cómo escribe su apellido?
11. ¿Dónde vive (usted)?
12. ¿Quién es el profesor Torres?
13. ¿Cuándo es su cumpleaños?
14. ¿Cuál es su curso favorito?
15. ¿Qué fecha es hoy?
16. ¿Qué hora es por favor?
17. ¿Dónde come en la noche?            

Actividad 2. Questios-words. Use the following question-word to complete the question: Cómo, Cuál, Cuáles, Cuántas/Cuántos, Cuándo, Quién, Dónde, Qué, Quién, Quiénes.
Observe the answer to make your decision. Use the question word as many times as necessary.  Modelo: A:  ¿_Qué___ estudias (tú)? B: Yo estudio biología.

1. A:¿____________ son tus amigos? B: Serafín, Piedad y Nora son mis amigos.  

2. A: ¿__________ compro? B: Tú compras la leche y los huevos.
3. A: ¿____________estudiantes hay en la universidad. B: Hay novecientos estudiantes.
4. A: ¿____________ habla Abel? B: Abel habla quechua.  
5. A: ¿____________ personas hay en su familia? B: Hay dos personas en mi familia.
6. A: ¿__________ miran (ustedes)? B: Miramos películas en español.
7. A: ¿____________ comen Estefania y Diego? B: Ellos comen en sus casas.
8. A: ¿____________ es Nora? B: Ella es Nora.
9. A: ¿_____________ estudian María y Raquel? B: Ellas estudian en las tardes. 
10. A: ¿_______________ hora es? B: Son las nueve de la mañana.
11. A: ¿_____________ trabaja tu papá? Él trabaja en TJ Max.
12. A: ¿_______________ aprendéis vosotras? B: Nosotras aprendemos los verbos.
13. A; ¿___________vive  su mamá? B: Ella vive en Lima, Perú.
14. A: ¿____________ son sus hermanos? B: Grant y Verónica son mis hermanos.
15. A: ¿____________ es su nombre? B: Mi nombre es Miguel.
16. A: ¿_____________ se llama su mamá? Su mamá Se llama Patricia.
17. A: ¿ ___________ viven sus padres? Ellos viven en Elizabethtown.
18. ¿____________ son tus pasatiempos favoritos? B: Mis pasatiempos son el teatro, leer y escribir.

TAREA
Write SEIS questions and their answers in Spanish. See previous models and verbs. Provide the English translations. Be ready to share them with la clase.

Viernes/Friday 19 de Setiembre, 2014

Complete the answers for the Quiz 2 Practice before coming to clase.  
                  
SPN 101- Práctica Prueba 2

A. ¿Qué hora es? Provide the times in Spanish numbers. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. 4:00 pm: Son las ___________________________________________.
2. 8:20 pm: Son las _____________________________________________.
3. 11:12 am: Son las ____________________________________________.
4. 2:45 pm: Son las _____________________________________________.
5. 1:05 am: Es la _____________________________________________.

B. ¿A qué hora? Provide the time in Spanish for the events. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche or en punto” when appropriate.
1. La fiesta de Verónica es a la ____________________________ (1:00 pm).
2. El partido de fútbol es a las _____________________________ (5:30pm).
3. Las clases son a las ______________________________ (7:00 am).
4. El partido es a las _______________________ (3:50 pm)

C. Answer the questions in Spanish.
1. ¿Cuándo es su cumpleaños? ________________________________
2. ¿Qué día es mañana?  ____________________________________
3. ¿Cuánto es treinta y dos más veinticinco? Es __________________________
4. ¿Cuánto es cincuenta más dieciocho? Es _________________________
5. ¿Cuánto es quince más ochenta y tres? Es __________________________________

D. Choose the conjugation of the verb provided in the present tense.
1. ¿___________usted español? (hablar)
2. ¿___________tú en la noche? (estudiar)
3. Mi hermana Nora no ___________ en un hospital. (trabajar)
4. Julio y Martha ___________ salsa muy bien. (bailar)
5. Nosotros no ___________ en la cafetería de la universidad. (comer)
6. Guillermo ___________ todas las mañanas. (correr)
7. Yo no _____________ alcohol. (beber)
8. Ashley y usted ______________ el español muy bien. (aprender)
9. Iván y yo no ________________ por los problemas del Perú. (sufrir)
10. ¿Por qué _____________ (ustedes) la puerta) (abrir)
11. Sara no ___________ en Lima. (vivir)
12. Usted ___________ la historia muy bien. (describir)

E. Question-words. Use the question word to make a question out of the previous sentence.
1. Tú compras la leche. (Qué). ¿_Qué compras tú_________?
2. Julia come en su casa. (Dónde) ¿______________________________?
3. Cien más cien es doscientos. (Cuánto) ¿_______________________________?
4. Mis colores favoritos son el azul y el rojo. (Cuáles)¿_______________sus__________?

F. Question words: Use Qué-Dónde-Quién-Cuál-Cuándo to complete the question.
1. Tú compras la leche. ¿_____________ compras (tú)?
2. Julia come en su casa. ¿________________ come Julia?
3. Mi papá es Victor. ¿__________________ es su papá?
4. Mi cumpleaños es mañana. ¿________________ es su cumpleaños?
5. Este es mi libro. ¿_______________ es su libro?


No comments:

Post a Comment