SPN 102: (12) The Imperfect Tense: trabajaba; comía, tenía…
Martes 22 de Octubre, 2013
Martes 22 de Octubre, 2013
Actividad 1. Lea/read these notes. Lea Libro U27: p. 275-6.
Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Imperfect Tense: In contrast to the preterit tense that describes a past action already finished and completed in the past, the imperfect tense describes:
(a) an action or activity that was continous, repeated, customary, without a specific end or completion: e.g. Yo siempre vendía limones (I would always sell limes); Todos los días yo iba a la escuela (I would go to school everyday).
(b) a past condition, state of being, or description where no act took place, e.g. Yo quería ser empresario (I wanted to be a businessman); mi mamá era muy trabajadora (My mother was very hardworking).
Regular formation:
AR verbs: Remove –AR; Add:
aba, abas, aba, ábamos, abais, aban.
-ER/IR verbs; Remove –ER/IR;
Add: ía, ías, ía, íamos, íais, ían.
Ejemplos: jugar
Yo jugaba
tú jugabas
él; ella; Ud. jugaba
nosotros jugábamos
vosotros jugabais
ellas/os, ustedes jugaban
comer
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían
vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían
Yo comía
tú comías
él; ella; Ud. comía
nosotras comíamos
vosotras comíais
ellas/os, ustedes comían
vivir
Yo vivía
tú vivías
él; ella; Ud. vivía
nosotros vivíamos
vosotros vivíais
ellas/os, ustedes vivían
Irregular verbs in the imperfect tense
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban
Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
IR-to go:
Yo iba (I was going, I used to go)
tú ibas
él; ella; Ud. iba
nosotros íbamos
vosotros ibais
ellas/os, ustedes iban
Ser-to be
Yo era (I used to be, I was being, I was)
tú eras
él; ella; Ud. era
nosotras éramos
vosotras erais
ellas/os, ustedes eran
Ver-to see
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
Yo veía (I used to see; I was seeing)
tú veías
él; ella; Ud. veía
nosotros veíamos
vosotros veíais
ellas/os, ustedes veían
Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
Actividad 2. Provide the verb conjugation in the imperfect tense in parenthesis.
1. De niña, yo _______________ mucha pizza. Me gustaba mucho. (comer).
2. Nosotros _________________ en Florida. (vivir)
3. Mis padres ______________________ en una escuela. (trabajar)
4. Los dos __________________ maestros. (ser)
5. Mi mamá _________________ ciencias naturales. (enseñar).
6. Mi papá __________________español. (enseñar)
7. Siempre nosotros ________________ a la casa de mis abuelos los domingos (ir)
8. A veces mis primos de Kentucky nos __________________ en los veranos. (visitar).
9. Mis mejores amigas _________________ Connie y Yolanda. (ser).
10.Connie y Yolanda
_______________ cerca a mi casa. (vivir).
11. Yo ______________ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)
Actividad 3. Translate this paragraph into English.
11. Yo ______________ mucho pero también jugaba con mis amigas. (estudiar).
12. Siempre nosotros ____________ televisión después de hacer la tarea. (ver)
Actividad 3. Translate this paragraph into English.
Vocabulario: empezar=to start; enseñar=to teach; llevar= to carry; mercado=market; canasta=basket; limón=lemon; puesto=stand; verduras=vegetables
A: ¿Qué hacías de niño?
B: Empecé a trabajar a los 10 años. Todos los días íbamos con mi mamá al mercado. Trabajaba de lunes a viernes. Vendía limones en las mañanas. Los llevaba en una canasta. Siempre vendía todo. En las tardes iba a la escuela. En las noches estudiaba.
A: ¡Eras muy trabajador!
B: Mi mamá me enseñó la importancia del trabajo. Ella era muy trabajadora. Ella tenía su puesto de verduras y yo la ayudaba. Fueron días de mucho aprendizaje.
Tarea/Homework
Answer these questions with
complete sentences. ¿Qué le gustaba hacer de niño/a? ¿Dónde vivía? ¿Qué hacía
usted los veranos con su familia? ¿En qué trabajaban sus padres? ¿Quiénes eran
sus mejores amigos? ¿Qué hacía un día típico cuando era niño/a?
SPN 102: Actvididades
semanales
Jueves 24 de Octubre
Práctica: Preterite:
regular, and irregular verbs, SER/IR, and Imperfect Tense
Práctica: Canciones y
performance
Presentaciones relacionadas
a España
No comments:
Post a Comment