Thursday, February 13, 2014

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 6 Semana/Week 6/7: 17-28 de Febrero, 2014



SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 6
Semana/Week 6: 17-21 de Febrero, 2014

Lunes/Monday 17 de Febrero: (9) Grupo 1 Irregular: Yo “irregular”. República Dominicana. Preparación: Las mañanitas.
Miércoles/Wednesday 19 de Febrero: (10) Prepositions: A-DE. Puerto Rico. Preparación: Las mañanitas.
Viernes/Friday 21 de Febrero. Repaso/Review Mid-Term Grammar 10. Preparación: Las mañanitas.

Lunes 17 de Febrero, 2014

(9) Present Tense of IRREGULAR verbs: GRUPO 1: Verbs with irregular YO  forms. 

Actividad 1. Lea (Read) Book section: (U8: p. 90-92). Then read notes below.

Irregular verbs in the present tense have one or more forms that differ from the patterns learned from conjugating regular –ar, -er, and –ir verbs. The following verbs have the irregular Yo conjugations in the present tense: A list of these verbs include: dar, decir, hacer, oír, poner, salir; traer, traducir, venir, ver; saber, conocer.

Verbs that are irregular in Yo PERSON →:
1.DAR (to give): YO DOY (das, da, damos, dais, dan)
2.DECIR (to tell): YO DIGO, TÚ DICES, ELLA DICE, decimos, decís
3.HACER (to make, do): YO HAGO (haces, hace, hacemos, hacéis, hacen);
4.OIR (to hear): YO OIGO, TÚ OYES, ÉL OYE, oímos, oís, ELLOS OYEN
5. PONER (to put, to place): YO PONGO (pones, pone, ponemos, ponéis, ponen
6. SALIR (to leave): YO SALGO (sales, sale, salimos, salís, salen).
7. TRAER(to bring): YO TRAIGO (traes, trae, traemos, traéis, traen)
8.TRADUCIR (translate): YO TRADUZCO (traduces, traduce, traducimos, traducís, traducen)
9. VENIR (to come): YO VENGO, TÚ VIENES, UD. VIENE, venimos, venís, ELLAS VIENEN
10. VER (to see): YO VEO (ves, ve, vemos, véis, ven)
11. SABER (to know facts): YO SÉ (sabes, sabe, sabemos, sabéis, saben)
12. CONOCER (to know places, people): YO CONOZCO (conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen)

Actividad 2. Change these sentences to the new subject using the same verb of the first sentence.. See modelo. .
Modelo: José da un examen. Yo doy un examen.
1.     Tú dices la verdad (the truth). Yo ____________ la verdad.
2.     Pepe y Chico hacen la tarea de inglés. Yo ___________________ mi tarea de arte.
3.     Ellos oyen a sus padres. Yo _______________ a mi abuelita. 
4.     Usted pone la música. Yo _________ la comida.
5.     Ellos salen a las 10. Yo ____________________ a las 11.
6.     Ustedes traen la comida (the food). Yo ____________ las bebidas (the drinks).
7.     María traduce esta canción (song). Yo ______________ esta oración (sentence).
8.     Tú vienes a clase a las 2. Yo __________________ a las 3.
9.     Nosotros vemos a Miriam. Yo ______________ a Pablo.
10.  Usted sabe bailar. Yo _____________ tocar la guitarra.
11.  Nosotros conocemos Miami. Yo _____________ Chicago.

Actividad 3. Translate these statements into English.  
1.     ¿Qué haces? Yo hago la comida.    
2.     ¿Pones la música? No, yo pongo la comida.
3.     ¿A qué hora sales de la clase de trabajo social?  Yo salgo a las 10.            
4.     ¿Qué traes a la fiesta?  Yo traigo una ensalada de frutas.
5.     ¿Cuánto dinero das? Yo doy 5 dólares.
6.     ¿A quién ves en la oficina? Yo veo a Miguel y Laura.
7.     ¿­Sabes dónde está la ciudad de Arequipa? No, yo no sé.
8.     ¿Conoces a María? No, yo no conozco a María.
9.     ¿Oyes? No. no oigo nada (anything).
10.  ¿Qué dice (usted)? Yo digo que voy a la fiesta.  

Tarea/Homework
Write OCHO sentences with yo irregular forms of these verbs: dar, decir, hacer, oír, poner, salir; traer, traducir, venir, ver; saber, conocer. Translate them to English.

Preparación: Las mañanitas.

Miércoles 19 de Febrero, 2014

(10) Prepositions: A-DE

Actividad 1. Read Book uses “A”, “DE” (U9: p. 96; U10: p. 104) and then notes below.

1. “A” indicates direction toward or to.
Voy al cine una vez al mes.
(I go to the movies once a month)
¿Viaja a El Salvador, Dr. Moreno?
(Are you going to El Salvador, Dr. Moreno)
Nosotros caminamos a la iglesia.
(We are going to walk to church)
Él da cinco dólares a mi hermana. (He gives five dollars to my sister)

2. Personal “A”
When a human being or person is the direct object of the verb, the direct object/person must be preceded by the word “A”. This “A”, which is not strictly a preposition, is known as the personal “A”, or “A” personal.
Human Being/Person as Direct Object Nonhuman as Direct Object
Yo veo a Sandra.
(Yo veo a Sandra) Yo veo a la gata. (I see the cat)
Tú ves al doctor. (You see the doctor) Tú ves el carro del doctor. (You see the doctor’s car)

The following verbs take “A” personal: amar, describir, hablar, escuchar, esperar, preguntar, besar, cantar, ver.

Actividad 2. Translate these sentences into English.
1. Yo beso a mi gato.
2. Edwin canta “Las mañanitas” a su mamá.
3. Ustedes hablan a la profesora.
4. Verónica ama a sus padres.
5. Usted escucha a su profesora.
6. Ellos esperan al profesor.
7. Tú llamas a tu abuela mañana.

Preposition “DE”

1. “DE” indicates the place from: origin, the topic of or about.
¿De dónde son ustedes? Origin: from Where are you (pl) from?
Somos de San Martín. Origin: from We are from San Martín.
¿De qué hablan ellos? Topic: of, about. What are they talking about?
Hablamos de la clase. Topic: of, about. They are speaking of/about the class.

2. DE + EL= DEL (from the; of the; about the). DE+ LA, DE+ LOS, DE+ LAS
Ellos son del sur.
They are from the south.
Hablo de la película. I am speaking about the movie.

3. DE indicates the owner (possessor) of Spanish just as ‘S indicates the owner in English.
Es de Natalia. No es de Rubí. It’s Natalia’s. It is not Rubi’s.
Es de los estudiantes.
It’s the students’.

4. DE indicates ownership word order
The “possession” –the object owned- stands before DE and the owner, unlike English.
La oficina del profesor Salazar. Professor Salazar’s office.
Los libros de las chicas.
The girls’ books.
¿De quién es la tarea? Whose is the homework?

Actividad 1. Translate these sentences.

Mi amiga Patricia es de Trujillo, Perú.
¿De dónde es usted?
Yo soy de Hartford, KY.
Ustedes conversan de política.
Hablamos de la candidata y de los candidatos.
La hija (daughter) de Maritza tiene una linda (nice) personalidad.
¿De quién es este libro? Es de Pablo.
¿Cuántos años tiene la hermana de Pedro?
Bailamos salsa los fines de semana.

Tarea/Homework
Write 4 sentences using “DE” and 4 sentences using “A”. Provide the English translation.

Preparación: Las mañanitas.

Viernes 21 de Febrero, 2014

Repaso EXAMEN DE MEDIO SEMESTRE
Please bring ONLY your answers with su NOMBRE at the top.

SPN 101- Práctica
Examen de Medio Semestre

A. Definite articles: Provide the definite articles to complete the phrases.
1. ____________ casas.                                 3. ___________ lapicero.
2. ____________ pizarra.                               4. ___________ hombres.

B. Indefinite articles: Provide the definite articles to complete the phrases.
1. ____________ gatos.                                 3. ___________ manzana
2. ____________ profesoras                          4. ___________ escritorios                                       

C. Vocabulary: Descriptive adjectives. Complete the sentence with the adjective in parenthesis in Spanish.
1. Verónica es __________________ (thin).
2. Mi hermano es ________________ (short).
3. Yo soy ____________________ (brunette).
4. Esta clase es ___________________ (interesting).
5. Nosotras somos muy ___________________ (hardworking).
6. Yo soy _________________ (tall).
7. Valentina es una niña __________________ (intelligent).
8. Delia es una mujer ______________ (good).
9. Mis padres son muy ________________ (kind, nice).
10. Vosotras sois muy ________________ (positive).

D. Verb SER: Complete the sentence with the corresponding conjugation of the verb SER in the present tense.
1. ¿De dónde _____________ usted?                       
2. Genaro y Carmen  _______________ de México.
3. Mis amigos y yo ______________ divertidos.    
4. Tú _______________ mi amiga.
5. Iván y Vicky ______________ amigos. 
6. ¿Qué hora es? _______________ las cinco de la tarde (5:00pm). 

E. Números: 1-100: ¿Qué hora es? Provide the times in Spanish numbers. Write ‘de la mañana, de la tarde, de la noche and en punto” when appropriate.
1. 6:30 pm: Son las ___________________________________________.
2. 9:20 pm: Son las _____________________________________________.
3. 11:17 am: Son las ____________________________________________.
4. 5:45 pm: Son las _____________________________________________.
5. 1:09 am: Es la _____________________________________________.
6. El partido de fútbol es a las _____________________________ (5:30pm).

Answer the questions in Spanish.
7. ¿Cuánto son cien menos cuarenta y cinco? Son __________________________
8. ¿Cuánto son cuarenta más diecisiete? Son _________________________
9. ¿Cuánto son doce por seis? Son __________________________________
10. ¿Cuánto son ochenta dividido por diez?  ___________________________

F. –AR, -ER, and IR verbs: regular conjugations: Choose the conjugation of the verb provided in the present tense.
1. ¿___________tú español? (hablar)
2. ¿___________usted en la noche? (estudiar)
3. Nosotras ___________ en Best Buy. (trabajar)
4. Julio y Martha ___________ salsa muy bien. (bailar)
5. Ustedes no ___________ en la cafetería de la universidad. (comer)
6. Jazmín ___________ todas los fines de semana. (correr)
7. Yo no _____________ bebidas alcohólicas. (beber)
8. Ashley y yo ______________ a vivir con poco dinero. (aprender)
9. Mis amigos ________________ por los problemas del Perú. (sufrir)
10. ¿Por qué no _____________ (tú) el libro? (abrir)
11. ¿Dónde ___________ su mamá?  (vivir)
12. Yo ___________ la historia muy bien. (describir)

G. Yo irregular. Provide the YO irregular form of the verb in parentheses.
1. Yo _____________ (DECIR) “Hola” a mi mamá.
2. Yo ­_____________ (HACER) una pastel (cake) de zanahoria (carrot)
3. Yo _____________ (SALIR) de mi casa a las 8 de la mañana.
4. Yo ____________ (TRAER) el libro a clase y mi teléfono.
5. Yo ____________ (VER) a mis amigos.
6.  No, yo no _______________ (CONOCER) a tu mamá pero sí a tu padre.
7. Yo ______________ (VENIR) a clase los lunes, miércoles y viernes.
8. ¿Sabes usar la computadora? Sí, yo _____________ (SABER) mucho de computadoras.
9. ¿Dónde ____________ (PONER) mi tarea?
10. Yo ______________ (DAR) regalos (gifts) a mi familia para Navidad (Christmas). 
11. Yo ______________  (OIR) la música ahora.

H. Verb SABER and CONOCER: Complete the following sentences with the correct present forms of the verbs ‘saber’ or ‘conocer’.
1.Vicky y John ___________________________ la ciudad de Washington.
2.Yo no _________________ tocar la guitarra.
3.Tú ____________________a María.
4.La profesora _________________________ a todos sus estudiantes.
5.Nosotros no ______________________ bailar.
6. Ellos __________________ dónde están tus hermanos.
7. Usted no ___________________ a la profesora Cirilio.
8. ¿______________ (tú) Miami?

I. Prepositions “A” and “DE”. Translate these sentences into English.
1. Carla ama a sus padres.
2. Yo conozco a Juan Carlos.
3. Esperamos a la profesora.
4. Ellos son de Ohio.
5. Ustedes hablan de política.
6. Esta es una canción de Selena.

J1. Cultura: Write the name of the capitals of these countries in the Americas:  
Guatemala:     ___________________________      México: ____________________________
Honduras: ______________________________      Cuba: ____________________________
El Salvador: ____________________________       Puerto Rico: ________________________
Nicaragua: ______________________________     Republica Dominicana: ______________ Costa Rica: ____________________________   Panamá: __________________________

J2. Countries Information: Write three different facts (from three different countries including the US) you have learned from the Library Research report presentations.

J3. Cultura geográfica: Using the numbers placed on the map, write the names of the countries and select the correct number and write them on the spaces provided.                                                 1.                                 2.                                 3.                                 4.   
5.                                 6.                                 7.                                 8. 
9.                                 10.                   

Preparación: Las mañanitas.

SPN 101-1 Spring 2014 Actividades Semanales/Weekly Activities 7
Semana/Week 7:24-28 de Febrero, 2014

Lunes/Monday 24 de Febrero: Oral Performances  
Miércoles/Wednesday 26 de Febrero: MID-TERM EXAMINATION.
Viernes/Friday 21 de Febrero. (11) Verb ESTAR, SER/ESTAR

Lunes 24 de Febrero, 2014

Oral performances
TIME: 2 minutes maximum

ACTIONS: Focusing on the Mexican song “Las mañanitas”, you will do a dramatic reading of most of this song using your creativity, body movements, and power and clarity of your pronunciation.

Assessment Criteria: 100 points
Creativity: Your free to perform another way to read (or sing, or both) the song with the emotions and scenario you choose. Imagine a character and get into his/her emotions to perform the song. 30-28-26-24-22
Body movements: Your body will move in the way you want and express different emotions when you are doing your dramatic reading and making your voice clear. Link your body movements with the clarity of your voice. 30-28-26-24-22
Clarity: Your voice and pronunciation of words, sentences and the whole text in Spanish have to be clear. Link your actions with your voice, and express various emotions that some songs parts produce in you and show them in your voice. 40-38-36-34-32

Miércoles 26 de Febrero:
MID-TERM EXAMINATION

Viernes 28 de Febrero, 2014

(11) “ESTAR” indicates a temporary nature of TO BE in Spanish (Read Libro: U 12 p. 126)
Día: Lun/Mon 07 de Octubre, 2013

Conjugations of ESTAR in the present tense: Yo estoy, Tú estás, Usted está; Nosotros/as estamos, Vosotros/as estáis, Ellos/Ellas/Ustedes están.

Uses of ESTAR:
1. Location or spatial relationships: El banco está al frente del parque (The bak is in front of the university). La oficina está en el segundo piso (La oficina is on the second floor). 
2. Health: Estoy muy bien (I am very well).  Estoy enfermo (I am sick).
3 .Physical states and conditions: La profesora está ocupada (The teacher is busy). La puerta está abierta (The door is open)
4. Emotional states: Yo estoy feliz hoy (I am feliz today). Estamos muy enojados con Miguel (We are very angry with Miguel).
5. Certain weather expressions: Está lloviendo (It is raining). Está nublado (It is cloudy). Está caluroso hoy (It is hot today).
6. Ongoing actions (progressive sentences): Estamos estudiando para un examen (We are studying for an exam). Tillo está leyendo una novela en español (Tillo is reading a novel in Spanish). 

Prepositions of PLACE often used with ESTAR
Al lado de: Next to; beside; En frente: In front of; A la derecha de: To the right of; Detrás de: Behind; A la izquierda de: To the left of; Encima de: On top of; En: In, on, at; Entre: Between, among; Cerca de: Near; Lejos de: Far from; Con: With; Sin: Without; Debajo de: Below; Sobre: On, over

Adjetivos that describe emotions and conditions
Abierto: Open; Contento: Content; Nervioso: Nervous; Aburrido: Bored/boring; Desordenado: Disorderly; Ocupado: Busy; Alegre: Cheerful; Enamorado (de): In love (with); Ordenado: Orderly; Avergonzado: Embarrased; Enojado: Mad; angry; Preocupado (por): Worried (about)
Cansado: Tired; Equivocado: Wrong; Seguro: Sure; Cerrado: Closed; Feliz: Happy; Sucio: Dirty
Cómodo: Comfortable; Limpio: Clean; Tranquilo: Calm, quiet; Confundido: Confused; Listo: Ready; Triste: Sad

Actividad 1. Complete the spaces with one form of ESTAR in the present tense.
1. ¿Dónde ____________ el gimnasio?
2. Las clases ____________ interesantes.
3. Liz ____________ enamorada de Guillermo. Ellos son esposos (husband and wife).
4. Yo ____________ un poco nervioso porque tengo un examen mañana.
5. Mis hermanos Delia y Felipe trabajan todo el día. Por la noche, ____________ muy cansados.
6. Patricia, Hank y yo ____________ muy contentos porque mañana vamos a jugar baloncesto.
7. A: ¿Dónde ____________ el libro? B: Sobre el escritorio (desk). 
8. Louisville ____________ cerca de Owensboro.
9. ¿ __________ (tú) enojada conmigo (with me)?
10.  Tu habitación ____________ muy ordenada.
11. Walmart ____________ a la izquierda pasando (passing) el bypass.
12. Mi amiga Laura ____________ un poco triste porque tiene un problema serio.

Actividad 2. Translate these sentences into English.
1. Kentucky está entre Indiana y Tennessee.
2. Mis padres están en el Campus Center.
3. Yo estoy a la derecha de mi papá.
4. El banco está en frente de la iglesia.
5. Mi tarea está debajo de su puerta.
6. La casa de mi hermana está cerca de la casa de mi abuela.

Actividad 3. Translate these sentences into English. 
1. Estoy enamorado de la vida.
2. ¿Estáis vosotras cansadas?
3. Su oficina está muy ordenada.
4. Juana no está tranquila porque tiene un problema serio.
5. Tú estás equivocada.
6.  Nosotros estamos listos para el examen.

TAREA/Homework
Write 5 sentences with ESTAR using prepositions of place. Write 5 sentences with adjectives that describe emotions and conditions. See previous lists. Provide the English translations. Pronounce these sentences.  Be ready to share and perform them (with voice and body) with your classmates.

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